¿Por qué este nombre?

Muchas personas me han preguntado por qué tanto el blog como la página de Facebook se titulan “¿Quién se beneficia de tu hombría?”. Lo explicaré en esta página.

Como la mayoría de los fenómenos de género, la hombría tiene un componente biológico pero también uno cultural. Gran parte de los grupos humanos consideran que la categoría de hombre no es “natural” sino “adquirida” para lo cual establecen ritos de paso, algunos de los cuales pueden llegar a ser especialmente crueles. En algunas tribus se aplican también ritos de paso para las mujeres, pero es menos frecuente, y la transformación en mujer suele ser con más frecuencia algo “natural” como la llegada de la menstruación, por ejemplo.

La hombría es explotada en beneficio de la sociedad o de una élite dominante. En principio puede ser buena para el grupo. Sin embargo, muchos hombres llegan a pagar un alto precio en salud física y/o psicológica para ganarla y sostenerla. A veces con la muerte. Mucho más si la hombría se explota de forma institucionalizada, como en el servicio militar obligatorio.

La pregunta “¿quién se beneficia de tu hombría?” la planteo como una reflexión sobre todas esas situaciones en las que se apela a nuestra hombría para que hagamos algo que no queremos, y que redunda en beneficio de otros. Si alguna vez te han dicho “¿Es que no eres lo suficientemente hombre?” puedes dar por sentado que se te ha invitado a hacer algo que no deseas. ¿Quién se beneficia? Desde luego no eres tú.

Considero que es hora de que los hombres redefinan lo que significa su hombría a un nivel personal y no se dejen llevar por las imposiciones de otros. En un mundo donde el sacrificio masculino está devaluado y ninguneado (cuando no vilipendiado), la hombría comienza en mirar por uno mismo.

El problema es que efectivamente muchas personas que leen el título de la bitácora o la página piensan que la respuesta a la pregunta es “la mujer” (en lugar de “la sociedad, el gobierno, las empresas, etc.”) y no le dan una oportunidad. Sin embargo, considero que la pregunta es un buen título para espacio porque merece una reflexión.

Es cierto que cubrimos muchos otros temas, pero son asuntos que no se habían tratado anteriormente porque era parte de la hombría aceptar estas realidades de forma estoica o hablar de ellas como problemas sociales, de clase, culturales, etc. Nunca (o rara vez) explorando si el problema derivaba de ser hombre.

Quejarse de la condición masculina provocaba una gran hostilidad, a lo que no ayudó la llegada de las ideologías de género que describen al hombre como opresor y privilegiado.

Cuestionar la utilidad de la imposición externa de un modelo de hombría es también cuestionar nuestro silencio, y a quién beneficia. Aquí rompemos con ese silencio y hablamos de los problemas del hombre por ser hombre, además del desprecio con el que somos tratados no pocas veces en lugar de recibir comprensión y ayuda.

Anuncios

32 respuestas a ¿Por qué este nombre?

  1. MAGI dijo:

    Hola, como dices las diferencias sexuales son culturales y biológicas.

    Las diferencias culturales son muy complejas y además no se puede generalizar, los papeles de hombres y mujeres varían con las culturas y a través del tiempo, y ha habido de todo.

    Entonces me gustaría hablar de las biólogicas que salvo anomalías o enfermedades están más claras.

    Imagina un hombre sano y una mujer sana . Sin que intervega nada cultural claro, pues la mujer por el simple hecho de serlo, va a sufrir la menstruación que te puedo decir es bastante desgaradable, un proceso de dolor y pérdida de hierro, lo cuál afecta a la salud posterior. Y eso mes tras mes…

    Los hombres en cambio no tienen que sufrir tal cosa.

    Luego está la reproducción , y aquí también los hombres y las mujeres son muy diferentes. Para los hombres es un proceso de placer mayormente .

    Para las mujeres supone un embarazo que durará 9 meses con muchos cambios y molestias fisícas , por no hablar del parto, que es el más difícil de todos los mamíferos y en el que las mujeres se juegan la vida, a parte de sufrir unos dolores muy fuertes.

    Y esto es así, para que tú estés en el mundo, tu madre se jugó la vida, hoy día hay muchos avances, pero antes normal morir de parto y todavía hay mujeres que mueren por esa causa.

    Esto es algo simplemente biológico . Y me gustaría que reflexionases sobre ello, porque creo que hay hombres que no suelen pensar lo que significa ser una mujer biológicamente .

    Yo soy una mujer y quiero que tanto hombres como mujeres sean tratados con dignididad

    Ojalá pueda tener en el futuro una relación estable de amor con un hombre , algo basado en la ayuda mutua ,quiero amar a alguien y que me ame a mi. Y quiero tener hijos.

    Sé que también hay que ayudar a los hombres, debemos ayudarnos mutuamente, creo que así tendríamos una sociedad mejor. En vez de odio y competición , que es lo que se lleva ahora.

    • Hola Magi. Nadie niega aquí los problemas ni sacrificios de las mujeres, simplemente nos dedicamos a tratar el lado masculino porque éste es el ignorado por los medios, la universidad, los partidos políticos, ONGs, así como las instituciones nacionales e internacionales. Al contrario, el hombre está siendo constantemente rebajado y degradado por toda esta cadena. Saludos.

      • MAGI dijo:

        Supongo que te refieres a la demonización del hombre y que no se tengan en cuenta los sacrificios que algunos han hecho por sus naciones, familias.. ahí estoy de acuerdo contigo y creo que eso está ocurriendo, y supongo que es por la corriente feminista .

        Yo como mujer no creas que soy capaz de entender estas corrientes del feminismo que ven opresión de los hombres en todo, incluso el amor es opresión patriarcal. Yo no lo entiendo.

        Siempre estuve muy a favor de lo de la igualdad, pero desde hace unos días me pregunto ¿ tiene sentido eso de la igualdad? ¿sería beneficioso para toda la sociedad?

        No somos iguales , no se trata de diferencias de género solo, sino sociales y por supuesto individuales. Aunque la desigualdad suele crear injusticias

        Pienso que deberíamos luchar por el entendimiento y la ayuda mutua entre hombres y mujeres.

        Nuestra sociedad sufre de odios sexistas muy fuertes que al final están estropeando la vida de muchas personas.

      • En este espacio no creemos que la igualdad sea hombres y mujeres en el 50% de todo. Lo que aquí entendemos por igualdad es tener los mismos derechos, oportunidades y tratamiento por parte de instituciones y medios. Luego que cada uno administre su vida como prefiera dentro de sus posibilidades.

      • Leo dijo:

        @MAGI
        Una opresión que se está dando en estos momentos hacia el hombre es etiquetar y denigrar al intentar crear contacto con una persona de distinto sexo.
        Cómo se ha hecho toda la vida en una discoteca, vamos.

        Esto es individualmente perjudicial para ese hombre, sin embargo, lo es también para las mujeres porque limita las posibilidades de formar un proyecto vital en una sociedad con, aún hoy, reglas sutilmente machistas, en las que la acción debe ser del hombre.
        O somos unos salidos O somos audaces, pero es imposible las 2 a la vez.

        También me gustaría encontrar el amor, sin embargo, me gustaría poder decidir que fuera de una forma romántica y no por Meetic.

        @Carlos Rodríguez.
        Dentro del masculinismo, se tratarían también derechos, oportunidades y tratamiento Socialmente?
        Los tratarás también o consideras inadecuado?

        .Me refiero, por ejemplo, a que
        la crítica en publico de la actitud de un hombre es bien recibida.
        la crítica (si la hace un hombre) de la actitud de una mujer provoca insultos, acoso y es etiquetado de machismo.

        Saludos.

      • Por supuesto que debe tratarse.

  2. Babel dijo:

    Magi, nadie niega lo que dices en tu comentario, de hecho lo sabemos de sobra. ¿Te has parado a pensar tú que los hombres han tenido que trabajar en condiciones muchas veces infrahumanas (incluso muriendo en el intento) para sacar adelante a su mujer y a sus hijos?
    Tu comentario da a entender lo de siempre: que las mujeres lo tienen peor.
    Eso es lo que se cuestiona aquí. Tú no eres hombre, pero te aseguro que serlo no es, ni mucho menos, un camino de rosas.
    Por supuesto hombres y mujeres han de ser tratados con dignidad, y esa instrumentalización de la hombría es la que ha hecho que tantísimos hombres no hayan sido ni sean tratados con esa dignidad que se merecen.
    Como te ha dicho Carlos, en todos los espacios el protagonismo lo tienen los problemas de las mujeres, y da la impresión de que te moleste que aquí lo tengan los problemas de los hombres.
    Sin acritud.

    • MAGI dijo:

      ¿En serio piensas eso de mi ? Porque a mi me interesa escuchar los problemas de cualquier persona independiente de su sexo, si a ti no, y prefieres la segregación. pues ya está.. si lo que quieres es que yo esté favor de la segregación pues no lo estoy, tu si pareces estarlo.

      Además das a entender que todos los hombres tienen los mismos problemas por el hecho de ser hombres y no por el hecho de su cultura o clase social.

      Yo no me creo que Mariano Rajoy tenga los mismos problemas que un albañil o un hombre en paro.

      Pero vale si este es un blog de segregación y no queréis escuchar la opinión de las mujeres, yo tampoco voy a participar más aquí.

      • Nadie ha dicho que no queramos escuchar a las mujeres. De hecho puedes ver como Sandra es comentarista habitual aquí.
        El problema es que con tu comparativa entre Rajoy y el albañil das a entender que los problemas del hombre se deben a clase, raza, etc. Y sin negar esto (porque efectivamente pasa), aquí lo que exploramos son los problemas del hombre principalmente por ser hombre.

    • MAGI dijo:

      Pero si lo que puse en mi anterior comentario es esto :

      Supongo que te refieres a la demonización del hombre y que no se tengan en cuenta los sacrificios que algunos han hecho por sus naciones, familias.. ahí estoy de acuerdo contigo y creo que eso está ocurriendo, y supongo que es por la corriente feminista .

      Entonces no me digas que yo no tengo en cuenta los sacrificios de algunos hombres. E n mi casa quien más se ha sacrificado ha sido mi madre, no mi padre. En otros sitios ocurrirá al revés.. cada quien tiene su historia.

      Pero yo valoro mucho el sacrificio y talento de algunos hombres.

      Ahora bien yo he comentado en este blog sin saber que era exclusivamente para tratar solo los problemas de los hombres . Es culpa mía por mi ignorancia sobre este sitio. No penséis que me he molestado por tratar esos problemas o porque quiero que estos no existan o se invisibilizen, no es eso, pero si no me gustaba la segregación en el feminismo como me va a gustar en el masculinismo. Es culpa mía porque yo no sabía que era eso ni este blog. Así que por eso no quiero participar .

      Por supuesto que me interesan los hombres , sus opiniones y sus sentimientos.

      Pero yo no apoyo el segregacionismo por sexo , dado que todo el mundo tiene padre y madre, es algo difícil de entender ese tipo de segregacionismo para mi.

      Si una persona tiene un problema y me lo quiere contar, yo le escucharé, si es hombre o mujer es lo que menos me importa, la verdad. Sé que hay discriminación por genero , pero también es social, cultural , de clase.. y por supuesto problemas específicos de cada individuo.

      • stubby dijo:

        Me parece muy gracioso que acuses a los demas de segregacionistas, antes has dicho: “Para las mujeres supone un embarazo que durará 9 meses con muchos cambios y molestias fisícas , por no hablar del parto, que es el más difícil de todos los mamíferos y en el que las mujeres se juegan la vida, a parte de sufrir unos dolores muy fuertes” o sea que dices que todas las mujeres o en general hacen eso por el bien de la sociedad. Sin embargo cuando te refieres a los bienes que los hombres traen a la sociedad remarcas siempre con la palabra “algunos”. No te parece un poco hipocrita hacer esta distincion y luego acusar a los demas de no ser una buenrollista como tu?
        Me he encontrado a lo largo de mi vida con un monton de personas, la mayoria mujeres aunque tb hombres, que cuando te hablan de este tema parece que la solucion para ellos es cogernos todos de la mano en un corro y cantar canciones de amor y paz. Luego tratas temas concretos de los hombres y al principio parece ke es ke no ven la gravedad del problema por mucho que se lo expliques, y me refiero a gente que tiene conocimientos y normalmente es bastante racional; luego la conversacion va cambiando de tono y ya no es tan buen rollista, ahora parece que hasta le molesta que saques el tema. Luego llega un momento que esa persona estalla y empieza a decirte por no decir chillarte, que las mujeres esto y lo otro y eso los hombres no lo vemos nunca y bla bla bla. O sea, antes era una persona que parecia que queria una utopia de igualdad (aunque curiosamente siempre trataba temas de mujeres), luego resulta que no es una igualdad tan utopica sino ke es lo mismo de siempre solo que en lugar de chillarte desde el principio lo hace cuando despues de varios intentos de hacerte “entrar en razon”. Y ya al final sale lo que era desde el principio, alguien que es igual que las feministas solo que intentaba ir con buena cara.
        Por cierto, no solo se debe escuchar los problemas, eso es solo el primer paso, tambien hay que tratar de solucionarlos o mitigarlos, por eso se “segrega”. Es como decir que en la clase de matematicas del colegio a esa hora se discrimina a las demas asignaturas en lugar de darlas todas a la vez pq todas son igual de importantes.
        Y con lo de rajoy, si un ladron entra en la casa por la noche y no hay policia ni nada y solo estan rajoy y su mujer, culturalmente esta obligado a enfrentarse a el por muy acojonado que estuviera; y eso le pasa tb al obrero y al que esta en paro. La diferencia es que rajoy tiene mejor nivel de seguridad en su casa (la primera es problema por ser hombre, la segunda es problema por clase social, no confundamos la velocidad con el movimiento).
        Saludos.

  3. MAGI dijo:

    Carlos , es que yo conozco a hombres y entre ellos no tienen los mismos problemas, en cambio hay uno que tiene un problema idéntico al mío.

    Gracias a tu blog he conocido algo nuevo que no sabía que existía, la verdad.

    Así que feministas y masculinistas tenéis derecho a estar ahí con vuestra lucha, pero esas ideologías no son para mi.

    • Gracias Magi. Por supuesto hay hombres que pueden tener distintos problemas, pero eso no quita que no haya problemas comunes a los hombres, como la menor probabilidad de ser creído, tomado en serio o ayudado en casos de violación o violencia en la pareja, por poner algunos ejemplos.

      Únicamente señalar que no estamos pidiéndote que adoptes ideología alguna, sólo explicamos cuál es nuestra postura.

  4. Babel dijo:

    Magi, no es que yo esté a favor de la segregación. Me parecería genial que se disolviese el feminismo y se le diese otro nombre como “igualismo” y que ese fuese un movimiento que tratase por igual los problemas de género de hombres y mujeres.
    Pero la cruda realidad es que el feminismo, los medios de comunicación, las instituciones nacionales e internacionales….. SÓLO TRATAN LOS PROBLEMAS DE LAS MUJERES…. por eso este espacio es necesario, para que los hombres tengamos un lugar donde se tratan nuestros problemas.
    Y yo no pienso que todos los hombres tengan los mismos problemas por ser hombres, claro que influyen otros factores como la raza, las enfermedades o las circunstancias personales.
    En lo que se incide aquí es en que LOS HOMBRES TAMBIÉN TENEMOS PROBLEMAS DE GÉNERO.
    No obstante, te pido disculpas por haberme equivocado contigo, pero tienes que comprender que en este blog han aparecido ya infinidad de personas (ojo que incluyo a los hombres) con la intención de invisibilizar nuestra problemática, y llega un momento en el que te pones a la defensiva.

  5. María Gómez dijo:

    ¿No creéis la hombría es una cualidad del hombre que se manifiesta precisamente cuando el hombre prescinde de sí mismo y cuida y defiende a su tribu, a sus hijos, a su familia?. ¿Es posible defender la hombría ocupándose de uno mismo?.

    • Hay que tener en cuenta que en el pasado el sacrificio masculino o bien tenía su recompensa o bien era valorado por la sociedad en general. Dado que ahora estos comportamientos son vilipendiados o se esperan sin contrapartida alguna (porque lo contrario sería “machista”) es bueno plantearse si la hombría tradicional es algo en lo que debamos continuar empeñados. No me parece mal que alguien siga un modelo tradicional de masculinidad, siempre y cuando sea lo que esa persona quiere y no el resultado de presiones sociales que le pueden amargar la vida a cambio de nada, o peor aún, ser vilipendiado por las mismas expectativas que recaen sobre él por ser hombre.

    • Leo dijo:

      Igualdad seria que los hombres hubieran dejado de ir al ejercito y este desapareciese, y no que ahora vayan las mujeres.
      Si eso es Hombría, yo no la quiero, ni quiero que la adopte la mujer.

      Solo sirve para matar: Mujeres, Hombre, niños, niñas, anacianos, ancianas, transexuales, … en definitiva personas.

      Y gracias a eso, hay Gerentes de industrias armamentísticas llevándose el producto del trabajo y recursos naturales de otros.

      ESOS SE BENEFICIAN DE NUESTRA HOMBRIA.

  6. Daniel dijo:

    Yo creo que el gran problema es que la sociedad quiere que seamos machos pero no nos dejan hacerlo. Como voy a ser macho si no me dejan pegarle a aquien me cae mal. Tengo que ser sumiso con mis superiores por que me pagan el empleo. Tengo que escoger el que me va a gobernar siendo que un macho se gobierna sólo. Y ahí que solucionar las cosas con palabras. Así que al final nuestra sociedad es hipócrita en ese aspecto. Los problemas de las mujeres sólo ocurren en países desarrollados. Donde uno se gana la vida detrás de un escritorio y no te fuerzas a hacer el servicio militar ni ningún actividad de fuerza.

    • Personalmente no creo que uno sea más hombre por solucionar las cosas con palabras, o haber hecho el servicio militar.

    • Leo dijo:

      Entiendo lo que dice DANIEL, y era un ejemplo. Habla de golpes metafóricamente.

      Como dije anteriormente esto afecta a hombres y mujeres en el supuesto:

      Si hombre habla con mujer desconocida CERDO! SALIDO! MACHISTA!
      Si mujer habla con hombre desconocido FRESCA! FACIL! GUARRA!

      Situación de la sociedad, crece la soledad y depresión, muchos hombres y mujeres solteros y la baja natalidad crea problemas sociales.

    • Nico dijo:

      No estoy de acuerdo en eso de que los problemas de las mujeres solo ocurren en países desarrollados. Tanto los problemas de hombres como de mujeres existen en todo el mundo, independientemente si un país es desarrollado o no. Tampoco se limitan a los paises donde predominan los trabajos “detrás de un escritorio”. De hecho, si solo nos enfocamos en problemas bélicos, nuestros problemas serian en los países desarrollados, que son los que más se dedican a desarrollar el servicio militar. En cambio existen paises sub desarrollados, aceptan tanto a hombres como mujeres y no nos obligan a alistarnos, sino que quien lo hace, lo hace porque quiere y acepta las reglas del servicio.
      De lo que tampoco estoy de acuerdo es que se mezclen los problemas de genero con la violencia de genero. Eso causa mucha confusión. Problemas de genero existen en todo el mundo y donde el mayor culpable es la cultura y es indiferente a hombres y mujeres. En cambio la violencia de género si tiene que ver directamente con el ataque de un genero sobre otro. Creo que si las personas entendieran eso, las explicaciones y comparaciones sobrarían.
      Tampoco eso de “ser macho” creo que ayude. Una sociedad que cria machos es una sociedad retrograda. Y esta en nosotros cambiar eso. Yo no me considero un macho, si un hombre, que piensa y se puede relacionar con otras personas civilizadamente y no a los golpes.

  7. El problema es plantear los problemas de género desde la superficie, que es la manifestación de una desigualdad, en lugar de plantearlo desde la raíz, que es el rol de género.

    Frecuentemente al hombre, desde niño, se le anima o bien obliga a enfrentarse a situaciones de riesgo, a ejercer cierto grado de violencia, a reprimir emociones asociadas a debilidad o vulnerabilidad, etc. La mayoría de las culturas delega en el hombre la violencia (bien sea necesaria o bien innecesaria) y la premia y luego nos sorprendemos de que la violencia ejercida por hombres sea mucho más habitual y grave que la ejercida por mujeres.

    Eso hace que muchos hombres luego desarrollen conductas negativas (machistas, violentas, etc), contra hombres y mujeres. Y probablemente la única solución es atajar este rol de género en la infancia y durante la adolescencia, para lo cuál es necesario construir nuevos estereoptipos de roles de género que tengan sentido en la actualidad a los que jóvenes, padres y educadores puedan atenerse y corregir con ellos desigualdades e injusticias derivadas de aplicar un rol de género obsoleto en el mundo actual.

    @Magi fíjate que nada tiene que ver la menstruación o el embarazo con el hecho de que los padres traten de forma desigual a niños y niñas pequeños. Si un niño llora, es miedoso o tiene poca fuerza física muchos padres y madres le animan a demostrar fortaleza y hombría (seguro que con la mejor de las intenciones), mientras que a una niña se le suele ser impensable. En la sociedad occidental actual, la tasa de natalidad es muy baja (el porcentaje de la vida que una mujer está embarazada es ínfimo) y la menstruación no en todas las mujeres provoca malestar (si bien es cierto que a muchas les provoca malestar equiparable a enfermedad).

    Como anécdota personal, un primo mío, cuando yo era muy pequeño, se vió atacado por otros dos niños de su edad. El padre de esos niños en lugar de reprenderlos, les animaba y se jactaba de su hombría, para sopresa e indignación de mi tío. Es decir, esos niños estaban siendo aleccionados para ser violentos y dominantes en respuesta a un estereotipo de rol de género. Lo normal es que esos niños hayan llegado a ser violentos. ¿Imaginas a una niña a la que su madre o padre le anime a pegar a otras sin provocación alguna?

    Como anécdota propia, odio las cucarachas, pero sobre todo las polillas. Y casi siempre que en compañía de una mujer se cuela una en casa me veo obligado a controlar los nervios, fingir que me afecta menos y “encargarme” de ella. Es un ejemplo insignificante, pero que ilustra bien esa parte del rol de género que perjudica al hombre.

    Otro ejemplo que me resulta escandaloso es el rechazo que muestran amigas mías por los hombres de baja estatura. No es mi caso, paso del metro ochenta, pero el estereotipo de mujer más baja que el hombre perjidica a esos hombres.

    Huelga decir que hay montones de casos en que la mujer es la desfavorecida en el rol de género y que en muchos sentidos el hombre moderno está menos perjudicado por el rol de género que la mujer moderna, pero no debemos olvidar que es el rol de género el elemento generador de la desigualdad de género. (ahora podríamos debatir de si el origen del rol de género es más cultural o más biológico, pero ahí no entro de momento)

    • El problema es que centrarse demasiado en el rol de género muchas veces no llega a ninguna parte, salvo a decir que la culpa es del propio hombre y que con un cambio de actitud todo se arregla (como si su problema fuera sólo interno), sin mencionar nada de las leyes. No digo que sea tu intención, pero así es como generalmente termina. Considero que hay que cambiar leyes para igualar penas y servicios en casos de trata, eliminar el delito de autor, eliminar tribunales sólo para delitos masculinos (los juzgados de género), cambiar la ley familiar, abolir el servicio militar obligatorio masculino, preservar la integridad genital de los menores, adoptar un plan nacional para el suicidio, etc. etc.

      https://quiensebeneficiadetuhombria.wordpress.com/propuestas/

      La mayor parte de la gente se siente cómoda con su rol de género. Quien quiera rechazarlo debe tener derecho a ello y a estar libre de presiones, pero quienes quieran continuar con él deben hacerlo en marco que sea justo y digno.

    • Hola, Jaime:

      Encuesto especialmente acertado tu comentario. Tengo poco que agregar al respecto porque estoy de acuerdo con tu descripción de los hechos. No obstante, tu mención a las fobias referidas a animales me ha evocado dos detalles que quisiera mencionar: uno, existe un sustrato genético en las fobias pero podemos llegar a controlarlas y dos, al igual que reconoces la discriminación moral existente hacia el hombre, los defensores de los Derechos Animales también explicamos por qué podemos y debemos vivir sin explotar ni hacerles daño a otros animales. Te dejo un artículo sobre las fobias y otro de introducción:

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2015/02/fobias.html
      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/p/preguntas-frecuentes_407.html

      Un saludo cordial.

      • Isidro dijo:

        Hola, Adrián.
        A mí el animalismo y el veganismo me hacen poca gracia. Yo he discutido bastante con veganos y, desde luego, todos se daban aires de superioridad moral. No digo que tú lo hagas, pero creo que podrás reconocer que es así en muchos de tus compañeros de ideología. El veganismo, en mi opinión, no tiene ningún sentido. Sí encuentro aceptable y obligatorio que se mejoren las condiciones de vida de los animales de la industria cárnica, aunque ello suponga aumentar notablemente el precio de la carne. Las gallinas que se crían en el corral de nuestras abuelas, sueltas y libres (no las que están enjauladas) tienen vidas mucho mejores que los animales salvajes. Los búfalos, por ejemplo, apenas duermen dos minutos por la noche y nunca más de medio minuto o un minuto seguido, pues si se descuidan serán presas de los leones o las hienas. En cambio, las vacas que pacen en los pastos, convenientemente protegidas de los ataques de los depredadores, viven mucho más tranquilas. Los animales criados en condiciones ecológicas no sufren hambre ni sed, ni el pánico de ser atacado por los depredadores. El final de muchos animales que viven en estado salvaje suele ser terrible y cruel. No es raro que los herbívoros grandes sean devorados mientras todavía están vivos. Son muertes espantosas. Pero los veganos con los que he discutido obvían todas estos terribles sufrimientos cotidianos de los animales en estado salvaje y retratan sus vidas puerilmente, como “vidas en libertad”. En definitiva, la ingesta de carne puede hacerse en condiciones que representen una enorme mejora de la calidad de vida y de muerte de los animales en relación con las condiciones que sufren en estado salvaje. En un hipotético mundo vegano habrá más sufrimiento animal que en mundo donde se coma carne procedente de animales criados en condiciones ecológicas.

        Pido disculpas por haberme salido algo del tema principal de este blog. Pero tengamos en cuenta que el veganismo y el animalismo son retoños del feminismo de “género” y el concepto desbocado de igualdad. Hace unos días, Melisa Rodríguez, diputada de Ciudadanos, mezcló el feminismo con los derechos animales.
        “A una pregunta sobre si era feminista, Melisa Rodríguez respondió que ella busca “la igualdad de las personas reales: mujeres, hombres y seres. Por ello presentamos el proyecto de ley para que los perros sean personas”

        http://www.eldiario.es/rastreador/diputada-Ciudadanos-mezcla-feminismo-derechos_6_729737033.html

  8. Babel dijo:

    Cada vez veo cosas más raras en esta página.
    Estoy acostumbrado a que vengan feministas a invisibilizar y burlarse del sufrimiento masculino porque son de esa ideología, lo que no recuerdo es que vengan veganos a aprovechar la ocasión para hacernos veganos a quienes luchamos por los derechos de los hombres.
    Al final te das cuenta de lo poco que importa el sufrimiento masculino.
    Estamos acostumbrados a que vengan a desviar el tema y a hablar del sufrimiento de las mujeres, lo que nunca había ocurrido que yo sepa es que vengan a desviar el tema para hablar del sufrimiento de los animales.
    Voy a seguir comiendo carne, me encanta comer carne y lo que tengo que hacer es no pasarme con eso porque es malo para la salud.
    Hay muchas páginas e instituciones apoyando las ideas de los de tu cuerda, curiosamente estáis aliados con las feministas, que muchas suelen ser animalistas y veganas.
    En la España de 2017 importan más los derechos de los animales que los de los hombres, aquí ni siquiera se conforman con rebajarnos a la categoría de animales, seres a los que por cierto respeto de todo corazón, porque tengo un perro al que quizá no le quede mucho tiempo de vida y cuando muera recibiré un palo del que me costará recuperarme.
    No obstante, los animalistas venís a ser igual que las feministas, habláis de los animales con demasiada tontería y demasiado buenismo y os encanta acusar a los demás de maltratadores.
    Mi perro me adora y he aprendido mucho de su nobleza, es un ser sencillamente excepcional.
    Mi perro se siente muy querido por mí porque siempre le he dado mucho cariño, cariño que me ha devuelto multiplicado por mil.
    Lo he tratado muy bien durante toda su vida y es inmensamente feliz conmigo.
    Tengo el orgullo de haber hecho feliz a mi perro, un ser que quizá se vaya pronto y al que siempre llevaré en mi memoria.
    Lo que pasa es que para los de tu cuerda soy un maltratador de animales, simplemente porque de cachorrito se llevó algunos guantazos para que aprendiese donde no tiene que mearse.
    En fin, al final siempre tienen que venir gente de ideologías perniciosas que están acostumbradas a acusar en falso sin consecuencias.
    Ahora llegan a esta página feministas camufladas pero con el mismo patrón de conducta trapacero.
    Te pido el favor de que nos dejes pelear por nuestros derechos y sigas con tus reuniones del PACMA, partido que curiosamente hace alguna que otra mención a la “violencia de género”, tienen pocos votos pero también son arietes de la misandria.
    Ten en cuenta que los masculinistas nos las sabemos todas, y que aquí los antisistema somos nosotros, que hemos convertidos nuestras cabezas en focos de resistencia ante la opresión de un sistema en el que nos encontramos con las exigencias de siempre y la criminalización de ahora.
    Nada quiero saber de los veganos, los propios animales se comen a otros animales.
    Podríamos debatir sobre qué se puede hacer para que sufran lo mínimo posible en el matadero, pero funcionáis igual que las feministas, vuestra forma de debatir es a base de pensar que sois moralmente superiores y de faltar al respeto a todo el mundo.
    Escribir este mensaje hace que me entren ganas de comerme un buen filete de cerdo, la verdad es que no entiendo por qué. Lo importante es que está muy sabroso y voy a disfrutarlo, me lo comeré a tu salud, rindiéndote homenaje.
    Cordiales saludos a ti también Adrián, suerte en tu cruzada de doble criminalización de los hombres: por ser hombres y por comer animales.
    Déjame decirte una última cosa: Vosotros los animalistas hacéis manifestaciones multitudinarias y sólo tenéis algún problema judicial cuando celebráis la muerte de algún torero, el sistema os permite ir a molestar a las corridas, y me gustaría que imaginases por un momento qué pasaría con los masculinistas si andásemos molestando en las reuniones feministas y celebrando la muerte de feministas.
    Has venido a esta página con un propósito, y mi propósito es que reflexiones sobre quién tiene realmente en contra al sistema.

    • Sólo quiero que no se convierta en un debate de veganismo o animalismo frente a su opuesto. Ése lo considero un debate separado.

    • David dijo:

      Hola Babel.
      Me parece tan desafortunada la entrada de Adrián como tu respuesta, llena de generalizaciones y reduccionismos. Mientras sigamos poniendo el acento en lo que nos separa, definiéndonos detrás de etiquetas no lograremos empatizar ni hacernos querer.
      Soy vegano, amigo del PACMA, antes feminista y desde luego ya no….quizá masculinista….ya ves que de cartelitos para mostrarme al mundo….pero nada de eso me convierte en mejor persona que ninguno otro ser humano. Seguiré combatiendo la ignorancia con datos, información, conocimiento y silencio. La de otros y la mía misma que siempre será bien grande.

      Sigamos, paso a paso, sumando y no excluyendo. El poder de las ideologías es devastador.

      Un abrazo

  9. Babel dijo:

    Carlos, sé que tu página no trata de quien es vegano o de quien deja de serlo.
    No obstante, nadie puede negar que Adrián ha venido a este espacio a desviar el tema del sufrimiento de los hombres por el de los animales, y no creo que sea malo hablar de las conexiones existentes entre feminismo y animalismo.
    David, yo no soy quien ha venido a esta página a hablar del sufrimiento animal.
    No pongo el acento en lo que nos separa, si eres amigo de PACMA y vegano no por ello voy a estar en contra tuya en este blog ni en el tema masculinista.
    Me parece muy bien poner el acento en lo que nos une, y por muy vegano que seas no tendré problema en pelear junto a ti por los derechos masculinos.
    Simplemente, este blog está para pelear por los derechos de los hombres, y creo que es normal que no me guste que se desvíe hacia el sufrimiento de los animales.
    También decirte que si tú quieres ser vegano y entrar en una página masculinista a debatir sobre los derechos de los hombres, el veganismo debe quedar fuera del debate, y debes olvidarte de que hay personas peleando por los derechos de los hombres a los que nos gusta mucho comer carne y pescado.
    Podemos debatir lo que quieras David, que yo no me meteré con tus costumbres alimenticias.
    Simplemente, ya que ha salido el tema animalista, tampoco está mal recordar que el partido del que eres amigo simpatiza con el feminismo criminalizador.
    Entiendo también que en esta página debe haber usuario que vota a partidos feministas, porque al fin y al cabo los 4 grandes partidos lo son.
    Son contradicciones, cosa que tenemos todos los seres humanos.
    Si no son demasiado grandes, pues son soportables.
    Mi respuesta no creo que haya sido desafortunada, y además en muchos casos se puede generalizar, cosa distinta es que a veces no se puede o no es justo si se hace.
    Es como si generalizo diciendo que los españoles comemos tortilla de patatas.
    Seguro que los hay que nunca la comen, pero generalizar se puede.
    También podría generalizar diciendo que los hombres somos más altos que las mujeres, aunque haya mujeres más altas que muchos hombres se puede generalizar, y así con todo.
    David, por mi parte no hay ningún problema con ningún vegano.
    Mientras no se meta en el masculinismo para hablar del tema de los animales ni tampoco se meta en mi forma de alimentarme, no voy a tener inconvenientes con esa persona.
    Así que un saludo amistoso David.

    • El problema es que ya hemos empezado con el debate. En el futuro es mejor dejar estar un comentario de otro tema (veganismo, animalismo, religión, política, etc.) para evitar desviarnos o invitar a la persona a debatirlo en un foro externo. Quiero que sumemos y no restemos. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s