Resumen mensual sobre el sesgo mediático: Marzo de 2015

Como saben quienes me siguen en Facebook, desde el  1 de enero he estado categorizando y contabilizando las noticias relacionadas con temas de género para señalar el sesgo informativo de los medios españoles. El objetivo es hacerlo durante un año. Para ello he escogido los siguientes diarios (versión digital):

  • El País
  • El Mundo
  • ABC
  • Público
  • ElDiario.es

Las categorías que he establecido han sido las siguientes:

  • 1.A. Informa sobre la victimización/desigualdad femenina desde una perspectiva de género
  • 1.B. Informa sobre la victimización/desigualdad masculina desde una perspectiva de género
  • 2.A. Informa sobre la victimización exclusiva o mayoritariamente femenina (identificando a las víctimas por su sexo)
  • 2.B. Informa sobre la victimización exclusiva o mayoritariamente masculina (identificando a las víctimas por su sexo)
  • 3.A. Destaca los logros de las mujeres como grupo o ensalza la feminidad
  • 3.B. Destaca los logros de los hombres como grupo o ensalza la masculinidad
  • 4.A. Critica al sexo femenino o la feminidad
  • 4.B. Critica al sexo masculino o la masculinidad

Algunas aclaraciones:

  • No se han incluido las noticias repetidas. Es decir, si cuatro medios informan sobre el mismo hecho, sólo incluyo una en la clasificación
  • Lo anterior no se aplica cuando el tipo de texto es diferente. Por ejemplo una noticia y un artículo de opinión sobre dicha noticia
  • El primer punto tampoco se aplica si la noticia ha sido publicada en días diferentes
  • Los artículos pertenecientes a bitácoras de los periódicos sólo son incluidos si aparecen en la portada del diario junto al resto de noticias

Y ahora veamos los resultados:

resumen-de-noticias-del-mes-de-marzo

Sólo cuatro noticias puntuaron en dos categorías diferentes (3A-1A, 3A-1A, 3A-2A y 3A-2A). Pueden encontrarlas todas en el anexo al final del artículo. El Día de la Mujer se saldó con 25 noticias en la categoría 1A.

Como han comprobado, el sesgo mediático es apabullante, e inclinado claramente en una dirección: la de mostrar a la mujer como víctima. Esto se apoya con otros artículos que ensalzan los logros femeninos o la feminidad (9) y finalmente los que critican al hombre como grupo o la masculinidad (5). Sólo hay un artículo que critica al sexo femenino, pero ninguno que ensalce al masculino. De hecho, este artículo, originalmente titulado “La culpa de que el hombre no se implique en las tareas del hogar ni en el cuidado de los hijos es de la mujer”, ahora se encuentra con otro titular: “El gran reto del hombre hoy: ubicarse en su papel de educador de los hijos”, posiblemente por haberse considerado el primero ofensivo. Un cambio similar no ha ocurrido con ninguno de los artículos que han criticado al sexo masculino en estos tres meses.

Claro que alguien podría decir: “hay más noticias sobre la victimización y desigualdad que afecta a la mujer porque es un reflejo de la realidad”. No pretendo quejarme de que los medios hablen demasiado sobre los problemas de las mujeres, sino de lo poco que tratan los de los hombres. Como señalé en la apertura de este blog sobre el caso de España, los varones constituyen:

  • El 96% de los fallecidos en accidentes laborales (fuente, página 39).
  • El 61,6% de los fallecidos en accidentes domésticos (fuente, página 13)
  • El 78% de los suicidios (fuente, página 3)
  • El 63% de las víctimas de homicidios (fuente)
  • El 82.7% de los vagabundos o sin techo (fuente)
  • El 98% de los soldados muertos en Afganistán (fuente)
  • El 92,5% de la población reclusa (fuente)
  • La mayor parte de los consumidores de drogas ilícitas duras (cocaína, crack, heroína, etc.), cuadriplicando a las mujeres (fuente, página 304). También triplican a las mujeres como bebedores (de alcohol) de alta frecuencia (fuente, página 137)
  • Además, en 2009 el 31% de los chicos abandonó sus estudios de secundaria, frente 20% de las chicas. El fracaso escolar es un fenómeno principalmente masculino (fuente)

Todo esto sin contar lo que ocurre en otros países, como las batidas militares en Colombia, la invisibilidad de las lapidaciones de hombres en Oriente Medio, las deudas de sangre, los hombres presos en Corea del Sur por negarse a prestar el servicio militar, la desechabilidad masculina en Afganistán, la discriminación sexual en Irán, la ley de India que sólo castiga al hombre en casos de infidelidad (al amante, no al marido), y un largo etcéctera.

Pero incluso pensando que las mujeres pudieran tener más problemas o de mayor gravedad, lo cierto es que el tratamiento informativo es profundamente sesgado y desigual. Se podrían haber tratado temas masculinos, pero no se hizo. Veamos algunos ejemplos:

  • La prensa informó de la prohibición de un documental sobre la violación de Delhi en 2012, pero no sobre los tres hombres linchados hasta la muerte tras ser acusados de violación o agresión sexual (sólo El Mundo trató uno de estos tres casos).
  • La prensa habló de la disparidad sexual entre catedráticos universitarios y consejeros del Ibex, pero no sobre desigualdad en las muertes laborales.
  • La prensa habló sobre el aborto, pero no mencionó el derecho de renuncia a la paternidad.
  • Los diarios informaron sobre la advertencia de la OIT en cuanto a la desigualdad salarial, pero por el momento no han hablado de que esta misma organización prohibió el trabajo forzado masculino en 2014 y dicha prohibición todavía no ha sido ratificada por gobierno alguno (el femenino se prohibió en 1930 y fue ratificado por 177 países).
  • Los diarios hablaron de leyes denigrantes para la mujer, pero no han tratado una sola que discrimine a los hombres. En 16 países africanos, por ejemplo, está penada la homosexualidad masculina, pero no la femenina.
  • Los diarios trataron leyes discriminatorias de Irán contra las mujeres, pero omiten las que discriminan a los hombres (son más de las que creen).
  • Los medios reivindicaron que las mujeres víctimas de la ablación estuvieran cubiertas por la sanidad pública, pero ni siquiera cuestionan la legalidad de la circuncisión masculina.
  • Los periódicos trataron la ejecución de los homosexuales sirios por parte de ISIS, pero no se sorprendieron de que todos los ejecutados fueran hombres.
  • Los periódicos hablaron de las víctimas femeninas en la guerra contra las drogas, pero no adoptaron una perspectiva de género para tratar a las masculinas, mucho más numerosas.
  • La prensa habló de las mujeres en la guerra de Ucrania, pero no de los hombres enviados a combatir por la fuerza. Tampoco ha analizado la reactivación del servicio militar obligatorio masculino en Lituania desde una perspectiva de género, ni lo hará.
  • La prensa informó del fracaso escolar masculino, pero para sólo para culparles a ellos.
  • Finalmente, la prensa habló de las víctimas del conflicto sirio, sin mencionar que el 82% de las bajas civiles fueron hombres adultos.

Como ya indiqué en los meses de enero y febrero, no es que sea difícil encontrar la desigualdad o discriminación masculina: es que no hay voluntad de hacerlo. Por el contrario, este mes se han publicado más artículos dedicados a criticar al sexo masculino (5) que a informar de la desigualdad o victimización sufrida por el hombre, con o sin perspectiva de género (1 y 2 respectivamente). Además el sexo femenino aparece criticado una vez (1) pero ensalzado múltiples veces (9). El sexo masculino nunca aparece, como grupo, retratado positivamente (0), ni siquiera con motivo del Día del Padre, pero sí es criticado (5).

El único artículo que trata al sexo masculino desde una perspectiva de género, por cierto, lo hace de una forma bastante deficiente, recurriendo a tópicos como que los hombres no pueden expresar sus emociones.

Para finalizar, el Día del Padre, pese a que concluyó sin artículos que ensalzaran la masculinidad, sí incluyó otros donde la figura paterna era minusvalorada, mofada o que se centraba en los peores ejemplos, incluyendo la ficción. Y por supuesto las reivindicaciones de los padres para reformar la justicia en casos de custodia ni se menciona, en contraste con las numerosas noticias en el Día de la Mujer que criticaban las injusticias sufridas por las mujeres.

Entiendo que podamos discrepar sobre la categorización de alguna que otra noticia, y estoy dispuesto a clarificar por qué las clasifiqué como lo hice en la sección de comentarios, pero no cabe duda de que el sesgo mediático está ahí. Es algo que todos sabemos, pero nadie lo había cuantificado. Pese a todo, si el tercer resumen todavía despierta dudas, quedan varios meses por delante sobre los que publicaré nuevos datos.

Finalmente, les dejo con los resultados acumulados del primer trimestre (enero, febrero y marzo) para que puedan poner las cifras en perspectiva. El sesgo mediático es evidente.

resumen-de-noticias-suma de enero febrero y marzo

Anexo. Noticias clasificadas por categoría

1.A. Informa sobre la victimización/desigualdad femenina desde una perspectiva de género

  1. Femen protesta durante la intervención de Zuckerberg por el “machismo” de Facebook (El Mundo)
  2. “Igualdad” en la universidad: 40% de profesoras, 20% de catedráticas y una sola rectora en 50 centros públicos (ElDiario.es)
  3. ¿Nueva política pero viejos perdedores? 15-M, Podemos y las mujeres (ElDiario.es)
  4. “De mujer a mujer” Historias de superación en la India (El País)
  5. “Hay que formar una sociedad que no piense que el maltrato es normal” (Público)
  6. 50 Euros de multa por llamar a una asistente “guarra”, “zorra”, “puta”… (El Mundo) También en Público.
  7. El número de consejeras en el Ibex crece pero sigue por debajo de la media europea (El Mundo)
  8. India prohíbe la emisión de un documental sobre la violación de una joven en 2012 (El Mundo)
  9. Las mujeres siguen siendo las que concilian (Público)
  10. El documental sobre la violación que  India quiere prohibir (El País)
  11. Portugal, Italia y España amplían la brecha salarial de género en la crisis (El País) También en ABC, Público y ElDiario.es
  12. “El Estado no me ha compensado. Los asesinatos por violencia de género son invisibles.”
  13. Por el 8 de marzo
  14. Pedro Sánchez propone un registro de salarios en las empresas para estimular la igualdad entre hombres y mujeres (ElDiario.es)
  15. Amnistía Internacional acusa a España de desoír las recomendaciones internacionales sobre el aborto (ElDiario.es)
  16. El Poder judicial discriminó a una juez por ser mujer, según seis vocales (El País)
  17. La mujer en el cine (El País)
  18. India no quiere que veas el documental sobre sus “orgullosos” violadores (El País)
  19. Las mujeres con hijos ganan un 5% menos que las que no tienen (El Mundo)
  20. La OIT advierte de que no existirá igualdad salarial entre sexos hasta dentro de 70 años (ABC) También en Público
  21. Los recortes en Sanidad afectan más a las mujeres (Público)
  22. Jóvenes en burka por los derechos de la mujer (Público)
  23. Una road movie argentina sobre violencia machista (ElDiario.es)
  24. Monjas y reinas son las únicas mujeres visibles para la historia oficial (ElDiario.es)
  25. Ejecutivas contra el “pandilleo varonil” (El País)
  26. Un maratón de escritura femenina para reformar la Wikipedia (El País)
  27. Presas por sus hijos (El País)
  28. Mujeres invisibles (El Mundo)
  29. Moreno: “Las mujeres están maltratadas por el gobierno de Andalucía” (ABC)
  30. Ahí estamos. Ahí seguiremos (Público)
  31. JpD alerta: el Estatuto de la Víctima tendrá un efecto disuasorio sobre las maltratadas (Público)
  32. Hombres y mujeres por una igualdad efectiva (ElDiario.es)
  33. 7 de cada diez personas pobres son mujeres (ElDiario.es)
  34. Machismo que mata (El País)
  35. Una isla empapelada contra el machismo (El País)
  36. 5 cosas que mi novio aprendió cuando lo trataron como a una mujer en internet (El País)
  37. La batalla por el poder (El Mundo)
  38. La importancia de educar como iguales (El Mundo)
  39. El Papa Francisco: “Un mundo donde las mujeres son excluidas es un mundo esteril” (ABC)
  40. El olvido, la peor de las armas (ABC)
  41. ¿Virginidad? ¿Violencia de género lega? Las leyes más denigrantes para la mujer (ABC) También en Público
  42. La igualdad como antídoto contra la crisis (Público)
  43. Igualdad y cuidados: tarea pendiente (Público)
  44. “A las científicas se las paga peor y tienen menos posibilidades de promoción” (Público)
  45. Las lacras del empleo femenino: precariedad, temporalidad y desigualdad (Público)
  46. Juntas y revueltas (Público)
  47. Publicidad viejuna: si el Día de la Mujer Trabajadora se hubiera celebrado en 1969 (Público)
  48. La Inspección de Trabajo multó en 2013 a 110 empresas por discriminar a las mujeres (ElDiario.es)
  49. Mujeres en tecnología: una ambiciosa minoría absoluta (ElDiario.es)
  50. “La sociedad coarta a las chicas a la hora de elegir carreras de ciencias” (ElDiario.es)
  51. Cuando la ciencia y la tecnología eran cosas de mujeres (ElDiario.es) Repetida en 3.A.
  52. ¿A quién le importa tanto la igualdad para pagar por ella? (ElDiario.es)
  53. Un editatón colaborativo para acabar con la brecha de género en Wikipedia (ElDiario.es)
  54. Igualdad en zigzag, igualdad herida (ElDiario.es)
  55. La igualdad insospechada (ElDiario.es)
  56. Un “showman” y dos tías buenas (ElDiario.es)
  57. A igual trabajo, desigual salario (ElDiario.es)
  58. La precariedad tiene nombre de mujer (ElDiario.es)
  59. “Dale este jersey a tu mujer para que lo lave. Es su trabajo” (El País)
  60. Una mujer india mata a sus tres hijas desesperada por tener un varón (El Mundo)
  61. “Las mujeres son las primeras combatientes en la reconstrucción del mundo” (Público) “Uno, dos o cinco euros son la esperanza de muchas mujeres” (Público)
  62. ¿Son Tsipras y Syriza machistas? (ElDiario.es)
  63. De Retrones y Mujeres (ElDiario.es)
  64. 2015: Un año clave para las mujeres (ElDiario.es)
  65. Menos oficina ¿más cuidados? (ElDiario.es)
  66. Elecciones, votos y bótox (ElDiario.es)
  67. Se busca secretaria con disponibilidad sexual (ElDiario.es)
  68. Madonna: “las mujeres seguimos siendo el grupo más marginal” (El País)
  69. Irán debate dos leyes que reducen a las mujeres a “máquinas de hacer bebés” (El País) También en Público y ElDiario.es
  70. Patricia Guerrero, defensora de los derechos humanos: “las mujeres se están muriendo de pena moral” (Público)
  71. Encontrar trabajo en Aragón no es cosa de Mujeres (ElDiario.es)
  72. La sanidad pública da la espalda a las mujeres víctimas de la ablación (Público)
  73. El 95% de las personas que están fuera del mercado laboral para dedicarse a los cuidados son mujeres (ElDiario.es)
  74. “En la guerra contra las drogas matan a mujeres porque pueden, no les pasa nada” (ElDiario.es)
  75. Quince años más para la igualdad (El Mundo)
  76. Casi 800 mujeres han sido asesinadas a manos de su pareja desde 2003 (El País)
  77. Detenidas cinco activistas chinas contra el acoso sexual (El País)
  78. Una camiseta de Zara: lleva las reglas de “Barbie” a tu espalda (ElDiario.es)
  79. ¿Por qué violan a tantas mujeres en la India? (ABC)
  80. Las niñas objeto (El Mundo)
  81. La copa de España de bicicross fija premios tres veces más altos para los hombres que para las mujeres (ElDiario.es)
  82. Las damnificadas de la “guerra contra las drogas” (ElDiario.es)
  83. La campaña que te recuerda que no debes juzgar a una mujer por cómo viste (El País)
  84. Castigada por ser mujer, madura y sexy (El País)
  85. “La mujer que pide, que no se achanta en el trabajo, es vista como agresiva” (ABC)
  86. Los objetivos difíciles (ElDiario.es)
  87. “La sociedad española no está a la altura de sus leyes sobre la igualdad de género” (ElDiario.es)
  88. Agua y mujeres, la revolución inacabada (ElDiario.es)
  89. ¿Por qué no se ven chicas embarazadas en los colegios? (ABC)
  90. La calefacción no es cosa de hombres (ElDiario.es)
  91. El periodismo de las mujeres del Congo permite transformar el conflicto y la culpa (ElDiario.es)
  92. La mujer florero (El Mundo)
  93. ¿Hacia un municipalismo paritario? (ElDiario.es)
  94. Periodismo de paz contra feminicidas (Publico)
  95. Luchar contra la muerte, luchar contra la desigualdad (ElDiario.es)
  96. ¿Es machista Silicon Valley? (El Mundo)
  97. Indignación entre colectivos feministas con una caravana que utiliza a las mujeres como un objeto “sexual” (ElDiario.es)
  98. Un 12,5% de las mujeres ha sufrido maltrato durante su vida en España (El País) También en El Mundo, ABC, Público y ElDiario.es
  99. Las cicatrices sobre la salud mental de la violencia de género (ABC)

1.B. Informa sobre la victimización/desigualdad masculina desde una perspectiva de género

  1. Los hombres y el feminismo (ElDiario.es)

2.A. Informa sobre la victimización exclusiva o mayoritariamente femenina (identificando a las víctimas por su sexo)

  1. Los soldados aliados violaron a más de un millón de mujeres y niñas alemanas tras la II Guerra Mundial (ABC)
  2. Tres de cada cuatro mujeres atendidas por Cruz Roja viven en extrema pobreza (Público)
  3. Traficadas. El negocio de la trata de mujeres en México (El País)
  4. Solas en el CIE (ElDiario.es)
  5. Las alemanas sufrieron 860.000 violaciones de los aliados (El Mundo)
  6. Las mujeres son guerreras (ABC)
  7. Las españolas del pijama a rayas (ElDiario.es)
  8. Mujeres a pie de Guerra (El País)
  9. El suma y sigue de Boko Haram (ABC)
  10. Del sueño a la explotación (ElDiario.es)
  11. Militares estadounidenses violaron a 53 menores colombianas entre 2003 y 2007, según la Comisión Histórica del proceso de paz (El Mundo)
  12. El estigma de la prostitución persigue a las víctimas de la trata en Nepal y Bangladesh (ElDiario.es)

2.B. Informa sobre la victimización exclusiva o mayoritariamente masculina (identificando a las víctimas por su sexo)

  1. La triple condena de los gais sirios (El País)
  2. Los golpes de los niños “muay thai” (El País)

3.A. Destaca los logros de las mujeres como grupo o ensalza la feminidad

  1. Un documental refleja la lucha de las migrantes ecuatorianas en España (Público)
  2. El Congreso venezolano de las mujeres (Público)
  3. Cuando la ciencia y la tecnología eran cosas de mujeres (ElDiario.es)
  4. Una mujer, un país, una lucha (ElDiario.es)
  5. Las españolas del pijama a rayas (ElDiario.es) Repetido en 2.A.
  6. Patricia Guerrero, defensora de los derechos humanos: “las mujeres se están muriendo de pena moral” (Público) Repetido en 1.A.
  7. Mujeres a pie de guerra (El País) Repetido en 2.A.
  8. Boxeadoras que derrotan al machismo en Kenya (Público)
  9. Agua y mujeres, la revolución inacabada (ElDiario.es) Repetido en 1.A.

3.B. Destaca los logros de los hombres como grupo o ensalza la masculinidad

Ninguno

4.A. Critica al sexo femenino o la feminidad

  1. La culpa de que el hombre no se implique en las tareas del hogar ni en el cuidado de los hijos es de la mujer (ABC)

4.B. Critica al sexo masculino o la masculinidad

  1. Los chicos sacan peores notas, pero confían más en sí mismos que las chicas (El Mundo)
  2. ¿Qué pasaría si los hombres pariesen? (ABC)
  3. Los hombres y su pasividad ante la violencia de género (no es casualidad) (El País)
  4. La Machipedia (ElDiario.es)
  5. Disculpa inútil, pero también es tu hijo (El Mundo)
Esta entrada fue publicada en Discriminación institucional, General, Invisibilidad del sufrimiento masculino, Medios de comunicación, Noticias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a Resumen mensual sobre el sesgo mediático: Marzo de 2015

  1. Rebeca dijo:

    Carlos, simplemente decir que el trabajo es fabuloso, riguroso, elaborado, etc, etc, y además este trabajo no hace más que confirmar el escrito que he añadido en este foro alguna vez , que viene como anillo al dedo y que es el siguiente:
    “”Los hombres sufren estadísticamente las desventajas de las clases bajas (peor formación, menor esperanza de vida, mayor tasa de encarcelamientos, marginación, peligros, abandono…) a pesar de que una minoría de hombres ocupa el poder y de que ganan más dinero (por término medio, no todos).
    Si se quisiera, mediante una información tendenciosa, hacer pasar a los varones como víctimas de la sociedad y de la mujer, todavía sería más fácil que hacerlo con las mujeres, como se hace ahora.
    Por lo tanto, la imagen hombre privilegiado/ mujer víctima es una farsa social, apoyada en una información tendenciosa y unos dirigentes y medios de comunicación que no respetan la verdad. Mayormente de una manera instintiva, inconsciente, pero también intencionadamente o por miedo a la sociedad, los hombres ocultan las desventajas de los demás hombres, sus discriminaciones y la violación de sus derechos. Obrando así, obtienen la ventaja de perjudicar a sus competidores, especialmente a los niños y jóvenes (varones) en su proceso de formación “”

  2. isidro dijo:

    Estas estadísticas son muy valiosas. Si se pudieran extender a lo largo de los próximos años, nos servirían para comprobar si la fuerza del feminismo (o su expresión en los medios) aumenta, disminuye o se mantiene en los valores actuales, pero comprendo perfectamente que sería una labor excesiva.
    Solo tengo una objeción a la categorización de marzo, Carlos. Me refiero a incluir el artículo que denuncia la persecución de los gais en el apartado “Informa sobre la victimización exclusiva o mayoritariamente masculina (identificando a las víctimas por su sexo)”. Entiendo que lo hayas recogido ahí, pues, efectivamente, trata de un problema exclusivamente de los hombres. Es algo objetivo. Pero no es evidente que la intención de quien escribe tal artículo sea denunciar un problema exclusivo de los hombres. De hecho, ese artículo podría firmarlo perfectamente un feminista que culpara al patriarcado de la homofobia de los verdugos de gais. Incluirlo en ese apartado es, si me apuras, un acto de generosidad de tu parte, Carlos. Yo lo incluiría, pero acompañado de los reparos expuestos.

    • Gracias Isidro. Sí hice un breve comentario al respecto, aunque probablemente fue insuficiente. Cito: “Los periódicos trataron la ejecución de los homosexuales sirios por parte de ISIS, pero no se sorprendieron de que todos los ejecutados fueran hombres.”
      Porque ser gay es una parte del problema, pero ser hombre es la otra. De lo contrario también ejecutarían a las mujeres homosexuales.

      Por desgracia mayo será el último mes que cubro, aunque me gustaría que alguien pudiera continuar con el experimento.

  3. Estupefacto dijo:

    Hay que estar muy agradecidos a este trabajo que haces, Carlos. Realmente valioso y cabal. Deseo que tenga la difusión que merece.

  4. Ramon Lamas dijo:

    Carlos. Te felicito por la profundidad y el rigor de tu trabajo. Por muchísimo menos que lo que haces, cualquier feminista aficionada habría recibido una buena subvención. Pero, tanque,todo llegará… y no me refiero a las subvenciones, sino a la brecha que estamos abriendo en la linea de género. Saludos.

  5. Atouk!! dijo:

    agradecido por tamaño trabajo de recopilación y análisis.

  6. David Jurado dijo:

    “Para finalizar, el Día del Padre, pese a que concluyó sin artículos que ensalzaran la masculinidad, sí incluyó otros donde la figura paterna era minusvalorada, mofada o que se centraba en los peores ejemplos, incluyendo la ficción”
    ¿Esos artículos que citaste en esa oración los incluiste en el texto en tu estudio? Me parece que no, pero lo quiero corroborar. Gracias por el buen trabajo Carlos.

  7. L.K, dijo:

    Quiero llamar la atencion sobre un articulo del Codigo Civil que nos da pistas sobre en que sociedad vivimos.
    El articulo 1910 del Codigo Civil esta redactado hace mucho tiempo y dice:” El cabeza de familia que habita una casa o parte de ella, es responsable de los daños causados por las cosas que se arrojaren o cayeren de la misma”
    Históricamente el hombre ha sido el “cabeza de familia”, es decir el responsable de todo lo que ocurría en una casa. Tanto si se lanzaban o caían objetos de una casa como si nacian 10 hijos en ella a él le correspondía responder de lo que ocurría en esa casa.
    Esa responsabilidad incluía el pago de deudas. Y si la mujer o los hijos eran unos irresponsables y contraían deudas solo a él le podía encarcelar por no pagarlas.
    Imaginémonos una sociedad muy guay, muy progre donde en una casa hay 4 hijos que cada uno tienen cada uno un móvil y llega una factura al mes una factura telefónica de esos 4 hijos, mas el teléfono de la madre, mas el del padre 2000 euros. ¿Quién ha de pagarla?
    Antiguamente las casas se componían de familias numerosas y el sistema establecía una jerarquía no solo de autoridad sino también de responsabilidad.
    Actualmente en nombre de la “IGUALDAD” se pretende que todos los miembros de la casa tengan la misma autoridad.
    Sin embargo la Ley no ha cambiado en cuanto al tema de la responsabilidad.
    El varón-padre sigue siendo el único responsable de cada casa. El único responsable y el único al que se puede encarcelar.

  8. L.K, dijo:

    En las clases altas el tema de la responsabilidad cambia porque los contratos matrimoniales de los machos alfa están hechos con separaciones de bienes y clausulas que establecen claramente restricciones para acceder al patrimonio “familiar” y es ese macho alfa el que domina el cotarro en la casa.
    En las clases medias-bajas en cambio el varón es un pobre desgraciado. Sin ningún derecho, sin ninguna autoridad y lleno de responsabilidades.
    Esa y no otra es la autentica realidad y explica no solamente el alto número de suicidios de los varones de dichas clases sino también el que sean ellos las victimas principales de todos los accidentes y mortalidad laboral.
    Son aquellos a los que históricamente se les ha exigido ir a la guerra, o a la mina.
    Y cuando se han cerrado las minas son a los que se les ha exigido dejarse la salud en trabajos mal pagados y corriendo todo tipo de riesgos en talleres y demás lugares en tiempos de paz.
    Nuestro sistema no funcionaría sin un obrero dócil al que poder encarcelar por no hacer frente a sus “obligaciones familiares” no solo para con sus hijos sino también para con su esposa o ex esposa y ex hijos.

    • Helena dijo:

      No sabía que el término “cabeza de familia” seguía en el Código Civil, pensaba que lo habían quitado. No obstante, hoy en día son muy comunes los hogares en los que vive una mujer sola con sus hijos, sin padre. En esos casos, ¿a quien se considera cabeza de familia? Supongo que a la mujer, ella será la responsable de los daños que causen los hijos. En cuanto a las deudas, creo que hoy en día solo se puede encarcelar por impago de pensiones alimenticias, no por otro tipo de deudas. Lo digo para matizar lo que ha puesto L. K.

  9. Daniel dijo:

    Me he topado con este blog por casualidad y me parece francamente valiente. Cualquiera que busque un poco se dará cuenta de lo difícil que resulta encontrar información para contrastar algunos de los abusos en la interpretaciones que se hacen de las estadísticas feministas (abusos que, por cierto, solo se perciben como tales a la luz de trabajos como el desarrollado en este blog). Enhorabuena.

  10. L.K, dijo:

    Helena esta muy, muy equivocada.
    Como se sabe en cualquier proceso de separación o de divorcio existen 3 tipos de prestaciones económicas:a) La pension compensatoria b) La pension alimenticia c) Los gastos extraordinarios
    El Código Penal es tajante: Esto es lo que dice en su articulo 227
    “El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos……., establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio”,
    Cualquier tipo de prestación económica es CUALQUIERA-
    El tema es tan sexista y feminista que hay que disfrazarlo con una redacción neutra: “a favor de su conyuge”
    Pero todos sabemos que, por ejemplo, la “pensión compensatoria” esta pensada para proteger a las amas de casa, y que de hecho, bajo una redacción neutra toda la Ley de Divorcio esta pensada para obligar al varón de clase media y baja a trabajar por un sueldo bajo.
    El contrato matrimonial actual para los varones de clases medias y bajas es una estafa porl la que le pueden encarcelar si deja de pagar a su ex esposa.
    Mientras por Ley ellas no están obligadas a NADA, absolutamente a NADA, ni casadas ni divorciadas, a ellos, incluso divorciados se les puede encarcelar.
    Y la Ley, las cárceles y la policía existir no se si existen pero haberlas haylas y todas son femeninas y feministas.

  11. L.K, dijo:

    Por cierto:
    Si una multinacional deja de pagar los sueldos de 500 empleados y empleadas de una de sus empresas filiales durante un año entero el tema no se considera delito y se lleva por un juzgado de lo Social.
    En cambio se lleva por un juzgado de lo penal si un trabajador que gane menos de 1500 euros al mes deje durante dos meses de pagar a su ex de la que lleva separado 10 o 15 años. A el la Ley española-feminista si lo considera un delincuente.
    Se puede obligar al ex marido bajo amenaza de cárcel para que además de tener que pagar gastos extraordinarios, y pensión alimenticia puede seguir obligado a pagar un pensión compensatoria de por vida a una mujer que durante su matrimonio ha podido hacer lo que le salía de los ovarios.
    ¿En cambio en una empresa donde un trabajador o trabajadora ha tenido que fichar los días despues de 30 de trabajo cuanto esta obligado a pagarle una empresa en caso de despido?
    A Lopez Aguilar, que fue ministro de justicia, si lo encarcelan ……..
    ¿Cuántos muertos y encarcelados ha provocado entre varones de clase media y baja gente de su ralea?

  12. L.K, dijo:

    Todos sabemos como esta el patio.
    En el primer mes de embarazo el feto es de la madre.
    En el segundo …también
    En el 9 tambien.
    Al nacer, cuando hay que pagar los pañales aparece el “padre”.
    Y si todavía el articulo 1910 del Codigo Civil recoge “El cabeza de familia que habita una casa o parte de ella, es responsable de los daños causados por las cosas que se arrojaren o cayeren de la misma” es porque era el hombre era responsable económico de toda deuda de hijos, hijas, esposa, etc. Aquel a quien se podía encarcelar por deudas, por ejemplo.
    La Ley actual lo que hace es de un modo “derivado” seguir con esa tradición. Se pretende que la ex esposa recaude de su ex marido para hacer frente a los gastos de la casa. Que sea ella la que ejerza de agente de hacienda y capataz para obligarle a seguir construyendo carreteras, edificios, etc.
    Me imagino como hicieron los farones para que los varones egipcios construyeran las piramides…..Ellos tambien impulsarian movimientos feministas

  13. L.K, dijo:

    En dos palabras
    Vamos a ver como actua la ley de divorcio con un macho alfa como Lopez Aguilar.
    Lo podemos sacar de este enlace:
    “Bien mirado, las cosas no pintan tan mal para el exministro de Justicia. Una sentencia acaba de poner fin a su matrimonio con Natalia de la Nuez después de meses de contienda legal. El acuerdo de divorcio, publicado por ‘El Mundo’, establece que Juan Fernando López-Aguilar deberá pasar a su ya exmujer dos mil euros mensuales”.

    Dos mil euros mensuales alguien como él del que se dice:
    “Además, el eurodiputado se quedará con la casa del sur de Gran Canaria y el piso de soltero de Madrid, de los que ya disfrutaba cuando aún no había conocido a la madre de sus hijos”
    ¿Cuanto están pasando algunos varones que no ganan ni 1500 euros al mes?
    Y por supuesto Lopez Aguilar no ira a la cárcel ……
    La Ley de Violencia de Genero no esta hecha para él.
    Y por cierto en ese mismo enlace se dice “Aunque él no ha dicho nada, Natalia ya ha comentado que está encantada con la sentencia, que ha llegado tras meses «regateando como gitanos»”
    O sea regateando como gitanos para pasarle a su mujer 2000 euros al mes.
    ¿Alguien sabe lo que gana Lopez Aguilar al mes de verdad para poder tener 4 casas? Si, 4 casas.

  14. L.K, dijo:

    En Psicología no se puede hablar de Freud sin hablar de tres conceptos que están interrelacionados:
    1º Complejo de Edipo
    2º Envidia fálica
    3º Complejo de castración
    Para no extendernos vamos a ceñiros al segundo que explica perfectamente la naturaleza del nuestra sociedad y el tema de la Ley de Violencia de Genero.
    En una etapa inicial tanto el niño como la niña sienten deseos del mismo ser que es la madre, y no el padre, ya que es la que le proporciona alimento, placer, cariño atenciones, y sobre todo……calma y seguridad.
    Eso dar lugar a lo que comúnmente se conoce como “Complejo de Edipo”, que es un deseo tanto del niño como de la niña en reafirmarse en ese deseo con respecto a ese ser protector.
    Posteriormente sin embargo hay una ruptura o separación de la madre con respecto al infante, y esa ruptura no solo es física, sino también emocional.
    Esa ruptura la viven y la sienten de modo distintos los infantes masculinos y los femeninos y es lo que explica la llamada “Envidia fálica”.
    La niña percibe que la madre la rechaza por no tener pene, que si lo tuviera tal rechazo no se produciría. La niña siente que su madre la rechaza por ser ….mujer ….en una palabra.
    En la Psicología se ha debatido mucho sobre ello y hay quienes creen que la raíz de tal sentimiento radica en que la niña se compara con el padre. Que siente que el padre es el rey de la casa por tanto su envidia fálica vendría provocada por envidia de lo que tienen el padre.
    Supuestamente ello explicaría maravillosamente el odio feminista al sistema hetero-patriarcal y a la figura paterna.
    Sin embargo hay un problema. Un pequeño- problema, y es que la envidia fálica donde mas y con mas fuerza se manifiesta es en familias donde el padre es ninguneado, donde el padre es despreciado. Y dicho ninguneo es de la esposa.
    ¿Entonces como explicar la envidia fálica?
    La solución es muy bien sencilla. La hija no siente envidia del padre sino del……hermano.
    Si, del hermano.
    El problema es que a veces en algunas familias no existe hermano.
    No importa. En esos casos la niña siente y percibe que la madre hubiera preferido que ella hubiera sido un niño.
    Lo siente y lo padece, y por eso vive ese sentimiento de envidia fálica.
    Lo que no se ha estudiado lo suficiente es los profundos efectos sociales que ha generado la envidia fálica
    El sentimiento de envidia se resume en el sentimiento “yo si naciera otra vez querría ser hombre”.
    Ese sentimiento se tranforma en “si yo fuera hombre todo me iria mejor, mucho mejor”.
    Ese sentimiento lleva aparejado el de “si yo fuera hombre para empezar mi madre me hubiera querido mas”.
    Ese sentimiento lleva consigo el de “como no puedo nacer otra vez, y como no puedo aceptar esta situación, tendré que cambiar esta situación donde otros viven felices y contentos mientras yo sufro sin cesar”
    Esa idea lleva aparejada intrínsecamente la de “ellos viven felices y contentos simplemente por ser hombres mientras yo soy una pobre desgraciada simplemente por ser mujer”
    Esa mujer que padece la envidia fálica lo que pretende entonces es de “exportar su sufrimiento”:“Aquí de lo que se trata es de que todos y todas seamos iguales, de que todos y todas suframos lo mismo ya que la vida de suyo es un sufrimiento”.
    ¿Y como se consigue esa igualdad en el sufrimiento?
    Muy fácil. Castrando a todos aquellos felices e ingenuos varones que tenga a…su alrededor.
    Si ella no se organiza como mucho podrá castrar a uno, dos, o tres, léase noviio, marido, hijos, etc.
    Pero si se organiza en esa misión podrá castrarlos a mas varones. Podrá conseguir que se universalice su “sufrimiento”.
    Todo ello porque ella se ha sentido rechazada por su madre.
    Eso es la envidia fálica. Deseo de extender el sufrimiento propio a los demás.
    Obviamente la sujeto que padece tal envidia fálica no puede presentar a la sociedad sus intenciones de un modo natural y tendrá que disfrazarlas para que la sociedad las acepte.
    Sera miembro activa de todo tipo de asociaciones donde se trate de castrar a esos “despreocupados y felices varones” que son felices mientras ellas sufren los rigores de ser mujer que básicamente son los propios de carecer de “pene” “falo” o “poder” que para la que padece envidia falica son “sinomimos”.
    Poder y falo son sinónimos para la que padece envidia falica. Por ello continuamente hablaran de falocracia.

    • Independientemente de si las teorías son correctas o no, que lo desconozco, tengo que decir que no soy un gran fan de esta línea de pensamiento. Ceo que hablar de “envidia fálica” (o envidia del útero) solo predispone a que la gente se enfade. Preferiría no ir por ese camino.

  15. L.K, dijo:

    Y ya puestos podemos decir que buena parte de los teóricos del Psicoanalisis han sido mujeres y que casi todos y todas han aceptado que la envidia fálica además de existir es una influencia básica y motor fundamental que explica el desarrollo de la personalidad femenina.
    La excepción mas notoria fue la de Karen Horney que es un icono del pensamiento feminista.
    Karen Horney en lugar de asumir y aceptar que existe la envidia fálica hablo de la “envidia de útero del varón”. Una manera de echar balones fuera o de proyectar los problemas propios en los demás.
    Ella ejemplifica a la perfeccion la envidia fálica y ser producto de un hogar donde su padre era despreciado por su madre y esta imbuyo dicho desprecio a su hija. Otro caso mas que suele culminar, habitualmente en odio y desprecio posterior de la hija a su propio consorte, como ocurrió con Karen Horney.
    De todos modos, a modo de ejemplo, el carácter ultraenvidioso de Karen Horney en su vida personal esta mas que bien documentado.
    Bien sabido es que mantuvo una relación amorosa con el escritor Erich Fromm y que tuvo celos de él, de su triunfo, y de hecho intento boicotear parte de su trabajo.
    Su odio y desprecio paterno siempre fue acompañado de un odio y desprecio a todos los hombres con los que compartió su vida y celos de ellos.
    Es de sobras conocido que cuando su amante Erich Fromm publico “El miedo a la Libertad” no le gusto nada que dicho libro tuviera mas éxito que su propio libro y que por ello le puesto serios obstáculos para ejercer la docencia en la Asociación para el Avance Del Psicoanalis que ella misma había crado argumentando que él no era medico.
    Su carácter celoso y envidioso esta fuera de duda pero fue precisamente ella de los pocos psicoanalistas que negaron la “envidia fálica” para hablar de la envidia del útero de los hombres y de la envidia de ser madres.
    Sin embargo hay un hecho indudable que ni siquiera un icono del pensamiento feminista como puede ser Karen Horney pueden negar.
    Cuando alguien que nace hombre envidia ser mujer , es habitual que considere el poder somete a una operación de sexo.
    Cuando alguien que nace mujer envidia ser hombre no necesita someterse a operación alguna. Le basta con fastidiar y castrar a los demás.
    Y a eso se le llama “Síndrome del Perro del Hortelano”.

  16. Anónimo dijo:

    Perdona Carlos pero no se puede analizar de un modo coherente la ideología Feminista sin profundizar en el tema de la envidia del pene o envidia fálica.
    El libro-tótem que da fuerzas al feminismo actual y que fue mas alla del sufragismo es el “segundo Sexo de Simone de Beauvoir”.
    En el mismo se dice literalmente “En lo que a la mujer concierne, su complejo de inferioridad adopta la forma de un rechazo vergonzoso de su feminidad: no es la ausencia de pene lo que provoca ese complejo, sino todo el conjunto de la situación; la niña no envidia el falo más que como símbolo de los privilegios concedidos a los muchachos; el lugar que ocupa el padre en el seno de la familia, la universal reponderancia de los varones, la educación, todo la confirma en la idea de la superioridad masculina” (Pag 19)
    No se puede profundizar en la ideología feminista sin analizar la envidia fálica. De hecho Karen Horney esta considerada la primera psicoanalista feminista de la historia.
    Y el porque es evidente.
    Ella lo que hizo es plagiar el modelo freudiano de la envidia fálica y lo invirtió convirtiéndolo en “envidia de utero”.
    El pensamiento actual y la actual teoría de violencia de genero parte de ese plagio.
    De hecho en el Segundo Sexo de Simone de Beauvoir se asume que existe la envidia fálica ya que dice literalmente:” la niña no envidia el falo más que como símbolo de los privilegios concedidos a los muchachos”
    Seguidamente en la misma pagina añade Simone de Beauvoir:
    “Más adelante, en el curso de las relaciones sexuales, la postura misma del coito, que sitúa a la mujer debajo del hombre, representa una nueva humillación. Reacciona por medio de una «protesta viril»; o bien trata de masculinizarse, o bien, con armas femeninas, entabla la lucha contra el hombre. A través de la maternidad, puede reencontrar en el hijo un equivalente del pene”

    • No te voy a censurar por escribir sobre el tema, pero quiero dejar claro que no apruebo este tipo de argumentos porque sólo polarizan a la gente y no nos llevan a un diálogo constructivo. Me resulta una manera elaborada de decir “es que en el fondo son unas envidiosas”. No veo que pueda terminar bien.

  17. Anónimo dijo:

    Pero sobre las consecuencias de la envidia fálica, y de esa “lucha contra el hombre” Simone de Beauvoir no puede ser mas clara cuando dice en el “Segundo Sexo (Pag 250) “:
    “Los hombres suponen de buen grado que la mujer alimenta con respecto a ellos sueños de castración; en realidad, su actitud es ambigua: antes desea humillar al sexo masculino que suprimirlo. Lo que es mucho más exacto es que desea mutilar al hombre en sus proyectos, en su porvenir.”
    Oviamente la manera de humillarlos, de castrarlos y y mutilarlos en su porvernir es con una legislación apropiada. Con la connivencia de la policía, leyes y jueces que impidan que un hombre se pueda “escapar libremente” si quiere divorciarse de una mujer castradora.
    Desplumarle, dejarle en pelotas, no dejarle ver a sus hijos, hacerle pagar una pensión y hacerle que duerma debajo de un puente o en una pensión compartida con otros hombres bajo amenaza de cárcel sino entrega su sueldo responde a ese deseo de humillación, castración y mutilación en el que han participado hombres como cierto ministro de justicia acusado hoy en día de maltratador y que ha conseguido pasarle a su mujer solo 2000 euros y quedarse él con dos casas, teniendo un sueldo mensual que supera los 20.000. Ese ministro de justicia que ha conseguido que vayan a la cárcel por supuesto maltrato varones que presentaban muchos menos indicios de maltrato de los que apunta él.
    De hecho Simone de Beauvoir también menciona a Karen Horney diciendo:
    “Según Karen Horney, envidiarían también al niño la posibilidad de exhibición que le es acordada. «Después de haber visto orinar a un hombre en la calle, una enferma exclamó súbitamente: “Si pudiese pedir un regalo a la Providencia, pediría poder orinar una sola vez en mi vida como un hombre”», informa Karen Horney”. (Pag 113 del Segundo Sexo)

  18. Anónimo dijo:

    En el Segundo Sexo Simone de Beauvoir insiste una y otra vez en que existe la envidia fálica y que la consecuencia mas radical de dicha envidia es el deseo de castración y humillación del varon. Obviamente si se organiza o agrupa dicha castración o humillación puede ser mucho mayor que si lo intenta fiándose a sus propias artes
    Simone dice:
    “Se dice que la mujer envidia al hombre su pene y desea castrarlo; pero el deseo infantil del pene no adquiere importancia en la vida de la mujer adulta más que en el caso de que ella experimente su feminidad como una mutilación; entonces, y en tanto que encarna todos los privilegios de la virilidad, es cuando desea apropiarse del órgano masculino. Se admite de buen grado que su sueño de castración tiene una significación simbólica: se supone que desea privar al varón de su trascendencia”
    Obviamente privarle de su trascendencia es castrarlo. Privarle de sus hijos.
    Privarle de los hijos, de su trascendencia se convierte en el principal deseo de la envidiosa fálica, nos dirá Simone de Beauvoir.

  19. L.K. dijo:

    Si hablamos de la envidia fálica o envidia de pene no es de un modo gratuito.
    Quiero recordar que un tema recurrente y sobre el que existe mucha discusión es si existe el SAP o Sindrome de Alienación Parental o no.
    Las feministas niegan que exista pero en cualquier asociación de padres divorciados te dirán que es una realidad.
    No se puede explicar el SAP sin llegar al tema de la envidia fálica.
    El SAP es solo una de las formas o manifestaciones en las que algunas mujeres, y quiero remarcar lo de algunas, (nunca diré que todas) quieren privar a los hombres de su “trascendencia”. La trascendencia del hombre son sus hijos.
    Por eso esa frase de Simone de Beauvoir desmontaría la doble “falacia” de que a) No existe el SAP y de que no existe b) La envidia fálica.
    De hecho sobre el deseo de castrar al varón Simone de Beauvoir repite que tal deseo provoca en muchas mujeres distintas actitudes que explican perfectamente el SAP.
    Así dice por ejemplo:
    1º “Ella triunfa cuando el marido o el hijo están enfermos, fatigados, reducidos a su presencia de carne. Entonces, en la casa donde ella reina, ya no aparecen sino como un objeto entre otros objetos”

    2º Los hombres suponen de buen grado que la mujer alimenta con respecto a ellos sueños de castración; en realidad, su actitud es ambigua: antes desea humillar al sexo masculino que suprimirlo. Lo que es mucho más exacto es que desea mutilar al hombre en sus proyectos, en su porvenir.”(Pag 249 o 250)
    o
    3º “Se dice que la mujer envidia al hombre su pene y desea castrarlo; pero el deseo infantil del pene no adquiere importancia en la vida de la mujer adulta más que en el caso de que ella experimente su feminidad como una mutilación; entonces, y en tanto que encarna todos los privilegios de la virilidad, es cuando desea apropiarse del órgano masculino. Se admite de buen grado que su sueño de castración tiene una significación simbólica: se supone que desea privar al varón de su trascendencia”

    Poder privar al varón de su trascendencia o castrarlo es poder privarlo de sus hijos.
    Todo eso muestra esa confluencia de interese entre los macho-alfa y feministas. Son aliados naturales.

    Básicamente porque nuestra sociedad sigue un modelo capitalista-feminista donde a las clases mas ricas les interesa que las pirámides actuales las construyan los esclavos varones, y para ello nada mejor que un invento jurídico como es la “paternidad” actual.
    El “varon-padre” obligado bajo amenaza de cárcel a jugarse la salud y el físico por un mísero sueldo para pagar los gastos de la “reina de la casa” que es como llama Simone de Beauvoir al “ama de casa” y de unos niños que seguro que a el no le van a atender en su vejez.
    ¿Qué hijo o hija de los que mantienen esos varones de clase baja van a prestar alguna ayuda a su “padre” en su vejez?
    El varón esta pillado entre la “reina de la casa” y el “rey de la empresa” que son aliados naturales en la cadena de su explotación.
    Si, podemos hablar de una “cadena de explotación” en la que los hombres están atrapados entre la “reina de la casa” y el macho alfa o rey del taller, fábrica u oficina.

  20. L.K. dijo:

    Quiero recordar que Simone de Beauvoir conocía de primera mano ese deseo castrador de la mujer, y esa alianza natural entre la reina de la casa feminista y el macho alfa.
    El actual premio novel, el francés Patrick Modiano fue el guionista de una película que causo un gran revuelo en su dia en Francia: “Lacombe Lucien”.
    La historia era de un joven de la Francia colaboracionista de Vichy que colabora con los alemanes.
    El motivo de la elección del personaje Lacombe Lucien es obvio. El joven ve desconcertado como mientras su padre esta exiliado trabajando como esclavo para los alemanes su madre se emancipa sexualmente con uno de la Gestapo.
    Miles de muertos franceses en el frente y millones de varones franceses trabajando como esclavos mientras ellas se “emancipaban sexualmente” con los de la Gestapo y con soldados alemanes.
    Esa emancipación sexual de las francesas fue sencilla y llanamente una realidad histórica mientras los nazis asesinaban a diestro y siniestro, y también en Francia realizaban redadas de mujeres y hombres judíos a los que enviaban a campos de exterminio.
    Posteriormente muchas mujeres francesas se emanciparían sexualmente con otros machos alfa….los soldados norteamericanos.
    Y porque no entraron los rusos en plan triunfal, porque sino Francia hubiera conocido una tercera emancipación de las francesas.
    De ello sabia mucho Simone de Beauvoir, que de hecho, cuando los vencedores eran los alemanes trabajo para una radio colaboracionista y que cuando los alemanes perdieron fue invitada a USA por personas muy importantes norteamericanas a dar conferencias.
    Y volvió de USA con un libro para convencernos que es natural la alianza sexual y política entre la “reina de la casa” y el macho alfa.
    De modo similar así lo reconocen varias francesas en un documental sobre el tema del sexo en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, que los jóvenes soldados alemanes y norteamericanos eran muy atractivos en su papel de vencedores.
    Y en ese papel de vencedores eran los preferidos por muchas francesas para echar una cana al aire, y no solo las solteras.
    Lo dicen un y otra vez varias francesas en un documental sobre el Sexo en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.
    La alianza natural entre las reinas de la casa feministas y los machos-alfa ha sido histórica.
    El problema es que de esas alianzas luego…. nacen hijos.
    Contra lo que se quiere hacer creer la mayoría de los miles de niños nacidos de relaciones con alemanes y norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial lo fueron fruto de relaciones consentidas.
    Y entonces la pregunta es clara:
    ¿Quién ha mantenido históricamente los hijos que el patricio romano tenia con sus esclavas?
    ¿Quién pagaba los gastos de la familia y de los hijos del señor feudal al ejercer su derecho de pernada?
    ¿Y quien ha pagado los gastos del hogar familiar?
    Obviamente el varon esclavo.
    Eso llevado al caso planteado por el premio nobel Patrick Modiano es el padre del personaje Lacombe Lucien cuando regresa a casa, si es que regresa, porque si no a lo único a lo que tiene derecho es a un funeral. No muy caro por cierto, que no se trata de malgastar en el funeral de un esclavo.
    Y la reina de la casa a la que le van los machos alfa, que es lo que es básicamente una feminista, siempre ha sido aliada natural del “señor feudal”. Es el viejo tema de Hamlet solo que ese varón al que traiciona su mujer no tiene un hijo llamado Hamlet que ni le vengue ni que le honre.
    Hoy en dia la madre de Hamlet seria una mujer emancipada.
    Ser o no ser. He ahí el dilema.
    Efectivamente “Algo huele a podrido, pero no solo en Dinamarca”. Y luego algunos feministos se empeñan en hablar de corrupcion.

    • Sandra dijo:

      “Y la reina de la casa a la que le van los machos alfa, que es lo que es básicamente una feminista, siempre ha sido aliada natural del “señor feudal”.” (L.K.)

      No sé si Ibaya era “feminista” en el sentido actual de la palabra, pero sí está claro que es un buen ejemplo de lo que nos cuenta L.K., pues a pesar de pertenecer a una etnia cuyos miembros eran vendidos como esclavos por el señor feudal (Hernán Peraza), dicha mujer no dudó a la hora de avisar a éste de que otros miembros de su pueblo venían a matarlo:

      http://www.webs.ulpgc.es/canatlantico/pdf/otros/gomera_historia.pdf

  21. L.K. dijo:

    Bueno mas allá de todo otro tipo de consideración quiero recordar que el personaje de Hamlet hoy en dia sería un personaje totalmente desfasado y anacronica porque encarna precisamente la “fidelidad a la figura paterna”.
    El contrapunto seria el SAP o Síndrome de Alienación Parental que convierte al varón-padre en un esclavo al servicio de su familia y de la empresa. El explotado que está atrapado entre las obligaciones familiares y laborales.
    Lo que ocurre es que vivimos y padecemos un discurso maniqueo y polarizado donde supuestamente, los varones simplemente por tener pene son los explotadores y donde las mujeres simplemente por no tenerlo son las explotadas. Gran falacia en nombre precisamente de un …..falo.

  22. L.K. dijo:

    Sobre la historia de Iballa podemos leer el papel que juega Doña Ines Peraza, madre del señor feudal que mata la población sublevada harta del despotismo del mismo.
    Les habían prometido clemencia si se entregaban. En este enlace http://www.webs.ulpgc.es/canatlantico/pdf/otros/gomera_historia.pdf podemos leer sobre la clemencia aplicada por Doña Ines Peraza De las Casas y su “empatía” con los niños y mujeres de la Gomera.
    … sin perdonar la vida a ninguno de quince años arriba, ejecutándose diversos géneros de castigo; fueron muchos ahorcados, muchos empalados como los moros de Africa, arrastrados y otros guanteados y puestos en los caminos y otros sitios; fueron llevados al mar con piedras en los pies, manos y pescuezos echados vivos, y luego se iban al fondo muchas cantidades; a otros se cortan las manos y ambos pies dejándolos vivos […] Mandó que Alonso de Cota embarcase en su carabela muchos niños para vender como esclavos y mujeres a Lanzarote, y luego que llegó mandó Doña Inés Peraza fuesen echados todos al mar, y otros niños y niñas se los repartió como esclavos a sus soldados, y quedando la Gomera más despoblada que pacífica.

    Del Papel protagonista de Doña Ines Peraza podemos leer:
    “La novela se inicia con la llegada de Fernán Peraza a La Gomera y con la cesión que de su gobierno le hace su madre doña Inés Peraza de las Casas, y acaba justo con su muerte.”

    Y el amor , pasión y admiración de Iballa por su señor feudal viene a coincidir con el de muchísimas francesas por los invasores alemanes y posteriormente por los norteamericanos. Algunas, no todas, prefieren que las monte caballo vencedor.
    ¿Nadie quiere remover el pasado …. pero cómo sabían los nazis que franceses tenían antepasados judíos y quienes no?
    ¿Cómo sabían los nazis que franceses tenían antepasados judíos y quienes no?
    Acaso eran los propios detenidos los que se presentaban en comisaria diciendo “mis abuelos eran judíos”?
    ¿Cuantos judíos y judías de todas las edades fueron denunciados por las novias francesas de los alemanes?
    ¿Ninguna de esas novias de los soldados alemanes actuó a favor de sus amados y en contra de sus paisanos?
    ¿El personaje de Iballa no tuvo culpa alguna en las torturas, asesinatos y ventas de esclavos de sus compaisanos? ¿Ninguna?
    ¿No delató a ninguno?
    ¿Las mujeres nunca han denunciado ni delatado?
    ¿Nunca?
    ¿Nunca han sido responsables de redadas como la que se produjo en Paris en la que llenaron el velódromo de invierno con miles de judíos y judías que morirían en campos de exterminio?
    ¿En Francia los delatores de vecinos y vecinas judías siempre eran hombres?
    ¿Lo que en Francia llamaban “colaboración horizontal” fue un tema meramente sexual? ¿No hacia referencia alguna a la delación?
    En la película “El señor de la Guerra” protagonizada por Charlton Heston se nos muestra muy bien el tema.
    El señor feudal encarnado por Charlton Heston decide ejercer el derecho de pernada con una campesina que va a casarse con su novio.
    A partir de esa relación afectiva-sexual la campesina en lugar de sentirse forzada actuara a favor del señor feudal-macho alfa encarnado por Charlton Heston y en perjuicio no solo de su marido sino de su gente, su pueblo y su familia.
    Desde que se implanto la Ley de la Violencia de Genero parece que en España todos los días celebrando una Olimpiada de la Delación.
    El mensaje subliminal de la Ley de Genero es claro:
    ¿Usted aún no ha denunciado a su marido o exmarido. Porque áun no? ¿Usted aún no se ha enterado que las esposas somos el enemigo de nuestros maridos y familia y el aliado natural del señor feudal que desea emanciparla sexualmente a usted haciendo uso del derecho de pernada?

  23. L.K. dijo:

    Y ya puestos vamos a explicar un poco el tema del derecho de pernada y su influencia en el feminismo.
    En lo que refiere a Mexico se sabe que el Derecho de Pernada fue una de las motivaciones mas fuertes de la Revolucion Mexicana y de lo sangriento de sus resultados.
    Sabido es que por ejemplo Pancho Villa era un enemigo acérrimo del Derecho de Pernada.
    Se consideraba que el hacendado tenia derechos sobre todas las mujeres de la Hacienda. Y sobre ese tema no se quiere decir la verdad.
    Muchas mujeres lo consideraban una afrenta y una violación. Pero otras consideraban un honor y una suerte ser deseadas por el patrón.
    La que esta considerada la mejor obra literaria del siglo XX en toda la Lengua castellana (y ya es mucho decir) trata precisamente de un personaje, un cacique mexicano, un macho alfa llamado Pedro Paramo que es un experto en ejercer el derecho de Pernada y al que va a buscar uno de sus múltiples hijos naturales.
    Dicho cacique no siempre usa la fuerza y la coacción porque son muchas las muchachas enamoradas de el porque el representa el poder, la fuerza y la seducción.
    Algo sabría del tema Juan Rulfo, que es el escritor de la novela, y que fue precisamente el escritor que dijo que las guerras cristeras mejicanas fueron promovidas por las mujeres.
    Uno de los motivos por los que Pancho Villa inició la revolución fue que uno de los hijos del dueño de la hacienda donde trabajaba violo a una de sus hermanas y Pancho Villa, en venganza disparo al terrateniente por lo que tuvo que huir.
    En los USA se sabe que durante la esclavitud la mayoría de los esclavos que arriesgaban la vida o castigos durísimos para huir al Norte eran varones.
    Lo que no se dice es que la causa principal era que los varones negros se sentían imponentes para proteger a madres, hermanas y esposas de los asaltos sexuales de los varones blancos. Era una peculiar aplicación del derecho de pernada basado en la raza.
    Se dice que la mayoría de las mujeres negras tenían un alto sentido de raza y clase y que no consideraban en modo alguno que acostarse con un patrón blanco fuera un honor.
    Ello provocaba que aquellas relaciones entre patrones blancos y esclavas negras fueran forzadas, adquirieran un sentido de violación que no podía ser impedido por los varones de la comunidad negra, que avergonzados buscaban un destino donde no tuvieran que la humillacion de tener que aceptar tales situaciones. Ese era el motivo principal de sus deseos de libertad. Sobre todo el sentimiento de impotencia como padres el no poder proteger a las “hijas”. El sentimiento como hermanos de no poder proteger a la hermana. El sentimiento como marido de no poder proteger a la esposa.
    Ese era el motivo principal de los varones negros para fugarse, que luego se transformo en de reclamación de libertad, de reclamacion de derechos civiles.
    Frente a eso estaban las mujeres blancas. Muchas de ellas sufragistas y feministas, que despreciaban y odiaban a las mujeres negras a las que consideraban unas golfas.
    El personaje feminista de Scarlett O´Hara seria un ejemplo perfecto.
    Esas mujeres también despreciarían y odiarían a los varones negros los cuales eran siempres mirados como potenciales violadores. Toda relación entre mujer blanca y varón negro se consideraba que tenía que basarse en una violación que por cierto estaba castigada en algunos estados con la pena de muerte, y los varones negros eran ahorcados, descuartizados y quemados vivos si eran sospechosos de haber violado a una blanca.
    A modo de ejemplo digamos que Durante el desembarco de los americanos en Francia durante la Segunda Guerra Mundial absolutamente todos los soldados norteamericanos que fueron juzgados y condenados a pena de muerte por haber violado supuestamente a mujeres francesas eran negros.
    El viejo lema feminista de “toda penetración es una violación” es una reformulación nueva de un viejo mensaje racista y sexista de la sociedad norteamericana donde los varones negros y omegas eran sospechosos siempre de ser unos potenciales violadores o maltratadores mientras los machos-alfa se dedicaban al derecho de pernada.
    Una ley de Violencia de Genero para ellos y otra para machos-alfa o guapos encorbatados como sabemos que son algunos machos-alfa feministas.
    El feminismo es un desarrollo de los viejos esquemas sexistas, clasistas y racistas de las mujeres puritanas norteamericanas de clase alta y su tradicional odio misandrico y androfobico a los varones de las clases media y baja.
    Odio y miedo reflejado en las escuelas separadas para señoritas.
    Odio y miedo reflejado en el tradicional miedo a que las embarace un desarrapado.
    Odio y miedo que hayan su correlato en la hipergamia y deseo ancestral de algunas mujeres a solo tener relaciones con el señor feudal.
    Sentimientos que provocan que algun ministro feministo supuestamente de izquierda gaste al año mas de 10.000 euros para pagar el colegio de sus hijas.
    El viejo temor a que las hijas de dichos señores feudales se mezclen con varones de la plebe o el “populacho”, y el populacho es el populacho sea este blanco, negro o colorao.

  24. L.K. dijo:

    Sobre el derecho de pernada, aunque algunas fuentes son contradictorias, cuentan as que Pancho Villa, que era de extracción humilde llegó a casa y encontró a su madre oponiéndose a que el señor de la haciena hiciera valer el derecho de pernada sobre la hermana.
    Cuentan que Pancho fue a buscar el rifle y……se armo la revolución.
    Contra todas las mentiras extendidas por el feminismo conviene recordar unas cuantas verdades irrefutables.
    Todas las ceremonias militares de ensalzamiento del patriotismo, absolutamente todas, de cualquier país y tiempo, hablan de la madre patria.
    Proteger a la madre patria representa simbólicamente proteger a la madre de los supuestos ataques sexuales del enemigo.
    Tradicionalmente, y por mucho que les pese a las feministas, dicha protección se le ha encargado a los varones de cada país, y se ha fusilado y ejecutado por deserción y cobardía a varones, solo a varones en nombre de la protección sexual de las damas del país.
    Las mujeres no han sido nunca obligadas a realizar un servicio militar para proteger a los varones de los asaltos sexuales de las enemigas.
    Sin entrar en la casuística concreta de la aplicación del Derecho de Pernada en Mexico, Republica Dominicana, Perú, Bolivia, Ecuador, etc hemos de recordar un par de cosas que desmienten todas las mentiras y falacias que sostienen tanto al feminismo como a la Ley de Genero.
    Tomemos por ejemplo lo que sobre el Derecho de Pernada dijo la feminista Matilda Electa Joslyn Gage : “Las mentes del pueblo habían sido corrompidas a lo largo de los siglos con estas doctrinas […] la mujer, siempre oprimida, debía proporcionar solaz a unos hombres acostumbrados a la violencia y a obtener placer en el sufrimiento ajeno”
    Suena muy bien pero es una absoluta tontería.
    Una mentira como la copa de un pino.
    Las feministas se contradicen cuando sostienen que se puede realizar el acto sexual con fines no de placer sino de humillación y pretenden que sea siempre la mujer el ser a humillar.
    El objetivo del macho alfa al hacer valer el derecho de pernada no es disfrutar de la doncella o moza sino el de humillar a los padres, hermanos y maridos precisamente para establecer la jerarquía.
    Ese macho alfa tiene tanto poder y dinero que no necesita de ningún derecho de pernada ni nada parecido para gozar o encontrar placer.
    Por eso el objetivo es el reforzar su autoridad humillando y sometiendo.
    Pero dicha autoridad no debe mostrarse ante las mujeres. Ellas son solo el medio o la excusa.
    El ser al que se pretende humillar son siempre varones. Varones a los que se dice “esto te demostrara que has perdido la guerra”.
    No hace falta ir muy lejos. Tenemos el ejemplo de las violaciones de mujeres musulmanas durante la Guerra de los Balcanes.
    Por eso es una realidad que en USA la mayor de los varones negros que huian hacía el norte lo hacían por el sentimiento de impotencia de proteger a sus mujeres.
    Por eso queda totalmente demostrado que las feministas no dan una en el clavo.
    De hecho la mencionada feminista Matilda Electa Joslyn Gage había participado en redes abolicionistas que posibitaban la fuga de esclavos. Ella ayudo a que muchos se fugaran y tiene por ello merito y mucho valor.
    Lo que ocurre es que ella nunca realmente entendió porque lo hicieron.
    En una época que para proteger a la madre patria solo llamaban a los hombres, aquella feminista sufragista que reclamaba igualdad y el voto para la mujer, nunca entendio de que le hablaban aquellos hombres de tez oscura cuando le mencionaban la palabra “libertad”.
    ¡Que empeño en negar la historia¡
    A Matilda Electa Joslyn Gage le recordaría un discurso que empezaba con “Hoy he tenido un sueño…” dijo Luther King ante una multitud que se agolpaba.
    ¿Y que celebraba aquella multitud?
    Homenajeaba a un adolescente negro de 14 años de edad llamado Emmet Till asesinado solo por el hecho de haber mirado a una mujer, una mujer como ella, Matilda Electa Joslyn Gage, una mujer blanca, y quien sabe, tal vez también …..feminista.

  25. Jose Luis dijo:

    Que importan las teorías?
    Si una persona es envidiosa o alegre y es consciente de ello podrá actuar sobre ello si quiere y puede. Los cercanos a ella lo mismo.
    Si sabemos lo que sentimos y elegimos quedarnos con ello o cambiarlo es cosa nuestra. Por qué la animadversión hacia una persona de hecho, palabra o teoría?
    Consciente o subconscientemente al final nos relacionamos con palabras, gestos, actos…
    Elegir una relación sana con las ideas, las personas y las cosas es cosa personal. Como lo hagamos puede hacernos sentir bien o mal a nosotros y a los demás.

  26. Pingback: Resumen mensual sobre el sesgo mediático: Abril de 2015 | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  27. L.K. dijo:

    El tema de la violencia de Genero y el tema de la Violencia del Mundo en General podría tener solución.
    Bastaria con que a los juzgados de familia se llevara una moneda a cada caso de divorcio.
    Bastaria con que en un cara y cruz se jugaran en el divorcio quien se queda con la casa, los hijos y la pension y quien tiene que mantener a la otra parte.
    Si existiera esa moneda en los juzgados de familia, se VISUALIZARIA una nueva situación.
    Cada vez que una mujer casada entra en casa y empieza a exigir esto y lo otro y a alzar la voz lo haría sabiendo que al menos tiene un 50% por ciento de posibilidades de ser ella la expulsada de la casa.
    Sabria que al menos existe un 50% de no volver a sus hijos.
    Un 50% de posibilidades de ser ella la que si no paga la correspondiente factura será la encarcelada.
    Un 50% de posibilidades de que sea ella la alejada por una orden de alejamiento.
    Un 50% de posibilidades de tener que vivir de alquiler y no en un piso propio.
    Porque tener tantas posibilidades de tener que vivir de alquiler y no en piso propio y teniendo que mantener otra hipoteca y a UNA FAMILIA que ya no es tu familia lleva a plantearte COMO ESTA MONTADA nuestra sociedad.
    Una sociedad que quiere que trabajen ellos para sus ex hijos y ex esposas, y que les paguen a los jóvenes la universidad para que luego se vayan fuera de su país…..a trabajar.
    La carrera a cargo del ex padre y ex marido.
    La carrera y todo lo demas.
    Y la empresa obtiene un trabajador dócil y formado a coste cero de un país “subdesarrollado”. Porque obviamente, los países que exigen trabajadores y trabajadores con idiomas y master y doctorado a precios y salarios de repartidores de frutas nos tratan como países subdesarrollados y piensan que el varón de dichos países es además “SUBNORMAL”.
    El Landismo fue un fenómeno cinematográfico de los años 70 en el que el formidable actor que era Alfredo Landa tenia que hacer un uso de su registro histriónico para encarnar al que se suponía que era el MACHO HISPANICO. Un ser velludo, pequeño de estatura, reprimido sexualmente, cateto, y pueblerino muchas veces, al que lo mismo que al gran Paco Martinez Soria, le que le costaba adaptarse a la modernidad y el transito del pueblo a la Ciudad.
    La NUEVA IDEOLOGIA oficial y el nuevo desarrollismo se reia de aquel varon español poco agraciado físicamente, que oscilaba entre el salido y el impotente, rodeado siempre de elegantes y sensatas bellas mujeres como Concha Velasco, Teresa Gimpera, Maria Luisa San Jose o Paca Gabaldon.
    Era el tonto del pueblo que iba a Alemania a trabajar. El varón español cateto y tonto.
    Eran los tiempos en que lo latino no estaba encarnado ni por el portugués Cristiano Ronaldo, ni por Nadal, ni por Sergio Ramos, auténticos portentos físicos del tenis o del futbol.
    Eran los tiempos en que era impensable que El Bayer de Munich despidiera a un entrenador alemán como Heynckes, para fichar a Guardiola, o que Xabi Alonso descendiera del aeropuerto de Munich vestido de Armani o de Emilio Tucci y sin deshacer la maleta en el Bayer de Munich a jugar de titular pero sobre todo a …..mandar.
    Si la imagen del zoquete, tarugo, vago y holgazán varon español pequeño de estatura y al que había que ridiculizar y reírse de él presentándolo siempre en calzoncillos con zapatos y calcetines puestos exponiendo unas canillas a lo Jose Sacristan o Jose Luis Lopez Vazquez u Ozores, ha sido una constante del cine del destape y de los años 70 y 8, la nueva ideología de Genero presenta un perfil muy similar.
    Quitando a Almodovar que ha repetido la imagen de la maruja con rulos en el pelo y poco agraciada físicamente el cine español a presentado a la mujer como siempre joven, bella, muy deseable sexualmente, sensata, culta y muy superior al novio o marido de turno.
    Decía la psicólogo Amaia Beranoagirre, que en sus multiples años de profesión ha constatado que entre sus clientes las mujeres tienen una mala opinión del varón en general.
    El Cambio, el profundo cambio, es que ese Cateto, ese cateto a babor al que había que enseñar y reducar en los años 70, el mismo cateto analfabeto del que nos reíamos pero que con su esfuerzo y sudor trajo tanto dinero de Alemania a España, el mismo cateto holgazán que se rifaban las empresas de dicho país, ahora ya no es un analfabeto que proviene del ámbito rural sino un maltratador del que se quiere divorciar la bella señora, y si no lo quiere por las buenas, al que por maltratador habrá que …..encerrar.
    Si algo aprendimos del cine que vimos desde pequeños es que n el cine español destacaba el GALAN, y el GAÑAN en el cine español.
    El GAÑAN latino ha sido la figura por antonomasia del cine español e italiano tras la segunda Guerra Mundial, aunque los franceses, tan dignos ellos siempre, en lugar de reírse de sus hombres ensalzaban sus vinos, sus quesos, su cocina y tenían a ….Alain Delon.
    En los programas de Felix Rodriguez de la Fuente se hablaba mucho de la extinción del macho ibérico animal. A nivel humano desde el momento en que se legisla y se redacta una ley como la LVG que presenta al varón hispáno como el mas machista, tarugo y violento del mundo, el macho ibérico esta en declive y en serio riesgo y peligro de extinción.
    Honraras a tu padre y a tu madre, exigía la Ley del patriarca Moises.
    ¿Honraremos alguna vez a nuestros padres y ….abuelos?

  28. Pingback: Respuesta a la crítica hacia mi trabajo en El Universal | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  29. Pingback: Respuesta a la crítica de mi trabajo en El Universal | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s