El tratamiento sesgado de la salud y la esperanza de vida de hombres y mujeres

Este artículo ha sido escrito por nuestro comentarista habitual Murphy, autor de la bitácora Si eres hombre, eres culpable.

Miles de años de vida de mujeres en todo el mundo se pierden por muertes evitables. Esos años de vida perdidos son, además, años de vida “saludables”, pues en la mayoría de los casos esas muertes ocurren cuando las mujeres disfrutan aún de buena salud. “Estamos perdiendo un caudal inmenso de trabajo, de creatividad, de aportación a la sociedad al perder esos años de vida” afirma una experta.

Las sociedades del mundo entero siguen fallando a la mujer en el momento clave de su vida: cuando se enfrenta a la muerte. Ésta es la conclusión a la que llegan los últimos estudios de organizaciones internacionales, a la vez que se exhorta a actuar más allá del ámbito sanitario para incrementar la esperanza de vida de las mujeres. En la actualidad, la inequidad de género en mortalidad es una cuestión con muchos frentes abiertos.

La esperanza de vida de hombres y mujeres es diferente, pero además desigual.

A pesar de que la salud de la mujer es mayor que la del hombre, “millones de mujeres continúan muriendo por causas en la mayoría de los casos evitables” afirma otra experta. La mejor salud de la mujer entraña riesgos y asistencia específicos. De forma general, las mujeres se enfrentan a situaciones mortales con más frecuencia que los hombres, una diferencia que se acentúa en los países en vías de desarrollo, donde las diferentes condiciones de vida provocan que los índices de mortalidad sean más elevados, específicamente en los años reproductivos y en la tercera edad.

En estos países, la alta incidencia de precariedad laboral, conductas de riesgo, escasa prevención frente a accidentes y suicidios o la alta prevalencia de enfermedades de transmisión sexual y especialmente VIH son factores agravantes de la desigual tasa de mortalidad de las mujeres.

El deterioro del bienestar psicológico femenino también es preocupante, aunque esta variable no aparece en ningún informe. Según la OMS, el suicidio es una de las causas principales de muerte en las mujeres en todas las edades.

Los trastornos mentales tienen asimismo una alta incidencia en las mujeres, lo que no las incapacita para seguir siendo explotadas laboralmente. Los escasos estudios sobre estos trastornos se centran en culpabilizar a las mujeres por su escaso aprecio por su propia vida y el abuso de diferentes sustancias, como el alcohol. Los desórdenes mentales, enfermedades laborales, accidentes, suicidios y muertes no sólo impactan en la mujer, a la cual se hace responsable, si no a todos sus allegados, principalmente a la familia dependiente.

El rol de género no es ajeno a la mortalidad

Los roles diferenciados impuestos por la sociedad y la desigualdad de género en materia educativa, laboral y de gestión de la economía personal y familiar, limitan la autonomía de las mujeres, disminuyendo sus posibilidades para decidir proteger su propia vida. “En la mayoría de las sociedades industrializadas se produce una desigual distribución en función del sexo entre el mundo del trabajo de riesgo (fuera y dentro del ámbito doméstico) y el trabajo seguro (ámbito doméstico y sector servicios) lo que se traduce en una desigual repartición que repercute negativamente en la esperanza de vida de las mujeres” afirma la experta.

“El rol de género no es ajeno a la esperanza de vida, hay una influencia clarísima tanto en hombres como en mujeres” afirma un miembro de la Asociación en Defensa del Aumento de la Esperanza de Vida. Según esta experta en mortalidad y género, las condiciones físicas de la mujer hacen que se le atribuya un aguante ante cualquier circunstancia superior a la media, también psicológicamente, y también provoca que las mujeres asuman estas características como ciertas, llevando a cabo cualquier papel social o laboral que se espere de ellas, sin reparar en su integridad física o emocional.

Esto se ve especialmente reflejado en el emparejamiento y la reproducción. “Ningún hombre elegiría a una mujer para emparejarse que no esté preparada para morir en el parto, si se diese el caso. De ahí el desprecio a la propia vida que tienen las mujeres”, dice la experta. La mujer debe estar dispuesta y preparada para sacrificar su vida en bien de la familia, y así debe dejarlo claro socialmente, a riesgo de verse sola, excluida y cercana a perder su propia identidad como mujer si no lo hace. “Los años de vida perdidos por las mujeres son la base sobre la que se sustenta todo el entramado social y familiar” remata la experta.

El sistema de salud

A pesar de todo ello, el gasto sanitario y sobretodo el farmacéutico se ha disparado. La sociedad gasta fortunas en pastillas para el colesterol, la tensión o la disfunción eréctil, pero las muertes laborales de las mujeres están invisibilizadas. “Técnicamente, están fuera del sistema de salud”, dice una doctora. En los foros de decisión en materia de salud se tratan los problemas de los vivos, no de las muertas y la enorme cantidad de años de vida saludables perdidos. Se busca cómo mejorar la calidad de vida de enfermedades fácilmente prevenibles, pero nunca se trata la brecha en la esperanza de vida. “Si un hombre fuma, bebe o no hace el suficiente ejercicio debería ser su problema y no esperar que el sistema de salud lo solucione a base de pastillas. Y mientras tanto la deficitaria esperanza de vida de las mujeres no preocupa a nadie”.

Los colectivos coinciden en que es indispensable contar con el respaldo de políticas efectivas que defiendan el derecho a una esperanza de vida acorde a la situación social y sanitaria actual, frente a intereses comerciales y políticos. También exigen que el enfoque de género en esperanza de vida se ponga de manifiesto y que se investigue sobre los determinantes sociales en la mortalidad de las mujeres para lograr que tanto la apreciación social como el auto reconocimiento del valor de la propia vida sean más igualitarios.

____________________________

Comentario

Éste es un artículo-ficción que responde a la pregunta ¿qué pasaría si la salud y la esperanza de vida por sexo fuese al revés?. El artículo ha sido escrito teniendo en mente la esperanza de vida de los hombres, sus causas y circunstancias asociadas; pero aplicadas a la mujer. Con pequeños cambios, se puede sustituir en el artículo la palabra “mujer” por “hombre” y quedaría ajustado a los datos reales.

Actualmente, en todo el mundo, la esperanza de vida de los hombres es menor que la de las mujeres, pero esto no parece ser importante o no debe ser un problema que concierna a la sociedad, pues se nos dice que “Las mujeres viven más años que los hombres, pero lo hacen con peor salud percibida y con más trastornos crónicos”. No dudo de que haya viudas que están tan mal de salud, pero tan, tan mal… que están casi peor que sus maridos. Como tampoco dudo de que si fuese al revés, que los hombres viviesen más años pero “con peor salud percibida”, lo importante, el enfoque de “género”, sería la “deficitaria esperanza de vida de las mujeres y los años de vida perdidos”. Es lo que tiene el ginocentrismo: los “problemas” (desigualdades) de las mujeres son problemas de toda la sociedad. Los de los hombres, no.

Qué es la esperanza de vida y porqué es menor en los hombres

La esperanza de vida es, según la definición de la Wikipedia, “una estimación del promedio de años que viviría un grupo de personas nacidas el mismo año si los movimientos en la tasa de mortalidad de la región evaluada se mantuvieran constantes.” En la propia entrada de la Wikipedia podemos encontrar la definición que da la ONU de “esperanza de vida”. En muchos otros ámbitos, incluido el INE (Instituto Nacional de Estadística, España) se utiliza o se cita dando por supuesta la definición. A pesar de ello, o precisamente por ello, pueden surgir dudas en cuanto a su definición o aplicación.

Dudas

Aparte del “tecnicismo” de diferenciar entre “esperanza de vida” y “esperanza matemática de vida” que hace la Wikipedia en español, que viene a ser más una curiosidad matemática que un concepto útil (la “esperanza matemática de vida” no se usa, supongo que por no poderse calcular efectivamente), hay al menos 3 puntos sobre los que pueden surgir dudas.

El primero es la referencia a “…actualmente se suele referir únicamente a las personas que tienen una muerte no violenta” poniendo como referencia un enlace al “Mapamundi de la esperanza de vida”, en worldlifeexpectancy, donde se ven… mapamundis de muerte por golpes, suicidios o violencia. En la entrada de la Wikipedia en inglés no hace esta distinción, incluyendo específicamente las muertes por lesiones (laboral, guerra, tráfico o suicidio).

El segundo es la coletilla “…al nacer”. Y es que es diferente la “esperanza de vida al nacer” que la “esperanza de vida a los 65”. Normalmente se sobreentiende la primera, pero la segunda se usa por ejemplo en el INE y proporciona información valiosa.

Y el tercero es la confusión respecto al significado de “promedio”: al darse cifras de 70, 80 años o más como “esperanza de vida”, parecería que el tema es cuestión de “viejos” y que el aumento o disminución de aquella depende exclusivamente de la mayor o menor supervivencia de estos, cuando en realidad el general aumento de la “esperanza de vida al nacer” en el Siglo XX ha tenido que ver con la disminución de la mortalidad infantil más que con cualquier otra cosa. Cuanto más pronto ocurre la muerte, más repercute en la “esperanza de vida” (la pérdida de “años de vida” es mayor).

Se justifica la general menor esperanza de vida de los hombres de multiples maneras, algunas de ellas relacionadas con la biología como las “mutaciones mitocondriales” o la general menor esperanza de vida, dentro de una especie, de los individuos de mayor tamaño. Sería lógico pensar que estas causas biológicas se reflejasen en mayor medida en la “esperanza de vida a los 65”, pero lo cierto es que, en España, la brecha de género se acorta al incrementarse la edad: al nacimiento, la “brecha de género” es de 6,0 y a los 65 años es de 4,1 (datos de España a 2012, según enlace anterior).Esta “brecha de género” se amplió durante gran parte del Siglo XX, pasando la diferencia en la esperanza de vida al nacer entre hombres y mujeres, de 1,85 a 7,16 entre 1900 y 1994 en España (p. 26, ver tabla) y de 1 año en 1920 a 7 años en 1990 (EE.UU.), según cita Warren Farrell en el capítulo 1 de The Myth of Male Power, reduciéndose en las últimas décadas (6,0 años en 2012 en España, como se ha dicho en el párrafo anterior).

Esperanza de vida

Sea como fuere, el anterior artículo-ficción no pretende reclamar una “igualdad” en la esperanza de vida, buscar cuál sería la “brecha de género natural” o replicar a las justificaciones biológicas (el tentador mensaje de que “los hombres están así de mal hechos y mueren antes”; mensaje que a nadie se le ocurre aplicar a la “mala salud” de las mujeres), sino poner en evidencia que las desigualdades de género sólo son problema de la sociedad si el género perjudicado es el femenino.

Dentro de lo que cualquier conspiranoico achacaría automáticamente a una campaña orquestada, no dejo de encontrarme en los últimos meses con artículos poniendo el foco de atención en la “peor salud” de las mujeres (aunque a veces se tilde de “percibida”; lo que aplicado al sexo masculino se traduciría automáticamente como “quejicas”) y la sempiterna acusación de machismo; en este caso, a los sistemas de salud. No dudo de que si la salud y la esperanza de vida por género fuesen al revés, el foco se pondría en los años de vida perdidos.

Referencias

Aparte de los enlaces en el texto al INE y otros estudios, hay muchos textos respecto a estos temas (salud y esperanza de vida). Pongo el que me ha servido de “modelo” y un par más:

http://lab.eldiario.es/diadelamujer/salud/

http://www.vhebron.net/documents/10165/17499476/Evoluci%C3%B3n%20del%20diferencial%20de%20la%20esperanza%20de%20vida.pdf

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101025/economia/anos-vida-perdidos-accidentes-20101025.html

A señalar un par de “vueltas de tuerca” de los dos primeros. En el del Día de la Mujer:

La sistemática subordinación de las mujeres requiere la demostración de la fortaleza física y la exposición a riesgos para la salud por parte de los hombres. Ellos deben mostrarse fuertes y saludables y no evidenciar debilidades

Lo que significa que hasta cuando los hombres nos exponemos a la muerte lo hacemos por subordinar a las mujeres. No por el reconocimiento femenino y social, no: somos tan estúpidos que hasta para pisar sus derechos nos hacemos daño. (Dato: El 68% de los hombres saldría con una mujer en paro, el 80% de las mujeres no lo haría con un hombre en esa situación).

Y en el informe de Vall d’Hebron, en la página 10:

En el año 2011, de forma absoluta, la EO en buena salud es ligeramente superior en las M, aunque si se relativiza en función de los años totales de vida el H vive el 82,2% de su EO en buena salud frente al 77,0% de M.

La cuestión es relativizar: algo hay que hacer para transformar una vida saludable de 66 años y posterior muerte a los 85 en peor opción que una vida saludable hasta los 65 y posterior muerte a los 79. Supongo que el hombre que muere de accidente laboral, o de tráfico o se suicida con 20 años está en la cúspide de lo deseable: disfruta de un 100% de vida saludable.

Se deja como “ejercicio al lector” aplicar el mismo sistema de “artículo-ficción” al caso económico: ¿qué pasaría si la economía doméstica la llevasen los hombres y las decisiones en las altas finanzas las tomasen mayoritariamente mujeres?

http://www.eldiario.es/hojaderouter/emprendedores/dia_internacional-mujer_trabajadora-emprendimiento-startups-fintech-desigualdad_0_492400968.html

Esta entrada fue publicada en Accidentes laborales, Desechabilidad masculina, Esperanza de vida, Feminismo, General, Salud, Tradicionalismo. Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a El tratamiento sesgado de la salud y la esperanza de vida de hombres y mujeres

  1. Anónimo dijo:

    Captaremos distintas problematicas que nos ayudan a ver los problemas de ….Sexo o Genero si miramo y leemos lo que dice este enlace
    Si miramos aquí http://www.abc.es/economia/abci-ocde-avisa-negro-futuro-pensiones-y-pide-reformas-201512012228_noticia.html

    Entre otros muchos conceptos se dice literalmente

    “Según los datos de la OCDE, en 2014 España dedicó a las pensiones públicas de jubilación un 10,5% de su PIB, claramente por encima del 7,9% que supone la media y en el puesto número nueve del ranking. Este dato habla de uno de los sistemas de pensiones más generosos o, según como se mire, uno de los más caros”

    Un “problema” detectado hace mucho tiempo es que las mujeres españolas son las que mas viven en toda la Comunidad Economica Europea y ello encarece notablemente el sistema de pensiones.

    Hasta hace muy poco el cotribuyente que realizaba las aportaciones era un VARON.
    Sin embargo la BENEFICIARIA principal solia ser una mujer, concretamente la VIUDA.

    Pongamos un ejemplo típico.
    Un matrimonio en el que el hombre es 10 años mayor que ella. El se retira a los 65 y fallece a los 75.
    Durante 10 años posteriores al retiro los beneficiarios han sido tanto el como su esposa.
    Al fallecer la beneficiaria es la viuda, que fallece por ejemplo a los 88.
    Eso quiere decir que desde que el contribuyente fallece ella sera beneficiaria de la pension durante ……23 años.
    Ese dato esta hipercalculado por todas las mutuas y compañias aseguradoras.
    Ese dato provoca que se prefiera que esa mujer se DIVORCIE ANTES y deje de ser beneficiaria de la pension.
    Es una de las razones por las que en Estados Unidos se impulso una ideologia que fomentaba que ellas se divorciaran antes de que él ex marido falleciera.
    Por eso mismo el Divorcio debia reunir atractivos para ellas y debia ser fomentado dada su ALTA ESPERANZA DE VIDA, y que ademas por regla general al casarse eran mucho mas jóvenes que sus parejas.
    Esa es una de las explicaciones de porque se ha fomentado tanto la cultura del divorcio.
    Obviamente para vender dicho producto la vendedora tenia que tener ROSTRO DE MUJER.
    Ello explica que con apariencia feminista y femenina el sistema ha logrado orientar siempre todas las politicas familiares y de relaciones de pareja hacia donde realmente le ha interesado. Ha conseguido frenar toda la natalidad en Occidente sin tener que recorrer a medidas impositivas como en China, o resto de Asia.
    Ha conseguido abaratar el mercado laboral ofreciendo mano de obra mas barata .
    Y ha conseguido que cada vez mas existan menos mujeres posibles beneficiarias de las aportaciones realizadas por los que alguna vez fueron sus maridos.

  2. Anónimo dijo:

    Y no esta de mas echar un vistazo a este trabajo de Arantza Vicente Palacio titulado

    “LA PENSION DE VIUDEDAD: MARCO JURIDICO PARA UNA NUEVA REALIDAD SOCIAL. COMO REFORMULAR LA PENSION DE VIUDEDAD DE FORMA QUE MEJOR CUMPLA EL CARÁCTER DE PRESTACION SUSTITUTIVA DE LAS RENTAS PERDIDAS COMO CONSECUENCIA DEL FALLECIMIENTO DEL CAUSANTE”.

    Y lo que esta claro es que el Causante suele ser un varon y la beneficiaria o pensionista una viuda y que dicho dato NUNCA HA PASADO INADVERTIDO a aquellos que pagan dichas pensiones y que creen que estan pagando demasiado y a demasiadas viudas.
    Aquí esta dicho trabajo
    http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/100619.pdf

    La Seguridad Social dice claramente que NO SE IDENTIFICA con lo que presenta dicho trabajo.

    La Seguridad Social, prefiere tener menos pensionistas a los que pagar.
    Una manera muy buena es que la el fallecido NO DEJE BENEFICIARIA de la pension.

  3. Emilio dijo:

    Lo que relata la entrada es una verdad como un templo, y lo debería ser para cualquier estadístico, economista o simple curioso de lo que sucede en sociedad. Y seguramente lo sea en la intimidad. Pero otra cosa es en el terreno de lo público donde la mayoría optará por callar incluso cuando se tropiece con un posicionamiento tan sesgado como el de quienes le dan la vuelta a los hechos con ese desparpajo de mentir a sabiendas de que se miente. Vivimos en sociedades en las que la libertad de expresión se acaba cuando de posicionamientos críticos en los temas de género se trata

    Mientras tanto vivimos en una burbuja de falsedades que no para de hincharse y no se ve el día que vaya a estallar. El género es hoy un instrumento político de primera magnitud y quienes se aprovechan de él no van a renunciar a sus potenciales beneficios. A falta de políticas a favor de los desfavorecidos, por ejemplo ese 30% de varones sin título educativo válido, la izquierda lo ha tomado como una de sus principales señas de identidad y sabe de su valor electoral. La profusión de gestos del PSOE en este sentido en la pasada campaña, o lo caras que ha pagado C’s ciertas acusaciones de machismo, ponen en la pista de lo que estoy hablando.

    Qué se puede decir de ese gran invento de que las mujeres ganan menos que los hombres “por el mismo trabajo” y de que un partido como el PSOE lleva en su programa por enésima vez una Ley de igualdad salarial, que ya os anuncio se repetirá en las próximas y sucesivas elecciones. Qué mecanismos mentales entran en juego al hablar de estas cosas que es como si el aparato crítico de los varones dejase de funcionar y la sociedad en su conjunto fuese ciega a las más claras evidencias.

    Ante lo que esta noticia relata: http://www.elespanol.com/deportes/tenis/20160321/111238908_0.html
    Las tenistas clamaron, somos iguales, debemos ganar lo mismo. Pero yo me pregunto y por qué los modelos masculinos de pasarela ganan menos que las mujeres que hacen lo mismo. Pero para esta pregunta nadie se sentirá obligado u obligada a dar respuesta. Sí lo seguiremos viendo en la ceremonia de los Oscar para que los premios se repartan paritariamente.

    • Un placer verle por aquí Emilio. Aunque sea fuera del tema, quería comentarte que mucha gente ha estado preguntando por ti y tu bitácora, que ahora no está abierta al público. ¿Nos podrías decir si tienes intención de reabrirla?

      • Emilio dijo:

        Después de diez años, y en parte debido a circunstancias personales y en parte a cuestiones de tipo ideológico, pensé que quizá sería bueno replantearme lo que estaba haciendo. Al menos tomarme un tiempo para repensar si acaso no fuesen otros los esfuerzos que mereciesen la pena. Han pasado unos meses y la verdad no he avanzado mucho.

        Leo, estudio, participo en alguna otra bitácora pero en relación a un proyecto como el que representaba: Personas, no género, sigo pensando que no tiene mucho sentido sin cambios de calado, cambios que ahora mismo no tengo claro cuáles deban ser, y si quizá deban ser otros y desde otras plataformas quienes los protagonicen, como por ejemplo es tu caso.

        De una cosa sí me gustaría escapar, y es de dejarme encerrar en un gueto. Hablamos de una ideología con voluntad totalizadora que pretende instalarse – de momento con gran éxito – en todos los ámbitos de la sociedad. Con presencia en todas las instituciones y todas las esferas de lo social, no solo de algo que protagonicen algunas mujeres, en algunos púlpitos. Y la respuesta debe ser acorde con esa dimensión.

        Para mí hoy combatir el neofeminismo es tanto dar respuesta a algún comentario o posicionamiento protagonizado por alguna feminista, como combatir las políticas del PSOE, por citar a quien con más ahínco pretende envolverse con esa bandera. Y no quiero ser agorero pero la socialdemocracia cuanto más se ha travestido con ese envoltorio peor le ha ido, aquí y en el resto del mundo. Y, por supuesto, combatir esos mantras de que las mujeres cobran menos que los hombres por el mismo trabajo, o dejar que se oculte el fracaso escolar masculino.

        No estoy menos convencido de lo nocivo del planteamiento de género que conocemos, todo lo contrario, cada día me convenzo más de lo tramposo y mentiroso que resulta, pero una cosa es tener esa percepción y otra cosa bien distinta saber cómo trasladar a otros lo que para mí es una evidencia y, sobre todo cómo evitar que todo cuanto toca el feminismo de género se convierta en tabú y desaparezca del libre debate de la opinión pública, para convertirse en lo más parecido a una religión: materia reservada que a quien corresponde administrar es a los oficiales de la congregación.

        Resulta clamoroso que en esta campaña electoral sin fin no se hayan tocado temas como la custodia compartida, y tantos otros, y que sandeces como las de Pedro Sánchez en el debate con Rajoy de que la Reforma laboral se había hecho contra las mujeres hayan quedado sin contestar. Pero en fin, me alargo mucho, el tema es muy amplio y en algún momento debo parar. Espero que al menos parcialmente haya contestado a lo que preguntabas.

      • Gracias por aclararlo Emilio. Cualquier cosa que necesites estaremos aquí.

  4. Alf dijo:

    La expectativa de vida es tambien un indicador muy fiable del status social y la calidad de vida. Por ejemplo, Los habitantes de los barrios ricos de Barcelona tienen una esperanza de vida de 81 años frente a los 73 de media en el barrio del Casc Antic.
    La mayor longevidad femenina es la prueba más contundente, definitiva diría yo, de que el patriarcado es un mito.

    http://www.lavanguardia.com/vida/20121008/54352757766/barrios-ricos-barcelona-viven-mas-raval.html

  5. usyort dijo:

    He leído con interés el articulo de Murphy sobre esperanza de vida y me ha parecido muy acertado y revelador, pero he echado de menos alguna referencia a la expectativa de vida, por ejemplo, en comunidades rurales de países subdesarrollados donde las mujeres realicen trabajos físicos parecidos a los que hacen los hombres. Siempre he pensado que la inferior esperanza de vida del sexo masculino se debía principalmente a que su actividad laboral era mayoritariamente mas dura y sus condiciones de trabajo mas penosas y sacrificadas. Por lo que algún estudio que revelara una esperanza de vida mas equilibrada entre los dos géneros en ese tipo de comunidades seria muy útil para desmontar la teoría de una peor biología por parte de los hombres como causa de su menor longevidad.
    Ya sabemos que esto no impediría que el discurso dogmático y oficial del feminismo “argumentara” que en esas comunidades la esperanza de vida femenina se reduce debido a que las mujeres están desfavorecidas por el sistema de salud de esos países, o cualquier otra argucia de las que nos tienen acostumbrados, pero repito que seria útil sobre todo para los nuevos, y moderados, visitantes del Blog.

    • Buena observación. En la segunda tabla de este artículo de Wikipedia hay una lista de países que incluye la esperanza de vida de ambos sexos (basada en un estudio de Naciones Unidas). Ahí vemos que, efectivamente, en los países menos desarrollados la esperanza de vida entre los sexos tiende a ser más equilibrada, y en algunos casos la masculina supera a la femenina.

      https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_life_expectancy

      Hay quienes lo interpretan como que la mujer tiene una ventaja biológica natural que se hace más evidente en sociedades donde prima la igualdad, pero claro esto es una interpretación porque aunque la biología pueda ser un factor (no me gusta descartar nada), no he visto a nadie todavía medir qué porcentaje de la brecha puede explicarse por la biología (¿el 10%?, ¿el 25%?, ¿el 70%?), teniendo en cuenta que las condiciones materiales tienen un impacto innegable. Una interpretación alternativa para explicar la diferencia entre países podría ser que la mujer se beneficia más del desarrollo humano de las sociedades que el hombre (aunque ambos obviamente se benefician).

      Este otro artículo, pese a su poco prometedor inicio y tono condescendiente hacia los hombres, expone una idea muy importante: independientemente de la biología, hay maneras de rebajar la brecha, pero no existe interés político para poner en marcha esas iniciativas.

      http://www.webmd.com/men/features/why-mens-lives-are-shorter-than-women

      • usyort dijo:

        No es mi intención abrir un debate sobre este tema, pero me ha llamado la atención esa interpretación alternativa que comentas sobre que “la diferencia entre países podría ser que la mujer se beneficia más del desarrollo humano de las sociedades que el hombre”, aunque no descarto esa hipótesis, si usara las mismas técnicas que emplea el ginocentrismo para manipular la información, podría decir que esa diferencia se debe a que la biología de la mujer esta menos preparada para afrontar la dureza de una vida propia de los países subdesarrollados. Por supuesto si dijera en serio una afirmación así seria considerado como “un machista-misogino representante del patriarcado opresor que cree en la superioridad biológica masculina”, por esa razón me molesta tanto que se ataque la capacidad del varón para negar ejemplos claros de Discriminación Masculina.

      • Bueno, más allá de lo que te podrían acusar no hay suficientes países en desarrollo o subdesarrollados donde la esperanza de vida de la mujer sea menor a la del hombre (aunque los hay). La esperanza de vida es igual o la diferencia es muy reducida en favor de la mujer (desde unos meses hasta dos años) en la mayor parte de los casos.
        Lo que sí creo es que si esta diferencia se invirtiera entre los sexos, las interpretaciones irían en la línea que tú y yo hemos propuesto.

  6. Emilio dijo:

    Ese estudio existe se llama COMMS y ha sido realizado en Alemania. Su objetivo investigar las causas de las diferencias de sexo en la esperanza de vida, el impacto de los factores biológicos y los no biológicos. Para ello se recogieron los datos de casi 12.000 monjas y monjes de doce monasterios principalmente de Baviera, incluyendo las fechas de la vida de cada miembro, así como información acerca de la educación, los antecedentes familiares y la actividad misionera. Los análisis se basan en una serie de tablas de mortalidad para el periodo entre 1890 y 1995 obtenidos por la metodología demográfica estándar y regresiones de Cox para las cohortes de entrada. Los análisis de las causas de muerte se basan en la estandarización directa y la descomposición de las diferencias en la esperanza de vida. Los principales resultados del estudio muestran:

    1. Que los factores biológicos parecen causar una diferencia de sexo de no más de un año en la esperanza de vida,

    2. Y que las grandes diferencias de sexo en la esperanza de vida de la población general son causados por la alta mortalidad no causada biológicamente de los hombres y no, como a menudo se cree por la baja mortalidad de las mujeres.

    El estudio original está en alemán, con un breve resumen en inglés:

    http://www.cloisterstudy.eu/index-Dateien/COMMS.htm

  7. Arturo dijo:

    Hace tiempo, en la era preinternet, leí un artículo sobre la esperanza de vida que contenía una tabla de esperanza de vida por profesiones (referido a España). En esta tabla aparecía como más longeva la profesión de cura, con una esperanza de vida similar a la de las mujeres. Aunque lo he intentado, nunca he logrado recuperar este artículo.

  8. Emilio dijo:

    Creo que Carlos se equivoca en este último comentario. Los hombres fallecen en mayor proporción que las mujeres en todos los tramos de edad, también en aquellos que la gente no fuma. Hay algunos factores diferenciales como por ejemplo el suicidio que tal y como hoy mismo publica el periódico http://politica.elpais.com/politica/2016/03/29/actualidad/1459249694_040134.html
    se produce en la proporción de tres a uno, 2.938 varones por 972 mujeres en 2014, pero también accidentes laborales, de tráfico y en general muertes violentas. En esa misma información que se habla de los suicidios se dan algunas otras cifras que nos dan pistas del diferencial de muertes entre hombres y mujeres más allá del tabaco o la comida.

    Pero más allá de eso sería interesante resaltar como no todas las causas de muerte preocupan en la misma medida, como no todas las diferencias entre los sexos interesan o preocupan, o como se dice en otra entrada como algunas no son catalogadas como de género, y debemos seguir lamentando algo que ha mucho tiempo habíamos abordado en: Personas, no género, como es que año tras año se non anuncia Un plan nacional contra el suicidio, plan que jamás vemos concretado.

    Me permito sospechar que si en este asunto los sexos estuviesen cambiados, este problema hace ya mucho tiempo que habría sido abordado de modo diferente y a estas alturas no solo tendríamos ese Plan sino que las personas próximas a potenciales suicidas estarían informadas y conocerían el protocolo de actuación cuando detectasen algunas de las señales que quienes tienen esa intención acostumbran a emitir antes del suicidio.

  9. usyort dijo:

    Por supuesto, Carlos, el tabaquismo y los malos hábitos en la alimentación juegan un importante papel en la longevidad de una persona.
    El tradicionalismo nos ha enseñado que como hombres no debemos mostrar debilidad y la práctica de una alimentación saludable siempre se ha relacionado como una muestra de vulnerabilidad.
    Como en otras ocasiones, somos nosotros los que acabamos pagando.
    Yo solo digo que el tema de la actividad laboral también hay que tenerlo en cuenta.
    En cuanto a lo que comenta Arturo…..en fin, habrá que suponer que los curas no fuman.

  10. Alf dijo:

    Basta con comparar un mapa de los países por consumo de tabaco por cápita con otro mapa de los países por esperanza de vida para comprobar que no hay relación entre tabaco y expectativa de vida. La alimentación de hombres y mujeres es prácticamente idéntica dentro de un mismo grupo social.

    Insisto, el principal factor a tener en cuenta en cuanto a la expectativa de vida de la población es la calidad de vida y aún más, el estatus social, Países en donde abunde la miseria y la injusticia, tendrán baja expectativa de vida.

    En cuanto al status social, una familia de raza negra del Bronx, aunque su calidad de vida (en cuanto a bienes materiales) sea superior otra familia de raza negra de clase media de Nairobi, su expectativa de vida será menor debido a su menor estatus social. Tan es así que se esperan 4 años más de vida al ganador de un Òscar que al finalista.

    Otro dato interesante en cuanto al síndrome del estatus es que la salud de la persona es proporcional con el grado de control que el individuo ejerce sobre su propia vida.

    Las mujeres en general viven más años por su mayor calidad (comodidad) de vida, su mayor estatus social (la vida de los varones es prescindible, la de la mujer se protege etc) y su mayor control sobre su propia vida (menor exposición a situaciones incontrolables etc).

    ¿O es que hay algún motivo por el cual, cuando hablamos de salud y expectativa de vida, debamos olvidar todo lo que sabemos al respecto si la cuestión se aplica por sexos?

    No, no otro que el sesgo cognitivo adquirido por años de propaganda feministoide o pseudo feminista.

    PD.: Interesante vídeo de E, Punset en su Redes: Status Y Salud (Capítulo REDES 371) – YouTube
    ¿Qué tienen en común los babuinos del Serengueti y los funcionarios españoles?

    Pues que la jerarquía en la que viven genera un gradiente social en su salud. Es el llamado síndrome del status, que dice que la salud disminuye conforme bajamos en la escala social. Esto puede parecer obvio. Pero es que no es sólo una cuestión de ricos y pobres, de tener o no tener dinero. Y si le dicen que por el simple hecho de que usted no puede veranear en el Caribe y su vecino sí esto le hace más susceptible a enfermar ¿le sorprende ahora?

  11. Anónimo dijo:

    El periodista y escritor Eduardo Galeano en su obra “Espejos” dice lo siguiente:

    “En mas de treinta paises la tradición manda cortar el clítoris. El tajo confirma el derecho de la propiedad del marido sobre su mujer o sus mujeres. Los mutiladores llaman purificación a este crimen contra el placer femenino, y explican que el clítoris:”

    No me voy a extender sobre dicho tema porque sabemos que es falso lo que dice. Alli donde se practica la ablacion la misma se comete antes de que la joven tenga marido o novio y suele ser la madre la que lo solicita.
    No hace falta ser un lince para saber que a Galeano tampoco le importa que en muchos mas paises se practique la circuncisión y que sean muchos mas los que mueren por tal practica que por la ablacion.
    El que va de conocedor de la mitologia precolombina, griega, y egipcia deberia saber que los hebreos adoptaron la circuncisión de los egipcios, y que la misma supone una variante de la castración.
    Pero gente como Galeano muestra hasta que punto en todo el siglo XX ha habido muy pocas ideologias tan dañinas para la clase obrera como el feminismo.
    En la misma obra Galeano dice:

    “La luna perdio la primera batalla contra el sol cuando se difundio la noticia de que no era el viento quien embarazaba a las mujeres.
    Despues, la historia trajo otras tristes novedades:
    La division del trabajo atribuyó casi todas las tareas a las hembrea, para que los machos pudieramos dedicarnos al exterminio mutuo”.

    Detrás de dicha frase esta toda la ideologia subyacente al Feminismo que Simone de Beauvoir trajo de su visita a los Estados Unidos en plena Guerra Fria.

    La idea basica es que mientras los trabajadores por cuenta ajena se dedican a tocarse los cojones los unicos seres realmente productores son ……..las amas de casa.
    Ese mensaje repetido hasta la saciedad por Simone de Beauvori fue muy bien recibido por las amas de casa norteamericana recién acabadita la 2ª Guerra Mundial de la que ni se enteraron como llevan sin enterarse del resto de las guerra.
    Según dicho mensaje un ama de casa se hace merecedora a todo tipo de derechos siempre que los pague …….el marido.
    Si dichos derechos los tuviera que pagar la empresa ya seria …otro cantar.
    Gracias a dicha ideologia el ama de casa ha sido tradicionalmente junto con la clase funcionaria y la voz de su amo, o sea los periodistas, los grandes apoyos de todo sistema.
    Un trabajador de 55 años despedido se queda en el puto paro y en la indigencia si cierra la empresa. El ama de casa en cambio puede aspirar a ser pensionista de su ex marido de por vida, y puede hacer lo que no puede hacer ningun trabajador o trabajadora por cuenta ajena.
    Denunciar en un juzgado de instrucción por lo penal si no le pagan.
    El unico moroso de nuestro sistema amenazado con la prision por deudas es el marido que no paga mientras que frente a las empresas que no pagan esta FOGASA.

    Yo al pelota y lameculos de Galeano ya fallecido le diría que no dudo de que en su entorno él y otros como él SE ESTABAN TOCANDO LOS HUEVOS y no producían pero que si me hubiera acompañado le hubiera mostrado gustoso DONDE SE TRABAJA DE VERDAD.
    El dice de las costumbres hindus “La tradición manda que las viudas se arrojen a la hoguera” y añade que “ni se conocio nunca, en toda la historia de la India, ningún caso de un marido que se haya zambullido en la pira de su difunta mujer”.
    Sobre ese tema le dire que actualmente la multinacional Arcelor Mittal se planea cerrar las plantas de Galdakao y de Zumarraga.
    Los afectados que luchan contra dichas acerias son casi varones en su totalidad.

    Sobre dicha empresa podemos leer esta noticia:

    “Un juzgado de Bergara ha condenado a la empresa Arcelor Mittal a indemnizar con 71.519 euros a los hijos de una mujer que falleció por una enfermedad derivada del amianto, con el que estuvo en contacto al lavar la ropa de trabajo de su marido, empleado de la compañía siderúrgica”

    El amianto es tan peligro que la mujer falleció sencillamente por lavar la ropa que empleaba su marido. No hace falta ser muy listo para saber que el marido ya habia fallecido antes por dicha enfermedad.
    En España existen miles de afectados por haber trabajado por la enfermedad. Varones la gran mayoria.
    Y sin embargo la gran preocupación de los empleados de Acerias nunca ha sido su SEGURIDAD, sino el cierre de la planta. Poder llevar el sueldo a casa mientras gente como Galeano les llama vagos.
    O como gente como Directora de Emakunde les llama “afortunados” y habla de brecha salarial. Esa sinverguenza que no tiene ovarios para decir cual es el numero de horas que trabaja al año ni para decir cuantas cualquier operario de cualquier Aceria.
    Esa sinverguenza que ha dado premios a Acerias como Arcelor Mittal por su compromiso por la igualdad y que no ha visto nunca NADA.
    Nunca ha visto enfermos por Amianto.
    Nunca ha visto pancartas en plantas como la de Arcelor que dicen “10 dias sin accidentes.”
    Otra jeta que al igual que Galeano es una fiel vocera de su amo y no quiere saber que es la SINIESTRALIDAD LABORAL.
    No puede haber ideologia mas antiproletaria que aquella que defiende que es el ama de casa la gran explotada de la historia y de la humanidad.
    Si las pirámides la construyeron varones, tambien fueron varones los que fallecieron en las minas de sal romanas, o en las minas de carbon en Gales o en Gran Bretaña a comienzos del siglo mientras la legislación prohibia trabajar en ellas a toda mujer o varon de menos de 12 años.
    Actualmente son casi un millon de varones esclavos los que construyen los estadios de futbol de Quatar.

    Galeano afurnaba estar contra toda dictadura sudamericana.
    Sencillamente no me lo creo.

    No creo en la memoria histórica de algunos.
    No creo que nadie quiera realmente desenterrar el pasado de los asesinados por cualquier dictadura si se niega a poner a esos huesos su ….identidad.
    Y una buena parte de la identidad de los asesinados era evidentemente el Sexo o Genero y en toda Centroamérica y en toda Sudamérica donde ha habido centenares de miles de muertos y de desaparecidos sabemos perfectamente cual era el sexo principal.

    Galeano ademas de oportunista y pelota ha demostrado ser un mierda en el mas amplio sentido de la palabra y no creo en la memoria historica de amnesicos como él que han vivido en Argentina.
    Mientras el estaba de “viaje” o de “vacaciones” en otros paises, en Argentina se vivio lo que se vivió y algunos padecieron lo que no padeció él.
    Y no fue un genocidio de hombres contra mujeres como nos quiere hacer creer él.

  12. Emilio dijo:

    He visionado el video que colgó Alf que me parece muy interesante y un buen resumen de un conjunto de factores que inciden en la salud no solo de nuestra especie también por ejemplo de la de los babuinos.

    En todo momento se relaciona la salud y esperanza de vida de los humanos con la posición en la escala social, con la ocupación y el nivel educativo, con el control sobre la propia vida, con el poder a secas como hace Carmen Borrell.

    Vistas las cosas así no debería ser difícil que alguno de los intervinientes se preguntase por las diferencias entre los sexos. Cómo conciliar la mayor mortalidad y la menor esperanza de vida masculinas con un pretendido menor poder y una posición subordinada y discriminada de la mujer, pero para mi sorpresa dicha contradicción no es abordada ni explicada.

    Como sucede tantas otras veces para asuntos relacionados con el género, como lo que no puede fallar es el dogma, si algo lo contradice, se ignora y asunto resuelto. Claro que esa actitud podría esperarla de alguien ciegamente feminista, pero en este video aparecen muchas otras personas que no tenemos porque suponer que lo son.

    ¿Comienza a ser muy difícil y comprometido para los investigadores sociales sostener tesis que contradigan el dogma de género?

    • Alf dijo:

      Como dije en mi primer comentario, la mayor longevidad femenina es la prueba más contundente, definitiva diría yo, de que el patriarcado es un mito. He insistido en ello porque pasaba desapercibido algo que es categórico:

      O bien lo que Sabemos sobre Salud y Expectativa de Vida está equivocado o bien el patriarcado no existe, porque ambos son absolutamente incompatibles.

      Parece a todas luces concluyente, irrefutable, incontrovertible …

      En el vídeo explican que si desaparecieran todas las cardiopatías de la faz de la tierra, añadiríamos a nuestra esperanza de vida 3,5 años, en cambio, el estatus de ganador de un Oscar predice 4 años más de vida que al finalista… En España , las mujeres VIVEN 6 AÑOS MÁS que los hombres. Ellas se llevan los Oscar mientras que nosotros somos meros secundarios.

      Si un especialista de genero estuviera realmente interesado en salvar las vidas que se pierden por cuestiones de género, estos 6 años de vida que se pierden por varón sería su mayor preocupación.

      Pd.:
      No sé muy bien como plasmar estadísticamente la gravedad de esta problemática. A bote pronto, si hay 20.000.000 de varones en España, estos en conjunto perderán 6 años X 20 Millones y lo dividimos por 80 años que viven de media, vendría a suponer 1.500.000 vidas enteras de varones perdidas por su menor estatus de género. Si algún especialista en estadística pudiera corregir y/o ampliar este planteamiento, le estaría muy agradecido. ¿Serían 1.500.000 varones cada 80 años, luego 18.750 al año? En el caso de errores de base en planteamiento ¿Cuál sería el procedimiento para calcular la perdida de vida en vidas completas?

  13. Athini Glaucopis dijo:

    En alguna ocasión he oído comentar que en la antigua URRSS la esperanza de vida de hombres y mujeres era semejante, debido a que ambos desempeñaban los mismos roles laborales. ¿Alguien tiene alguna información contrastada que pueda avalar esto?

    • Emilio dijo:

      Gracias por tus palabras. Yo también me alegro de saludarte. No, no es cierto que la esperanza de vida fuera semejante. En esos países la disparidad ha existido como en todas partes y a día de hoy la brecha entre hombres y mujeres es de las más altas del mundo. No es verdad tampoco lo de los mismos roles laborales. Ni en esa sociedad ni en ninguna otra conocida. El género nos dice que caminamos en esa dirección pero los datos lo desmienten una vez tras otra.

  14. Scrotus dijo:

    Conversación real con una conocida:

    Ella: ¡No aguanto mi vida! Si volviese a nacer, sería un tío…
    Yo: ¿Crees que el cromosoma Y es el secreto para “vivir la vida”?
    E: Pues claro…Los hombres hacéis lo que queréis, nadie os vigila, vais a donde queréis…
    Y: No todo el monte es orégano, amiga. Tenemos menos esperanza de vida, por ejemplo.
    E: Por los vida padre que os dais, comiendo, bebiendo, la noche, drogas (sic)
    Y: Tienes razón en que el exceso suele ser cosa más bien masculina. Pero ¿crees que autodestruirse físicamente es sinónimo de felicidad? ¿Sabes que la mayoría de los suicidas son hombres? ¿Te suena la “silicosis” de los mineros?
    E: (sorprendida) Es que los tíos lleváis la violencia en los genes (sic).

    Aclaro que la pava no milita en el inmóvil movimiento feminista, lo que da idea en mi opinión del éxito de la ingeniería social a la hora de difundir doctrinas impermeables a todo intento de debate.

    • Arturo dijo:

      Te faltó decirle que si los hombres llevamos la violencia en los genes y hacemos tantas cosas malas, ¿por que carajo quiere ser un tío?

      • Scrotus dijo:

        Pues no lo tengo claro, aunque puedo aventurar (con mi habitual malicia) que dentro de su peculiar fantasía victimista, ella cree que tener pene es salvoconducto para ejercer la violencia explícita que como mujer tiene reprimida por la educación y todo eso.
        A fin de cuentas, “es un arma”…
        En la casa de enfrente siempre se vive mejor, y las demás colas del supermercado siempre avanzan más que la propia, ya me entiendes.
        Ah sí, y la falta de empatía quizás.

  15. Anónimo dijo:

    El profesor de historia Yuval Noah Harari doctorado en Oxford y que imparte clases en la universidad hebrea de Jerusalén nos da algunas pistas fundamentales en los temas que se tratan en esta Bitácora, y entre ellos el de la Disparidad de la Esperanza de Vida.
    Tradicionalmente se consideraba que la Revolución Agrícola de hace 10.000 años por la que el ser humano dejo de alimentarse plantas se alimentaron recolectando plantas y cazando animales silvestres, para dedicarse a la agricultura y ganadería nos desvela mucho.
    Contra la tesis oficial que considera dicha Revolución un progreso el lo considera un fraude y un gran retroceso porque trajo también un cambio del modelo de alimentación.
    Para no extenderme diré que Yuval Noah Harari sostiene que tal revolución acarreó la doma o domesticación de los animales.
    Para tal revolución fue necesario encerrarlos en pequeño rediles sencillamente para ser empleados para satisfacer las necesidades de sus propietarios, tal como ocurre con los pollos de granja que consumen su corta existencia en un triste cajón.
    En los inicios de dicha Revolución para lograr dicha doma fue primeramente necesario –insistira en ello Yuval Noah Harari – la “capa” o “castración” de los machos cuando no su eliminación existencial.
    Si, a los machos de otros pueblos y razas se les ha eliminado fisicamente.
    En el mejor de los casos solamente se les ha castrado.
    Dicha castración fue un proceso semejante al que realizaban los sultanes y emperadores o machos alfa cuando a sus harenes solo dejaban entrar eunucos.
    La palabra harén de hecho significa prohibido.
    ¿Prohibido para quien?
    No para aquellas que residen en dicho recinto.
    Tampoco para el Sultan, evidentemente.
    Prohibido para el resto de…… los varones, que si querían entrar en dicho recinto habían de ser castrados previamente.

  16. Anónimo dijo:

    Si el profesor de historia Yuval Noah Harari dice que la Revolucion Agricola exigió la castración de los machos, toda invasión o cambio brutal como lo fue la revolucion industrial ha traido que el macho alfa exija siempre cuando no el exterminio de los otros machos cuando menos su castración.
    La creación de eunucos.
    Como decimos otras veces es su completo exterminio.
    El genocidio de todo varón de todo pueblo invadido.
    El genocidio de varones ha sido una costumbre practicada por los antiguos griegos en toda Asia, y cuyo testimonio queda perfectamente recogido en la Iliada. Se exterminaba a los varones y se cogia a las mujeres y a los niños como esclavos.
    El genoidio de varones lo practicaron asimismo los romanos durante siglos y mongoles con Genkis Khan a la cabeza. Genocidio tambien practicado por serbios y croatas durante la guerra de los Balcanes. Genocidio tambien pacticado por el ISIS en Siria.
    El genocidio y castración del varon competidor ha sido siempre la característica principal del macho alfa.
    De hecho el macho alfa se hace llamar corneador, o toro bravo mientras que el buey, el animal desprovisto de huevos que solo vale para carne y para trabajar es el “cornudo”. Todos los machos alfa se han reido del cornudo y la literatura de los machos alfa han hecho del carnero, buey o cornudo el bufón por antonomasia.
    El derecho de pernada, el reirse del cornudo y esa literatura consideradas como hiperfeministas de la que “el Decameron” ha sido paradigma han ido siempre en una misma dirección. El macho alfa o gorron que tiene en la emancipada a su fiel aliada y que le permite sustituir las crias del otro macho por los propios.
    El macho alfa o pájaro cuco del que se deriva el termino anglo “cuckold”.
    El rey David que manda a Urias, marido de la mujer que se ha encaprichado al frente para morir mientras el se trajina a su esposa.
    El comprensivo efe que se folla a la mujer de sus empleados y que amenaza con despedirlos si ellos no “aceptan y colaboran”.
    La historia del feminismo aglonorteamericano mientras ellos se iban de marcha a cualquier guerra.
    Del mes 0 al 9 el hijo es de la mujer.
    A partir del noveno es también de algún pobre incauto que ha de hacerse cargo de la criatura lo quiera o no.
    Alguien que pague y mantenga a ese ser que cada vez presentara mas necesidades y es mas problemático.
    Lo de menos es que sea suyo de verdad.
    Al menos hasta que salga de la Universidad y después de comprobar que no hay trabajo en su país emigre para Alemania para satisfacción de Angela Merkel que comprueba que tiene ya un trabajador o trabajadora ya “formado” que no le ha costado nada porque dicho coste corre siempre a cargo de algún pringado al que se ha jamado el coco para dejarse la piel por aquel o aquella que nunca se lo agradecerá.
    El sistema capitalista feminista necesita tener a algún varón pillado de los huevos que pague ese ….peaje.
    El peaje de unos hijos que se parecen a ese huevon de jefe que nunca aparece por la oficina pero que luego cree saber quien trabaja y quien no.
    El mismo huevon de jefe que sin aparecer nunca por la oficina es el que al final decide los ascensos.
    Sin embargo la situación que se vive en cualquier casa la situación es mucho peor.
    Normalmente el hijo o la hija difícilmente se planteara nunca ir a la la aceria donde trabajaba su difunto padre.
    Al menos no si no es para reclamar una indemnización.
    ¿A los jóvenes de ninguna epoca les ha interesado nunca realmente saber bajo que condiciones trabajan sus progenitores para pagarles cualquiera de sus caprichos?
    ¿Ver trabajar a la madre es inevitable, pero alguno realmente se interesa por saber donde y en que condiciones se ganan los sueldos?
    ¿Les interesa saber que la enfermedad de la que murió el padre al que no visitaban no era congenita?
    Creo sinceramente que no.
    Como mucho irán de progres y repetiran el mantra que no existe profesion mas dura que la del ama de casa, y que en la suya era su pobre madre la única que trabajaba.
    Un mensaje del gusto del capitalismo y del feminismo y que ha calado tan hondo que ha conseguido un abaratamiento del despido, bajada de los sueldos, y aparicion de la figura del falso autónomo mientras las feministas y las amas de casa siguen en su …pedestal.
    Son los nuevos hijos e hijas de los vencedores de la Guerra Fria, de la desaparición del del Concepto de lucha de Clases sustituida por el de lucha de Sexos.
    Son los hijos e hijas de las Hillary Clinton de nuestro tiempo que no solo matan al padre como lo hizo Edipo.
    Han hecho algo mucho peor.
    Han renegado de él.
    Instalados en el Olimpo de su teléfono Mobil o de su play pasan del viejo ….. olímpicamente.
    Mas aun si su madre se divorcia y el nombre del viejo suena tan mal como el de Naturgas.
    No podemos sorprendernos.
    En nuestra cultura del mes 0 al 9 solo existen la madre y sus deseos.
    Hágase siempre su ….voluntad.
    La de la madre, queremos decir.
    El padre solo existe …..después.
    Cuando al bebe hay que alimentarlo, cuidarlo y mantenerlo. Entonces nos acordamos del depositador de esperma.
    O lo que es peor, cuando ese bebe quiere ….heredar como alguno que quiere recordar que lo depositado en el vientre de su madre era de un torero.
    Si el semen es de Messi o de Cristiano Ronaldo nadie se plantea que si el Patriarcado y todo lo demas.
    Si la castración de los animales machos posibilitó la Revolución Agrícola la castración de los humanos machos, o machos omega, es la que permite la explotación de cualquier multinacional.
    El trabajo de taller esta mal valorado y peor reconocido mientras en los despachos en profesiones no tan viriles ni masculinas ni machistas todos juegan a ser “entes creadores” y donde babosos como Galeano escriben lo que escriben para deleite de su amos.
    Son gente como ella la que nos explican quien trabaja y quien no en este mundo y quien merece y quien no ser recompensado.
    Esos y esas Genios Asumen con toda naturalidad su GEN de Capataz.
    Es la herencia del mensaje repetido en “El Segundo Sexo” hasta la Saciedad. El ama de casa es una alienada.
    El hombre un gran afortunado porque transciende en su trabajo. En él se realiza.
    Dicho de otro modo, puro y duro marketing de la Patronal .
    Para entender la tremenda disparidad de la Esperanza de Vida de gente que por haber nacido pobre y varon trabaja en una Aceria como Arcellor Mittal que esta en continuo contacto con el amianto, o el aluminio o cualquier otro metal yo no necesito ni al Defensor del Pueblo ni a Galeano ni a ninguna Directora de cualquier observatorio de la mujer con sueldazo y que no pega ni golpe.
    Solo hay algo peor que tener una corta esperanza de vida y es una vida sin esperanza.
    Y una vida sin esperanza ha sido una característica de los castrados, de los explotados, de aquellos que se apilan en cuartuchos como colmenas como les ocurre a millones de filipinos en Oriente–la mayoría varones, que puñetera casualidad– para trabajar en condiciones similares a los antiguos constructores de pirámides mientras voceros y parásitos como Galeano pueden fardar de haber tenido una vida plena con 3 esposas, varias casas, coches, empleos, y premios y reconocimientos por doquier siempre de la clase y de los países mas ….pudientes: Dinamarca o Estados Unidos por ejemplo.
    Otro mas que ha vendido su alma por no hacer sufrir a su cuerpo.
    Otro mas que va de caballero y que presume de comprender a la “pobre mujer” que tiene en su…..harem.

  17. Scrotus dijo:

    Anónimo, la castración real todavía se practica en la India para conseguir prostitutos especiales, sin que ni la policía ni las ONGS occidentales con su catecismo de derechos humanos digan ni mú.
    Sin embargo, la castración actual en los países occidentales ya no es tan cruenta, se llama “ANTIDEPRESIVOS”…Si en las mujeres causa frigidez, en los hombres causa casi siempre impotencia y falta de eyaculación.
    Para quienes no disfrutan de tal “privilegio” de la clase media occidental, los problemas mentales derivados del estrés laboral también pueden provocar disfunciones sexuales, que es una forma light de eunuco.

  18. Emilio dijo:

    Lo que puedo decir Alf es que los problemas “lógicos”, y se ha tropezado con unos cuantos en las últimas décadas, jamás han sido barrera insalvable para el neofeminismo, que siempre ha salido airoso de aparentes callejones sin salida como el que tú planteas, en el sentido de que no es posible que sean ciertos al mismo tiempo el patriarcado y una menor esperanza de vida de los varones. Si el tema fuese de lógica hace mucho tiempo que el neofeminismo estaría completamente derrotado.

    Dejando a un lado ese 3’7 % de defunciones por causas externas, la principal causa de muerte en varones son los cánceres, particularmente el de pulmón como bien se recoge en esta información de El Diario.es
    http://www.eldiario.es/sociedad/Radio_0_500800749.html.

    Pues bien, pronto comprobarás como la tesis de los malos hábitos de los hombres es la explicación que se impone, atribuyendo al tabaco lo que en realidad corresponde: al amianto, el trabajo en las minas de todo tipo, la industria química, y en general una infinidad de puestos de trabajo que cuando no son la causa directa contribuyen de forma decisiva al desarrollo y virulencia del cáncer de pulmón y otros. Trabajos que en una prueba más de esa dominación masculina eran y siguen siendo desempeñados por varones.

  19. Magi dijo:

    Algo interesante para analizar esto son las pirámides de población :

    http://populationpyramid.net/

    Un patrón que se repite a nivel mundial es que hay más varones en la infancia, adolescencia y juventud (no sé porque será esto ) y que a partir de la madurez los varones empiezan a decaer y son iguales o inferiores al porcentaje de mujeres.

  20. Helena dijo:

    Lo de que haya más varones en la infancia y juventud, siempre nos han dicho que es porque nacen más varones que niñas. Luego, como ellos tienen mayores tasas de mortalidad, las cifras se van igualando hasta invertirse la proporción en la edad madura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s