El Protocolo de 2014 sobre el trabajo forzado entrará en vigor este año

Buenas noticias. Dos países han firmado el Protocolo de 2014 al Convenio sobre trabajo forzoso de 1930: Níger y Noruega.

En principio puede parecer poca cosa considerando que el Convenio de 1930, que entre otras cosas abolía todas las formas de trabajo forzado femenino, fue firmada por 178 países. El Protocolo de 2014, como recordarán de artículos anteriores, hace lo propio con el trabajo forzado masculino (ya que el Convenio de 1930 recogía algunas excepciones).

Lo que convierte en significativo que dos países lo hayan firmado, sin embargo, es que se trata del número necesario para que el protocolo adquiera rango de ley y pueda a entrar en vigor. Para esto ya hay fecha por fin: el 9 de noviembre de 2016.

El siguiente paso, por supuesto, es que más países comiencen a firmar el protocolo, y ahora que tiene rango de ley es más probable que esto ocurra.

No tengo mucho más que añadir, pero para quienes no hayan seguido el desarrollo de esta historia, les dejo con dos artículos que escribí al respecto. El primero es anterior a la aparición del protocolo, y el segundo fue escrito cuando dicho protocolo fue publicado.

Esta entrada fue publicada en Desechabilidad masculina, Discriminación institucional, General, Legislación, Privilegio, Quién se beneficia de tu hombría, Trabajo forzado, Tradicionalismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El Protocolo de 2014 sobre el trabajo forzado entrará en vigor este año

  1. Francisco J. dijo:

    Es un motivo de alegría y un avance en la mejora de las condiciones de vida de los hombres sin duda, además de un rayo de esperanza para avanzar en la idea que tengo de “un mundo mejor”.

    Es increíble la cantidad de aspectos en los que los hombres salimos muy mal parados por el hecho de serlo y es vergonzoso el silencio político y mediático al respecto.

    El trabajo realizado en este BLOG no tiene precio. Esta entrada es un ejemplo de ello. El trabajo de identificar las mil caras que adopta la discriminación masculina es, sin duda, vital de cara a tener posibilidades reales de avanzar algún día en el surgimiento de una conciencia colectiva de género masculino en el sentido constructivo y positivo, y será vital no sólo para los hombres sino también, lo que es más trascendental, para el futuro de la civilización humana.

    Creo que sin la evolución en positivo del género masculino, sin la mejora de nuestra condición de ser humanos y sin un cambio en la percepción social de lo que significa ser hombre que pase por la deconstrucción del embrutecimiento y de la deshumanización de las que el género masculino ha sido tradicionalmente objeto por parte de las élites dominantes como forma de garantizar sus privilegios en cada lugar y momento, cualquier cambio que se nos quiera vender en pro de la igualdad entre mujeres y hombres, no será ni real, ni efectivo y ni mucho menos definitivo.

    Sin embargo, según las élites del momento (políticas y económicas) y los grandes medios (radio, prensa y TV) pareciera que los hombres no somos víctimas de nada, pareciera que somos privilegiados y que por eso, no tengamos nada que reivindicar en materia de igualdad. Craso error de percepción.

    En el caso de los hombres, no es que nos quede mucho por hacer o mucho camino por recorrer, en nuestro caso está todo aún por hacer y por eso, tenemos el mundo que tenemos.

    P.D.: creo que si algo debe el género masculino al feminismo es el hecho de que pueda haber servido como “catalizador” o como empuje hacia una forma diferente, de la que habíamos tenido hasta ahora, de tomar conciencia de nuestro propio género, a parte de esto no veo en qué ayuda el feminismo a los hombres, salvo en contadísimas excepciones y siempre de forma colateral.

  2. David Jurado dijo:

    Absolutamente bienvenido, más vale tarde que nunca.

  3. Pingback: La discriminación masculina en 51 memes (con fuentes) | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  4. Pingback: La discriminación masculina en 51 memes (con fuentes) | La Matrix Holografica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s