Los hombres deberían expresar sus sentimientos y hablar de sus problemas… o mejor no

Nota previa. La incapacidad o imposibilidad de mostrar los propios sentimientos puede ser gravemente perjudicial, y también soy partidario de que los hombres puedan expresarlos. Sin embargo, no considero que la masculinidad tradicional sea la gran culpable de esto, sino más bien la imposición inflexible de este modelo. Hay muchos hombres que se sienten cómodos con él, prefieren guardar sus sentimientos (o una parte) para sí mismos y sienten un mayor autocontrol como resultado. No hay nada de malo en ello, como no lo hay en lo contrario, siempre que el modelo de masculinidad a seguir sea fruto de la elección personal y no se imponga a otros.

UN Women's HeForShe Campaign Special Event

Empecé a cuestionar los supuestos de género a los ocho años (…) Y a los 18, cuando mis amigos varones eran incapaces de expresar sus sentimientos (…) He visto a hombres jóvenes que padecen una enfermedad mental y no se atreven a pedir ayuda por temor a parecer menos “machos”. De hecho, en el Reino Unido el suicidio es lo que más mata a los hombres de entre 20 y 49 años de edad, mucho más que los accidentes de tránsito, el cáncer o las enfermedades coronarias. He visto hombres que se han vuelto frágiles e inseguros por un sentido distorsionado de lo que es el éxito masculino. Los hombres tampoco gozan de los beneficios de la igualdad.

Discurso de Emma Watson en Naciones Unidas, 20 de septiembre de 2014

La dificultad de los hombres para expresar sus sentimientos ha sido enarbolada por el feminismo para indicar a los varones que esta ideología también se preocupa por sus problemas. Y aunque por supuesto hay algunas personas en este movimiento que realmente lo hacen, no puedo sino concluir que esta preocupación por los sentimientos del hombre, en la mayoría de los casos, no es realmente sincera. De hecho, que sea la mayor preocupación feminista en torno al sufrimiento masculino proyecta la impresión de que los problemas del hombre son principalmente internos, y que un cambio de actitud es todo lo que necesita.

Para empezar hemos de preguntarnos, ¿cuántos estudios o encuestas de género, preguntan a los hombres por sus problemas? En el pasado hemos revisado un estudio que, por ejemplo, preguntaba a la mujer si había sido agredida por su pareja (p. 135), y al varón si había agredido a su pareja (en lugar de si él mismo había sido agredido, p. 139).

También recordamos el informe del Foro Económico Mundial donde utilizaron una metodología que ocultaba los problemas masculinos (p. 4-6):

El tipo de escala escogida determina si el índice recompensa el “empoderamiento femenino” o la “igualdad de género”. Para capturar la “igualdad de género” dos posibles escalas fueron tomadas en consideración. Una era la escala “positiva-negativa”, capturando el tamaño y la dirección de la brecha de género. Esta escala esencialmente penaliza tanto las ventajas de los hombres sobre las mujeres como las ventajas de las mujeres sobre los hombres, y da los máximos puntos a la igualdad absoluta. La segunda era una escala “unidireccional” que mide lo cerca que están las mujeres de alcanzar la paridad con respecto a los hombres pero no recompensa o penaliza a los países por tener una brecha de género en la otra dirección. Por tanto no recompensa a los países por haber excedido el punto de referencia de la igualdad. Consideramos que la escala unidireccional es más apropiada para nuestros propósitos.

Hay muchos otros ejemplos, como la inexistencia de macroencuestas a nivel nacional o regional sobre problemas masculinos, que sí hay para preguntar a las mujeres sobre violencia doméstica. Aunque quizá donde vemos más claro que al hombre no se le pregunta ni se le escucha es en los medios de comunicación (donde de hecho se le vilifica con frecuencia) como recogí en artículos anteriores:

Sesgo mediatico

Podemos concluir que en comparación con la mujer, al hombre no se le pregunta por sus problemas, algo que ya nos ofrece una pista sobre lo que realmente importan sus sentimientos.

Ahora bien, aunque no le pregunten, cuando el varón expresa sus sentimientos y habla de sus problemas, ¿se le escucha?

En el ya conocido artículo La discriminación masculina en 51 memes, pese a ser un simple bloguero que escribe en su tiempo libre, conseguí recopilar más problemas masculinos que todo el feminismo junto a lo largo de su historia (y quien no lo crea, le invito a que me pruebe equivocado). Cuando expresé mi frustración con esa invisibilidad desde una perspectiva de género en el álbum donde aparecieron originalmente, ¿cuáles fueron la reacciones?

En este artículo voy a recoger tres comentarios negativos por cada meme. Absolutamente todos provienen de mujeres (o perfiles aparentemente femeninos). La razón por la que he escogido sólo comentarios femeninos no es porque crea que las mujeres sean el principal problema. La cantidad y calidad de comentarios positivos y negativos hacia los memes ha sido similar en ambos sexos, e incluso ha habido algunas feministas que han mostrado su apoyo.

Sin embargo también he recibido ataques organizados desde este colectivo. En la primera imagen podemos ver el organizado por un hombre. En la segunda, una mujer utiliza el insulto de un comentarista para intentar cerrar la página.

Cargar contra la página 2

Cargar contra la pagina

Como señalé anteriormente, la cantidad y calidad de comentarios positivos y negativos no ha sido muy diferente por sexo. La razón por la que me centro en las mujeres es otra: mostrar que el discurso “los hombres deben poder expresar sus sentimientos” tiende a centrar toda la responsabilidad en el hombre, y parece asumir que sólo ellos son el problema. Un ejemplo lo tenemos en el artículo de Michael Kaufman “Los hombres, el feminismo y las experiencias contradictorias de poder entre los hombres”. Allí encontramos fragmentos que señalan el ansia de poder masculino como responsable del proceso (p. 8, el resaltado es mío):

En términos más concretos, la adquisición de la masculinidad hegemónica (y la mayor parte de las subordinadas) es un proceso a través del cual los hombres llegan a suprimir toda una gama de emociones, necesidades y posibilidades, tales como el placer de cuidar de otros, la receptividad, la empatía y la compasión, experimentadas como inconsistentes con el poder masculino. Tales emociones y necesidades no desaparecen; simplemente se frenan o no se les permite desempeñar un papel pleno en nuestras vidas, lo cual sería saludable tanto para nosotros como para los que nos rodean. Eliminamos estas emociones porque podrían restringir nuestra capacidad y deseo de autocontrol o de dominio sobre los seres humanos que nos rodean y de quienes dependemos en el amor y la amistad. Las suprimimos porque llegan a estar asociadas con la feminidad que hemos rechazado en nuestra búsqueda de masculinidad.

La realidad, sin embargo, es que de nada sirve poder expresar los sentimientos si no hay nadie al otro lado que quiera escuchar. Y eso incluye tanto a hombres como a mujeres. Un discurso sobre expresión de sentimientos que no incorpore a ambos sexos sólo termina culpabilizando al hombre por su silencio, aunque afirme desear lo contrario.

En lo que corresponde a los memes, verán que la mayoría de las reacciones aquí enumeradas pueden resumirse en:

  1. Culpar a los propios hombres
  2. Redirigir la atención a los problemas que sufren las mujeres para minimizar el sufrimiento masculino
  3. Negar los datos consultados sin consultar las fuentes

Aunque no los he recogido, también hay numerosos llamamientos a “preocuparnos por los problemas de todos” que rara vez encuentro cuando se habla de problemas específicamente femeninos.

No he respondido a cada comentario porque las respuestas a estas objeciones ya fueron sobradamente respondidas en la sección de contraargumentos, y el artículo “Pero son otros hombres los que hacen eso… una forma hipócrita de silenciar debates de género”, entre otros, aunque he realizado algunas observaciones que encontrarán entre corchetes.

Sin más dilación les dejo con la galería de los horrores. Todas las faltas de ortografía pertenecen a las autoras de los comentarios.

Paraguay ninos soldados meme

1. ¡Muchas muejres que deseaban entrar fueron rechazadas por ser mujeres! Después de la aceptación de ellas tuvieron que sufrir discriminaciones, burlas y acosos por ser mujeres. Y el hecho de que ni sea obligatorio para mujeres es un problema machista… Sí es un problema de género. El machismo afecta tanto a hombres como a mujeres.

2. Los hombres les encanta la guerra…o sino, porque se la inventaron?…mujeres que sepa qué iniciaron una guerra en la historia…que yo sepa, sólo Cleopatra …pero esa era tan mala como bonita.

3. Si te fijas, siempre los consejos militares estan gobernados por hombres y ellos mismos reclutan hombres, es x machismo, no se quejen.

Francia Meme

1. Las pruebas de adn son costosas y el gobierno de Francia las paga. Por lo tanto es razonable tener q pasar ante un tribunal antes y ambos hombres y mujeres tienen q hacer dicho proceso. La multa es por uso de recursos gubernamentales no autorizados, no por “hacerse un prueba”. También multan al proveedor de la prueba… Si pagas la multa, técnicamente es q la prueba la pagaste tú… [Completamente inventado]

2. Entonces viviré en Francia deberían de legalizar pena de muerte al hombre que no se hace cargo de sus hijos aún sabiendo que son suyos y se hace el indigno.

3. Ese tipo de cuestiones son consecuencia de victimizar a la mujer en vez de darle derechos igualitarios. Al patriarcado le sale el tiro por la culata en estos casos.

Trata de personas meme 2

1. La historia de ha construido en un relato masculino desde q existe. La mujer jamás ha tenido ni voz no voto. Q se la aguanten ahora! !! Hay muchas cosas en q la mujer está por debajo del imperialismo masculino. Además te faltó poner que los hombres asesinan a más mujeres q las mujeres a hombres. Y las matanzas a nivel mundial son en manos masculinas.

2. Disculpen pero porque hay hombres tan reacios a ayudar a la equidad? Es bastante obvio que en terminos globales la mujer es mas afectada por mucho. Solo pongan su granito de arena en vez de hacer este tipo de publicaciones.

3. Para los hombres es un orgullo ser tratados como objetos sexuales

Batidas militares meme 2

1. Mientras a las mujeres las secuestran para violarlas, y algunas se unen a “la causa”para evitar la tortura de pasar por la cama de todos

2. En colombia aun se tiene el pensamiento de que las mujeres somos el sexo débil entonces como esperan que a una mujer la dejen alistarse si pertenece al “sexo débil ”

3. Mas hombre obligando a hombres mas violencia de hombre hacia hombre.

Cadena perpetua meme

1. En Rusia los hombres son los que controlan a las familias, con la cabeza de la familia y sin ánimos de defender a la mujer, es un país “machista” (no busco ofender a nadie), creoq ue hubo un documental de una mujer que para cuidar a su familia tuvo que renunciar a ser mujer, vestir de hombre, actuar como hombre y renunciar a casarse para toda su vida. Incluso de vieja seguía vistiendose como hombre… u-u

2. Machismo

3. En China un hombre puede matar a su esposa por infidelidad y no pasa nada pero si la mujer quiere hacer lo mismo tiene que lograr el objetivo con sus propias manos sin armas [Taiwan, y que al hombre no se le condena por matar es falso]

1. Puesí pero ellos muy poco o nada trabajan en las tareas del hogar toda su vida. Así q pueden aportar más trabajando en donde si les gusta ya q no lo hacen en la casa. Una mujer por más q se jubile continúa trabajando de gratis en la casa.

2. Claro, y a una mujer para darle un trabajo hasta piden ciertas medidas en el cuerpo. A una mujer le dan un sueldo menor y se le ve como un objeto sexual en muchos trabajos. Todavía hay gente que piensa que ciertos empleos no son para las mujeres, que solo un hombre es apto, tan es así que no tiene tantos años que la mujer tiene derecho al voto y a la educación.

3. Eso es por que la espeanza de vida de los hombres es mayor ….. !!!

Irán Homosexualidad Meme actualizado

1. Será porque en Irán la mujer no tiene voz ni voto, de modo que expresar su sexualidad es algo impensable? Ah, no, claro, la cosa es seguir en esa lucha de superioridad a ver cuál es el sexo que sufre más. Pirque evidentemente hasta que la mujer empezó a pedir derechos, el hombre se dio cuenta que a él también le faltan y en mayor medida, porque obviamente el hombre debe seguir importando más que la mujer, eso de igualdad no se puede alcanzar sin seguir resaltando la superioridad de uno sobre el otro.

2. En Irán, Irak y otros países del Medio Oriente, con el solo hecho de que la mujer muestre su rostro en público, puede ser torturada o ejecutada públicamente…No me malinterpreten, no estoy diciendo que a los hombres no los ejecuten y todo esto…pero la cultura del Medio Oriente (especialmente la religión musulmana) es esencialmente patriarcal y, digamoslo así, machista. [Las mujeres en Irán e Irak enseñan el rostro públicamente todos los días, aunque no el cabello, pero bueno…]

3. Los matan los mismos hombres. Ahí todo es cuestión de género y todo lo imponen los mismos varones

Corea del Sur

1. Se dan cuenta que son hombres afectando a otros hombres? Es un problema de violencia y prepotencia de genero.

2. Sencillamente por una ideologia masculina…. quien hiso esa ley… un hombre

3. Pero a ver,quien pone las leyes militares????acaso una mujer??no sean ridículos!!!!!

Marruecos meme

1. Se están quedando sin mujeres,y eso pone a su especie en peligro. Porque maltratarlas y asesinarlas, les encanta

2. Algun interes debe de tener el gobierno marroqui para regularizar a todas las mujeres habra que indagar, seran menos? No habra necesidad de revisar caso por caso? Hay que saber porque o agregar. Como se justifican para hacer esto [El artículo enlazado en la nota muestra los números, pero nadie lo lee]

3. pero expliquen por que????

Jordania Meme

1. Mmmm. Creo que el hombre gosa de mayores privilegios allí que la mujer en mi humilde opinión. Quizás sea malo en alguna proporción de hechos de guerra pero la mujer no vive entre rosas allí, una vez más lo digo.

2. Son el colmo del amarillismo y conchudismo… jordania es el pais que mas refugiados tiene en su poblacion incorporados a la misma….

3. Porque son potencialmente peligrosos lamentablemente

Microcreditos meme

1. El porque de esta situacuon es facil esta comprobado que las mujeres son mas responsable ennproyectos productivos y créditos” [No ha leído el artículo]

2. La razón simple y sin polémica la mujer devuelve el dinero que presta, lo trabaja, el hombre se lo gasta se llama responsabilidad y no digo todos solo que pagan justos por pecadores” [No ha leído el artículo]

3. Toda empresa tiene que ver por sus intereses, obviamente las financieras realizaron una investigación (no me pidas fuentes, búscalas tú mismo) donde probablemente los resultados arrojaron que las mujeres son mejores administradoras, tienen más cultura del ahorro, responsabilidad financiera, etc. Y por eso no quieren asumir tanto riesgo otorgando crédito a los hombres. Claro que es discriminación hacia el género masculino, pero yo lo comparo con la discriminación que aplican los bancos entre pobres y ricos, no le prestan dinero a cualquiera.” [Claramente no ha leído el artículo relacionado]

Pena de muerte meme

1. Habría que ver qué delito llevan a la pena de muerte, y ver por qué son los hombres más recurrentes a cometerlos que las mujeres. Pero igual, esto es de derechos humanos, no género.

2. Y que a los hombres les consideren atenuante un crimen pasional y a las mujeres no? Usas tácticas de distracción y te falta mucho,análisis [Lo dice la gente que no se lee los enlaces donde se realiza el análisis]

3. A bien entonces si violo y mato dejemoslo libre , por q matarlo seria un problema de genero vamos no jodan

Canada refugiados meme 3

1. jajajaja que onda con sus notas amarillistas, obvio hubo amenazas a estos países por eso toman sus precauciones, supuestamente es más probable que un joven sin una familia que perder sea parte de los grupos terroristas, solo toman precauciones, es por lógica, usa materia gris jajaja

2. Aquí debería resaltar que LOS HOMBRES SON MALOS CON OTROS HOMBRES, ahora debemos preguntarnos porqué sólo mujeres? y ahí también alguien debería darnos el porcentajes de mujeres y hombres ejerciendo la prostitución de forma obligada etc. No todo es bien intencionado y no todo hay que verlo tan superficialmente.

3. Y si Justin Trudeau es feminista porque desea equality entre hombre y mujeres y tiene un gabinete presidencial 50% mujer y 50% hombres de diferentes religiones y raza honestamente estaba creyendo lo que ponían pero al ver que pusieron algo equivocado en un tema que estoy muy informada ya no siento que tienen fundamentos o información correcta

Naciones Unidas Meme

1. ¿Y quiénes son los que los violan? ¡Pues hombres! Que no se les olvide que actualmente muchas familias venden a sus hijas porque necesitan dinero valiéndoles madre en manos de qué loco van a quedar.

2. Pero esto sucede por la misma razón del machismo porque aseguro que los hombres abusados no denunciaron ni hablaron de eso… A demás te apuesto que la mayoría de las violaciones fue hombre contra hombre y no mujer contra mujer

3. Eran soldados mujeres quienes cometieron el abuso?????

Circuncision meme

1. Aquí te has colado. En muchos países musulmanes mutilan los genitales de la mujer y la cosen para “reservar su virginidad” y lo hacen por razones misóginas y religiosas. Estás comparando una circuncisión (que se hace también por razones higiénicas) en la que no se toca el glande, con la extirpación total del clítoris. Esto se hace para que la mujer no sienta placer con el sexo y “evitar el adulterio”. Vuelve a ser la mujer la más perjudicada en este caso, y por el único hecho de haber nacido mujer [Abundan los tópicos]

2. También existe la mutilación femenina, mas no es hecha al nacer por varias cuestiones religiosas y no es necesaria por factores de salud. Y seguramente fue algo que un grupo de Hombres dictaminó. Así son los hombres…

3. Si millones de niñas tambien. El numerom de niñas violentadas de esta manera supera al de niños claro esto debiera evitarse en todos los generos aunque sucede mayormente en niñas. [Falso, el número no es superior].

Guatemala pena de muerte meme

1. No es por nada, pero seguro fueron leyes dictadas por hombres, y esto según mis valores personales es un problema de derechos humanos.

2. Esta es una legislación hecha por los hombres. Que decidieron que a los hombres si y a las mujeres no😉

3. Por que a las mujeres se les mata antes…

Lituania Meme

1. Esto es problemas de la guerra !!! No de género!

2. Eso es discriminación hacia la mujer

3. Guerras creadas por los mismos hombres!!!

Guardia Civil Meme

1. Porque el hombre que se déjà a abusar sera que le gusta pues superior en fuerza fisico y puede detener el abuso sin violencia sea sin de volver el golpe

2. Por que su maxismo no les permite ser victima… pensamiento de superioridad

3. Yo no he visto ningún anuncio de productos mostrando nalgas o genitales de hombres

Afganistan civiles

1. Hayy pobrecitos!! Mueren a causa de lo que ellos mismos fomentan guerras y avaricia, porque solo mencionan las muertes de “hombres inocentes” y no las barbaries que se cometen en contra de niños y mujeres en guerra, si han de ser muy merecedores de lastimas….

2. Y las mujeres mueren por ser violadas, por querer estudiar, por gustarle a otro, por enseñar el tobillo…  Mejor ahi la dejamos. Que pare ser honestos todos sabemos que ellos no son el mejor ejemplo.

3. Los machitos salieron huyendo a Europa, dejando a mujeres y niños a merced de isis las cuales son convertidas en exclamas sexuales y los niños también, ellos han cometido incontables violaciones por todo Europa, o que hablar de su hobby de mob rape, violacion entre muchos hombres, primero informarse y después publicar algo tan tonto !!

Suicidio OMS meme

1. ¿Cuantos se suicidaron después de asesinar a su mujer y a sus hijos? Tal vez las mujeres vemos la vida desde otro ángulo y pensar en quitarnos la vida,no es la solución

2. Si el gobierno no hiso nada para ayudarlos ahi esta el problema. De nuevo muestran que el.hombre es mas propenso a cometer suicido esto no seria culpa de las mujeres.

3. Este caso no es de genero…es de políticas inclusivas.. De empleo y de políticas sociales…

Africa homosexualidad meme

1. Eso es en todos lados, no sera legalmente pero si socialmente…..A los tipos les parece bien ver dos minas besándose o tocándose…ahhhhh pero si es un hombre es un asco, va contra la naturaleza, empiezan que el hombre tiene que estar con la mujer y no se cuantas mierdas más.

2. Quienes criminalidad solo la homosexualidad masculina, son hombres!! Que no lo hacen con las femeninas porque perderían el placer de tener mas de 1 mujer para ellos!! Que no digo que es lo que tiene que ser correcto o no!! Ese capitulo no es mio.

3. Claro, mientras en muchísimos países existen las violaciones correctivas para las lesbianas.

Refugiados sirios

1. Farandulero!! Este post el falta total de información. Por un tema cultural o religioso estos señores sirios no dejaban estudiar a sus hijas mujeres en mi país uruguay se respeta a la mujer vamos a la par del hombre y la violencia doméstica y de género es castigada , porque no hablan de que estos refugiados no quieren trabajar y se niegan a educar a sus hijos? Informaré bien antes de publicar mentiras, un amarillista sos

2. Muy bien hecho. Si ellos mismos declararon q Isis infiltrarian con los q pedian refugio. Porque poner en riesgo tu país.

3. Lastimosamente es una cultura en la que los hombres son muy violentos…no es cuestión de género sino de cultura

Presos meme

1. Wtf ? Esto es culpa de las mujeres ? Si van presos es porque se lo merecen y punto jajaj por favor que estupidez

2. Esto es ridículo se leyeran los artículos ni siquiera son legítimos o confiables, y las cosas que se plasman solo quieren ver un lado de la moneda siendo que no es así o es el resultado de sus consecuencias y quieren hacerlo ver como una desigualdad. Por favor!

3. Esto mejor deberían omitirlo [Al parecer nadie leyó la nota que acompañaba a la estadística, y que también aparece en el artículo recopilatorio]

Ucrania

1. No pues entonces que vayan al frente las mujeres y, los hombres, si sienten ganas de ir también que vayan debajo de las faldas de las damas, no vaya a ser que se asusten.

2. ¿Quienes los mandan? Otros hombres.

3. Es mentira que los obligan a ir al frente, salvo los militares, los que van son voluntarios y hablo con conocimiento de causa…el gobierno ukraniano no obliga a nadie a ir, porque no los reconoce como combatientes… [A quién le importan las fuentes citadas…]

Japon meme

1. El que un hombre tenga que mantener a un hijo producto de una infidelidad es tan necesario como la labor de esa madre que dio a luz al niño. Al fin y al cabo sigue siendo su responsabilidad. No es un problema de genero. Me parece absurdo que lo quieran poner como tal. Es tonto por que hasta la madre de ese niño, siendo la causante de la infidelidad, tiene que hacerse cargo también!

2. No es un problema de genero, ya q en japon al divorciarse la mujer debe esperar 2 años para poder casarse nuevamente, mientras q los hombres se pueden casar en el momento q gusten [En realidad algo más de 3 meses, y una injusticia no repara otra]

3. No se será q los tipos están tan atareados que no le dan bola a la mujer

OIT Meme actualizado 2

1. Es una cuestión de diferencia física, las mujeres somos aptas para hacer trabajos pesados, simplemente no les conviene a los machotes, es mejor usarlas de otro modo, por ejemplo venderlas para prostituirlas, da más dinero…

2. No jodan! es neta? que clase de crítica tan absurda es esta??? la mujer ha sido esclavizada por sus mismos hombres toda la vida! aún hoy!

3. Pero no se dan cuenta k aparte de ayudar al hombre en el sustento de la casa … tiene k gdner orden en la casa y muchas veces tratan a la mujer como sirvienta …. y el hombre llega y ordenando y ese trabajo es de los doss …. asi como el hombre se cansa tambien la mujer…

Lapidación meme

1. Aquí difiero mucho jaja hay muchos artículos que demuestran que no es correcto, la mujer es la mala del cuento y la más castigada [A quién le importan las fuentes,recogidas aquí].

2. Por favor indique a cuantas mujeres han matado por ver o no cubrirse completamente.. y cuando son violadas … la culpa es de ella y no del violador … de esos datos también

3. Ok y la pregunta es, por que hay mas hombres muertos? Por que son más infieles o con el perdón, mas tontos para engañar

Veteranos meme

1. Porque no les gusta trabajar, muchos se van a lo militar por tener comida y techo gratis, y una vez que se acaba su servicio quieren todo gratis de nuevo, aquí han hecho encuestas ofreciendoles a personas sin casa un trabajo y los rechazan

2. Claro.. son mas el porcentaje de hombres los que van a la guerra que mujeres… Pero quien determina que alguien caiga en la indigencia? pues cada individuo y su situación.

3. Hasta el anio 2013 no podian combatir las mujeres asi que no padecen el mismo trauma que los hombres, pero si son las que mas violan en las filas, ah eso no lo vamos a mencionar verdad.

FIFA Meme

1. Si consideramos que Qatar es un estado musulmán donde la sharia dicta que las mujeres tienen prohibido trabajar y salir de sus casas solas. Sean o no de ese país de origen. Obviamente que la cifra de hombres es mucho mayor…Pero bueno…. Es solo un comentario.

2. Cuantas mujeres trabajan alli? Qatar un pais machista. Por Dios hombre deje el lloriqueo que parece mas puta que hombre.

3. No les gusta tanto el futbol…. quien asigna los lugares para sus torneos… hombres… y quien son mayoria en gusto de estos deportes …. ups hombres

Accidentes domesticos meme

1. De verdad, como que a los hombres el sentido de supervivencia no les sirve, hacen cada cosa tan estupida y peligrosa. Ni como ayudarles

2. Es hasta incluso más bonito y consolador que los hombres sufran de muerte por trabajo a que sufran muerte por violación, asesinato, violencia domestica, etc etc etc… Al menos fue por algo honroso y no por una injusticia, algo que te arrebataron.

3. Eso no es un problema de genero es un caso de pendejismo natural que sientan que pueden arreglar algo y que en realidad no tengan la mas minima idea de como funciona un martillo es culpa suya

Circuncision Africa Meme

1. Y yo, respetuosamente pregunto: Son mujeres las que deciden estas cosas, contra los hombres? Yo creo que el mismo machismo cultural y religioso hace que estas cosas ocurran y salen perjudicados los varones. Es decir, que estoy convencida que los mismos varones inventan tantas cosas para llevar a cabo prácticas aberrantes contra otros varones…. O estoy equivocada?

2. quisiera saber que carajo tiene que ver la circuncisión masculina con un problema de genero? primero no creo que el dueño de esta pagina viva en africa donde esto en una obligación cultural y religiosa. segundo se ha comprobado que la circuncisión masculina les trae beneficios a los mismos, desde mayor higiene en el area, hasta perder parte de la sensibilidad en la zona descubierta del pene y esto causa que termine durando mas en el acto sexual

3. 36 hombres muertos esto no debia pasar como tampoco los millones de niñas mutiladas de sus genitales, si millones , verifiquenlo hay mucha información [millones de hombres también son circuncidados, de hecho el número es mayor].

Suicidio con imgur

1. El no saber superar los problemas y no pedir ayuda no es un problema de género

2. Que culpa tenemos nosotras? Cada quien decide acabar con su vida o no.

3. De acuerdo con Sanjuana, hombres débiles e inmaduros

Siria Meme

1. Pero es que para esa gente las mujeres valen tan poco, menos que un animal, para ellos matar a una mujer es nada, a las mujeres les dan un fin peor.

2. Si el hombre participa en guerra las mujeres podemos evitarlo? Diganme como? Si se matan entre hombres mayormente que podemos nosotras hacer para evitarlo diganlo y estoy segura que muchas mujeres los apoyaremos en eso [olvidó que estoy hablando de civiles]

3. En Siria son asesinados niños, niñas bebés mujeres y todo que idiotez es esto que hablan sin sentido

Alcoholismo meme

1. Claro que buena idea … es culpa de las mujeres q los hombres vayan a tomar en lugar de llorar o hacer algo mas sano cuando se ponen tristes jajaja

2. Ok… y se supone que los obligamos?, les decimos “wey ponte bien borracho y alcohólico por ser hombre?”, hasta donde yo sé la mayoría de los vicios los elegimos voluntariamente

3. Claro, super injusto esto de que las mujeres estando mal preferimos llorar o quedarme en casa a irme a un bar a beber … Jajajajajaja dios mio

Drogas meme

1. El drogarse ya es problema de uno muy su decisión si están suficientemente grandecitos para decidir hacerlo o no o que a caso somos las mujer que les decimos vamos drogate!!!

2. Esto en Realidad es un problema social, es el régimen en el que vivimos, a eso se le suma que las mujeres tenemos más temor de hacer cosas que nos lleguen a perjudicar y también más fuerza de voluntad, este artículo confirman que los hombres son más débiles en carácter

3. Definitivamente te quejas mucho sin fundamento. No es un problema de genero.

 

Violacion de presos meme

1. Ohhhhh y que hay de los datos estadisticos que dicen que mujeres viven violencia sexual y acoso de manera sistematica en fuentes de trabajo, instituciones academicas y dentro de su ceno familiar? No neesitan entrar a la carcel para ser violadas y la sociedad lo acepta tambien. No es ese un problema de genero?

2. Y quien lleva a cabo las violaciones, hombres o mujeres? Queda claro que sí es un problema de género porque son los hombres los que violan a las mujeres o a otros hombres. Felicidades, nunca había conocido a alguien tan torpe que cuando quiere demostrar su punto argumente en su contra! JaJaJaJa

3. Lo mas triste es que los hombres se pusieron esas leyes los hombres se violan se matan van a la guerra por que los mismos hombres las inician los hombres destruyen a los propios hombres dejen la ignorancia y no es un problema de genero son ustedes mismos los que se hacen pendejadas idiotas

Sin techo 2

1. Y son los que mas posibilidades de encontrar trabajo tienen… eso es opcion

2. Pero eso muchas veces es una consecuencia de su estilo de vida de joven, abandonan a la familia, toman etc. Llega un momento en que no pueden trabajar y no tienen nada.

3. Muchas veces los hombres tienen desinterés, por ejemplo, las mujeres tienden a ser mas aplicadas en la escuela por que conocen las barreras profesionales o simplemente por que pueden ser más centradas, muchos hombres no terminan por que prefieren convivir, y no es malo convivir, pero terminan en drogas, alcohol, en salirse de su casa, no todos, pero si muchos, muchos de los vagos en el DF son drogadictos, y es mu fácil notarlo en lugares como el metro, candelaria, morelos, por tepito, tlatelolco, la raza, y además se reproducen, tienen hijos viviendo en calle, se apropian de espacios públicos y parques.

Muertes laborales

1. La mujeres recién puede ingresar al mudo laboral gracias al machismo, claro que hay mas hombres accidentados laboral mente por que ne muchos países aun le permiten a sus mujeres trabajar.

2. Claro que es un problema de género! a las mujeres no les dan estos trabajos…

3. No veo el problema de genero por ningún lado!!

Afganistan meme

1. Es estúpido… Obviamente la mayoria de las muertes son hombres porque hay más hombres por no decir más de un 80% de hombres… Y eso obvia totalmente la dificultad que sufren las mujeres para unirse a un ejercicio, sin tomar en cuenta que muchas por no decir la mayoría, ni si quiera le permiten ascender se cargo… Si vas hablar de algo habla con bases… No con lo que consigues en una página de baja reputación

2. Volvemos a lis números..no hay igualdad de homvres y mujere s el hombre es mayoria en la seleccion y oportunidades..por lo tanto y logico aue mueran mas hombres que mujeres

3. Están ahí por gusto nadie les obligó y en cambio las mujeres militares que son minoria son discriminadas y acosadas y si denuncian les va peor y les deshacen la carrera militar. Así que no vale este tipo de fundamento para quejarse.

Kenia meme

1. La circunsición no afecta en lo más mínimo la vida sexual del varón, en cambio, en algunos países se practica la “ABLACIÓN”, que es remover el clítoris para evitar el placer en la mujer

2. Es bastante diferente pues…al hombre sólo le cortan un poco de piel…a la mujer la mutilan!!!

3. Perdon dice 12 hombres? Y cuantos millones de mujeres no han sido mutiladas por hombres? Esta mal claro pero se trata de bajar las cifras alarmantes de mujeres violentadas, les cuesta tanto ayudar? [A las mujeres no las mutilan los hombres, y hay más millones de hombres que son cortados]

 

Homicidio meme

1. Es cierto, en su mayoría es matado por un agresor hombre… Aquí donde vivo es problema de delincuencia no he oído que sea una mujer la que los mate.

2. En México no lo creo. Aquí el feminisidio es mayor

3. Son más conflictivos e impulsivos…

Fracaso escolar meme

1. Yo no veo el problema de genero…. el hombre no en general son mucho mas distraidos y menos responsables q las mujeres… q hoy en dia ya ni se ahora tambn las mujeres son medio flojas para el estudio

2. Ahora hasta el hecho de que no sirven para el estudio lo quieren encasillar como problema de género jajjajaa eso es lo más absurdo que he oído, la falta de motivación escolar se debe al núcleo familiar y de la importación que ésta les inculque desde los primeros años de vida, #beachplease!

3. Que tontería, acaso el que no se esfuercen es un problema de género. Me prece ridículo este artículo

Irak Meme

1. En mi humilde opinión creo que no deberías tomar en cuenta a los países islámicos como tema de injusticias de género, en muchos datos tienes razón, pero esto es como una burla. En serio, también se un poco imparcial, por favor, por respeto a lo que sufren las mujeres allí ._.

2. Por favor .. digame el porcentaje de hombres que crean o lideran las guerras donde mueren los hombres inocentes..???

3. Y las mujeres los mandaron a pelear? Si la respuesta es si entonces si seria un problema de violencia de genero. Pero sabemos que no es asi.

Albania meme

1. Otra vez violencia de hombres contra hombres y aqui la mujer que papel.tiene? Eate es un problema de violencia masculina y cultura esta en estos hombres cambiar eso

2. Nuevamente vemos los resultados del machismo, no se quejen ahoravde lo que hemos estado sembrando en el pasado.

3. Pues nosotras pagamos con cómodas mensualidades y puntualitas, pa no tener tanto problema… Hombres deberían reestructurar su deuda!

Pescadores esclavos meme

1. Las feministas no tenemos la culpa de k unos hombres exploten a otros hombres

2. Son los hombres que determinan que las mujeres no pueden trabajar en la industria pesquera. En donde se ponen en alta mar por meses. Por que son sujetas a posibles violaciones por parte de compañeros. Y las injusticias sujetas sobre estos hombres, son meramente puestas por otros hombres.

3. Míles de mujeres trabajan en sus casas y fuera de ella como esclavas y ni las gracias [El término esclavo lo estoy utilizando en un sentido literal, no figurativo, pero es que cuesta revisar la nota y las fuentes]

1. Ay si, pobrecitos. Si muchos de esos divorcios son propiciados por sus infidelidades o maltrato doméstico. Porque recuerden que la taza de maltrato doméstico es altísima a nivel mundial. Yo no sé de qué se victimizan.

2. El hombre se suicida por soledad y frustración, la mujer se queda con los hijos y la responsabilidad de velar por ellos. Ellas también lo harían pero su instinto materno hará hasta lo imposible por proteger y cuidar a sus hijos

3. Estoy completamente de acuerdo en contra de la violenvia contra los hombre… pero ésto qué tiene que ver??? Si no le da la psiquis para aguantarse una separación no es violencia, es un problema mental, o sería preferible que la mujer se quede al lado por lástima mientras él la ignora, la maltrata verbalmente o ni siquiera la mira… pero después cuando una se va es ahí cuando valoran y el violencia dejarlos porque nos descuidan …. mi humilde opinión

Sudafrica Circuncision meme

1. Pues NO! No es un problema de género! Es un problema de Salud Pública! La circunsición es algo positivo para la posterior salud sde los hombres si se hace correctamente, en condiciones higiénicas etc. Como por qué sería un problema de género? Acaso Porque a las mujeres no las circunsidan?! UPS! Qué creen? Les mutilan el clitoris y eso no tiene nada positivo ni bien hecho ni mal hecho.

2. Tengan los huevos para aceptar que el machismo existe y que oprime primordialmente a la mujer! No manchen q ahora para voltearla y hacerse las víctima van a publicar toooodo el sufrimiento de toooodos los hombres del mundo diciendo q son el pobrecito género oprimido! Y todo su dolor es “problema de género

3. Lo que es no entender nada. No no es un problema de género. Saben lo que es un problema de género. Pónganse a leer!!

Al Shabaab meme

1. Claro que si se hizo una campana por Dios infórmense [Mentira]

2. Pues no veo que hallan sido secuestrados por mujeres

3. Y que paso con las 200 niñas secuestradas??

Dentro de una semana empezaré a suprimir la mayoría de los comentarios que recojan argumentos ya respondidos en la sección de contraargumentos. Como estos comentarios serán ocultados (no borrados) puedo mostrarlos a petición del interesado si alguien pone en duda que fueron publicados.

Esta entrada fue publicada en Discriminación institucional, Feminismo, General, Invisibilidad del sufrimiento masculino, Masculinidad, Misandria, Represión emocional, Tradicionalismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a Los hombres deberían expresar sus sentimientos y hablar de sus problemas… o mejor no

  1. iscar dijo:

    No tengo los datos de lo que voy a decir, solo es mi experiencia personal, pero lo que he observado en mexico es que la mujer es quien educa e inculca las ideas “machistas” a los hombres, son las mujeres las que mas critican, sobajan, riñen, y maltratan a las mismas mujeres. Es la misma mujer la que califica de prostituta a la mujer que tiene relaciones con varios hombres, y particularmente son las madres las que no dejan de calificar como una cualquiera a sus nueras. en ciudad de mexico conozco varios casos de mujeres que prefieren viajar en los vagones de hombres, porque las mujeres son peores. En resumen, el machismo en mi familia y en la mayoria de familias que conozco en mexico fue inculcado por mujeres, madres, abuelas, etc, y aqui no seria justo que se calificara a la familia mexicana como patriarcal porque es ridiculo, En mexico la familia es totalmente matriarcal, la madre es lo unico que importa, y hasta por eso lo mas venerado es la famosa virgen de guadalupe. las ideas sobre cómo tratar a una mujer en mexico es gracias a una mujer. curiosamente mexico es segun dicen muy machista, mas bien es feminista porque toda la educacion viene de las feminas. ¿será que la misoginia fue inventada por una mujer?

  2. Me parece muy curioso como muchos justifican las situaciones sufridas por los hombres con “son otros hombres los que lo hacen” “deuda historica” o peor aun “la mujer lo sufre más”. Todos los problemas que juntan los memes cuando afectan a la mujer se vuelven más visibles y siempre se lo atribuyen a la sociedad machista, pero esta gente por lo visto no se da cuenta que no es solo cosa de poner el meme, es cosa de analizarlo un poquito más.
    ¡Gran blog, sigue así!

  3. isidro dijo:

    Como siempre, asombroso tu trabajo y tu talento, Carlos.

  4. Magi dijo:

    Es normal que surjan discrepancias, así que no te desanimes por eso. Lo que si me ha molestado es que hayan intentado hacerte un ataque organizado.

    Estoy de acuerdo con lo de que expresar o no sentimientos es una elección personal, pero si a mi me preguntaran mi opinión personal sobre si los hombres deberían expresar sus sentimientos y problemas o no, yo diría que por supuesto que si .

    Como mencionaste en otro artículo grandes obras del arte , la literatura y la música han surgido gracias a hombres que expresaban sus sentimientos , así que creo que merece mucho la pena, y que suele ser genial escuchar y conocer estos sentimientos, al menos para mi.

    • Gracias Magi. Las discrepancias son sanas y bienvenidas. Lo que ocurrió en la galería, sin embargo, fue un grave desprecio al sufrimiento humano (aunque por fortuna, no todos los comentarios fueron así).

  5. David Jurado dijo:

    Si tuviera el tiempo de revisar tu pagina de facebook más a menudo Carlos me habria encantado poder respondet a estos comentarios. Yo creo que la mayoria de estas personas se les puede cambiar su forma de pensar. Creo que tus lectores, todos, tambien tenemos una responsabilidad. No todo te lo podemos dejar a ti. Invito a los demas lectores a hacer todo lo posible para ayudar en la educación de la gente. Yo también intentare poner un poco mas de mi parte.

  6. ari dijo:

    el hecho de que el hombre pueda o no expresar sus sentimientos no es que recae en el hombre como trata de hacer ver
    mas arriba, no se esta explicando ni viendo un panorama completo, el hecho de que el hombre no se pueda expresar
    de la manera que quiera… primero es la sociedad en la que vivimos en la que se ve como tabu un hombre que
    se exprese de la manera que quiere sin que se le llene de prejucios por hacerlo, segundo eso viene desde el hogar
    en ocasiones por ser un patriarcado machista en el que se esta conciente de lo que se esta formando y en otras ocasiones
    tambien por ignorancia, porque es lo que se ha visto durante generaciones y es lo que supune “esta bien”… a lo que quiero
    llegar es que quiera o no expresarse tiene la presion de una sociedad por delante diciendote que supuestamente esta bien
    y que esta mal, y no solo de la sociedad sino tambien de los mas allegados.

    ahora comentando hacerca de las imagenes que pones al final del post, asi como no estoy de acuerdo con ninguna tipo de
    discrimicion (racial, religiosa, por orientacion sexual, genero, etcetcetc..) obviamente no puedo estar de acuerdo
    con que un hombre solicite una preba de paternidad y se le multe por ello, o que los obliguen a servir en el ejercito (cabe destacar que no
    estoy de acuerdo en que obliguen a servir ya sea a hombre o mujer), o que solo sean ellos los codenados a cadena perpetua
    en rusia… pero la pregunta viene en que coño estaban pensando los legisladores de esos paises y el trasfondo de esas leyes,
    quien la implemento, que razones los llevaron para siquiera sugerirla. Aunq va a sonar trillado termina recayendo en el
    machismo que ha prevalecido desde tiempos ancestrales, obviamente no es algo nuevo.

    PD: me gusta tu blog y lo que intentas hacer con el, aunq difiero en como llevas algunas cosas

  7. Adagio dijo:

    carlos, eres mi idolo tio… he leido TODO lo que has escrito o eso creo y me encanta casi todo. ERES GENIAL TIO asombroso espero cada uno de tus articulos con inpaciencia y casi todos los dias cuando tengo un rato libre me meto a ver si has escrito algo nuevo. Porcierto el articulo de esta semana es sobervio probablemente el mejor. ¿Porque no te abres un canal en youtube?

    • Gracias por el apoyo Adagio. No lo abro por falta de tiempo, pero quizá lo haga en el futuro porque parece que hay bastante demanda. Lo primero que quiero es escribir el libro para que tengamos una referencia bibliográfica. Voy a tomarme unos días muy pronto a fin de hacerlo.

      • Adagio dijo:

        ¿Porque no te asocias con alguien para que haga esos videos?

      • Me gustaría hacerlo, pero creo que será después del libro. Si me pongo ahora, aunque no lo haga otra persona yo tendré que estar involucrado y acabaría dividiendo mis esfuerzos.

      • Adagio dijo:

        he de añadir de que un canal con éxito en youtube no solo representa un valor como medio de comunicación sino también como medio de ingreso. ¿cuando crees que sacaras el libro?

      • Son varios los problemas:

        1. Yo no puedo hacerlo por falta de tiempo
        2. No puedo remunerar por el esfuerzo a otro
        3. No puedo exigir calidad si no remunero
        4. No conozco youtubers interesados (le pregunté a José Pablo Bolaños, pero no me llegó a responder)

        No lo descarto, ojo, sólo que prefiero posponerlo hasta que tenga más tiempo. En cualquier caso creo que es una excelente idea, pero que pondré en práctica más tarde.

  8. Helena dijo:

    Muero con el tercer comentario al meme de las deudas de sangre, el que dice que paguen la deuda o la reestructuren. No sé si es un troll o es alguien que no se ha enterado de nada😄.
    Por lo demás, la mayoria de los comentarios parecen proceder de personas con escasa formación y un montón de ideas confusas en la cabeza, cosas que han leido en la prensa. Quienes están más metidos en el mundillo del feminismo sin duda te replicarían con argumentos más elaborados y sibilinos.

    • En el asunto de la paternidad en Francia verás uno así de sibilino. Tuve una discusión sobre ese en particular en la página. Ella básicamente decía que te cobraban los gastos del test de ADN por no estar autorizado (como si te enviaran la factura). Cuando yo señalé que en la fuente se hablaba de penalizar a hombres que enviaban las muestras a laboratorios extranjeros (no franceses), ella dijo que era porque las muestras sí se tomaban en laboratorios de Francia. Cuando le dije que los laboratorios extranjeros enviaban sus propios kits para recoger muestras y que también se podían comprar por menos de 60 euros (algo que no puede equipararse a una multa de 15.000 euros y un año de cárcel) finalmente se quedó callada. Aunque en un momento anterior de la conversación me espetó “¡Edúquese!”

      Y yo me pregunto, ¿por qué la gente tiene esa necesidad de fabricar estas mentiras con tal de quitar hierro al problema?

      También es verdad que aunque muchas comentaristas aquí no fueran necesariamente feministas, también hay muchas feministas superficiales que el tener su discurso como dominante en los medios, la academia y la sociedad en general, les lleva a una pereza intelectual importante. Con culpar al patriarcado se puede cerrar casi cualquier discusión. De esos también hay bastantes en los comentarios.

  9. Enric Carbó dijo:

    Trabajo con grupos de hombres en el ámbito del crecimiento personal. Cuando lo explico, hay mucho acuerdo que los hombres no tenemos herramientas para acceder a nuestro mundo emocional, y de hecho hay muchos hombres que, desde el peso de la cultura tradicional, ven eso de grupos de hombres para el desarrollo emocional como algo de marcianos.
    Dicho esto, es muy común oír entre mujeres progres o postmodernas (pertenecientes a la misma cultura de los hombres que vamos a esos grupos -ya he dicho que a los tradicionalistas les parece una rareza), decía que es común oír de esas mujeres anhelar un hombre sensible y emocionalmente presente.
    Cuando una mujer anhela un hombre emocionalmente presente, lo que muchas veces quiere decir es que cuando ella comparte sus sentimientos o se pone altamente emocional, ella espera que él interprete correctamente sus sentimientos y su estado, aunque sea ambigua o no lo verbalice bien, y que él responda con amabilidad, empatía y amor, que no trate de cambiarla, que no sea condescendiente, que no la invalide por sentir lo que siente.
    PERO esto muchas veces no quiere decir que él pueda compartir sus sentimientos de vulnerabilidad, sobre todo si son negativos. Los arrebatos de ira suelen enmascarar sentimientos de miedo, celos, culpa, inseguridad o vergüenza, que también se manifiestan de forma pasiva-agresiva. Es comprensible que tales sentimientos activen en la mujer sentimientos de miedo e inseguridad que la llevan fuera de la zona de confort. No es fácil para nadie estar emocionalmente presente cuando a otro se le activan sus emociones negativas.
    De ahí que los hombres tengan reticencia a expresar sus sentimientos de manera abierta, sobre todo sentimientos críticos hacia una mujer (desaprobación, frialdad, tristeza, soledad, ambivalencia…) porque le puede hacer perder su atractivo masculino al mostrar su vulnerabilidad. Una cosa es ser el “amigo sensible” de una mujer, y otra el mantener el atractivo basado en la polaridad masculino/femenina. Esto último, los hombres tradicionales, sin darse cuenta, lo tienen muy claro.
    Con esto quiero decir que, aunque en el mundo de las relaciones personales haya mucha narrativa de que los hombres deben evolucionar y estar “emocionalmente presentes” (algo que me parece muy necesario y yo trabajo en ello), esta narrativa, cuando pones la lupa, ves que se queda mucho en el ámbito de la retórica y todavía hay mucha asimetría entre lo que se demanda de un hombre y de una mujer en el ámbito de expresar emociones y problemas. Tal como en el ámbito social muestra esta entrada de blog. Felicidades por el trabajo

  10. Babel dijo:

    Si he entendido bien lo que has dicho, vas a impedir que los feministas sigan poniendo aquí comentarios ya rebatidos aparte de ocultar otros comentarios.
    No puedo hacer otra cosa que felicitarte por tu acertada decisión.
    Personalmente, estaba dejando de escribir aquí frecuentemente porque los feministas me habían echado, tener que ver como AQUÍ TAMBIÉN se ningunea al hombre y encima se trata con consideración a la gente que lo hace me resultaba muy frustrante.
    Entendía que yo no tenía derecho a decirte lo que tenías que hacer y que la estrategia (a mi juicio equivocada pero respetable porque es tu espacio y es la mejor página masculinista de habla hispana) es más importante que el hecho de que uno, dos, tres o cuatro comentaristas dejen de escribir o escriban con menos frecuencia.
    Ya ves que han pedido el cierre de la página. Esa es la igualdad que buscan, esa es la tolerancia que tienen, esa es su actitud ante el diálogo.
    Esa gente venían aquí a minimizar los problemas masculinos porque no tienen poder (de momento) para evitar que te expreses. No te extrañe que recojan firmas o algo para silenciarte.
    El feminismo es enemigo de la igualdad y de la paz intersexual. Lo demuestra día a día.
    En cuanto al tema de los sentimientos, son los feministas (incluyo a las mujeres por supuesto) los primeros que tachan de llorica al hombre que los expresa.
    Cada vez estoy más convencido de que hay una relación entre feminismo y psicopatía.
    Enhorabuena por tu decisión.

    • Gracias Babel. En la bitácora es distinto porque puedo responder a cada comentario a mi ritmo (y no son tantos), por lo que sirve a los lectores para que saquen sus conclusiones de qué argumento les parece más acertado o razonable. Pero en Facebook no hay filtro de moderación y he recibido cientos de comentarios en los memes. Todos los días sigo recibiendo, y es imposible responder a todos. De ahí que haya tomado esa determinación.

  11. isidro dijo:

    Como ya he dicho, el artículo es soberbio. Estoy de acuerdo en que debe ser una opción personal de cada hombre expresar o no sus sentimientos. Pero creo pertinente hacer alguna matización.

    1. Lo que hacemos los masculinistas en este blog y, muy particularmente, en el artículo de los “memes”, no es meramente hablar de nuestros sentimientos heridos: lo que hacemos es denunciar gravísimas injusticias contra el sexo masculino. Con esto quiero señalar que es indiferente si los hombres que denunciamos todo eso somos o no emocionalmente abiertos en nuestra cotidiana existencia: eso es completamente irrelevante, porque lo cierto es que hasta el más introvertido y distante de los hombres está obligado a reconocer racionalmente esas injusticias y a denunciarlas.

    2. Por su propia naturaleza, los varones tienden a expresar menos sus sentimientos y emociones que las mujeres. Esto tiene un origen evolutivo. La educación solo lo refuerza. Por ser la mujer una criatura físicamente más débil que el hombre (como promedio, muchísimo más débil), está en su condición pedir, demandar y solicitar ayuda al hombre, que es, en general, quien se la puede dispensar; análogamente, los bebés y los niños, por se todavía más frágiles, vienen al mundo preparados para llorar para reclamar atención del adulto, como es lógico. La complementariedad de los dos sexos es patente.

    3. El hombre que decida expresar sus sentimientos y emociones debería poder hacerlo sin recibir rechazo y hostilidad institucional, Digo bien: institucional. Pero que ningún hombre espere que, expresando sus sentimientos como lo hacen las mujeres, vaya a conservar su atractivo sexual. Que se olvide de eso. Hay cosas que son incompatibles. Hablo de la regla: excepciones siempre hay. Pues un hombre que haga tal cosa, simplemente perderá interés sexual para la mayoría de las mujeres, de manera análoga a como las mujeres avejentadas o poco agraciadas carecen de atractivo para los hombres. Es un signo de civilización que todo el mundo acepte de grado (que no lo rechace) al hombre emocionalmente expresivo (y, si se quiere, de llanto fácil), por supuesto, y aceptar sin problemas a la mujer poco agraciada, pero de ahí a pretender que el hombre dado a contar sus sentimientos de vulnerabilidad resulte atractivo a las mujeres, es pedir peras al olmo.

    Creo pertinente hacer esta matización para que nadie se venga al engaños al respecto. La moraleja es que uno puede intentar cambiar lo que nos viene dado por la naturaleza, pero debe saber que eso suele tener un alto precio.

    • Magi dijo:

      Isidro ¿y por qué no le iba a parecer a una mujer atractivo un hombre que expresa sentimientos ?

      No creo que ser masculino sea lo mismo que ser una piedra o un robot.

      Si un hombre sintiese algo por mi y no me expresa nada ¿cómo iba a enterarme ? Si, las mujeres tenemos intuición, no sé si será verdad que más que los hombres o eso es un mito, así que algo siempre se intuye . Pero es mucho mejor saber las cosas con seguridad.

      Si un hombre está todo el día llorando, pues está claro que en lo que menos voy a pensar es en su atractivo sexual, pensaré que le ocurre algo malo y que necesita ayuda. Pero si se recupera no veo porque no iba a parecerme atractivo , todos tenemos malos momentos .

      Y si tiene sentimientos negativos con su mujer, por la frialdad o lo que sea, que comentaban arriba, pues también debería poder mostrarlos y no veo lo negativo, porque además puede servir para solucionar problemas en una relación. Otra cosa es el modo en que lo hace, que pueda indicar muchas cosas, si su desaprobación la utiliza para insultar, por puro control o agresividad, eso son malos tratos psicológicos , y no deben consentirse.

      • isidro dijo:

        Hola, Magi. Fíjate que me he preocupado en concretar a qué tipo de expresión emocional o de sentimientos me refiero cuando afirmo que ello hará perder atractivo sexual al hombre:
        “Pero que ningún hombre espere que, expresando sus sentimientos COMO LO HACEN LAS MUJERES, vaya a conservar su atractivo sexual”
        “…pero de ahí a pretender que el hombre dado a contar sus SENTIMIENTOS DE VULNERABILIDAD resulte atractivo a las mujeres, es pedir peras al olmo”.

        Todo esto de que los hombres no saben expresarse, que son “alexitímicos”, que no tienen inteligencia emocional es otra de las muchas chácharas misándricas del feminismo actual. Como la mujer es para este el sexo moralmente superior, ahora se supone que a los hombres nos toca imitar a las mujeres también en la expresión de sentimientos. Nuestra naturaleza no es la correcta y, por eso, tenemos que cambiarla y feminizarla. La cosa también podría verse al revés: buena parte de los problemas de los hombres es que las mujeres se expresan demasiado y, casi siempre, para reprochar algo al hombre.
        El problema real de los hombres no es que se críen en un ambiente patriarcal y machista que les enseña a tragarse sus sentimientos. No: los hombres se expresan mucho menos que las mujeres porque no estamos diseñados para contar nuestros sentimientos de vulnerabilidad a quienes no nos ofrecerán ningún consuelo. Al contrario: el hombre que se arredre a menudo ante las vicisitudes de la vida, perderá todo su atractivo ante las mujeres. Alguna habrá que lo acoja, pero será la excepción.
        El problema real de los hombres no es que no sepan expresar sus sentimientos, sino que tienen problemas que no pueden resolverse por la mera vía de expresarlos. La prueba de ello es bastante evidente. Mil veces se nos ha dicho que los hombres no debemos intentar buscar solucionar los problemas de las mujeres cuando expresan sus sentimientos. Ellas no quieren soluciones, sino que alguien las escuche, que el hombre dé muestras de entenderlas y aceptarlas. Cuando el hombre, “torpemente”, quiere aportar una solución práctica, la mujer (especialmente feminista) lo criticará por su torpeza y su desconocimiento de la complejísima y sutil naturaleza femenina. Esto demuestra que la mayoría de los problemas de las mujeres son de índole emocional: una compañera del trabajo le ha soltado una indirecta fea, no sé quién la ha mirado con desprecio… Son ese tipo de problemas que, por ser de origen emocional, también suelen tener una solución emocional. Basta una válvula de escape, un desahogo verbal para que el problema se diluya. Las mujeres no quieren soluciones prácticas a sus problemas emocionales porque saben que no los hay: el tipo de problemas que ellas tienen residen más en ellas mismas, en su forma de percibir el mundo de las relaciones interpersonales, y esto no se soluciona con una salida concreta y limitada en espacio y tiempo.
        Los problemas de los hombres son otros. No son emocionales. No se resuelven con un desahogo verbal. El niño iraní que debe emigrar a tierras hostiles para ganarse el pan lo que necesita no es llorar su pena: lo que necesita es no tener que emigrar. El hombre que pasa miedo en lo alto de un andamio no soluciona nada contándole a su mujer lo mal que lo pasa en el trabajo. Él sí necesita una solución práctica, y si alguien se la proporciona la aceptará encantado. “Toma, un arnés de seguridad”. Eso sí es una solución a sus problemas prácticos.
        Y lo mismo reza, por supuesto, para las mujeres que sí padecen problemas reales y prácticos: la mujer obligada a prostituirse por una red de trata de blancas no hallará solución a su problema desahogándose en el hombro de otra persona. Lo que necesita es que alguien la libere de las garras de esa maldita red.
        Pero insisto en esta cuestión: si los hombres no cuentan sus problemas es porque sus problemas no tienen un origen emocional sino físico, objetivo, derivado de su relación con el mundo físico, del cual suele tener que extraer lo necesario para proveer y proteger a su familia. Si las mujeres, en general, piden una oreja amiga que las escuche en silencio, es porque sus problemas son de otra índole y, desde luego, mucho menos graves que los que padecen los hombres.

  12. Pepe dijo:

    Teniendo en cuenta como perciben algunos las relaciones entre hombres y mujeres no me extraña algunas respuestas de esos memes. La propaganda es increíble.

  13. Jeipi dijo:

    Es admirable el empecinamiento del discurso feminista en decir que los hombres no expresan sus sentimientos para no parecer débiles, porque la masculinidad dominante se lo impide o porque está mal visto en una sociedad patriarcal, todo ello causas internas, y no se les acurra ninguna explicación alternativa basada en la psicología del sujeto, especialmente que sean tímidos. Y seguro que no son pocos los casos en que un hombre oculta sus sentimientos porque le da vergüenza expresarlos..

    Pero, claro, no van a decir que el patriarcado avala la timidez en los hombres. Se les resquebrajarían los cimientos de su discurso.

  14. Babel dijo:

    Siempre he sido un hombre que ha conectado con su lado emocional y ha mostrado sus sentimientos. No lo he hecho por ningún mandato feminista sino porque me ha salido así. Las reacciones de la gente (tanto de hombres como de mujeres) han sido, salvo honrosas excepciones, bastante poco ejemplares (por decirlo de un modo suave).
    Desde hace ya bastante tiempo, procuro ser lo más frío que puedo al relacionarme con los demás, haciendo alguna excepción. De todos modos eso de no mostrar sentimientos no va conmigo, aunque lo intento no lo consigo. Pero debo intentarlo. A los hombres no se nos permite mostrar sentimientos, y QUIENES MENOS LO PERMITEN SON LAS FEMINISTAS.
    El comportamiento que tienen allí donde van (este blog no es una excepción) lo deja bastante claro.
    El macho alfa es mejor tratado tanto por hombres como por mujeres.

  15. Magi dijo:

    A ver , entiendo lo que quieres decir , pero a las mujeres que expresan sus sentimientos tampoco se le abren las puertas de la compresión y el apoyo solo por ser mujer .

    De lo del feminismo hay que decir que si es un movimiento que se ha definido por la lucha contra el patriarcado y el androcentrismo me parece normal que no quiera dar prioridad a los asuntos de los hombres, como suele decirse , no se le puede pedir peras al olmo . Tú tampoco das prioridad a los asuntos de la mujer, porque esto trata de los problemas de los hombres, y hasta ahí lo entiendo . Además que muchas mujeres no confían en el feminismo para resolver ninguno de sus problemas ni se identifican con el movimiento.

    Ahora imagina que hubieses sido un activista feminista y que todos esos memes hubiesen sido sobre los problemas de las mujeres ¿crees qué no te habrían atacado ? ¿qué no habría habido comentarios de burla, minimización o desprecio ? Pues te hubiese ocurrido lo mismo.

    Entonces aunque coincido contigo en que los hombres deben expresar sus sentimientos si quieren , y no obligatoriamente . Esta entrada si que me suena un poco a excusa -escudo, un intento de echar balones fuera .

    Hay que tener en cuenta que la aceptación social incodicional no existe, pero no es algo que solo les ocurra a los hombres.

    Por eso pienso que la cosa no es si puedes o no puedes expresar sentimientos , sino a quien se los puedes expresar, porque esto es muy importante , y hay mucha variación entre las personas.

    Yo, a mi madre, por ejemplo tampoco le cuento mis problemas y procuro ocultarle mis sentimientos .

    • Cito: “A ver , entiendo lo que quieres decir , pero a las mujeres que expresan sus sentimientos tampoco se le abren las puertas de la compresión y el apoyo solo por ser mujer.”

      Nadie dice lo contrario, pero hay que reconocer que, de media, tienden a recibir más que los hombres. Y esto se traslada al nivel político y mediático.

      https://quiensebeneficiadetuhombria.wordpress.com/2015/05/26/resumen-mensual-sobre-el-sesgo-mediatico-abril-de-2015/

      Cito: “De lo del feminismo hay que decir que si es un movimiento que se ha definido por la lucha contra el patriarcado y el androcentrismo me parece normal que no quiera dar prioridad a los asuntos de los hombres, como suele decirse , no se le puede pedir peras al olmo . Tú tampoco das prioridad a los asuntos de la mujer, porque esto trata de los problemas de los hombres, y hasta ahí lo entiendo.”

      Hemos de tener en cuenta que yo he declarado abiertamente y múltiples veces que este espacio es para tratar los problemas de los hombres. En cambio, el feminismo tiende a recurrir a una definición que habla de “igualdad”, no de “problemas femeninos”. En principio, tendría que ser un movimiento o ideología inclusiva y no lo es. Más aún, es desde el feminismo que se pide la apertura emocional de los hombres, sólo para despreciarla si no se ajusta a lo que esperaban de ella. Eso es lo que critico aquí.

  16. Pingback: Una respuesta más a otra crítica sobre los memes que tratan la discriminación masculina | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s