Entrevista en Revista Catalunya

A continuación reproduzco en español la entrevista que apareció publicada en Revista Catalunya (última página).

Carlos Rodríguez es autor de la bitácora ¿Quién se beneficia de tu hombría?, un espacio que trata los problemas del varón desde una perspectiva de género.

Josep Estivill: ¿Cuáles son las bases de la teoría masculinista?

Carlos Rodríguez: El masculinismo carece de una teoría formal. Una de las críticas que le hace al feminismo es justamente amoldar la realidad para ajustarla a un modelo teórico, cuyo resultado ignora la opresión y problemas masculinos por razón de género. Hoy muchos de los diarios que han hecho suyas este tipo de teorías, como El País o El Mundo, recogen noticias sobre la disparidad sexual en los cargos directivos de las grandes empresas o el sexismo sufrido por actrices millonarias de Hollywood. Sin embargo, no se aplica una perspectiva de género para hablar de los reclutamientos forzosos de varones para la guerra en Ucrania, o de la disparidad sexual en las muertes laborales, la indigencia o el suicidio. Los problemas de género masculinos no se tratan porque no encajan en la teoría, o se reducen a “efectos adversos de su privilegio o posición dominante”.

Todavía no hay un acuerdo sobre crear una teoría más compleja que abarque los problemas de ambos sexos o renunciar a ella para no simplificar la realidad. Por el momento el consenso es que tanto hombres como mujeres disfrutan de ventajas y experimentan problemas específicos por razón de sexo, aunque cada uno en distintas áreas, y se acude a todas las disciplinas posibles (economía, antropología, historia, etc.) para abordarlos.

JE: ¿Podría nombrar algunos ejemplos de discriminación de género que padezcan los hombres?

CR: Cada país y región del mundo tiene sus particularidades. El reclutamiento forzado de hombres para la guerra es una de las discriminaciones más sangrantes, especialmente si incluimos todas sus ramificaciones, como los encarcelamientos de insumisos en Corea del Sur, las batidas militares en Colombia y la necesidad de resolver la situación militar para obtener empleo, entre otras. La justicia familiar también es un tema de gran importancia, especialmente en los campos de divorcio, custodia y malos tratos. Los hombres constituyen el 95% de las muertes laborales, el 80% de los indigentes y representan la cara visible del fracaso escolar. También son el 78% de las víctimas de suicidio.

Además la legislación también es desigual en ciertos países. En Rusia sólo los varones pueden ser condenados a cadena perpetua, y en Honduras a la pena de muerte. A nivel global, muchos gobiernos identifican la trata de personas únicamente con la explotación sexual y no invierten los recursos necesarios para tratar a las víctimas de trabajo forzado, área donde podemos encontrar más hombres. Hay países que penalizan sólo la trata de mujeres, como Bangladesh, Vietnam y Etiopía, además de otros que imponen penas inferiores a los tratantes si sus víctimas son hombres, como El Salvador o Jordania. Existen muchos otros temas que podríamos tratar, como la mayor edad requerida al hombre para jubilarse en determinados países, pese a su menor esperanza de vida. Pero quizá el mayor problema es la invisibilidad. El sexismo experimentado por las mujeres ha sido analizado hasta la más mínima interacción, mientras que los grandes problemas del varón son, desde una perspectiva de género, prácticamente invisibles.

JE: ¿Por qué son tan invisibles las discriminaciones cuando afectan a los hombres?

CR: Porque se toma al hombre como categoría neutra y sus problemas entran en otras clasificaciones: laborales, sociales, culturales, etc. Obviamente también lo son, pero ello no excluye una perspectiva de género. Tomemos por ejemplo la circuncisión, que sólo en Sudáfrica termina con decenas de muertos cada año, además de cientos de infectados y numerosas deformaciones, incluyendo la pérdida del pene. En las noticias aparece como un problema cultural, mientras que su contrapartida femenina se analiza desde un prisma de género, pese a ser igualmente una práctica intrasexual, iniciada y perpetuada por mujeres.

JE: ¿Cómo encaja el masculinismo dentro del paradigma feminista?

CR: Es difícil responder a esta pregunta porque al igual que el feminismo no es monolítico, tampoco lo es el masculinismo. Por lo general sólo hay una categoría de análisis que adoptamos (y tampoco todos), que es el género. Eso sí, no lo interpretamos como una categoría completamente separada del sexo biológico, sino como la manifestación social y cultural del mismo, atendiendo a las circunstancias históricas del momento. Eso no quiere decir, por supuesto, que no existan construcciones puramente culturales en lo que respecta al género, pero no por ello todos los aspectos del género lo son.

JE: ¿Qué propuestas ayudarían a eliminar las discriminaciones contra los hombres?

CR: Abolir el servicio militar obligatorio, prohibir la circuncisión sin necesidad médica a menores, crear una ley neutra de violencia doméstica, igualar las bajas de paternidad y maternidad, la edad de jubilación, los recursos y penas para todas las víctimas de la trata, crear una definición neutra de violación, derogar leyes que imponen penas diferentes por razón de sexo, conceder el derecho a renunciar a la paternidad bajo condiciones razonables, eliminar las penalizaciones por realizar pruebas de paternidad (castigadas en países como Francia) y por supuesto una mayor visibilidad en los medios para crear conciencia de los problemas masculinos. En mi página describo hasta 30 medidas en mayor detalle del que puedo hacerlo en esta entrevista.

JE: ¿Es imprescindible o conveniente que las personas se construyan mediante el género?

CR: Siempre he defendido que cada hombre debe adoptar el tipo de masculinidad con el que se encuentre más cómodo, siempre y cuando no intente imponer su modelo o haga daño a otros, con excepciones puntuales como autodefensa, defender a los demás y la violencia de corte profesional (policía, militar, etc.). No tiene que gustarnos al resto, pero hemos de respetarlo. Lo mismo podría aplicarse a la feminidad.

Esta entrada fue publicada en Entrevistas, General, Masculinismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Entrevista en Revista Catalunya

  1. celia jimenez dijo:

    Magnifica entrevista

  2. Cartavio dijo:

    ¿Los… Anarquistas? Acabo de fliparlo.

    • Si me hubiera abordado alguien de la derecha católica también lo atendería.

      • Cartavio dijo:

        No, si no lo digo por eso. Lo que pasa es que la extrema izquierda en España (en Cataluña ya ni te cuento) ha abrazado la causa feminista digamos, con entusiasmo delirante, enfasis en lo de “delirante”.

    • Pepe dijo:

      Yo soy anarquista y soy asiduo lector de este blog, eso sí, una cosa no quita la otra, gran parte del anarquismo está abonado a la ideología de género. Un caso parecido al mío es la bloguera Tania Gálvez San JOSÉ que también ha comentado por aquí.

      Sobre la CGT, de anarquista tiene poco, un sindicato con liberados y subvenciones, solo simbología como los colores.

      • Cartavio dijo:

        Ahora que pienso en ello, Prado Esteban tambien es anarquista, no?
        En cuanto a la CGT, mas a mi favor, si son parte del sistema, con mas razon deberian participar de la ideologia dominante.

  3. accexar dijo:

    jajajja.. somos tan importantes como para conseguir la ultima pagina de una revista que seguro no lee nadie xD

  4. Sin Dogmas dijo:

    Otro dato que se puede utilizar los hombres son el 80% de los sin techo, pero la pobreza se reparte equitativamente a pesar del bulo de que las mujeres son el 70% de las personas que viven en la pobreza, esta “estadística” resulta ser falsa.

    http://www.politifact.com/punditfact/article/2014/jul/03/meet-zombie-stat-just-wont-die/

  5. Emilio dijo:

    Enhorabuena Carlos.

  6. Genis Vell dijo:

    Increíble entrevista, ojalá un medio con mas alcance hiciera lo mismo.
    Enhorabuena a ti y a la revista, sea de la ideología que sea, hay que ser valiente para publicar cosas tan incomodas.

  7. Pepe dijo:

    Cartavio.

    Ella no se considera anarquista, pero casi como si lo fuera porque propone una sociedad sin Estado y sin capitalismo.

  8. Isidro dijo:

    Magnífica entrevista.

  9. Raúl dijo:

    Enhorabuena Carlos! A ti, y a nuestra lucha.

  10. Stephany dijo:

    ¡Interesante artículo!🙂

  11. angel dijo:

    enhorabuena carlos!!!

  12. Scrotus dijo:

    Gran entrevista, que dejará al feminismo “realmente existente” como gatas panza arriba. Si es que se atreven a intentar refutarlo en lugar de ningunearlo que será lo más probable.
    Cuando escribo “realmente existente” es porque sé que no toda feminista se basa en el rencor y el sectarismo para defender la condición femenina, aunque todavía no he encontrado ninguna de esas fuera de internet. Siempre que empiezo a insinuar el tema de que las mujeres no son siempre víctimas, se ponen a la defensiva cuando no agresivas…Supongo que nacer con pito presupone maldad innata…
    Una pregunta a los compañeros anarquistas. El Estado ¿es patriarcado también? Lo usual es que las instituciones públicas, sobre todo las represivas, estén copadas por hombres en su pirámide de poder; pero es más que curioso que se hable de la MADRE Patria.
    También que una de las justificaciones de los defensores del estado sea que PROTEGE a la ciudadanía, sobre todo en su vertiente socialdemócrata del ESTADO DEL BIENESTAR (¿sucedáneo del útero?).

    • Gracias Scrotus. Sólo señalar que mi intención no es atacar al feminismo sino denunciar la invisibilidad de los problemas del varón. En esto el feminismo juega un papel, pero no es el único actor.

  13. victorpinag dijo:

    Me pregunto cuánto demoraron las feministas en acusar de misoginia en el artículo.

  14. Pansofista dijo:

    No conocía este blog, he llegado a través de Menéame. Muy interesante la entrevista. Y me sorprende, gratamente, que sea por alguien que forma parte de la CGT, sindicato al que le tengo mucha estima, junto a la CNT. Me sorprende más viniendo de la izquierda. Por mi parte, le daré visibilidad a dicha entrevista por los círculos en los que me muevo y redes sociales. Un placer.

  15. Finch dijo:

    Es un pequeño paso, pero es un paso. Seguro que el primero de mucho. Muy buen trabajo, Carlos.

    Por cierto, ¿qué tal va el libro?

    • Gracias Finch. Por motivos personales y de trabajo, hasta finales de mayo no va a tener mucho movimiento, como está ocurriendo en el blog desgraciadamente, pero a partir de entonces habrá más contenido. Voy a pedirme unos días libres para hacer el grueso del libro, y espero terminarlo. Teniendo en cuenta que la mayoría ya está aquí en la bitácora, espero poder hacerlo rápido (aunque habrá contenido inédito, por supuesto). Saludos.

  16. Mariloli Aguado dijo:

    Muy interesante artículo. Excelente forma de enfocar los problemas de género, de revelar que hay muchas estadísticas, pero que las feministas únicamente les interesan unas, las otras las callan (como también las silencian los medios). Una sugerencia: mira las encuestas del CIS, sí, las de las encuestas políticas, pero que mensualmente sacan datos de los problemas que afectan a los españoles, y mira dos problemas que aparecen: ‘los problemas relacionados con la mujer’ y el ‘problema de la violencia de género’. Pero analizalo distinguiendo el ‘problema percibido’ y el ‘problema que realmente afecta’ y en una visión histórica. Verás resultados (también en datos) bien interesantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s