Sobre este blog

¿Quién se beneficia de tu hombría?

No hay una sola respuesta a esta pregunta. La hombría supone, para la mayoría de los varones, una pesada carga que transportamos por ser necesaria para mantener nuestra identidad y porque, en cierta manera, creemos que nos beneficia. ¿Pero es así? Un vistazo a las estadísticas de algunos países parece poner en cuestión esta premisa.

En España, por ejemplo, los varones constituyen:

  • El 96% de los fallecidos en accidentes laborales (fuente, página 39).
  • El 61,6% de los fallecidos en accidentes domésticos (fuente, página 13)
  • El 78% de los suicidios (fuente, página 3)
  • El 63% de las víctimas de homicidios (fuente)
  • El 82.7% de los vagabundos o sin techo (fuente)
  • El 98% de los soldados muertos en Afganistán (fuente)
  • El 92,5% de la población reclusa (fuente)
  • La mayor parte de los consumidores de drogas ilícitas duras (cocaína, crack, heroína, etc.), cuadriplicando a las mujeres (fuente, página 304). También triplican a las mujeres como bebedores (de alcohol) de alta frecuencia (fuente, página 137)
  • Además, en 2009 el 31% de los chicos abandonó sus estudios de secundaria, frente 20% de las chicas. El fracaso escolar es un fenómeno principalmente masculino (fuente)

Como puede comprobarse, ser hombre es un factor determinante en estos datos. Por tanto, a la pregunta “¿quién se beneficia de tu hombría?”, podríamos responder que no está tan claro que seamos los hombres. Si la hombría puede traernos algunos beneficios, no lo hace sin pasarnos una grave factura física y psicológica, cuya expresión más extrema es la muerte, pero que también puede manifestarse de otras formas como el alcoholismo y la drogadicción.

¿Quién se beneficia entonces? Desde mandatarios que envían a los soldados a guerras innecesarias hasta quien nos coaccionó para hacer algo que no queríamos apelando a nuestra hombría (“no eres lo suficientemente hombre”), hay multitud de políticos, instituciones, empresas e individuos que se benefician de nuestra masculinidad y a quienes les interesa que continuemos con esa pesada carga, aunque nos conlleve un enorme desgaste físico y psicológico. Aunque nos mate.

En este blog analizaremos quiénes se benefician del concepto de masculinidad actual y también trataremos otros temas de género desde la perspectiva del masculinismo.

Nota. El primer país mencionado en esta entrada es España porque me fue más fácil obtener estadísticas de él que de otras naciones, pero en el futuro iremos añadiendo otros. Los lectores de diversos países hispanohablantes son bienvenidos a colaborar con sus propios datos.

43 respuestas a Sobre este blog

  1. Pingback: Violencia íntima en la pareja: alta y baja intensidad | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  2. Pingback: Violencia y roles de género: las víctimas masculinas | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  3. Pingback: Resumen de noticias 07/07/2013 | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  4. Pingback: Por qué el feminismo no ayudará a los hombres, en sus propias palabras (I) | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  5. Pingback: El privilegio femenino | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  6. Pingback: ¿Quién puede criticar al feminismo? | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  7. Pingback: El suicidio masculino y la falta de compasión | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  8. Pingback: Misandria en el diario El País | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  9. Pingback: Misandria en el diario El País (II) | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  10. Pingback: ElDiario.es y Antón Losada se suman a la misandria | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  11. Monoca Garcia dijo:

    Un trabajo muy importante, para los que siempre recurrimos a sus paginas gracias por compartir su información, buen trabajo

  12. Tomás dijo:

    Acabo de descubrir este blog. Esta buenísimo, mil gracias por tu dedicación y por la calidad de tus fuentes felicitaciones!

  13. omega dijo:

    Dices: ”Desde mandatarios que envian a soldados a guerras innecesarias hasta quien nos coacciono para hacer algo q noo queriamos apelando a nuestra hombria (no eres lo suficientemente hombre) hay multitud de politicos y empresas e individuos quienes se benefician de nuestra masculinidad y a quienes les interesa que continuemos con esta pesada carga”
    sabes a veces no te creo nada de esa mi**a, por q enserio ¿no sabes quien se beneficia de nuestra hombria? No son esos que tu mensionas los que realmente se beneficia de nuestra masculinidad son nada mas ni nada menos q las MUJERES las que se benefician de nuestra masculinidad no son los mandatarios no esos ”individuos” de los q mencionas por que si ellos se benefician de nuestra actitud hay mujeres detras de ellos que se benefician de la hombria de ese ”mandatario” o ”individuo” y como ves ellos se benefician de nosotros para q LAS MUJERES se beneficien de ellos entonces ¿quein viene siendo la verdadera beneficiiaria de todo esto? Rpta las MUJERES.
    sabes a veces creo q tu no luchas verdaderamente por los derechos de los hombres sino de las mujeres por q me parece absurdo que hayas puesto eso del final o es q estabbas ebrio cuando escribiste esto o eres una troll feminista por que hace rato que te vengo leyendo en silencio e incluso habian mujeres que se hacian pasar por hombres en loscomentarios y tu no te dabas cuenta o es que ”no querias hacerlo pro que tu tambien eres mujer”
    Si hay algo de bueno en tu blog es que dices los que otros no esconden y de lo que nadie quiere hablar del supuesto machismo en este mundo pero eso no quiere decir que tu luches a favor de los hombres para terminar di la verdad completa por que los temas que tocas no estan mal sino incompletos o es que te estasn guardando todo para el gran final y cerrar con broche de oro si te preguntas quien soy soy omega y si relmente demuestras que eres confiable puedo decirte todo lo que quieras saber

    • @Omega

      Cuando hablo de individuos, estoy incluyendo a hombres y mujeres, porque TODOS se benefician. Ahora bien, algunas personas se benefician más que otras. Estoy pensando por ejemplo en la cantidad de veteranos del ejército de Estados Unidos que ahora están sumidos en la pobreza mientras que otros hicieron millones con las guerras. Todo esto sin entrar en lo que ocurrió en los países ocupados. Pero si lees con regularidad este blog, te habrás dado cuenta de que tampoco doy un pase a las mujeres, como muestra la entrada que hice sobre la Revolución de los Cristeros (la gran beneficiada fue la Iglesia, pero no la única, si bien los hombres que murieron por la causa difícilmente se beneficiaron de nada).
      Ahora bien, si lo que buscas es únicamente señalar a las mujeres como beneficiadas, éste no es el blog para ti.

      Por cierto que me han llamado muchas cosas en este blog, pero “feminista” debe ser la primera vez.

      • jose dijo:

        Bien venido al club. (por lo de feminista) ajajajajaj, cada vez que alguien nos llama feminista simone de beauvoir llora bilis en su tumba.

    • Cassandra dijo:

      Tampoco nos beneficiamos, es más, desde el feminismo estamos también luchando para acabar con esos estúpidos estereotipos de “eres hombre machote y debes hacer tal cosa”, NADIE busca el encasillamiento.
      ¿O lo dices porque hay mujeres que exigen que el hombre les pague por todo? Quédate tranquilo que también estamos erradicando esas ideas estúpidas, justamente porque ata a hombres y mujeres a roles de proveedor-mantenida lo que daña a ambos.
      Y medio que tú si que odias a las mujeres, si se lucha contra la desigualdad qué importa quién lo haga? ¿O crees que una mujer no puede defender a un hombre? Con ese tipo de comentarios misóginos no sé qué tipo de respuesta estás buscando…

  14. Babel dijo:

    No pretendo alimentar al troll, pero hay que reconocer que es gracioso.
    Voy a contestarle en serio no por él, cuya intención es poner nerviosa a la gente y no lo hace mal, sino por aportar mi granito de arena para la gente que vaya descubriendo tu blog:
    Omega, las feministas suelen decir que hay muchos tipos de feminismos. Pero este blog es IMPOSIBLE que sea feminista porque ATACA A LA RAÍZ DE CUALQUIER FEMINISMO, y es que desmonta (a base de buenos argumentos y muchos DATOS) la narrativa de la mujer como oprimida y del hombre como opresor, la narrativa del hombre como principal beneficiado de ese ente etéreo al que se le denomina “patriarcado”.

  15. Edip Rei dijo:

    No todos los feminismos consideran a la mujer oprimida, ni al hombre opresor, pues hay muchas excepciones. Por ejemplo, empezando por las más recientes:
    1ª El feminismo islámico, que defiende la sumisión al varón (a cambio del mantenimiento económico)
    2ª El feminismo radical de SCUM (MANIFIESTO DE LA ORGANIZACIÓN PARA EL EXTERMINIO DEL HOMBRE), que justifica este exterminio porque el hombre es un desgraciado que se somete con tanta facilidad a la mujer que se le hace un favor exterminándolo (y deja de molestar y de sufrir)
    3ª El feminismo tradicional, como el de Concepción Arenal, que considera que es MUY PELIGROSO que la mujer tenga TANTO PODER, pero NO TENGA VIRTUDES SOCIALES (leer “LA MUJER DE SU CASA” de esta autora).
    Sobre los principios de la lucha feminista de los años 60 podéis ver:
    http://edipo.info/Doc/idees/AtentadoNY.htm
    Y sobre los efectos a largo plazo del feminismo:
    http://edipais.wordpress.com http://edipo.info http://edipo.info/mapatem.htm

    • Cassandra dijo:

      Amigo… quien te diga que quiere exterminar a todos los hombres está MUY loquita… y lo digo como feminista. Al igual que en todo, hay posturas extremistas, honestamente espero que sean las menos porque nos dan pésima imagen a las demás y desmerecen la verdadera lucha feminista, que NO (y repito, NO) busca la exterminación de los hombres ni dar vuelta la tortilla en nuestro favor, no te quedes sólo con esas fuentes porque eso no es feminismo, sólo un extremismo estúpido como lo hay en todos lados. Sabed que no todas adherimos a eso, así como no todo musulmán es terrorista.
      La verdad me da asco que estén diciendo tamañas estupideces y llamándolo feminismo porque arruinan todo por lo que venimos luchando hace tanto tiempo

      • Edip Rei dijo:

        Querida Cassandra:
        Los seres humanos no podemos vivir sin alimentarnos, o sin respirar. Pero podemos vivir sin sexo. Esto nos despista sobre el sufrimiento psíquico que nos puede producir la privación del sexo, sufrimiento muy insoportable, pero que depende de las circunstancias.

        Este sufrimiento provoca agresividad, y es lo que le ocurría a Valerie Solanas. Por esto disparó contra el único hombre que no se sometía a las mujeres, Andy Warhol, del que estaba, por lo tanto, enamorada, pero que le era inalcanzable.

        Valerie era una mujer muy inteligente, aunque muy ignorante en algunas cosas. Porque era muy inteligente, se decepcionó de los hombres, y porque era ignorante, no supo superar esta decepción, que le causaba frustración sexual.

        Si tradicionalmente el hombre ha pasado por ser superior, en parte ha sido porque el creerlo superior favorece la libido de mujer .

        Otro factor, no menos importante, es que la mujer EXIGE mucho al hombre, lo empuja a la actividad, a la creatividad, al esfuerzo. Por esto su esperanza de vida es 7 años inferior (en parte, pues también la acorta la traición de los demás hombres, a través del poder político, de los medios, etc.).

        Las razones de Valerie para sentirse frustrada son REALES y más que justas. Por esto hay 3 veces más mujeres europeas que hombres convertidas al Islam: el Islam les proporciona “verdaderos hombres” y no hombres babosos-hipócritas y traidores como son nuestros intelectuales y políticos, por ejemplo. Puedes pedir más información a:
        EdipRei@suport.org

      • @Edip Rei

        Afirmas: “Por esto hay 3 veces más mujeres europeas que hombres convertidas al Islam: el Islam les proporciona “verdaderos hombres” y no hombres babosos-hipócritas y traidores como son nuestros intelectuales y políticos, por ejemplo.”

        Eso es muy difícil de probar. Las mujeres pueden convertirse al Islam por las mismas razones que los hombres. Es cierto que ha habido mujeres que han viajado a territorio de ISIS buscando marido, pero creo que muchas eran descendientes de musulmanes, no conversas. En cualquier caso, si así fuera, estas conversiones serían un fenómeno masivo.

    • Raúl dijo:

      Que yo sepa (SCUM) no se habla del sometimiento fácil del hombre a la mujer, más bien que la naturaleza masculina representa lo más bajos y sucios instintos, seres que no son humanos y que solo dañan.

      El hablar del varón como sometido a la mujer abiertamente rompe con todas las teorías establecidas y con el negocio que hay, ya sea moderado o radical.

      • Edip Rei dijo:

        Amigo Raúl:
        es fácil no fijarse bien en lo que dice realmente SCUM, pues estamos influidos por las ideas dominantes y, además, nos fijamos más en la agresividad de SCUM que en LOS MOTIVOS de esta agresividad.

        SCUM destaca, sobre todo, el poder de las mujeres sobre los hombres.
        Por ejemplo, dice:
        1º El hombre es muy dependiente de la mujer. SCUM dice del hombre:
        …una idea fija lo domina: joder. Accederá a nadar por un río de mocos, ancho y profundo como una nariz, a través de kilómetros de vómito, si cree, que al otro lado hallará una gatita caliente esperándole. Joderá con no importa qué mujer desagradable, qué bruja desdentada, y, más aún, pagará por obtener la oportunidad. ¿Por qué? (pág. 30)

        Estas afirmaciones de SCUM encajan con tópicos antes corrientes como “más tiran dos tetas que dos carretas”. E, incluso, con chistes feministas, tales como: “¿Sabes en qué se parecen un hombre y un caracol? –Pues en que ambos son babosos, arrastrados, y con cuernos.”

        2º El hombre es fácilmente dominable por la mujer. SCUM dice:
        Incluso sin dejar a los hombres, las mujeres conscientes del alcance de su superioridad y de su poder sobre ellos, podrían adueñarse de todo en pocas semanas y someter totalmente a los hombres. En una sociedad sana el macho trotaría obedientemente detrás de la mujer. El hombre es obediente, se somete con facilidad al yugo de cualquier mujer empeñada en dominarlo. (…) Pero no vivimos en una sociedad sana, y la mayoría de las mujeres no tienen la menor idea de la verdadera relación de fuerzas. (Pág. 76)

        Estas afirmaciones del libro de culto de las feministas radicales tiran por tierra la idea aceptada por todos de que son los varones quienes tienen sometidas a las mujeres (en Occidente). Una mínima agresión, física o no, de una hombre a su mujer es ya delito porque es interpretada como una imposición de su poder machista. Pero resulta que, según su principal y único, podemos decir, libro de referencia, son ellas quienes les dominan a ellos y aspiran a un sometimiento absoluto. SCUM sigue diciendo:
        El conflicto, pues, no se produce entre mujeres y hombres, sino entre SCUM –las mujeres dominantes, libres, seguras de si mismas, mordaces, violentas, egoístas, (…) – y las Hijas de Papá amables, pasivas, complacientes, (…); necesitan ver una cara fofa y peluda en la Casa Blanca, demasiado cobardes para enfrentarse a la horrorosa realidad del hombre, de Papá, que se han acomodado en la pocilga, han hecho causa común con las bestias, se adaptan y no conocen otra forma de vida, han rebajado sus mentes, sus pensamientos y sus percepciones al nivel del macho… (p. 77)
        (El nº de las páginas son de la edición de Vindicación Feminista de 1977. En esta edición, el texto de SCUM ocupa en intervalo de páginas 27-93. En la edición de 2008, el intervalo es el de 23-78. Hay otras ediciones españolas, pero no las tenemos).

        CONTÍNUAMENTE, SCUM va diciendo que el hombre es pasivo y que la mujer es activa, agresiva y dominante. Y repite que “LAS MUJERES SON HOMBRES Y LOS HOMBRES SON MUJERES”. O sea, que los tópicos tradicionales están invertidos. Y, además, deja entender QUE LO QUE LA AUTORA VALORA es la forma de ser llamada masculina.

        El MOTIVO de la furia de la autora es precisamente esta PASIVIDAD masculina. Esta pasividad y, también, esta bajeza masculina al traicionarse todos los hombres entre sí no gusta a las mujeres, pues, entre otras malas impresiones, les produce frustración sexual, al decepcionarse de los varones.
        No es Valerie Solanas la única mujer famosa decepcionada. También lo estaba, por ejemplo, Esther Vilar, la famosa autora de EL VARÓN DOMADO, que tenía que salir de casa siempre acompañada de 2 guardaespaldas, pues nuestra sociedad no tolera que se defienda a los hombres.

        También es significativo que, en Europa, de cada 4 convertidos al Islam, 3 sean mujeres: ¿cómo se explica esto, si el Islam predica el mayor valor del hombre y el sometimiento de la mujer, que son los anti-valores europeos?
        La explicación está en que el sometimiento del hombre NO GUSTA A LAS MUJERES, es decepcionante y anti erótico para ellas, por lo que prefieren NO VERLO, NEGARLO.

        PERO ESTE SOMETIMIENTO ES EVIDENTE, sobre todo en el plano intelectual.
        Quien quiera más información, puede pedirla por correo electrónico,
        EdipRei@suport.org

      • ¿Tendrías un enlace sobre la conversión al Islam por sexo?

  16. Pingback: El tuit de la Guardia Civil sobre la violencia en la pareja. ¿Hay razones para su retirada? | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  17. Edip Rei dijo:

    No, Carlos, esta información nos la dio Javier Barraycoa, profesor de la Universitat Abat Oliba, autor del libro “LA RUPTURA DEMOGRÁFICA” (1998), en el que dice que vamos a lo que Chaunu califica de “estructura social de guerra civil”.
    Barraycoa dice que nuestras élites son “deslocalizadas”, y no les importa la destrucción de sus propios países de origen, pues pueden ir a vivir a otros sitios.
    Que sólo les importa ganar dinero ya lo han notado algunos profesores universitarios.
    Y nosotros mismos.

    Además, nosotros y nuestros colaboradores hemos observado, desde hace años, que jóvenes de los centros sociales dicen que pensar que el Islam discrimina a la mujer es “islamofobia”, y hasta presentan españolas convertidas al Islam como mujeres liberadas.
    Parece ser que, según ellos (y ellas), sólo la cultura judeo-cristiana discrimina a la mujer.
    Algo curioso, pero que tiene su explicación. Y todavía más curioso es que nadie replique, ni siquiera ninguna feminista proteste.
    De todos modos, Lidia Falcón nos dijo que no estaba de acuerdo con esto y parece ser que ha perdido o va perdiendo el control de la manifestación del 8 de marzo, Día de la Mujer, en beneficio del Islam.
    Piensa que, además, estas manifestaciones cuentan con sus fuerzas militarizadas que no permiten que nadie que no les guste se manifieste.

  18. Pingback: Hacia una nueva historia de las relaciones de género | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  19. Pingback: Revisa tus privilegios. | Sin Dogmas

  20. Francisco J. dijo:

    Hola, cuando por casualidad un día, navegando en internet, me encontré con este Blog, casi no me lo podía creer. Por fin alguien ahí fuera con capacidad para expresar de forma brillante lo que millones de hombres sentimos en nuestros corazones.

    Ya hace unos cuantos meses de eso. Durante este tiempo he seguido el Blog muy de cerca, leyendo todas las entradas pues todas me parecen de gran interés y excelente redactado y calidad argumental.

    Enhorabuena Carlos, tu trabajo y esfuerzo no tiene precio y el enfoque que imprimes a los temas que tratas son como una bocanada de aire fresco frente al constante “martilleo” de la versión oficial en los grandes medios.

    Un abrazo.

  21. Babel dijo:

    Pilar, lo primero que deberías hacer es demostrar que existe eso del patriarcado. ¿Eres capaz? Me parece a mí que no, ya que sería extraño eso de demostrar algo que NO EXISTE. El concepto de patriarcado ha sido desmontado en este blog 4353463563564363463 veces, pero aún así las feministas seguís repitiendo lo mismo hasta el infinito.
    Otra cosa….. ¿cómo se pronuncia algunxs? Ten en cuenta que escribes de una forma que es difícil no burlarse.
    Más cosas…. el odio es cosas de vosotras las feministas. Por eso hay feministas históricas que hablan de exterminar a los varones o de que toda penetración es violación, por eso hay una feminista en PODEMOS que pide que las mujeres se organicen violentamente contra los hombres, por eso nos habéis quitado la presunción de inocencia. No vengas aquí dándotelas de víctima, el odio lo propagáis vosotras desde vuestros púlpitos y con todo el apoyo del sistema, ya que sois niñas mimadas de éste. Victimismos los justos. ¿Ok?
    Por otra parte, si no quisieses privilegios no serías feminista y si te preocupase lo que aquí se denuncia tampoco lo serías. Tú no has venido aquí a denunciar lo que denunciamos, sino a dártelas de víctima y repetir la mentira mil veces escuchada de que feminismo es igualdad.
    SOY ANTIFEMINISTA Y ORGULLOSO DE SERLO, y conforme avance la sociedad los antifeministas podremos ir “saliendo del armario”.
    Buenas noches.

    • En la página de Facebook una mujer reconoció haberse apartado del feminismo tras haber leído algunas de nuestras publicaciones. Y aunque no es mi objetivo “desconvertir” (sino visibilizar los problemas masculinos), creo que eso ocurrió porque no se sintió atacada. La hostilidad puede ser contraproducente y empujar a la gente a que se reafirme en sus ideas. Entiendo que el sentimiento está justificado por la cantidad de misandria que se proyecta todos los días (ver abajo), pero no sé si es la mejor estrategia.

      Aquí los ejemplos de misandria que vemos con frecuencia (subidos por el moderador AD). Éste es el primero, sobre el cáncer de próstata. Aparecido ayer. Cito:

      «Sabemos que aún existe mucha resistencia de los hombres a practicarse estos exámenes, por el tema del machismo, pero debemos entender que se podría estar frente a una detección temprana y eso traería resultados muy positivos para el paciente”

      Que la culpa es nuestra por machistas (que se mire mal al hombre que no mantiene una postura estoica con respecto a su salud nunca tendrá nada que ver).

      http://www.elmundo.cr/cancer-prostata-afecta-vez-mas-hombres/

      Y este de hace tres días, sobre la inferioridad moral masculina:

      «La investigación en los campos de la psicología y de la economía muestra que las mujeres y los hombres tienen diferentes preferencias, tanto si forman parte del gobierno como si no. Por ejemplo, en general, las mujeres son más justas y menos propensas a asumir riesgos»

      http://ncid.unav.edu/en/news/“según-estudios-la-presencia-femenina-en-los-gobiernos-beneficia-las-políticas-de-salud-pública

      Como ya sabemos, es una constante:

      https://quiensebeneficiadetuhombria.wordpress.com/2015/06/05/los-medios-que-no-amaban-a-los-hombres/

  22. Pepe dijo:

    “Que la culpa es nuestra por machistas (que se mire mal al hombre no mantiene una postura estoica con respecto a su salud nunca tendrá nada que ver).”

    “ES DECIR, que la culpa es nuestra por machistas (que se mire mal al hombre QUE no mantiene una postura estoica con respecto a su salud nunca tendrá nada que ver).”

    Creo que así está un poco mejor.

  23. Pingback: ElDiario.es y Antón Losada se suman a la misandria | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  24. Pepe dijo:

    Hay un dato que me llama la atención, el 63% de víctimas de homicidio, antes era del 77%, no sé si habrá habido politiqueo de por medio.

    https://chefyc.wordpress.com/2015/03/12/homicidios-en-espana-antes-y-despues-del-observatorio-y-la-livg/

    • En el pasado las instituciones no contabilizaron la mitad de hombres asesinados en casos de violencia en la pareja, como recogí en un artículo. No sé si esta será la razón de la discrepancia, pero es bueno recordarlo porque efectivamente hay política de por medio.

      https://quiensebeneficiadetuhombria.wordpress.com/2015/04/05/el-tuit-de-la-guardia-civil-sobre-la-violencia-en-la-pareja-hay-razones-para-su-retirada/

      • Pepe dijo:

        No lo sé, la verdad, pero los hombres muertos a manos de sus parejas femeninas siempre ha sido considerablemente inferior, no pasaban nunca de 20, aquí tienes el dato antes de la LIVG, es precisamente en el pasado, o más bien el pasado pre-LIVG, cuando menos se manipulaba estos datos.

        Ciertamente, no sé si ha habido manipulación como con el tema de los hombres muertos, donde yendo a los recortes de la prensa pueden ser el doble de los datos oficiales, o simplemente que en los últimos años nos hemos vuelto un país tranquilo con pocos homicidios de hombres. Aquí traigo más datos, para contrastar.
        http://masculinistaigualitario.esy.es/

        Año 2003
        Malos tratos en el ámbito familiar (Delitos)
        Consumados 22.902
        Tentativa 33
        Total 22.395
        Víctima mujer: 18.952 ; maltratados por su cónyuge o pareja: 15.461
        Víctima hombre: 3.472; maltratados por su cónyuge o pareja: 1.232
        Esclarecidos 97,64%
        Detenidos 377 (93.79%) hombres y 25 mujeres (6.21%).
        Mujeres muertas por su cónyuge o pareja: 65
        Mujeres muertas por hijo o hija 4
        Mujeres muertas por padre o madre 9
        Mujeres muertas por otros familiares 6
        Total mujeres muertas en ámbito familiar: 84
        Hombres muertos por su cónyuge: 13
        Hombres muertos por sus hijos: 9
        Hombres muertos por parientes: 18
        Hombres muertos por padres o madre: 9
        Total hombres muertos en ámbito familiar: 49

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s