Anuncio para el Día del Hombre: habrá libro de esta bitácora

No soy una persona dada a celebrar días señalados, pero aprovecho la ocasión para hacer un anuncio en esta página: después de pensarlo mucho he decidido comenzar a escribir el libro que necesitamos para rellenar el vacío existente sobre estudios del varón, particularmente en español.

Tal como lo tengo planteado, alrededor del 80% del contenido se basaría en lo que ya he escrito aquí y el otro 20% sería inédito. Entre los nuevos contenidos pretendo tratar:

  • Aspectos teóricos
  • Activismo
  • Violencia doméstica
  • Masculinidad, paternidad y pandillas criminales
  • Terrorismo y género

Por otra parte los artículos de esta bitácora serán mejorados para añadir datos y conclusiones adicionales, ya que ahora tengo una perspectiva más completa de las cosas que cuando comencé mi andadura. También estarán organizados temáticamente para que los argumentos tengan mayor contundencia. Por ejemplo todos los artículos sobre incitación femenina serán recogidos en el mismo capítulo, igual que todo lo que he escrito sobre Naciones Unidas, por ejemplo.

Como es de esperar las publicaciones del blog se ralentizarán a partir de ahora, aunque la página de Facebook seguirá funcionando con cierta normalidad.

Todavía no me he decidido por un título. “El segundo género” sugerido por Jose en el pasado, me parece bueno. Como título secundario “problemas ignorados del género despreciado”, también, aunque quizá sea demasiado largo y ya repite la palabra género.

Ahora mismo estoy recopilando todas las fuentes que he utilizado en la bitácora y sólo para el año 2013 hay más de 100 entradas, incluyendo:

  • 5 monografías
  • 15 artículos académicos
  • 6 informes
  • 8 documentos
  • 10 artículos periodísticos
  • 5 artículos de revistas
  • 5 artículos enciclopédicos
  • 5 bitácoras
  • 44 páginas web

Entre las páginas web se encuentran el Instituto Nacional de Estadística de España, la Organización Mundial de Salud, el Consejo General del Poder Judicial, secciones online de la revista Foreign Policy o el diario New York Times, bases de datos como Iraqui Body Count, etc.

Lo más probable es que cuando termine de recopilar los años 2014 y 2015 el número de entradas bibliográficas se multiplique al menos por tres. Suficiente para tener su peso.

Si consigo publicarlo a través de una editorial, lo haré con mi nombre real y presentaré mis cualificaciones. En cambio, si termino autopublicándolo, continuaré con el pseudónimo Carlos Rodríguez.

Va siendo hora de que tengamos una obra seria sobre el tema en castellano. Espero que haya una editorial valiente interesada, porque los estudios del varón prometen ser uno de los campos de exploración intelectual más prometedores de nuestro tiempo. Pero con o sin ayuda el proyecto saldrá adelante.

Esta entrada fue publicada en Masculinidad, Masculinismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a Anuncio para el Día del Hombre: habrá libro de esta bitácora

  1. Enric Carbó dijo:

    Carlos: todos mis ánimos para esta obra tan necesaria, sobre todo por la excelente base teórica y los datos que has aportado en tu blog para corroborar esta posición. El título y el subtítulo me parecen magníficos. Espero que puedas seguir adelante con este proyecto. Felicidades por emprenderlo.

  2. Cartavio dijo:

    Vaya, este Día del Hombre está lleno de sorpresas agradables. Enhorabuena, estoy seguro de que harás un gran trabajo.
    ¿Quieres convertirlo en una obra de divulgación, y dar a conocer todos estos asuntos al gran público? ¿O te diriges más bien a los intelectuales, tratando de dar impulso al movimiento desde arriba?
    En su momento, yo mismo publiqué un libro autoeditado. Lo mas facil fue encontrar la imprenta y preparar una maquetacion decente, a base de freeware. Lo complicado fue distribuirlo y darlo a conocer.
    No olvides la opcion e-book, es muy posible que la version pdf tenga mas difusion a la larga que el papel.

    • Gracias Cartavio. Me gustaría llegar a todos, pero en principio las citaciones voy a hacerlas al estilo académico (MLA) para que nadie ponga en duda los datos que pongo sobre la mesa. Cuando se va contracorriente siempre le cuestionan a uno más la información.

  3. Matihuelo dijo:

    “El segundo género” es una obra de Beauvoir, a lo mejor conviene no repetir ese título.

    • Bueno la idea era decir que si bien para Simone de Beavouir la mujer era “el segundo sexo”, el hombre constituye “el segundo género”, puesto que cuando se amplía la famosa perspectiva de género, sus problemas son invisibles y sólo se aprecia su lado negativo. La mujer sería “el primer género” porque sus problemas sí se tratan seriamente.

      Con esto no quiero decir que me parezca el mejor título, pero está entre las posibilidades.

  4. Sin Dogmas dijo:

    Muy necesario romper la barrera virtual y sacar libros y cosas así a disposición del público general. Si se publico el libro del Ex-juez Serrano no veo por qué no se iba a publicar este, aunque seguramente las grandes editoriales pasen del asunto.

    El problema será con los medios de comunicación, en el mejor de los casos te ignoran, en el peor, te machacan.

  5. Der Ketzer dijo:

    Adelante! El trabajo que haces merece la pena. Y si en algo puedo ayudar, cuenta conmigo

  6. Simón dijo:

    Enhorabuena, me parece un libro muy necesario en la España actual en la que nadie se atreve a navegar contracorriente. Yo lo compraré y lo promoveré en las redes sociales y foros en que participo, eso seguro. Por cierto, estaba preguntándome si el hecho de que hoy sea también el Día Internacional del Retrete es casualidad. Probablemente. Aunque estoy plenamente seguro de que jamás habrían hecho coincidir este día con el de la Mujer.

    • Gracias Simón. He escrito una nota en Facebook al respecto que reproduciré aquí:

      ¿Por qué el Día Internacional del Hombre y el Día Mundial del Retrete caen juntos el 19 de noviembre (con las bromas que ello conlleva)? La explicación corta es porque así lo decidió Naciones Unidas. La explicación larga la pongo a continuación.

      El Día Internacional del Hombre (DIH) apareció por primera vez en 1999, y el Día Mundial del Retrete (DMR) en 2001, posiblemente por pura coincidencia ambos escogieron la misma fecha, ya que ninguno fue hasta 2010 un día realmente conocido (y siguen sin serlo ahora).

      Lo que no ha sido casualidad fue esto: pese a que la ONU (concretamente la UNESCO) dijo que el DIH le parecía una buena idea, nunca llegó a darle un carácter oficial. Sí lo hizo, sin embargo, con el DMR en 2013 pasando la resolución 67/291. Claro que no vio oportuno moverlo a un día distinto, y de hecho utilizó el tema para hablar de las agresiones sexuales a mujeres (por parte de hombres) que han de salir fuera por no tener retrete.

      El simbolismo de esta decisión de la ONU no se nos escapa a muchos, ya que esta organización acostumbra a “cagarse” en los hombres rutinariamente, como hemos mencionado en la bitácora numerosas veces.

      Entendemos que es muy importante que millones de personas se beneficien de la higiene y privacidad que los retretes proporcionan, y que su acceso se haga cada vez más universal. Pero habría estado bien cambiar el día en lugar de utilizarlo para mandar un mensaje a la parte de la población que muy probablemente se encargará de su instalación y del sistema de cañerías asociado.

      Abajo les dejo un artículo que recoge varios de los casos en que Naciones Unidas mostró lo que le importan los hombres.

      https://quiensebeneficiadetuhombria.wordpress.com/2015/08/15/las-victimas-civiles-en-afganistan-como-naciones-unidas-discrimino-a-los-hombres-otra-vez/

  7. Arturo dijo:

    Una idea para el título secundario, en vez de “problemas ignorados del género despreciado”: sustituir género por sexo, que es más correcto e ignorados por ocultos. Quedaría “problemas ocultos del sexo despreciado”.También, alternativamente, ocultados y/o, desechado por despreciado.
    Espero el libro con ganas…

    • Gracias Arturo. La palabra “género” sería incluida justamente como crítica a la “perspectiva de género”, en la que el hombre ocupa un segundo lugar, siendo sus problemas invisibles y sólo concentrándose en sus aspectos negativos. Con esto no digo que la termine utilizando, pero ésa sería la razón.

    • Cartavio dijo:

      Se supone que “ignorar” en el sentido de “no hacer caso” es anglicismo, ¿No?

      • La definición número 2 de la RAE (desconozco si proviene de un anglicismo):

        http://dle.rae.es/?w=ignorar&o=h

      • Isidro dijo:

        Solo por aclarar. Sí, el término “ignorar” se emplea ya con el significado de “no hacer caso”. El diccionario académico se limita a recoger lo que el uso consagra. El gran académico de la lengua Lázaro Carreter críticó hace años ese uso con eruditas y convincentes razones. “No hacer caso” (de algo) e “ignorar” (algo) son significados netamente distintos que deberían señalarse con términos diferentes. El problema es que ya todo el mundo los emplea como sinónimos y poco se puede hacer al respecto.

  8. Arturo dijo:

    Con todos los cambios quedRÍA
    “Los problemas ocultados del sexo desechado”

  9. Murphy dijo:

    Ánimo. Desde aquí todo mi apoyo. Y enhorabuena también por las 500.000 visitas.
    Respecto al título… la sugerencia de Arturo creo que tiene el problema que la palabra “sexo” se puede confundir facilmente con “práctica de sexo”. Dicho esto, “Los problemas ocultados del sexo desechado” parecen los problemas de alguien que ha renunciado a practicar sexo.
    Por sugerir un título, que dificilmente elegirás pero puede suscitar otras propuestas, se me ocurre “Yo, desechable”.

  10. Isidro dijo:

    Dos premios merecerá ese libro. El Nobel de Literatura y el Nobel de la Paz. Difícilmente podría escribirse un libro con mejores intenciones y mejores contenidos para satisfacerlas.
    La inclusión en el título de la palabra “género” no puede convencerme. Si ha de incluirse, yo al menos la pondría en cursiva. Yo aquí la pongo siempre entre comillas porque no sé cómo se utiliza la cursiva para estos comentarios: lo correcto gramaticalmente hablando es ponerla en cursiva. En cualquier caso, esto es lo de menos. Por otro lado, tal vez no sea mala idea emplear el lenguaje de las feministas, ya que el común de las personas ya habla de “género” y no de sexo.

  11. fgarlam dijo:

    Excelente noticia Carlos, empecé a seguirte allá por el 2014, cuando di por casualidad con tu bitácora, me quedé fascinado con el colosal trabajo que realizas en cada entrada: rigurosidad, elaboración, redacción del texto etc, toda una auténtica proeza.

    Me gustaría preguntarte si has pensado en la extensión que tendrá el libro, aprovechando que será una ocasión única para recopilar todos tus trabajos y aportes realizados, al menos el libro debería tener entre 300-500 páginas, creo que la ocasión lo merece.

    Por otra parte nunca me había sentido tan emocionado por el anuncio de un libro, es realmente necesario este libro para la actual España en la que vivimos, la gente parece que está como adormecida, arraigados a la dictadura de lo políticamente correcto y lo humanamente aceptado, de manera que cualquier propuesta o idea que surja y esté en contra de las corrientes establecidas, es automáticamente y sistemáticamente destruida por los prejuicios del sistema, se han perdido grandes oportunidades de cambiar las cosas por culpa de aquellos que niegan a descubrir nuevos parámetros, pues que más da, “total, de eso no conviene hablar”.

    El libro representara mucho, y esto es importante porque algo está cambiando Carlos, y esto sencillamente me encanta, eso quiere decir ya no existe ese miedo tan apabullante de mostrar nuestra opinión sobre la discriminación institucional que sufrimos los hombres, muchos empiezan a salirse del cascarón y comienzan a reconocer que algo está ocurriendo.

    Muchas gracias por tu labor Carlos, mantennos informados sobre cualquier novedad de tu libro.

    Un saludo cordial.

  12. Babel dijo:

    Carlos, me alegra que te hayas decidido a escribir ese libro y desde aquí te transmito todo mi apoyo y la mejor de las suertes. Como recomendación para el título…. “Problemas de género y memoria selectiva”. Lo digo para que en él se de a entender que de los problemas del varón no se acuerda nadie y de que cuando se repasa la historia sólo se alude a lo mal que lo han pasado las mujeres ignorando la otra cara.
    Mis felicitaciones para ti por la decisión y feliz día del Hombre (con un poco de retraso pues han pasado 2 días) a todos.

    • Muchas gracias Babel. Me gusta la sugerencia porque en el libro (como en la bitácora) la Historia ocupa un lugar prominente, pues es aquí donde veo uno de los mayores problemas cuando se debaten los derechos del hombre. Un vacío que la ONU y otras organizaciones aprovechan para realizar discursos y reivindicaciones revanchistas.

  13. Isidro dijo:

    Carlos, el otro día sugirió un comentarista (perdón, no recuerdo quién) que sería una buena idea llevar estos artículos a youtube, donde pueden tener mejor difusión. Creo que es una excelente idea. Hay personas que por las razone que sean no leen (por falta de tiempo, disposición…). En cambio, sí pueden estar dispuestas a ver en un vídeo a alguien que lee un artículo. Yo carezco de tiempo para meterme en más actividades (apenas puedo ocuparme de dar vida a mi blog). Pero he pensado en alguien que ya hace vídeos por youtube: José Pablo Bolaños. Es un hombre inteligente, culto y muy comprometido con la causa masculinista. Me parece, además, un tipo con carácter y carisma. Tal vez sería buena idea hacerle a él la propuesta.

    • Buena sugerencia. Lo único que me frena es pedirle esto sin poder ofrecerle mucho a cambio, pero supongo que no tengo nada que perder.

      Por el momento decir que ya hay al menos una persona que ha utilizado este espacio para hacer un video:

      En un tema separado, creo que sería bueno que incluyeras la dirección de tu blog en el apartado de página web cuando comentes aquí, para aquellos que quieran profundizar más sobre tus intervenciones. Saludos.

  14. ivan beisel dijo:

    Mi apoyo desde acá también (argentina). Me pregunto si la teoría del patriarcado (la que dice que siempre se privilegia al hombre sobre la mujer) no es como la teoría geocéntrica. Ya empieza a haber abrumadora evidencia que la refuta, pero va a costar sudor y sangre avanzar hacia la verdadera igualdad entre hombres y mujeres. También veo una cosa de dogma eclesiástico en esa imposición feminista de que por más que los hombres heterosexuales seamos un pan de dios con las mujeres, seguimos siendo sexistas ya que tenemos los “privilegios patriarcales” intrínsecos del género, y nuestra única esperanza de redención es entregarnos a su doctrina. Muy parecido al “todos ustedes son pecadores, entréguense al señor y quizás vayan al cielo”. Lo siento querid@s feministas, pero si quieren obsecuencia sumisa de mí no la van a obtener. Me gustaría saber si hay algún movimiento más amplio, inclusivo y coherente que aplique el método científico para solucionar las desigualdades de género, y no el oscurantismo típico de atribuir todo el mal a una sola fuente. Y si no existe el movimiento, debemos empezarlo YA, tomando lo bueno del feminismo y lo bueno del masculinismo para terminar con la hipocresía y preocuparnos de verdad por los 2 géneros. Cuenten conmigo para eso.

    • En el pasado comenté que el feminismo es una “cultura de la culpa”, es decir, alimenta un sentimiento de culpabilidad cuyo principal objetivo (aunque no el único) son los varones. Algo que tiene este tipo de culturas es que quien controla la absolución de la culpa suele utilizar su poder para obtener beneficios a cambio del perdón. En este sentido, podemos ver a numerosos hombres en medios y partidos políticos que hacen lo indecible para obtener la redención feminista, muchas veces a costa de pasar legislación discriminatoria o demonizar a su propio género en los medios. Una cultura de la culpa obtiene mayores beneficios cuanta más gente necesite su perdón. De ahí que todos los hombres deban ser culpables independientemente de sus acciones individuales.

      https://quiensebeneficiadetuhombria.wordpress.com/2013/07/04/el-control-social-del-varon-verguenza-tradicionalista-y-culpabilidad-feminista/

      • Cartavio dijo:

        Lo siguiente es un comentario de un lector de la columnista “Barbijaputa” en El Diario.es
        No añado ni una coma, y por otros comentarios, tiene toda la pinta de ser un feminista sincero, nada de troll ni de rebuscada satira. Es un tipo sofisticado, evidentemente muy orgulloso de su bagaje cultural… Y el discurso que termina creando es una version laica del sermon mas ingenuo del parroco mas analfabeto de hace cien años. Es decir, “el demonio [patriarcado] es el que te hace dudar [enfrentarte al feminismo]”. Lo mejor de todo, al final: “todo ese malestar puede resolverse con un solo gesto: la aceptación de que él, como todos los varones, hemos crecido en una sociedad machista, que produce hombres machistas por defecto”. Es decir, “Debes arrepentirte y hacer proposito de enmienda”.
        Si se le quita toda la palabreria, el feminismo suele reducirse a un par de dogmas y mitos religiosos.

        “Ningún machista tiene conciencia de serlo. No importa lo egocéntricos (androcéntricos) que sean sus planteamientos: ningún machista considera que sus planteamientos giren en torno a sí mismos; la de varón es solo una identidad social (Tajfel) del que derivar una identidad individual favorable. Es pura supervivencia.
        De ahí la exuberancia de afirmaciones como “yo no he pegado a una mujer en mi vida” o “yo ayudo en casa”, que ilustran hasta qué punto consideran que lo que ellos hacen (o no) es la medida de lo que sucede (o no) en el conjunto de la sociedad.
        El machismo, el negacionismo, debajo de la capa ideológica, tiene siempre un trasunto de resistencia psicológica. El machista se resiste a mirarse con otros ojos que no sean los suyos, a aceptar que la propia identidad siempre es compleja, a menudo ambivalente e incluso contradictoria. Siempre está a la defensiva, porque aceptar que esta sociedad sigue siendo muy machista, implica una aceptación tácita de que en él mismo también puede haber elementos de machismo. Los machistas defienden una identidad monolítica, tanto individual como colectiva: yo frente al resto del mundo, pero también nosotros frente a ellas. El machista siempre se defiende atacando y siempre personaliza: “pero es que usted dijo…”.
        El machista, en definitiva, se pasa la vida defendiéndose de una acusación casi nunca formulada expresamente: que él también es machista.
        La inmensa pena es que todo ese malestar puede resolverse con un solo gesto: la aceptación de que él, como todos los varones, hemos crecido en una sociedad machista, que produce hombres machistas por defecto. Que papá, y el abuelo, fueron machistas y que, aunque los sigamos queriendo, ya no podemos defenderles.
        No somos culpables de sus actos y de sus ideas, solo somos responsables de los nuestros.”

  15. Finch dijo:

    Se espera con ganas. Ánimo en el proceso, que seguro que el resultado merecerá mucho la pena

    Saludos.

  16. Anónimo dijo:

    Muchísimas gracias por tu aportación a los hombres, por la rigurosidad de tus publicaciones.Te sigo desde hace tiempo desde el anonimato. Te animo y te mando fuerzas para tu proyecto y por tu valentía. Eres fuente de inspiración en la reconstrucción de mi identidad y en mi formación como psicoterapeuta.
    Luis

  17. ivan beisel dijo:

    Por cierto, qué opinan de esto?

    Parece ser un documental hecho por una feminista que al invesitgar sobre el movimiento de los derechos del hombre, empieza a cuestionar su ideología. Al menos eso parece (salvo que sea una trampa de las feminazis no me sorprendería jaja), y logro financiarlo a través de kickstarter. Esperemos que tenga el impacto emocional necesario para llegar a la mayor cantidad de gente posible y despertar conciencia en las personas no radicalizadas (a los conservadores tradicionalistas y a las feministas radicales l@s doy por perdid@s)

  18. Anonimo dijo:

    Buenas Carlos, preguntarte cómo llevas el libro, ¿has avanzado mucho?

    Un abrazo, y gracias por tu gran labor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s