Naciones Unidas, desastres naturales y sesgo de género

El texto que encontrarán a continuación pertenece a una nota publicada por David Prieto en Google+. Yo me he limitado únicamente a proporcionar un título y añadir los números de página.

Gracias a Rebus Stantibus por dármela a conocer.

Naciones Unidas, desastres naturales y sesgo de género

David Prieto

Cada vez que veo un asunto analizado desde la perspectiva de género y me da por comprobar si es verdad, resulta que es mentira. En este caso la trola es del Departamento de Mujeres de Naciones Unidas, que dice que por culpa del patriarcado los desastres naturales matan a más mujeres que hombres. En concreto dicen que:

Las mujeres corren mayor riesgo (…) de morir por culpa del cambio climático. Por ejemplo, comoquiera que las mujeres son frecuentemente las responsables del cuidado de los niños y de las personas mayores, son también las últimas en huir en caso de desastre natural.

Y se basan en un estudio que según ellos

descubrió que las catástrofes naturales —que serán más severas conforme el universo se siga calentando más— tienden a matar a más mujeres que a hombres”.

Me ha dado por echarle un vistazo al estudio y sorpresa, no dice eso. Dice que (p. 551):

los desastres naturales bajan más la esperanza de vida de las mujeres que la de los hombres. Es decir que (…) o bien matan a más mujeres que hombres o bien a las mujeres las matan a menor edad.

A su vez, este estudio de la OMS aclara cuál de las dos interpretaciones es la correcta. En concreto dice que en este tipo de desastres los hombres mueren más (p.2, 12):

En zonas propensas a los ciclones como México, Japón, Filipinas o los Estados Unidos, el número de muertes registradas por inundaciones y tormentas es considerable y la mortalidad masculina siempre es mayor que la femenina (…) en casi todos los países, del total de muertes debidas a desastres hidro-metereológicos, la proporción de muertes de hombres es mayor que la de mujeres. En Paraguay, Nicaragua y Sudáfrica más del 70% de fallecimientos son masculinos.

El mismo estudio confirma que efectivamente, estos desastres bajan más la esperanza de vida de las mujeres porque entre ellas mueren algunas niñas pero muy pocas adultas, mientras que entre los hombres mueren algunos niños pero muchos adultos (p. 10):

El perfil de edad de los fallecidos difiere considerablemente entre hombres y mujeres (…) en las mujeres la mayor parte de las muertes se dan en niñas y en ancianas, pero en los hombres se dan sobre todo en adolescentes y en adultos.

O sea, que una situación donde mueren muchos hombres y pocas mujeres se ha convertido por obra y gracia del enfoque de género, ale hop, en otra donde mueren muchas mujeres y pocos hombres. Eso sí: cuando las mujeres morían más era por culpa del patriarcado, pero ahora que resulta que lo anterior es mentira a ver si adivináis por qué mueren los hombres más (p. 10):

Esta desproporción en el número de muertes de varones adultos se puede atribuir a unos comportamientos más arriesgados, o a una capacidad de evaluación de riesgos menor que la de las mujeres.

Efectivamente, se mueren porque son muy tontos. Que no pase un solo día sin que las mujeres no tengan la culpa de nada y los hombres tengan la culpa de todo.

Esta entrada fue publicada en Desastres naturales, Discriminación institucional, Feminismo, General, Invisibilidad, Invisibilidad del sufrimiento masculino, Medios de comunicación, Patriarcado, Privilegio, Quién se beneficia de tu hombría, Roles de género y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Naciones Unidas, desastres naturales y sesgo de género

  1. frandavid100 dijo:

    Gracias por compartirlo, Carlos.

  2. Raúl dijo:

    Traduzco la última cursiva. *Los varones desempeñan una labor de salvamento y heroicidad muy superior a la de las mujeres*. ¿Por obligación moral por instinto o por las 2 cosas? Esa obligación social/moral, les hace tener que arriesgarse para salvar a una señora 50 años mayor que él, a la que ni siquiera conocen, porque consideran que es lo que deben hacer, y lo que se espera de él, no como ser humano, sino como varón. Luego el instinto protector e intrépido del varón hace el resto.

    *Decir lo contrario u omitirlo directa o indirectamente, les convierte en cómplices de dichas desgracias y sufrimientos. Retratándose como sujetos llenos de odio, peligrosos, misándricos y misántropos (puesto que afecta a toda la sociedad de manera alarmante)

  3. Fredolovel dijo:

    No es que los hombres sean mas tontos y no sepan cuales sean los peligros sin embargo los hombre se arriesgan para salvaguardar a las mujeres a si no las conozcan y bueno q se hace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s