¿Por qué este nombre?

Muchas personas me han preguntado por qué tanto el blog como la página de Facebook se titulan “¿Quién se beneficia de tu hombría?”. Lo explicaré en esta página.

Como la mayoría de los fenómenos de género, la hombría tiene un componente biológico pero también uno cultural. Gran parte de los grupos humanos consideran que la categoría de hombre no es “natural” sino “adquirida” para lo cual establecen ritos de paso, algunos de los cuales pueden llegar a ser especialmente crueles. En algunas tribus se aplican también ritos de paso para las mujeres, pero es menos frecuente, y la transformación en mujer suele ser con más frecuencia algo “natural” como la llegada de la menstruación, por ejemplo.

La hombría es explotada en beneficio de la sociedad o de una élite dominante. En principio puede ser buena para el grupo. Sin embargo, muchos hombres llegan a pagar un alto precio en salud física y/o psicológica para ganarla y sostenerla. A veces con la muerte. Mucho más si la hombría se explota de forma institucionalizada, como en el servicio militar obligatorio.

La pregunta “¿quién se beneficia de tu hombría?” la planteo como una reflexión sobre todas esas situaciones en las que se apela a nuestra hombría para que hagamos algo que no queremos, y que redunda en beneficio de otros. Si alguna vez te han dicho “¿Es que no eres lo suficientemente hombre?” puedes dar por sentado que se te ha invitado a hacer algo que no deseas. ¿Quién se beneficia? Desde luego no eres tú.

Considero que es hora de que los hombres redefinan lo que significa su hombría a un nivel personal y no se dejen llevar por las imposiciones de otros. En un mundo donde el sacrificio masculino está devaluado y ninguneado (cuando no vilipendiado), la hombría comienza en mirar por uno mismo.

El problema es que efectivamente muchas personas que leen el título de la bitácora o la página piensan que la respuesta a la pregunta es “la mujer” (en lugar de “la sociedad, el gobierno, las empresas, etc.”) y no le dan una oportunidad. Sin embargo, considero que la pregunta es un buen título para espacio porque merece una reflexión.

Es cierto que cubrimos muchos otros temas, pero son asuntos que no se habían tratado anteriormente porque era parte de la hombría aceptar estas realidades de forma estoica o hablar de ellas como problemas sociales, de clase, culturales, etc. Nunca (o rara vez) explorando si el problema derivaba de ser hombre.

Quejarse de la condición masculina provocaba una gran hostilidad, a lo que no ayudó la llegada de las ideologías de género que describen al hombre como opresor y privilegiado.

Cuestionar la utilidad de la imposición externa de un modelo de hombría es también cuestionar nuestro silencio, y a quién beneficia. Aquí rompemos con ese silencio y hablamos de los problemas del hombre por ser hombre, además del desprecio con el que somos tratados no pocas veces en lugar de recibir comprensión y ayuda.

22 respuestas a ¿Por qué este nombre?

  1. MAGI dijo:

    Hola, como dices las diferencias sexuales son culturales y biológicas.

    Las diferencias culturales son muy complejas y además no se puede generalizar, los papeles de hombres y mujeres varían con las culturas y a través del tiempo, y ha habido de todo.

    Entonces me gustaría hablar de las biólogicas que salvo anomalías o enfermedades están más claras.

    Imagina un hombre sano y una mujer sana . Sin que intervega nada cultural claro, pues la mujer por el simple hecho de serlo, va a sufrir la menstruación que te puedo decir es bastante desgaradable, un proceso de dolor y pérdida de hierro, lo cuál afecta a la salud posterior. Y eso mes tras mes…

    Los hombres en cambio no tienen que sufrir tal cosa.

    Luego está la reproducción , y aquí también los hombres y las mujeres son muy diferentes. Para los hombres es un proceso de placer mayormente .

    Para las mujeres supone un embarazo que durará 9 meses con muchos cambios y molestias fisícas , por no hablar del parto, que es el más difícil de todos los mamíferos y en el que las mujeres se juegan la vida, a parte de sufrir unos dolores muy fuertes.

    Y esto es así, para que tú estés en el mundo, tu madre se jugó la vida, hoy día hay muchos avances, pero antes normal morir de parto y todavía hay mujeres que mueren por esa causa.

    Esto es algo simplemente biológico . Y me gustaría que reflexionases sobre ello, porque creo que hay hombres que no suelen pensar lo que significa ser una mujer biológicamente .

    Yo soy una mujer y quiero que tanto hombres como mujeres sean tratados con dignididad

    Ojalá pueda tener en el futuro una relación estable de amor con un hombre , algo basado en la ayuda mutua ,quiero amar a alguien y que me ame a mi. Y quiero tener hijos.

    Sé que también hay que ayudar a los hombres, debemos ayudarnos mutuamente, creo que así tendríamos una sociedad mejor. En vez de odio y competición , que es lo que se lleva ahora.

    • Hola Magi. Nadie niega aquí los problemas ni sacrificios de las mujeres, simplemente nos dedicamos a tratar el lado masculino porque éste es el ignorado por los medios, la universidad, los partidos políticos, ONGs, así como las instituciones nacionales e internacionales. Al contrario, el hombre está siendo constantemente rebajado y degradado por toda esta cadena. Saludos.

      • MAGI dijo:

        Supongo que te refieres a la demonización del hombre y que no se tengan en cuenta los sacrificios que algunos han hecho por sus naciones, familias.. ahí estoy de acuerdo contigo y creo que eso está ocurriendo, y supongo que es por la corriente feminista .

        Yo como mujer no creas que soy capaz de entender estas corrientes del feminismo que ven opresión de los hombres en todo, incluso el amor es opresión patriarcal. Yo no lo entiendo.

        Siempre estuve muy a favor de lo de la igualdad, pero desde hace unos días me pregunto ¿ tiene sentido eso de la igualdad? ¿sería beneficioso para toda la sociedad?

        No somos iguales , no se trata de diferencias de género solo, sino sociales y por supuesto individuales. Aunque la desigualdad suele crear injusticias

        Pienso que deberíamos luchar por el entendimiento y la ayuda mutua entre hombres y mujeres.

        Nuestra sociedad sufre de odios sexistas muy fuertes que al final están estropeando la vida de muchas personas.

      • En este espacio no creemos que la igualdad sea hombres y mujeres en el 50% de todo. Lo que aquí entendemos por igualdad es tener los mismos derechos, oportunidades y tratamiento por parte de instituciones y medios. Luego que cada uno administre su vida como prefiera dentro de sus posibilidades.

      • Leo dijo:

        @MAGI
        Una opresión que se está dando en estos momentos hacia el hombre es etiquetar y denigrar al intentar crear contacto con una persona de distinto sexo.
        Cómo se ha hecho toda la vida en una discoteca, vamos.

        Esto es individualmente perjudicial para ese hombre, sin embargo, lo es también para las mujeres porque limita las posibilidades de formar un proyecto vital en una sociedad con, aún hoy, reglas sutilmente machistas, en las que la acción debe ser del hombre.
        O somos unos salidos O somos audaces, pero es imposible las 2 a la vez.

        También me gustaría encontrar el amor, sin embargo, me gustaría poder decidir que fuera de una forma romántica y no por Meetic.

        @Carlos Rodríguez.
        Dentro del masculinismo, se tratarían también derechos, oportunidades y tratamiento Socialmente?
        Los tratarás también o consideras inadecuado?

        .Me refiero, por ejemplo, a que
        la crítica en publico de la actitud de un hombre es bien recibida.
        la crítica (si la hace un hombre) de la actitud de una mujer provoca insultos, acoso y es etiquetado de machismo.

        Saludos.

      • Por supuesto que debe tratarse.

  2. Babel dijo:

    Magi, nadie niega lo que dices en tu comentario, de hecho lo sabemos de sobra. ¿Te has parado a pensar tú que los hombres han tenido que trabajar en condiciones muchas veces infrahumanas (incluso muriendo en el intento) para sacar adelante a su mujer y a sus hijos?
    Tu comentario da a entender lo de siempre: que las mujeres lo tienen peor.
    Eso es lo que se cuestiona aquí. Tú no eres hombre, pero te aseguro que serlo no es, ni mucho menos, un camino de rosas.
    Por supuesto hombres y mujeres han de ser tratados con dignidad, y esa instrumentalización de la hombría es la que ha hecho que tantísimos hombres no hayan sido ni sean tratados con esa dignidad que se merecen.
    Como te ha dicho Carlos, en todos los espacios el protagonismo lo tienen los problemas de las mujeres, y da la impresión de que te moleste que aquí lo tengan los problemas de los hombres.
    Sin acritud.

    • MAGI dijo:

      ¿En serio piensas eso de mi ? Porque a mi me interesa escuchar los problemas de cualquier persona independiente de su sexo, si a ti no, y prefieres la segregación. pues ya está.. si lo que quieres es que yo esté favor de la segregación pues no lo estoy, tu si pareces estarlo.

      Además das a entender que todos los hombres tienen los mismos problemas por el hecho de ser hombres y no por el hecho de su cultura o clase social.

      Yo no me creo que Mariano Rajoy tenga los mismos problemas que un albañil o un hombre en paro.

      Pero vale si este es un blog de segregación y no queréis escuchar la opinión de las mujeres, yo tampoco voy a participar más aquí.

      • Nadie ha dicho que no queramos escuchar a las mujeres. De hecho puedes ver como Sandra es comentarista habitual aquí.
        El problema es que con tu comparativa entre Rajoy y el albañil das a entender que los problemas del hombre se deben a clase, raza, etc. Y sin negar esto (porque efectivamente pasa), aquí lo que exploramos son los problemas del hombre principalmente por ser hombre.

    • MAGI dijo:

      Pero si lo que puse en mi anterior comentario es esto :

      Supongo que te refieres a la demonización del hombre y que no se tengan en cuenta los sacrificios que algunos han hecho por sus naciones, familias.. ahí estoy de acuerdo contigo y creo que eso está ocurriendo, y supongo que es por la corriente feminista .

      Entonces no me digas que yo no tengo en cuenta los sacrificios de algunos hombres. E n mi casa quien más se ha sacrificado ha sido mi madre, no mi padre. En otros sitios ocurrirá al revés.. cada quien tiene su historia.

      Pero yo valoro mucho el sacrificio y talento de algunos hombres.

      Ahora bien yo he comentado en este blog sin saber que era exclusivamente para tratar solo los problemas de los hombres . Es culpa mía por mi ignorancia sobre este sitio. No penséis que me he molestado por tratar esos problemas o porque quiero que estos no existan o se invisibilizen, no es eso, pero si no me gustaba la segregación en el feminismo como me va a gustar en el masculinismo. Es culpa mía porque yo no sabía que era eso ni este blog. Así que por eso no quiero participar .

      Por supuesto que me interesan los hombres , sus opiniones y sus sentimientos.

      Pero yo no apoyo el segregacionismo por sexo , dado que todo el mundo tiene padre y madre, es algo difícil de entender ese tipo de segregacionismo para mi.

      Si una persona tiene un problema y me lo quiere contar, yo le escucharé, si es hombre o mujer es lo que menos me importa, la verdad. Sé que hay discriminación por genero , pero también es social, cultural , de clase.. y por supuesto problemas específicos de cada individuo.

  3. MAGI dijo:

    Carlos , es que yo conozco a hombres y entre ellos no tienen los mismos problemas, en cambio hay uno que tiene un problema idéntico al mío.

    Gracias a tu blog he conocido algo nuevo que no sabía que existía, la verdad.

    Así que feministas y masculinistas tenéis derecho a estar ahí con vuestra lucha, pero esas ideologías no son para mi.

    • Gracias Magi. Por supuesto hay hombres que pueden tener distintos problemas, pero eso no quita que no haya problemas comunes a los hombres, como la menor probabilidad de ser creído, tomado en serio o ayudado en casos de violación o violencia en la pareja, por poner algunos ejemplos.

      Únicamente señalar que no estamos pidiéndote que adoptes ideología alguna, sólo explicamos cuál es nuestra postura.

  4. Babel dijo:

    Magi, no es que yo esté a favor de la segregación. Me parecería genial que se disolviese el feminismo y se le diese otro nombre como “igualismo” y que ese fuese un movimiento que tratase por igual los problemas de género de hombres y mujeres.
    Pero la cruda realidad es que el feminismo, los medios de comunicación, las instituciones nacionales e internacionales….. SÓLO TRATAN LOS PROBLEMAS DE LAS MUJERES…. por eso este espacio es necesario, para que los hombres tengamos un lugar donde se tratan nuestros problemas.
    Y yo no pienso que todos los hombres tengan los mismos problemas por ser hombres, claro que influyen otros factores como la raza, las enfermedades o las circunstancias personales.
    En lo que se incide aquí es en que LOS HOMBRES TAMBIÉN TENEMOS PROBLEMAS DE GÉNERO.
    No obstante, te pido disculpas por haberme equivocado contigo, pero tienes que comprender que en este blog han aparecido ya infinidad de personas (ojo que incluyo a los hombres) con la intención de invisibilizar nuestra problemática, y llega un momento en el que te pones a la defensiva.

  5. María Gómez dijo:

    ¿No creéis la hombría es una cualidad del hombre que se manifiesta precisamente cuando el hombre prescinde de sí mismo y cuida y defiende a su tribu, a sus hijos, a su familia?. ¿Es posible defender la hombría ocupándose de uno mismo?.

    • Hay que tener en cuenta que en el pasado el sacrificio masculino o bien tenía su recompensa o bien era valorado por la sociedad en general. Dado que ahora estos comportamientos son vilipendiados o se esperan sin contrapartida alguna (porque lo contrario sería “machista”) es bueno plantearse si la hombría tradicional es algo en lo que debamos continuar empeñados. No me parece mal que alguien siga un modelo tradicional de masculinidad, siempre y cuando sea lo que esa persona quiere y no el resultado de presiones sociales que le pueden amargar la vida a cambio de nada, o peor aún, ser vilipendiado por las mismas expectativas que recaen sobre él por ser hombre.

    • Leo dijo:

      Igualdad seria que los hombres hubieran dejado de ir al ejercito y este desapareciese, y no que ahora vayan las mujeres.
      Si eso es Hombría, yo no la quiero, ni quiero que la adopte la mujer.

      Solo sirve para matar: Mujeres, Hombre, niños, niñas, anacianos, ancianas, transexuales, … en definitiva personas.

      Y gracias a eso, hay Gerentes de industrias armamentísticas llevándose el producto del trabajo y recursos naturales de otros.

      ESOS SE BENEFICIAN DE NUESTRA HOMBRIA.

  6. Daniel dijo:

    Yo creo que el gran problema es que la sociedad quiere que seamos machos pero no nos dejan hacerlo. Como voy a ser macho si no me dejan pegarle a aquien me cae mal. Tengo que ser sumiso con mis superiores por que me pagan el empleo. Tengo que escoger el que me va a gobernar siendo que un macho se gobierna sólo. Y ahí que solucionar las cosas con palabras. Así que al final nuestra sociedad es hipócrita en ese aspecto. Los problemas de las mujeres sólo ocurren en países desarrollados. Donde uno se gana la vida detrás de un escritorio y no te fuerzas a hacer el servicio militar ni ningún actividad de fuerza.

    • Personalmente no creo que uno sea más hombre por solucionar las cosas con palabras, o haber hecho el servicio militar.

    • Leo dijo:

      Entiendo lo que dice DANIEL, y era un ejemplo. Habla de golpes metafóricamente.

      Como dije anteriormente esto afecta a hombres y mujeres en el supuesto:

      Si hombre habla con mujer desconocida CERDO! SALIDO! MACHISTA!
      Si mujer habla con hombre desconocido FRESCA! FACIL! GUARRA!

      Situación de la sociedad, crece la soledad y depresión, muchos hombres y mujeres solteros y la baja natalidad crea problemas sociales.

    • Nico dijo:

      No estoy de acuerdo en eso de que los problemas de las mujeres solo ocurren en países desarrollados. Tanto los problemas de hombres como de mujeres existen en todo el mundo, independientemente si un país es desarrollado o no. Tampoco se limitan a los paises donde predominan los trabajos “detrás de un escritorio”. De hecho, si solo nos enfocamos en problemas bélicos, nuestros problemas serian en los países desarrollados, que son los que más se dedican a desarrollar el servicio militar. En cambio existen paises sub desarrollados, aceptan tanto a hombres como mujeres y no nos obligan a alistarnos, sino que quien lo hace, lo hace porque quiere y acepta las reglas del servicio.
      De lo que tampoco estoy de acuerdo es que se mezclen los problemas de genero con la violencia de genero. Eso causa mucha confusión. Problemas de genero existen en todo el mundo y donde el mayor culpable es la cultura y es indiferente a hombres y mujeres. En cambio la violencia de género si tiene que ver directamente con el ataque de un genero sobre otro. Creo que si las personas entendieran eso, las explicaciones y comparaciones sobrarían.
      Tampoco eso de “ser macho” creo que ayude. Una sociedad que cria machos es una sociedad retrograda. Y esta en nosotros cambiar eso. Yo no me considero un macho, si un hombre, que piensa y se puede relacionar con otras personas civilizadamente y no a los golpes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s