Propuestas

A continuación enumeramos las principales propuestas de esta bitácora. Antes de comentar, sin embargo, tengan en cuenta que sólo se trata de un borrador. Estoy centrándome ahora mismo en qué queremos y no en detalles sobre hipotéticas ramificaciones que requerirían la experiencia de un abogado.

En la sección de comentarios pueden escribir propuestas adicionales, objeciones a las existentes, sugerencias para abordar los detalles o cómo llevarlas a cabo. En definitiva, esta sección la iremos actualizando y mejorando entre todos.

También me gustaría que los temas de discusión más frecuentes, como malos tratos, divorcio y custodia, no monopolizaran el debate. Desde luego se encuentran entre los asuntos más importantes, pero han sido discutidos extensamente en otras partes. Quisiera, por tanto, que también valoráramos propuestas en las restantes áreas. Algunas de ellas incluirán hipervínculos que contienen información más detallada.

Finalmente, encontrarán propuestas que no son necesariamente aplicables a todos los países, aunque sí he señalado varias específicas para determinados gobiernos.

Gracias a todos por su participación.

1. Derechos reproductivos

1.1. Los hombres podrán renunciar a la paternidad. Una vez que la mujer les informe del embarazo, contarán con dos semanas para decidir si aceptan o no la paternidad del niño. La decisión es irrevocable. En caso de renuncia, el hombre deberá pagar a la madre una suma equivalente a tres veces el coste médico de un aborto, sea este dinero destinado a abortar o al cuidado del niño si la mujer decide tenerlo. La suma será un pago único y no recurrente. En este enlace tienen ejemplos de lo que puede costar un aborto en España (el coste puede variar en otros países).

1.2. Las pruebas de paternidad serán obligatorias con el nacimiento de cada niño, salvo cuando el supuesto padre solicite renunciar a tal derecho y la madre acepte dicha renuncia.

2. Familia

2.1. Obligatoriedad de la baja por paternidad, que será igual en número de días a la baja de maternidad. La duración de la baja será determinada por una negociación entre los sindicatos, la patronal y el gobierno.

2.2. Custodia compartida siempre que ambos cónyuges soliciten custodia, y que ninguno de ellos haya sido condenado por un delito violento o sexual. Esto incluye, por supuesto, el maltrato a la pareja. En caso de que exista una denuncia por resolver (pero no una condena), la parte denunciada tendrá derecho a visitar a sus hijos bajo supervisión hasta que se resuelva la denuncia.

2.3. En caso de divorcio, la pensión conyugal no excederá los 18 meses. El cónyuge que reciba la pensión deberá probar que se encuentra activamente buscando trabajo (inscribiéndose en la oficina de desempleo, para empezar). Si el cónyuge rechaza dos ofertas de empleo razonables (qué es “razonable” todavía está por definir, pero me refiero a cosas como que no implique conducir más de 45 minutos al lugar de trabajo), la pensión le será revocada.

3. Violencia doméstica

3.1. Sustitución de las leyes y políticas contra la violencia de género por leyes contra la violencia doméstica o la violencia en la pareja que protejan a todos los miembros de la familia, incluyendo parejas homosexuales.

3.1.a.1. España. Eliminación del delito de autor: las penas para hombres y mujeres por el mismo acto no pueden ser diferentes, como ocurre con la Ley Integral de Violencia de Género.

3.1.a.2. España. En el Capítulo II de la Ley Integral de Violencia de Género, referente a la publicidad y los medios de comunicación, el hombre recibirá la misma protección que la mujer.

3.2. Apertura de los centros de acogida a los hombres víctimas de la violencia doméstica. Al menos una persona del centro estará entrenada para tratar a las víctimas masculinas.

3.3. Las medidas contra la violencia doméstica o la violencia en la pareja se establecerán sobre datos empíricos y no en torno a consideraciones ideológicas, pues la violencia en la pareja es un fenómeno multicausal, siendo la “razón de género” una entre muchas. Por ejemplo en los programas de rehabilitación de maltratadores, cuando el alcohol era la causa de las agresiones, tratar dicho problema era significativamente más efectivo que la “educación en igualdad” (para una explicación más extensa de a qué me estoy refiriendo, lean este artículo).

3.4. Cuando el personal de los hospitales haya sido entrenado para preguntar a las mujeres que aparezcan heridas si han experimentado malos tratos por parte de su pareja, también deberá pasar por un entrenamiento similar para abordar a hombres que puedan haber sufrido este tipo de violencia.

3.5. Policía y jueces serán entrenados para comprender la violencia doméstica experimentada por el varón.

4. Discriminación institucional

4.1. Establecimiento de leyes neutrales de violación. Además de la penetración, la cópula forzada de la mujer al hombre (como por ejemplo cuando el hombre se encuentra en un estado de embriaguez, y ella no) también será considerada como violación. El tema es tratado en profundidad en este artículo. La policía y los jueces también recibirán sesiones de capacitación sobre el hombre como víctima de violación.

4.2. Fin de las cuotas laborales o políticas impuestas por el Estado por razón de sexo.

4.3. Prohibición de la circuncisión a menores, salvo que exista una razón médica documentada. Sólo los mayores de edad podrán consentir la realización de dicho procedimiento sobre su propio cuerpo. Más información en este artículo y este otro.

4.4. Eliminación del servicio militar obligatorio. Profesionalización del ejército y apertura de posiciones de combate para ambos sexos (sin exigir distintos estándares).

Casos específicos

4.4.a. Corea del Sur. Liberación inmediata de quienes se encuentran presos por negarse a realizar el servicio militar obligatorio. Compensación económica para las víctimas, así como para quienes ya cumplieron la condena. Eliminación de dicho encarcelamiento de su historia criminal y otros obstáculos relacionados para obtener un empleo.

4.4.b. Colombia. Abolición efectiva e inmediata de las batidas militares. Un fallo judicial no es suficiente: se requiere una ley explícita al respecto. Eliminación del requisito de la libreta militar para obtener empleo.

5. Universidad e investigación

5.1. Creación de un departamento de estudios masculinos en al menos dos universidades públicas del país, con el objetivo principal (pero no único) de investigar los problemas que sufren los varones.

5.2. Creación del Instituto Nacional del Hombre y el Niño (INHN). Los departamentos universitarios de estudios masculinos enviarán sus investigaciones al INHN, quien a su vez traducirá los hallazgos en propuestas legislativas y otras iniciativas. Entre las líneas de investigación se encontrarán el fracaso escolar masculino, el suicidio, la salud y los accidentes laborales.

5.3. Paridad sexual en los estudios institucionales que investiguen la violencia en la pareja o la violencia sexual como fenómeno social. Tanto a hombres como a mujeres se les preguntará por su papel como víctimas y agresores. Las preguntas serán las mismas para ambos sexos, con excepciones puntuales. Por ejemplo si a un hombre le preguntan haber sido violado, no se hablará únicamente de penetración, sino también de cópula forzada. Esta paridad sexual no se aplica a los estudios universitarios, sólo a los financiados por instituciones públicas.

6. Medios de comunicación

No podemos, ni queremos, dictar lo que publiquen los medios de comunicación. Por tanto aquí lo que se ofrecen son recomendaciones.

6.1. Mención explícita de los problemas de los varones como problemas de género. Si aquellos que afectan a las mujeres reciben dicho calificativo, los que conciernen a los varones (como el servicio militar obligatorio) deberían tener el mismo tratamiento.

6.2. Si el dato es conocido, mención del sexo de las víctimas de conflictos armados en los medios de comunicación. Muchas veces se utilizan palabras neutrales para describir masacres donde sólo (o mayoritariamente) murieron hombres. Por ejemplo “estudiantes”, “personas”, etc. Sería bueno clarificar el sexo de las víctimas para ver cómo ciertas tragedias afectan más a los varones.

7. Internacional

7.1. Ratificación del Protocolo de 2014 al Convenio sobre Trabajo Forzoso de 1930 de la Organización Internacional del Trabajo por parte de todos los países que ratificaron el original. En el momento de este escrito sólo una nación lo ha ratificado, por lo que no es efectivo. Hasta que ello ocurra todavía existen supuestos legales que permiten obligar a los hombres adultos a realizar trabajos forzados bajo ciertas circunstancias (más información en este artículo).

7.2. Creación de ONU Hombres, una organización que investigue los problemas de hombres y niños desde una óptica internacional y realice tanto propuestas globales como recomendaciones a gobiernos particulares.

7.3. Aquellos gobiernos carentes de un poder centralizado capaz de eliminar las deudas de sangre, impondrán regulaciones sobre las mismas e intervendrán como mediadores apoyándose en las instituciones locales (por ejemplo las religiosas) a fin para evitar los interminables ciclos de violencia.

7.4. No se permitirá a las instituciones microfinancieras y organismos similares discriminar por sexo para conceder créditos o ayudas financieras. ONGs y otras organizaciones humanitarias no podrán discriminar por sexo a la hora de repartir ayuda. Más información en este artículo y este otro.

7.5. Los métodos para la prevención de sida no incluirán la circuncisión, puesto que existen otros más baratos y efectivos que respetan la integridad física del varón. Aquí me estoy refiriendo sobretodo a la gran partidaria de la opción quirúrgica: la Organización Mundial de la Salud.

7.6. Los centros para tratar a las víctimas de violación en los conflictos internacionales deberán contar con personal entrenado en tratar a las víctimas masculinas. Más información en este artículo.

7.7. Las leyes y medidas referentes a la trata deberán cubrir todos los tipos de explotación (no sólo la sexual) e incluir a ambos sexos independientemente de la edad. Todas las víctimas tendrán acceso a los mismos recursos, incluyendo centros de acogida y personal especializado para tratar sus casos. Más información en este artículo.

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