Las víctimas civiles en Afganistán: cómo Naciones Unidas discriminó a los hombres… otra vez

Afghanistan

Recientemente apareció en el diario El País una noticia titulada “La escalada de violencia en Afganistán se ceba con los niños y mujeres”. El artículo, que trata sobre las víctimas civiles en los seis primeros meses del año 2015, no hacía una sola mención a los hombres, proyectando la errónea idea de que la mayoría de las víctimas civiles fueron mujeres y niños. Como veremos más tarde, sin embargo, los varones adultos constituyeron el 70%.

Como El País tiene una cobertura bastante sesgada de los temas de género (en la misma línea que otros periódicos nacionales españoles), decidí echar un vistazo al informe original de la ONU. Allí descubrí que la noticia de El País no había hecho más que seguir la fórmula de este documento: el número de varones adultos que fueron bajas civiles no se menciona de forma explícita ni una sola vez. Tampoco su porcentaje.

Encontramos secciones dedicadas a mujeres y niños (empleo aquí el masculino genérico), pero no hay nada sobre los problemas o peligros a los que se enfrentan los hombres. Todo esto pese a que varios académicos han denunciado que los hombres civiles se encuentran en una situación de vulnerabilidad justamente por razón de sexo: ambos bandos consideran que los varones en edad de combatir son posibles activos a utilizar para su propio bando o potenciales enemigos que en cualquier momento pueden empuñar las armas, y se les asesina muchas veces de forma preventiva. La ONU, sin embargo, no tiene una sección para ellos. Sólo considera como colectivos vulnerables a mujeres y niños, pese a constituir un 30% de las víctimas.

La forma en que descubrí el porcentaje real lo dice todo: tuve que sumar el número de niños asesinados (320, p. 5) y el de mujeres asesinadas (164, p. 5), ambos señalados de forma explícita, y restarlo del total de bajas civiles (1.592, p. 1). El porcentaje es de un 69,6%, que he redondeado al 70% para simplificar.

Examinando el informe de 2014, que cubre los doce meses, descubrí que nuevamente se habían invisibilizado los asesinatos de varones adultos, cuyos números o porcentajes no se señalan de forma explícita. Esta vez el total de bajas fue de 3.699 (p. 1), con 298 mujeres (p. 3) y 714 niños (p. 4). El porcentaje de varones adultos fue del 72%.

Que el número de niños asesinados también sea bastante elevado en comparación con el de mujeres puede deberse a muchos factores, pero hay uno que considero suele pasar desapercibido. El informe define como niños (siempre bajo el neutro “children”) a todos aquellos menores de 18 años (p. 102). Sin embargo, en la misma definición añade:

El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, ratificado por Afganistán en 2003, establece como crimen de guerra el reclutamiento forzado o alistamiento de niños menores de 15 años de edad en las fuerzas armadas del Estado o en grupos armados no estatales, así como emplear a los niños en la participación de las hostilidades.

Como habíamos señalado anteriormente (y en otros artículos), los varones en edad de combatir se encuentran como civiles en una posición de vulnerabilidad sólo por el hecho de ser hombres. Al ser considerados potenciales enemigos o activos a utilizar. Podemos intuir, aunque no probar, que muchas de las bajas clasificadas como “niños” probablemente corresponden a varones adolescentes a quienes se ha asesinado por la misma razón que a los varones adultos.

La invisibilidad del sufrimiento masculino por parte de la ONU y organizaciones asociadas no me sorprende. Tengamos en cuenta que Naciones Unidas:

  • No admitió a los hombres como víctimas de violencia sexual en conflictos armados hasta el año 2013 (con una mera línea y sin programas específicos),
  • Los excluyó en gran medida de las políticas microfinancieras para pobres y en la distribución de alimentos de países en desarrollo o en conflicto
  • Designa a los varones adultos como víctimas de tercera categoría en la trata de personas
  • Fabricó estadísticas sobre pobreza femenina que no pudo demostrar cuando fue cuestionada por periodistas del Washington Post
  • Hasta el año 2014 la Organización Internacional del Trabajo (agencia de la ONU) no abolió todas las formas de trabajo forzado para varones adultos
  • La OMS (también bajo Naciones Unidas) no recogía importantes problemas de salud que afectaban a los varones adultos bolivianos en sus cuestionarios (por lo que no implantaba programas para ellos)
  • La OMS promueve la circuncisión en África pese a la existencia de métodos más baratos y efectivos para combatir el SIDA

Recientemente la ONU suspendió a España en materia de igualdad de género (de un solo género, como siempre), pese a que esta organización debería mirarse primero al espejo antes de dictar sentencia sobre otros.

Como ven, Naciones Unidas tiene un extenso historial en cuanto a la discriminación masculina. El tratamiento de los civiles en Afganistán no es una excepción dentro de un organismo de renombre, sino la norma habitual en una organización cuya visión política le impide concebir a los hombres como víctimas por razón de género.

Esta entrada fue publicada en Desechabilidad masculina, Discriminación institucional, General, Guerra, Invisibilidad del sufrimiento masculino, Medios de comunicación, Misandria, Noticias, Tradicionalismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Las víctimas civiles en Afganistán: cómo Naciones Unidas discriminó a los hombres… otra vez

  1. Matihuelo dijo:

    Excelente nota. Tengo la esperanza de que poco a poco gracias a textos como estos se deje de ver a los hombres como personas desechables, cuyo sufrimiento sólo genera indiferencia.

  2. L.K. dijo:

    Me llama mucho la atención Carlos que digas “ambos bandos consideran que los varones en edad de combatir son posibles activos a utilizar para su propio bando o potenciales enemigos que en cualquier momento pueden empuñar las armas, y se les asesina muchas veces de forma preventiva”
    Lo digo porque aunque reconozcas “ese asesinato preventico” tu bitácora todavía no haya planteado tal tema que otros ya lo han mencionado en esta misma bitácora. Historicament ha existido la “sana costumbre” entre los pueblos invasores vencedores de exterminar a toda la población masculina para evitar posibles “revanchas”.
    Ya se comentó como al estudiarse al personaje histórico de Genkis Khan este tenia por costumbre hacer asesinar a todos los varones y que por poner un ejemplo extermino a todos los varones tártaros.
    Y no fue una execpcion porque la misma costumbre existía en Roma y en Grecia.
    La misma costumbre en los Balcanes como se demostró en Sbrenica.
    La misma costumbre es practicada por el ejercito islámico.
    Sin embargo nadie parece interesado en hablar de ello aunque haya testimonios graficos actuales que muestran a filas enteras de varones conducidos por yihadistas que seguidamente los ametrallan tras hacerles postrarse en el suelo.
    ¿No es un tema digno de mención en tu bitácora?
    Por otro lado esta la política sexista de la ONU.
    Antiguamente se decía “Las mujeres y los niños primero”
    Actualmente habría que sustituirlo por “Las mujeres y los niños primero y…..despues”.

  3. L.K. dijo:

    Antiguamente existía es el Sentido de la “Caridad o piedad cristiana” que supuestamente incluia a a la humanidad en su conjunto. A ambos sexos, quiero decir.
    La Sociedad laica actual, con la ONU a la cabezam ha sustituido la piedad “humana” por una que se preocupa de un solo sexo.
    La ventaja es que smucho mas barata y económica ese setido tan especial de la “compasion” laica ya que solo tiene que atender a la mitad de la población.
    No a la violencia contra las mujeres
    No al analfabetismo femenino
    No a los desahucios femeninos
    No al cáncer de mama

    A estas alturas ya nadie duda que lLos hombres a la ONU y al Gobierno les traemos al pairo
    La siguientes campañas supongo que será la atención médica en los hospitales y ambulatorios solo para féminas.
    ¿Mi pregunta es porque los hombres de clase media y baja tenemos que seguir pagando impuestos?
    ¿Para que y para quienes los pagamos?
    Desde luego para nosotros no.

  4. L.K. dijo:

    Voy a contar un caso que aparentemente no tiene que ver con lo que cuentas pero que creo tiene que ver con todas las guerras en general
    Desde finales del siglo XVIII la armada británica, que era lamas importante del mundo, preocupada por el escorbuto hacia tomar limón a sus marineros, y ello hizo que en los mercados, aumentase el valor del limón.
    Asimismo para dar aroma a una variedad de sus te los británicos utilizaban el aceite de bergamota. Los olivos que producían dicho aceite y los limones estaban sobre todo en Sicilia.
    Dichos olivos y cítricos tenían un gran valor, y para ser protegidos los señores o terratenientes compraban o alquilaban una “protección armada”.
    Todo ello está en el Origen del nacimiento de la Cosa Nostra.
    Sicilia siempre ha tenido una idisosincracia especial y aunque oficial, política y administrativamente pertenezca a Italia, sus habitantes primero y ante todo ellos se han considerado sicilianos.
    Es una historia extraoficial que no aparece en los libros pero voy a contar tal como me la contó un italiano cuyo abuelo era siciliano.
    Cuando el fascismo triunfo en Italia ocurrió que desde Sicilia muchos jóvenes varones tuvieron que hacer el Servicio militar fuera de la isla en situación un tanto novedosa, ya que Italia era un país asimismo novedoso. Y el servicio militar era considerado la institución clave y fundamental para la unificación lingüística, política y nacional de toda Italia.
    Asimismo a la isla llegaron muchísimos varones jóvenes de toda Italia a hacer lo mismo y hubo un choque brutal.
    Por un lado buena parte de los que llegaban eran de origen no rural. Eran de ciudad.
    Muchos de ellos fascistas.
    Y entre ellos había mucho…… “don Juan”.
    No solo en Sicili,a se hacían broma diciendo que “Musolini había liberado a Italia y a las italianas”.
    Se comenta que fueron muchas las reuniones entre la Cupula Fascista y el “poder oculto” de la Isla.
    Se comenta que vinieron a decir “mira que se nos vienen a quejar” “mira que esto no es Roma es Sicilia”.
    Aquellos señores mafiosos siciliano eran conscientes de que se juntaban varios factores:
    Ellas se estaban emancipando con“unos guapos y cultos militares de Ciudad que venían de fuera de la Sicilia” . Supuestamente aquellos mafiosos tenían los mismos intereses que los fascistas ya que eran fuertemente anticomunistas los dos.Aparentemente estaban llevados a entenderse muy bien.
    Pero se cuenta que los “de fuera” en su soberbia los quisieron despachar y que aceptaran aquella situacion.
    Querian que los de la isla olvidaran sus viejos esquemas machistas y heteropatriarcales aceptaran la “modernidad”.
    Se decía que Musoloni ,n era muy moderno. Se comentaba que en Roma había maridos que tenían que dejar la casa cuando el….entraba.
    Tambien el gran teorico e ideólogo D.Anunnzio del fascimo era muy vanguardista y moderno.
    Eso ocurría en Roma, pero Sicilia era distinta.
    Cuando me contaron la historia indague un poco para saber si efectivamente la Guerra entre el Fascismo y la Cosa Nostra no fue debida al contrabando de televisores, que es lo que nos intentan hacer creer.
    Y seguidamente vi el filme de Scorcesse de Gangs of New York.
    Una historia no muy conocida de unos motines ocurridos en Nueva York durante la Guerra Civil Norteamericana.
    No se cuenta que el origen de dicho motines tenía por origen el tema del Reclutamiento militar.
    Un Reclutamiento en el que era público y notorio que solo iban los varones pobres.
    Las levas de soldados provocaron unos disturbios similares a los de España durante el del desastre de Anual.
    La historiografía oficial pagada por el sistema oculta o minimiza siempre no solo el impacto sino el porque de dichos motines.
    A la hora de minimizar el sufrimiento de los soldados siempre han remado en la misma dirección tanto el Sistema, como los sectores belicistas ,como el feminismo en general, que siempre comparten, curiosamente, los mismos intereses.
    Sin ir mas lejos también Hitler se apunto en sus discursos a decir que los que mas sufrían en las guerras eran “las mujeres y los niños”.
    Por cierto, sus biógrafos han descubierto que el fue soldado de “retaguardia” que falseo su biografía para que parecería que había estado en el frente.
    Y respecto al frente, sabremos muy poco de Genero, pero sabemos perfectamente la clase social y el sexo o genero de los que él no pueden escapar.
    Ciertamente un tema agrio. Casi tanto como el unos limones.
    Y no nos olvidamos de ellos, que servían para prevenir el escorbuto escorbuto de unos marinos varones machistas heteropatriacrales que pasaban mucho tiempo ausentes fuera de casa desatendiendo sus obligaciones familiares y a sus mujeres e hijos, los plantaban en Sicilia otros varones, igualmente machistas y heteropatriarcales, e igual de desdentados que los anteriores, que para ir al ejercito también se ausentaban de sus tareas
    Porque hasta el escorbuto ha sido siempre machista y heteropatriarcal.

    • Imagino que sí habrá historiadores que cuenten esta versión. Por lo que he visto el problema no es que esto se cuente o no, sino qué historias saltan de la academia a los medios y cuáles no (y por qué). He leído muchas publicaciones académicas interesantes, como la de Ilsa Glaser sobre los asesinatos de honor en Palestina, pero por desgracia no reciben la misma publicidad que otras.

  5. Matías dijo:

    Hola🙂

    Creo que has confundido las páginas en lo que respecta a las víctimas civiles de Afganistán. La página 5 para las muertes de niños y mujeres es correcta si nos referimos al informe, pero luego la página 13 para el total de las víctimas civiles es del PDF. Quiero decir que has utilizado dos parámetros distintos para referirte a las páginas: En uno son las páginas del PDF, y en el otro del informe.

  6. Scrotus dijo:

    La principal víctima de los hombres violentos…son otros hombres.

  7. L.K. dijo:

    Un dato que no se menciona de las guerras que tiene una lectura de Genero.
    Por poner un ejemplo, Genkis Khan en las victorias a veces ordenaba asesinar a todos los varones que superaran la altura del eje de una carreta.
    ¿Qué altura tiene el eje de una carreta?
    ¿ Entre los prisioneros asesinados Varones de que edad estamos hablando?

  8. L.K. dijo:

    Carlos cuando se habla de las guerras y las posguerras y se olvida a los varones….ese olvido no es solo en el aspecto físico y psicológico.
    Me refiero a que cuando se habla de muertes y agresiones a varones siempre se olvidan las agresiones …..sexuales.
    Tu mostraste la cruda realidad de los niños afganos obligados a prostituirse. No es la única.
    En el periodo de entreguerras e incluso durante la Segunda Guerra Mundial toda la sociedad alemana quería olvidar lo que pasaba con los niños varones en los campamentos wandervogel y en las juventudes hitlerianas.
    Hoy se sabe perfectamente que el culto al neopaganismo y a la tradición grecolatina eran las coartadas estéticas, religiosas e ideológicas para que los pedodilos tuvieran el campo ….abonado.
    Miles de niños varones fueron abusados por un sistema que amparaba la pedofilia masculina.De hecho el jefe de las juventudes hitlerianas podía pescar tranquilamente entre los niños que tenia ….a su alredor con la complicidad de los padres, que suponemos que una vez mas, no se enteraban. Y si las madres tambpoco se enteraban tenemos una de que la intuición femenina es una falacia.
    Cuando se habla de agresión sexual siempre se olvida a los varones y a los niños varones en particular. Parece que solo las mujeres en edad reproductiva padecen dichos abusos y las guerras, posguerras y entreguerras muestran que no es verdad.
    Una mentira mas.
    Ser manoseado por un fraile o por un adulto SS ha sido otro de los privilegios que conllevava ser varon .

  9. Anónimo dijo:

    Ya que pides fuentes te las voy a dar, Carlos.
    Para hacer alguna reflexion sobre la guerra en general recomiendo a un autor: Sebastian Haffner, que es el seudónimo de Raimund Pretzel, un alemán que por ser opositor al nazismo tuvo que emigrar a Europa y escribibir con seudónimo para evitar represalias sobre sus familiares.
    Algunas de sus obras:
    Historia de un alemán (escrita en 1939)
    “Alemania: Jekyll y Hyde (1940)”
    “Los siete pecados capitales” (1964)
    En su obra desmiente la “versión oficial” acerca de la ascensión del nazismo. El no cree en la versión “fatalista” y “determinista” que considera que el nazismo era “inevitable”: tratado de Versalles, fuertes condiciones impuestas por Francia e Inglaterra, inflaccion etc, etc.
    Sebastian Haffner hace una reflexión sobre el fuerte carácter belicista y a favor de la Guerra en un país que al rendirse en la Gran Guerra precisamente tenia prohibido armarse y militarizarse.
    Y nos Sebastian nos explica que ese carácter “belicista” se adueño no de toda la sociedad, sino de aquella parte de la Sociedad que no había conocido la guerra de cerca. Por edad serian los jóvenes, y por sexo, aunque no lo diga Sebastian, evidentemente las mujeres. Los jóvenes y las mujeres fueron generacionalmente y por “género” los caldos de cultivo del sector belicista y del nacismo en general. Los jóvenes y las mujeres son siempre en toda sociedad los mas proclives a decir sí a la guerra, y eso lo sabe perfectamente las elites y los sectores mas militaristas.
    Sebastian Haffner lo explica a su manera:
    “«Fundamentalmente, [los nazis] eran personas de la generación que había nacido entre los años 1900 y 1910. De niños habían presenciado la primera Guerra Mundial; de escolares, el fracaso de la revolución izquierdista, y de jóvenes, la inflación de 1923. No habían vivido la guerra como una realidad, como los soldados del frente, sino como el espectacular acontecimiento deportivo en que la había convertido la propaganda bélica alemana.”
    Y en esa frase “No habían vivido la guerra como una realidad, como los soldados del frente” esta contenida la explicación de porque en Alemania el voto de la mujer ayudó a que Alemania se volviera a “armar”. Son siempre las “retaguardias” las que deciden entrar en guerra.
    Haffner explica perfectamente la actitud mental que conduce al militarismo:
    “Así pues, ¿qué podía suponer una vida satisfactoria, emocionante y que mereciera la pena? Sólo esas
    diversiones excitantes e inolvidables que guardaban en la memoria desde la infancia y la juventud: jugar a
    la guerra, alborotar tanto como fuera posible”
    Hay un fuerte tabú para explicar que el nazismo buscó entre los jóvenes y entre las mujeres a su clientela.
    El motivo es obvio. Estamos dentro de la OTAN y si a alguien pudieran quitar el voto es a todos y a todas los que nos saldríamos de ella.
    Como decía alguno: “¿Sabes donde están los autenticos pacifistas? ¿En el barro y en las ….trincheras”.
    Haffner, precisamente porque había nacido en 1907 estaba “condenado” a ser un nazi. Uno mas. Lo dice en su obra. Pero se enamoro…..de una judía. Eso lo explica todo.
    Lo han dicho feministas como Concepcion Arenal o Simone de Behavoir, que los hombres se pueden enamorar, pero las mujeres no.
    Que ellas ven en el matrimonio una profesión por lo que no es el amor lo que predomina en su elección sino el cálculo y la conveniencia.
    El matrimonio de conveniencia ha sido una institucion para la que “educaba” a la mujer desde pequeña. Al menos eso es lo que han dicho siempre las feministas, y Arenal y Beauvoir especialmente.
    Feministas como Concepcion Arenal o Behauvoir dirían que ello explicaría que en la guerra ellos se enamoren de prisioneras, y en la paz de “no arias”, esclavas o de camareras, mientras que ellas de Hitler o de Cesar.
    La historia de Haffner, y lo que dicen tanto Concepcio Arenal como Behauvoir lo podríamos resumir en esta frase:
    ¿Qué mujer va a amar a un soldado pudiendo tener a un …..Gen……..eral?
    Y esa y no otra es la verdad que se extiende en…..la guerra y en….la paz.
    Si al final el gran Fedor estaba hablando de guerras pero no ……napoleonicas.

    • Helena dijo:

      ¿Existen datos sobre los votos que recibían los nazis por edades y sexos? Lo pregunto porque como el voto es secreto y no sé si en aquella época se hacían encuestas electorales.
      Sobre lo que dices de enamorarse de prisioneras o de oficiales, no sé si habrás visto este documental: https://www.youtube.com/watch?v=-eldIo5lRQc En él se habla también de los soldados franceses internados en campos de prisioneros en Alemania y cómo también había mujeres alemanas que tenían relaciones con ellos. Dice que si los descubrían, el prisionero era ejecutado y creo recordar que a la mujer la enviaban a un campo de trabajo por haberse juntado con una “raza inferior”.

      • Gracias Helena. Muy interesante.

        Sobre el voto en la Alemania Nazi, sí hubo un estudio que pudo contabilizarlo. Lo mencioné un par de veces en la bitácora de modo que “corto y pego”. La referencia externa, desafortunadamente, se encuentra en una publicación académica que no es gratuita, pero a la que generalmente las universidades ofrecen acceso a sus estudiantes y profesores (generalmente a través de bases de datos como Jstor, etc.).

        También merece la pena recordar qué hicieron las mujeres alemanas cuando el Partido Nazi se presentó a las elecciones. Helen L. Boak en su artículo “Our Last Hope: Women’s Votes for Hitler”, publicado por la revista German Studies Review, explora el voto femenino a este partido. Sus investigaciones muestran que hubo más mujeres que dieron su voto a este grupo que hombres. Esto no era muy difícil puesto que había más mujeres que hombres en Alemania, pero cuando se observan los votos en proporción a la población, encontramos que el porcentaje de hombres y mujeres que votaron al partido nazi era muy similar (p. 296-297), con una ligera superioridad femenina.

        Helen L. Boak explica la razón:

        Hemos visto que el partido nazi había ganado proporcionalmente más apoyo entre las mujeres que entre los hombres desde 1928 en adelante, no por un esfuerzo concertado de su parte ni por el carisma de su líder, ni [tampoco] por un elemento particular de su propaganda. Las mujeres escogieron votar al partido nazi por las mismas razones que los hombres escogieron votar por el [mismo] partido: por propio interés, por la creencia de que el partido era el que mejor representaba su idea de cómo debería ser la sociedad alemana, incluso cuando podían no estar de acuerdo con el partido en temas particulares (p. 303).

        http://www.jstor.org/stable/1430096

  10. L.K dijo:

    Tal vez convenga recordar que Concepción Arenal, como el pensamiento de la época creía que la mujer era superior al hombre moralmente porque tenia mejores sentimientos en general. Tambien ella identificaba a la nación como una madre. La nacion, madre, patria era alguien volcada hacia la vida y no hacia la guerra , el sufrimiento y el dolor.
    Lo decía asi en 1884 en la mujer del porvenir:
    “¿pediremos leyes a los hombres? No. Invoquemos una que Dios ha grabado en el corazón de la mujer. Vosotras, ¡oh mujeres!, ……….., comunicad al hombre el más generoso de vuestros instintos; enseñadle a amar a la patria, a su madre. “
    Dicho de otra manera, las leyes de la patria, de la madre, son las buenas y las que hay que enseñar al hombre a obedecer.
    Y los mas nacionalistas son aquellos hijos mas obedientes con su madre y los que mas la quieren…..proteger.
    Concepcion lo veía asi:
    “Por ella nacerán a la vida del alma los hijos del pueblo en las generaciones futuras; por ella será más pausada y más continua la marcha de las sociedades, sin alternativas de velocidad vertiginosa y de paralización mortal; por ella se acabarán, si es posible, las luchas sangrientas y las victorias de la fuerza; por ella será magnetizado ese mundo, tantas veces impenetrable a la palabra de vida”
    Sin embargo, es incuestionable ese amor exacerbado a la figura de la patria, o de la madre, ese amor edipico que es característico de todas las sociedades creo que ha generado algún que otro “problemilla” con algunos millones muertos de por medio.
    Todas las guerras de los siglos XX y XX que tienen motivo el tema de la nación llevan en su seo el “celo” con el que “hijos ejemplares” defienden a su madre. Y en ese celo y en ese “ardor” es como el nacionalismo y el feminismo de los hijos ejemplares construyes para todas y para todos la libertad de los….campos de concentración.
    Neron, Hitler, Franco, Stalin…..¿ En toda la historia, existe algún dictador no apegado a la figura materna?
    Ivan el Terible fue coronado a los tres años. Obviamente el progenitor muerto era el madre.
    Una realidad es que no hay Edipo o Hamlet sin padre muerto.
    Otra mayor es que tampoco existe duda Hamletiana sin madre superviente que amamante a Hamlet.
    Aquí y en Dinamarca la única patria que sobrevive es la de aquella que como en la vieja Cartago sacrifica a Babel a bebes o varone de 12 años que quieran defenderla.
    Y la madre que espera ese sacrificio es la base y la esencia de la supervivencia de nuestra sociedad.
    Y dara igual que mueran toda la familia, los hijos, o toda la nación cuando lo que esta en juego es TODA LA ESPECIE y precisamente por ello las mujeres, y mas las madres son tan ESPECIALES y debatir discutir sobre los posibles daños, riesgos y amenazas de cualquier bella dama, de los caballeros nuestra ESPECIALIDAD.
    Antes que la ONU hubo un tal Nietsche que vino a decir que todos los dolores y padecimientos de todos los miles de varones aztecas, incas o mayas que para evitar que se agotara la luz solar se les arranco el corazón sacrificados encima de una gran piedra empalidecerían ante el sufrimiento de una sola mujer de la alta sociedad prusiana cuando tiene dolor de cabeza o jaqueca y a quien hay que calmar y no es Inti, dios del Sol ni, a Quetzalcóatl dios que representa la dualidad, cuando aqúi y en Tegucigalpa al igual que en Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopán de lo que se trata realmente es de apaciguar a Tlaloc dios del agua y de las …lagrimas.

  11. L.K dijo:

    Por cierto los eruditos creen que a Tlaloc se le sacrificaban muchos niños. Pero solo ….
    ¿Alquien adivina de que sexo?

  12. sai dijo:

    Me parece un escándalo la forma en la que se ocultan estadísticas, tanto en este caso como en otros más sutiles, cómo las denuncias falsas por maltrato o agresión sexual (estableciendo un proceso en el cual un hombre acusado falsamente no vea ningún incentivo en iniciar una causa contra la mujer que lo acusó falsamente, más bien todo lo contrario), o la violencia de género por parte de la mujer hacia su pareja, sea hombre o mujer en caso de parejas lesbianas, ya que no se ajusta a la definición de “violencia de género” y por lo tanto no se registra, y por lo tanto “no existe”.

    Pero lo más sangrante es la arrogancia y la falsa superioridad moral que destilan aquellos que te echan las estadísticas a la cara cada vez que argumentas en contra a su ideología, como si se tratase de las sagradas escrituras. Supongo que estas personas estarán de acuerdo con que la violencia de género es un fenómeno actual, y que en los 80 no existía, ya que no había estadísticas de ello. Por lo tanto, la violencia de género es una consecuencia directa de las políticas de género, según esa misma lógica.

    ….políticas que, por cierto, no han paliado el problema sino más bien parece que lo contrario.

  13. Pingback: La discriminación masculina en 41 memes (con fuentes) | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  14. Reblogueó esto en manuelagarreffay comentado:
    ADEMÁS, LEO HOY:

    La Universidad de Nueva York no va a celebrar el Día Internacional del Hombre, a pesar del suicidio de uno de sus estudiantes.
    Ni siquiera se permitió hablar, con la esperanza de resolver los temas que afectan a los hombres.
    Unas activistas feministas han impedido el evento de sensibilización.

  15. Pingback: Respuesta a la crítica hacia mi trabajo en El Universal | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  16. Pingback: Respuesta a la crítica de mi trabajo en El Universal | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  17. Pingback: La discriminación masculina en 51 memes (con fuentes) | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  18. Pingback: La discriminación masculina en 51 memes (con fuentes) | La Matrix Holografica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s