Las penas de cárcel sólo deberían ser para hombres, según Naciones Unidas

En el pasado señalamos que aunque los hombres cometen más crímenes, por el mismo delito y controlando otras variables terminan en la cárcel el doble de veces que las mujeres y reciben condenas un 63% más largas.

Al parecer, sin embargo, esto no es suficiente. En diversos países varios académicos, ONGs y medios de comunicación han expresado su deseo de que la cárcel sea un territorio exclusivo o casi exclusivo de los hombres, pese a que el sexo masculino ya representa más del 90% de los reclusos.

Como no podía ser de otra forma, Naciones Unidas se encuentra a la vanguardia de este tratamiento discriminatorio. El texto donde alienta a los Estados Miembros a buscar alternativas al encarcelamiento de las mujeres se encuentra en la Resolución 65/229 del año 2011 titulada: Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes, conocida generalmente como “Reglas de Bangkok”. Veamos los puntos más importantes (el resaltado es mío):

5.[Naciones Unidas] Alienta a los Estados Miembros a aprobar legislación para establecer medidas sustitutivas del encarcelamiento y dar prioridad a la financiación de esos sistemas, así como a la elaboración de los mecanismos necesarios para su aplicación;

6. Alienta a los Estados Miembros que han elaborado leyes, procedimientos, políticas o prácticas sobre las reclusas y sobre medidas sustitutivas del encarcelamiento para las mujeres delincuentes a suministrar información a otros Estados y a las organizaciones internacionales, regionales e intergubernamentales, así como a las organizaciones no gubernamentales pertinentes, y a ayudar a esos Estados a preparar y realizar actividades de capacitación o de otra índole en relación con la legislación, los procedimientos, las políticas o las prácticas señalados;

El punto 5 puede parecer neutral en cuestiones de género pero no lo es: hace referencia específica a las mujeres ya que esta resolución se dedica exclusivamente a ellas en todos sus puntos, como confirma el número 6. Pero por si quedaran dudas podemos leer el apartado 10:

10. Solicita a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito que preste servicios de asistencia técnica y de asesoramiento a los Estados Miembros que lo soliciten a fin de elaborar o reforzar, según proceda, leyes, procedimientos, políticas y prácticas relativos a las reclusas y a las medidas sustitutivas del encarcelamiento en el caso de las mujeres delincuentes;

A estas propuestas se le suman las siguientes reglas (el resaltado es mío):

Regla 57

Las disposiciones de las Reglas de Tokio servirán de orientación para la elaboración y puesta en práctica de respuestas apropiadas ante la delincuencia femenina. En el marco de los ordenamientos jurídicos de los Estados Miembros, se deberán elaborar medidas opcionales y alternativas a la prisión preventiva y la condena, concebidas específicamente para las mujeres delincuentes, teniendo presente el historial de victimización de muchas de ellas y sus responsabilidades de cuidado de otras personas.

Regla 58

Teniendo en cuenta las disposiciones del párrafo 2.3 de las Reglas de Tokio, no se separará a las delincuentes de sus parientes y comunidades sin prestar la debida atención a su historial y sus vínculos familiares. Cuando proceda y sea posible, se utilizarán mecanismos opcionales en el caso de las mujeres que cometan delitos, como las medidas alternativas y otras que sustituyan a la prisión preventiva y la condena.

Por supuesto nada de esto podría implementarse sin convencer a la población empleando los medios de comunicación masivos. Para ello la ONU presenta una regla más:

Regla 70

1. Se informará a los medios de comunicación y al público sobre las razones por las que las mujeres pueden verse en conflicto con el sistema de justicia penal y sobre las maneras más eficaces de reaccionar ante ello, a fin de posibilitar la reinserción social de las mujeres, teniendo presentes el interés superior de sus hijos.

En un principio podría pensarse que esto obedece a situaciones especiales como reclusas embarazadas, lactantes o con niños pequeños, dada la referencia a los hijos en esta última regla y en la número 64, basada en el punto 9. Y en parte lo es. Sin embargo, como vemos en la regla 60, entre otras, el lenguaje es lo suficientemente ambiguo (al parecer deliberadamente) como para incluir a todas las mujeres excepto a las condenadas por delitos violentos o graves.

A fin zanjar esta posible ambigüedad, decidí escribir un correo electrónico a Pat Carlen, editora en jefe del British Journal of Criminology, quien realizó una conferencia sobre las Reyes de Bangkok en la Universidad de Barcelona en el año 2012 (pueden encontrar la transcripción en este enlace).

Carlen confirmó que efectivamente se trataba de todas las mujeres (excepto aquellas condenadas por crímenes violentos o graves) y me refirió a otro documento todavía no publicado en español y titulado Handbook of Women and Imprisonment, también de Naciones Unidas y basado en las Reglas de Bangkok. La explicación se encuentra en las páginas 103-105, aunque es en esta última donde podemos verlo claramente. Abajo encontrarán una captura de pantalla donde se habla por una parte de las mujeres en general y luego de las embarazadas y madres con niños dependientes por otra.

ONU Prisiones

Dicho esto, hay que realizar algunas puntualizaciones. La Resolución 63/241 sobre los Derechos del Niño, en los puntos 47 A y B, anima a que a los padres o madres de hijos menores se les aplique una pena no privativa de libertad si su delito no es grave. Es decir, en este caso es neutral en términos de sexo. No se aplica, sin embargo, con hombres que mantengan económicamente o cuiden de otras personas, como por ejemplo una madre o un hermano. Al hombre es su condición de padre (no de hombre) la que le puede facilitar esta medida, mientras que con la mujer se anima por razón de sexo, más aún si están embarazadas o son madres con niños dependientes.

También es cierto que las Reglas de Tokio (Resolución 45/110) alientan a que en general se apliquen medidas no privativas de libertad, pero no proponen que sistemáticamente se abandonen las penas de cárcel para un sexo salvo para los delitos graves o violentos.

Que esta lectura de las Reglas de Bangkok también es la correcta pueden comprobarlo en las posturas adoptadas tanto por ONGs, medios de comunicación y profesores universitarios que mostraron su apoyo a las reglas mencionadas. En este artículo vamos a compilar las peticiones más significativas.

Reino Unido

1. Campaña parlamentaria de las ONGs Prison Reform Trust y Soroptimism:

2. Postura de la ONG Howard League for Penal Reform:

3. Opinión de la revista New Statesman

Estados Unidos

1. Artículo académico de David W. Frank que pide abolir las cárceles de mujeres para evitar las agresiones sexuales a las reclusas. Otro objetivo es que el éxito de la iniciativa sirva para eliminar el sistema carcelario en su totalidad, pero leyendo el texto parece tratarse más bien como un beneficio colateral.

2. Artículo de Patricia O’Brien, profesora en la Universidad de Illinois – Chicago.

Mundo hispanohablante

1. Expertas en estudios penitenciarios recomiendan alternativas de prisión para la mayoría de las mujeres durante una jornada de estudios penitenciarios llevada a cabo en la Universidad Pública de Navarra, España.

2. La ONG mexicana EQUIS pide medidas alternativas para mujeres en prisión

Conclusión

Como pueden comprobar, en ninguno de estos artículos se considera una medida deseable para madres o embarazadas, sino para mujeres en general. El argumento más repetido, de hecho, es que la mayoría de las reclusas lo son por delitos no violentos. Es decir, que las mujeres no presentan un peligro para la sociedad y terminaron allí por causas ajenas a su voluntad. Como se afirma en EQUIS (el resaltado es mío):

Medidas alternativas para mujeres en prisión

¿En qué consiste?

Un alto porcentaje de mujeres reclusas en las Américas están cumpliendo sentencias por delitos no violentos relacionados con las drogas. En muchos casos los delitos son resultado directo de la pobreza, de la falta de otro tipo de oportunidades, incluso de situaciones de coerción por parte de sus parejas u otras personas.

A nivel regional está teniendo lugar un debate sobre las políticas de drogas bajo un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. Una discusión que pone el foco en el análisis de la legislación vigente y la práctica judicial en relación con la aplicación de medidas alternativas a la privación de libertad en delitos de drogas cometidos por mujeres.

Queda claro que para Naciones Unidas y las organizaciones que apoyan su propuesta, las cárceles deberían ser un espacio exclusivamente masculino. Porque los hombres son actores conscientes, y las mujeres víctimas de las circunstancias. Tras cometer el mismo delito ellos merecen ser castigados, ellas necesitan ayuda.

Esta entrada fue publicada en Discriminación institucional, General, Legislación, Medios de comunicación, Misandria, Privilegio, Quién se beneficia de tu hombría, Roles de género, Tradicionalismo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a Las penas de cárcel sólo deberían ser para hombres, según Naciones Unidas

  1. dark-eduard dijo:

    osea segun tu, feminista, la carcel deberias ser solo para los hombress, te comento que muchas mujeres en la historia de la humanidad, tambien han cometido crimenes atroces entre ellos: envenenamiento, asesinato impulsivo, infantisidio, casos de corrupcion, genocidios cuando han estado al poder de algun gobierno, en fin muchas y muchas atrocidades, la carcel debe ser para quien comete actos delictivos o criminales, no deberia importan el sexo de la persona, hasta para escribir un articulo, se te sale solita el cobre de feminazi, espero y la humanidad algun dia decrete que el feminazismo, el neo-nazismo, el kkk, el sinohismo y etc, sea considerado un crimen, chao enferma

  2. Ramón Lamas dijo:

    Muy interesante el artículo. Se complementa, por pasiva, con la recurrente oposición de las organizaciones feministas, al menos las españolas, a que se introduzcan medidas alternativas para los varones, en particular, para los penados por delitos contra la mujer. Se han hecho y se hacen intentos de convencer a esos reclusos para que se prestan a acciones de concienciación sobre el origen y las consecuencias de sus acciones, con resultados no muy halagüeños pero que justificarían como mínimo, el recuerdo de la regla penal española para la que la cárcel ha de ser mecanismo de reforma pero, insisto, hay por ahí repetidas y airadas oposiciones a que se introduzcan este tipo de medidas. Se justifica, sobre todo, con el argumento económico, “es muy caro y ese dinero hay que destinarlo a las mujeres”. Ahora no lo recuerdo pero oí algo así a la famosa Ana María Fernández del Campo, una mujer preñada de “odio”, no se le puede llamar de otro modo, al hombre.

  3. Siquereisglandesolohayquepedirloyosbuscounburro dijo:

    DELIRANTE!!
    estamos todos locos o que ¿?

  4. Isidro dijo:

    Impresionante. Impresionante tu labor, Carlos, e impresionante y nauseabundo el contenido del artículo. ¡Y eso que vivimos en sociedades machistas!

  5. Anónimo dijo:

    Hace mucho tiempo que la ONU es territorio feminazi. Qué triste futuro nos espera a los hombres.

  6. jesus dijo:

    Muy buen articulo

  7. Seba dijo:

    Interesante articulo!
    Solo es cuestion de tiempo (¿50 años quizas?), para que los varones caminemos derechito hacia las camaras de gas.

  8. frandavid100 dijo:

    Carlos, de todo el artículo lo que más me ha sorprendido es el dato que das en el primer párrafo en referencia a una brecha penal. Acabo de leer el estudio original de Sonja Starr y me ha parecido demoledor, sin embargo no recuerdo que lo hayas tratado en profundidad aquí en el blog.

    Si lo has hecho agradecería un enlace al artículo para poder leerlo. De lo contrario, creo que sería bueno que escribieras uno. El tema desde luego da para ello.

    • En realidad no lo he tratado en profundidad. Sólo fue citado con los datos más importantes en la entrada de los 41 memes, pero es cierto que se merece un artículo aparte.

      • frandavid100 dijo:

        Lo cierto es que el estudio me ha chocado tanto que me he decidido a escribir yo un pequeño artículo al respecto, básicamente resumiendo algunos puntos que me han parecido destacables. Lo tienes aquí, por si te puede ser útil:

      • Excelente. A partir de ahora lo referiré junto al estudio para quienes quieran profundizar más sobre el tema en español. Gracias por la aportación.

  9. anonimo dijo:

    Esta medida esta orientada porque en la mayoría de los casos cuando la mujer va a la cárcel representa el colapso de la unidad familiar. La mayoría de los delitos menores de las mujeres, tráficos de drogas, robos suelen ser para alimentar a la familia. SI hay niños, ¿con quien se quedan? Si la familia esta desectructurada por diversos problemas con el padre, alcohol, delitos, juegos, sin la madre ya es el final total. Yo no apoyo la medida del todo pero entiendo los motivos que se esconden detrás. Creo que al articulo aunque bueno le falta ahondar en las razones que hay para que la Onu pida algo así.

    • Es lo que parece a priori, pero el lenguaje de la resolución es lo suficientamente ambiguo (al parecer deliberadamente) como para englobar a todas las mujeres, salvo quizá las que hayan cometido delitos que atentan contra la integridad de las personas (delitos violentos principalmente).

      Que esta interpretación es posible podemos verlo en todos los artículos que he citado y son posteriores a la recomendación de Naciones Unidas. La preocupación por los familiares no es el principal argumento expuesto en estos casos, aunque a veces se mencione.

      La ONU tampoco parece preocuparse por casos como los de un hombre que esté manteniendo económicamente o cuidando a otras personas (sus hijos por ejemplo) y termine en la cárcel por circunstancias similares. Las consecuencias que esto puede acarrear a la familia no parecen tomarse en cuenta, lo que nos hace pensar que el objetivo de esta ley no está tanto en buscar el bien de la familia como en proteger a la mujer.

      Actualización. Rectifico en este último punto. El hombre en este caso como cuidador de un hijo (aunque no de otra persona) sí aparece recogido en la resolución 63/241 (punto 47 A y B), igual que la mujer. Claro que entonces no podemos decir que las Reglas de Bangkok se hayan hecho por este motivo, sino para ampliar la protección de la mujer en otros escenarios.

    • frandavid100 dijo:

      “La mayoría de los delitos menores de las mujeres, tráficos de drogas, robos suelen ser para alimentar a la familia.”

      Perdona la pregunta, pero ¿esto de arriba lo puedes documentar?

      “SI hay niños, ¿con quien se quedan?”

      Con el padre, salvo que la propuesta se refiera solamente a madres solteras. ¿Es así? ¿Dónde lo dice, me lo puedes señalar?

    • Raúl dijo:

      Anónimo. ¿Estas justificando la discriminación a los varones? Espero una aclaración. Gracias

      P.D Aquellos que luchamos por la igualdad y la libertad entre seres humanos, desde un plano moderado, serio y constructivo nos puede parecer una imprudencia tal afirmación.

    • No entiendo como si “falta el padre” por ejemplo, no se hacen más esfuerzos para fomentar que los padres vuelvan a la unidad familiar?
      Incluso se alienta a hacer propaganda de por que las mujeres no deberían ir a la carcel… facilmente podrían pensar en el hombre, la falta de incentivos que tiene para estar en la familia y como volver a fomentar la idea de lo que un padre debe ser. Las madres solteras reciben un bono, por que no darle un bono a los padres que se hagan cargo de sus hijos por ejemplo.
      Sin embargo se opta por que los hombres se jodan, no sean considerados como necesarios ni indispensables para el funcionamiento de una familia, y que sean tratados como animales que merecen estar en la carcel.

      • Justamente éste es un tema clave que desgraciadamente no ha recibido la atención merecida porque no se puede salir uno del discurso dominante. Aquí hubo un político que consideró hace ya décadas que el mejor remedio para resolver los problemas de la comunidad afroamericana (que actualmente sigue un modelo familiar bastante “matrifocal”) era que sus hombres tuvieran trabajo, y que el gobierno tenía que ayudarles en esto. Si bien muchas de sus otras perspectivas eran cuestionables, en esto creo que no le faltaba razón, aunque quizá no debería haber añadido la matización sobre las mujeres. Cito:

        “Moynihan wrote to President Johnson in 1965. “We must not rest until every able-bodied Negro male is working. Even if we have to displace some females.”

        Cómo se perciben ahora sus intenciones:

        “Moynihan was evidently unconcerned that he might be arguing for propping up an order in which women were bound to men by a paycheck, in which “family” still meant the right of a husband to rape his wife and intramarital violence was still treated as a purely domestic and nonlegal matter.”

        Falsedad, como ya vimos en esta bitácora:

        https://quiensebeneficiadetuhombria.wordpress.com/2013/08/03/la-violencia-domestica-en-el-pasado/

        El artículo en cuestión: http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2015/10/the-black-family-in-the-age-of-mass-incarceration/403246/

  10. Anónimo dijo:

    Hola Carlos, sería interesante que algún día hablarás sobre esto.
    http://blogs.publico.es/strambotic/2015/11/zurrar-parienta/

    • Ojalá tuviera tiempo para hablar de todo lo que me gustaría, pero realizaré un breve comentario: lo que muestra el artículo es ciertamente lamentable. El problema, como siempre, es que trata sólo una cara de la moneda. El maltrato de la mujer hacia el hombre también ha sido representado numerosas veces con tintes de humor (mujeres grandes con rollos de amasar golpeando a sus menudos maridos en las caricaturas, por ejemplo). Parece que hemos dejado de verle la gracia a una violencia, pero todavía se sigue riendo la gracia a la que afecta al hombre. El video de Mankind “violence is violence” muestra como los transeúntes se horrorizan por las escena en la que el hombre golpea a la mujer pero no a la inversa, donde incluso sonríen.

  11. Pingback: La discriminación masculina en el sistema penal y la aplicación de la pena de muerte | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  12. All Ga dijo:

    Feminazi NO ES INSULTO es un termino definido en el diccionario para referirse a feministas extremistas quieren imponer sus criterios con totalitarismo.

  13. jorge dijo:

    El artículo es banal y carece de objetividad, ya que de todos es conocido que a las familias las mantienen económicamente los padres no las madres, con lo cual los delitos de tráfico de drogas suelen ser cometidos por hombres en situación económica precaria que se la juegan para poder alimentar a sus familias y no al revés como nos quieren hacer creer!féminazismo puro y duro.

    Carlos Rodríguez: Por favor no utilicemos palabras insultantes.

  14. Pingback: La discriminación masculina en 41 memes (con fuentes) | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  15. Pingback: La discriminación masculina en 51 memes (con fuentes) | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  16. María Paulina dijo:

    Este artículo me resulta de particular interés, pues soy una abogada penalista, y actualmente enfrento una situación muy relacionada con el contenido de este documento: resulta que mi cliente es un hombre, padre biológico de una menor, y la denunciada es la madre de su hija, quien cometió una Estafa en contra de mi cliente, supuestamente, para beneficiar a la hija de ambos. Pues bien, aún cuando la Estafa realizada es de carácter rampante e innegable, la Fiscal a cargo de la investigación criminal, acaba de archivar el expediente de este proceso, porque considera que la madre denunciada debe ser liberada de responsabilidad, pues, supuestamente, la madre estafadora actuó buscando mejorar la situación económica de la hija de ambos… Buscaba algo que me ayudase a refutar la providencia proferida por la Fiscal, para presentar una Solicitud de Desarchivo de Diligencias ante un Juez de Control de Garantías. Este documento me parece un buen inicio para la realización de mis alegatos. Gracias.

  17. magnific dijo:

    Espectacular, mira que he buscado estudios, publicaciones o libros en España pero nada de nada. Después de algún tiempo buscando información sobre este punto,el porque de los estereotipos de genero, pueden estar dificultando que se reconozca a la mujer como sujeto activo, la posible teoría de la caballerosidad, el imaginario social de relegarla a un papel meramente participativo o secundario, papel pasivo, cuando estudios empíricos dicen que la violencia femenina va en aumento y la violencia en la pareja es bidireccional y simetrica. Estos estudios me valdrán mucho para mi TFG en criminologia que basa sobre el tema. Gracias si tenéis temas tan interesantes como estos seguid publicándolo.

    Un libro que me parece muy interesante, os dejo un enlace:
    comentarios que se hace sobre su autora: Toldos Romero
    HOMBRES VÍCTIMAS Y MUJERES AGRESORAS: LA CARA OCULTA DE LA VIOLENCIA ENTRE SEXOS
    http://www.redalyc.org/pdf/778/77830184010.pdf

    Women Who Perpetrate Relationship Violence: Moving Beyond Political Correctness (file:///C:/Users/usuario/Documents/15-16%202%C2%BA/TFG/TFG%20final/TFG-INICIAL-ESQUEMA/woman%20abuse.pdf) .

    Tambien en google books:

    https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=s8e3AwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Journal+of+Offender+Rehabilitation+women+who+perpetrate:+Moving+beyond+Political+Correctness.&ots=jKLmhyGTkO&sig=wbBhShpQ1iQBPNFDqfVkjG4wras#v=onepage&q=Journal%20of%20Offender%20Rehabilitation%20women%20who%20perpetrate%3A%20Moving%20beyond%20Political%20Correctness.&f=false

  18. Pingback: La discriminación masculina en 51 memes (con fuentes) | La Matrix Holografica

  19. Adagio dijo:

    Habla mas sobre la brecha penal or favor. Se ve que penal viene de pene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s