La guerra mediática contra India y sus mentiras

En los últimos años India se ha convertido en el saco de boxeo favorito de los medios. Hay un extraño pacto entre la derecha y la izquierda para desprestigiar a este país utilizando la victimización femenina. Unas veces con verdades, otras con falsedades, y por supuesto siendo selectivos a la hora de publicar unas noticias pero no otras que puedan contradecir la narrativa de que India odia a sus mujeres.

Esta vez vamos a centrarnos en dos artículos publicados por el diario ABC que muestran cómo se ha desdibujado la imagen del país a base de falsedades e información sesgada. Ambos ensayos nos recuerdan que el orientalismo no ha desaparecido ni se limita a los países islámicos. Sólo ha cambiado su discurso a uno pro-femenino para las antiguas colonias, que permite a los occidentales continuar tildando de bárbaros y salvajes a sus habitantes al tiempo que los declara necesitados de su esfuerzo civilizador. Eso sí, manteniendo una fachada progresista.

Falsedad 1: Las violaciones

Comencemos con el artículo: “¿Por qué violan a tantas mujeres en India?

Este sensacionalista titular perpetúa la falsa idea de que en India la violación constituye un problema especialmente grave comparado con otros países. Para reforzarla se utilizan las cifras totales de este crimen en 2012:

Los datos hablan de 24.923 violaciones en 2012, (lo que resulta de un incremento del 57.27 % en los últimos 10 años), y son sólo las que han sido denunciadas. Las violaciones en la India se han convertido en un problema nacional que la sociedad y su gobierno intentan atajar, de momento con escasos resultados. Pero, ¿por qué se violan a tantas mujeres en ese país?

En números totales puede parecer escandaloso, y aunque podemos estar de acuerdo en que una es demasiado, lo que se intenta decir aquí es que India constituye un caso excepcional. ¿Pero lo es? Si tenemos en cuenta que India registraba ese año una población de 1.236.686.732 habitantes, esto supondría un total de 2.0 violaciones por cada 100.000 habitantes.

¿Cómo son las cifras de otros países en comparación? Según los datos recogidos por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en 2012 los siguientes países (entre otros) mostraban un mayor número de violaciones por cada 100.000 habitantes (pestaña “CTS Rape”):

  • España: 2.7
  • Portugal: 3.5
  • Alemania: 9.7
  • Austria: 10.4
  • Francia: 17.0
  • Bélgica: 27.6

India tiene más violaciones en números totales porque su población es mucho mayor, pero si atendemos al número de violaciones por cada 100.000 habitantes, muchos países europeos superan (algunos con creces) el índice de violaciones de India. Sin embargo, hasta la fecha no he encontrado un titular que pregunte: “¿Por qué violan a tantas mujeres en Bélgica/Alemania/Francia/España/etc.?”

Hemos de tener en cuenta que las comparaciones no son absolutas debido a las distintas definiciones de este delito. En India, por ejemplo, no se contabilizan las violaciones de hombres o las ocurridas dentro del matrimonio, aunque sí se considera violación acostarse con una mujer prometiéndole casarse con ella y luego no cumplir.

También hemos de tener en cuenta las violaciones que no se denuncian, algo que ocurre en todos los países. Sea como sea, y como dije en el pasado, pese a las objeciones que uno pueda tener sobre estos datos, lo que no se ha demostrado hasta el momento es que haya alguna prueba convincente de que en India haya más violaciones per cápita que en cualquier otro lugar del mundo, salvo por “ésa es la impresión que me dan los medios” y los prejuicios culturales.

Falsedad 2: Dos chicas acosadas se defienden en un autobús

El texto de ABC no comenzó de hecho con la violación, sino con un incidente que probablemente conocerán:

Dos chicas acosadas en un autobús sin que nadie haga nada (…).

Se enlaza una noticia que detalla el incidente, y el encabezado del artículo lo ocupa un video de Youtube que presenta la contienda, donde las hermanas se defendieron de los supuestos acosadores. Las chicas fueron aclamadas como heroínas por numerosos medios de comunicación alrededor del mundo, e incluso el gobierno indio estuvo cerca de condecorarlas por su valor.

Lo que no contaron los medios, y vemos que siguen sin contar, es que tres mujeres presentes en el incidente testificaron que los hombres eran inocentes y que las chicas iniciaron la agresión por una disputa en torno a un asiento vacante. Al parecer las chicas habían grabado anteriormente dos videos más donde agredían a otras personas.

Sin embargo, como se trataba de India, los medios (incluyendo ABC) no necesitaban pruebas de nada. Si era India tenía que tratarse por fuerza de acoso sexual y las muchachas eran unas heroínas por defenderse, mientras que “nadie hacía nada”. Ese “nadie” a buen seguro hacía referencia a los hombres, cuyo deber es defender a las mujeres, pese a que nos han dicho repetidas veces que la princesa puede salvarse sola.

Falsedad 3: Las hermanas Badaun, violadas y ahorcadas

El artículo de ABC también hace referencia a la noticia de dos chicas violadas y ahorcadas que dio la vuelta al mundo.

…niñas colgadas de un árbol tras ser violadas (…)

Una vez más, la prensa se precipitó a la hora de informar sobre el incidente, pese a que después el Comité Central de Investigación (CBI) determinara que no hubo violación y que se trató de un suicidio. Pero recuerden, como se trata de India, no hace falta cubrir el resultado posterior de la investigación, vaya a ser que no concuerde con la narrativa que se quiere vender del país.

¿Podría el CBI estar siendo sobornado por alguien de clase alta para cubrir el crimen? No sabemos. También podría haber ocurrido que se tratara de un suicidio y quisiera presentarse como violación y asesinato (aprovechando la narrativa del momento) para cubrir una tragedia que suele llenar de vergüenza a muchas familias como es el suicidio. La cuestión es que ABC nunca informó sobre este nuevo giro en la investigación. Fueron violadas y punto. Al fin y al cabo, es India.

Falsedad 4: Las mujeres indias se suicidan más que los hombres

Continuamos ahora con otro artículo: “El olvido, la peor de las armas” también publicado en ABC.

Este ensayo me pareció curioso porque parece que los autores se dieron cuenta de que el suicidio no encajaba en la narrativa de victimización femenina como otras piezas que habían presentado, de modo que era necesario dar un rodeo para sortear ese obstáculo y crear la sensación de que también aquí la mujer lo tiene peor. Veamos cómo lo hicieron:

La situación de desigualdad, pobreza y falta de oportunidades hace que la India sea uno de los países con mayor índice de suicidios de todo el mundo, con 21 casos por cada 100.000 habitantes. Estas cifras son aún más dramáticas en el caso de las mujeres: el suicidio es la principal causa de muerte entre las mujeres de menos de 50 años, según Global Burden Diseases.

Los métodos más utilizados son la ingesta de henna (tinte) y de pesticidas usados en agricultura. En otros casos eligen organofosforado (matarratas), el más letal de los métodos. Para la Fundación Vicente Ferrer revertir esta situación contra las mujeres es una cuestión de derechos humanos.

En 2013, el Gobierno indio estimó que 134.799 personas fallecieron por esta causa, lo que representó un crecimiento del 11% respecto al año anterior. Durante el 2014 la Fundación Vicente Ferrer (FVF), atendió 371 casos de intento de suicidio. El 60% de ellos, mujeres. En su mayoría, las presiones por la dote fueron el detonante. Esta realidad ha sido reconocida en el Código Penal indio que tipifica la muerte por dote. Según esta ley, si una mujer muere dentro de los siete primeros años de matrimonio por causas no imputables a enfermedades, su esposo y/o familia pueden ser acusados de homicidio.

Lo que no se dice en estos tres párrafos, porque no interesa, es que los hombres se suicidan el doble que las mujeres, como pueden ver en este informe de la Oficina Nacional de Registro Criminal del Ministerio del Interior indio (p. 209). Y si hablamos de los agricultores (aquellos que se suicidan tomando pesticidas), aquí la proporción es de es de 4 suicidios masculinos por cada femenino (p. 232).

Pero como dice el texto “para la Fundación Vicente Ferrer revertir esta situación contra las mujeres es una cuestión de derechos humanos”. Como de costumbre, el suicidio masculino no se considera un problema, y hasta se hace un esfuerzo deliberado por ocultarlo, pese a que los tres párrafos dejan patente que los autores contaban con bastante documentación sobre el tema. Al fin y al cabo las organizaciones humanitarias saben dónde reside la sensibilidad de la gente, y se recauda más dinero hablando de victimización femenina.

Falsedad 5: Violencia de género

Finalmente, el artículo afirma sin ningún tipo de rubor:

El 70% son maltratadas por su marido.

¿Basándonos en qué?

He buscado ese 70% y lo he hallado en la Wikipedia, que a su vez cita como fuente un artículo de la BBC. En él Renuka Chowdhury, exministra, afirma que el 70% de las mujeres han sufrido violencia doméstica, pero no hay un solo estudio que pueda respaldar estos datos. El 70% tenemos que creérnoslo, sencillamente, porque Chowdhury lo dice, y por la posición que ocupaba en el Ministerio de Desarrollo del Niño y la Mujer.

Decidí investigar el tema como lo hice para España y en otro informe de la Oficina Nacional de Registro Criminal del Ministerio del Interior indio encontramos dos categorías de delitos que tratan la violencia doméstica: “Crueldad por parte del marido o sus parientes” y “muertes relacionadas con dotes”.  En la primera se registraron 106.527 denuncias, mientras que en la segunda tenemos 8.233 casos (p. 23). Durante ese año India contaba con 597.121.050 mujeres. Eso significaría que el porcentaje de mujeres afectada por la violencia doméstica (oficialmente, al menos) sería el 0,02%.

Como de costumbre hemos de tener en cuenta que muchos casos no se denuncian y por tanto no aparecen en las estadísticas oficiales. Pero supongamos que por cada denuncia de violencia doméstica contra la mujer hubiera 99 casos que no se denuncian: el porcentaje sería entonces del 2%. Recordemos que en España, el porcentaje aproximado para 2012 era del 1,16%, aunque aquí la estimación para los delitos no denunciados fue de 1:4, y no 1:99 como acabo de hacer con India.

Nuevamente, alguien podría objetar que las estadísticas oficiales no son fiables y que los estudios de otras instituciones pueden sacar a la luz más violencia. Muy bien. Me gustaría ver uno que hace las mismas preguntas a hombres y mujeres (con alguna excepción obvia como “¿te golpeó estando embarazada?”). Igual que algunas personas tienen reparos con los datos del gobierno, yo tengo reparos con los estudios que sólo preguntan a las mujeres por su experiencia como víctimas y excluyen a los hombres, porque ya parten de un prejuicio (que los hombres no la sufren) y su neutralidad me parece cuestionable.

Medios y prejuicios

Con todo esto no vengo a decir que las mujeres indias (como los hombres), no tengan problemas serios, pero desde luego es innecesario inflarlos con mentiras, medias verdades y una forma selectiva de informar sobre el país. Porque incluso cuando se trata de discriminación real, la prensa adopta el ángulo más sensacionalista posible.

Éstos y otros problemas se dan en las noticias sobre India debido a este pacto silencioso entre todas las ideologías políticas. No hay un solo artículo que muestre un punto de vista contrario, por lo que los prejuicios se propagan impunemente, llegando al punto en que una profesora universitaria alemana rechazó a un becario indio por “el problema de violación en su país”, pese a que Alemania cuenta con más violaciones per cápita. El mecanismo es sencillo: los medios plantan la semilla y dejan que el prejuicio cultural de la población haga el resto. Por desgracia, funciona bastante bien.

Claro que tan importante es lo que dicen los medios como lo que callan, y sobre este último apartado hablaremos en un futuro artículo.

Esta entrada fue publicada en Feminismo, General, Invisibilidad del sufrimiento masculino, Malos tratos, Medios de comunicación, Patriarcado, Suicidio, Tradicionalismo, Violación, Violencia de género, Violencia doméstica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a La guerra mediática contra India y sus mentiras

  1. Lebasi Airam. dijo:

    Hola, acabo de leer tu artículo y me parece cuanto menos curioso e interesante. La verdad es que desde hace un año o como mucho dos se dispararon las noticias sobre las violaciones en la India, a raíz del atroz caso de la chica violada en un autobús por 6 hombres o la violación y muerte de una niña de 5 años. La foto de las niñas ahorcadas es estremecedora y creo que aún podemos aplicarle el beneficio de la duda como tú planteas. Pero,¿a qué crees que se puede deber este malintencionado interés mediático en dar esta imagen de la India? Creo que planteas algo que puede rozar lo conspiranoico (creo) pero que de todos modos, me parece muy interesante las noticias que has añadido.

    • Por el momento sólo puedo demostrar que esto está ocurriendo, y que está surtiendo efecto (como vimos en el caso de la profesora alemana) pero no puedo probar por qué está pasando. Eso sí, tengo tres teorías, aunque como dije no puedo demostrarlas:

      1. Que se trate de una moda mediática. Hay veces que la muerte de un hombre a manos de un pitbull, por ejemplo, se trata como un suceso y punto. Pero a veces los medios, después de un evento particularmente llamativo, comienzan a fijarse en este tipo de incidentes y sacan a relucir muchos que antes pasaban desapercibidos, creando una narrativa y dando la impresión de que es una plaga.
      2. Que debido a los prejuicios culturales, los reporteros y editores, de forma consciente o inconsciente, seleccionan las noticias que encajan con sus prejuicios culturales y rechazan otras.
      3. Prejuicios ideológicos. A muchos nos gusta pensar que nuestro modelo es mejor que otros, y quizá que en temas de género, al menos, estamos más avanzados que en otros países. Lo que ocurre es que de esta forma, consciente o inconscientemente, se reafirma la necesidad de la ideología de género y sus leyes, aunque tengan muchos excesos. Porque de lo contrario, “seríamos como ellos”, o casi.

      Una vez más, repito que no puedo probar nada de esto, pero creo que el tema va por aquí.

      • Leo dijo:

        Aporto TEORIAS politico – economicas:

        *La situacion Geo – Politica de la India es importante para acceder a china, Paquistan(donde mas terroristas islamicos parece que hay) o Iran(super enemigos de EEUU e Israel)
        Invadir India seria facilpresentando a la opinion publica este pais como un nido de barbaros desalmados.
        Y por muchos millones que vivan en India, no tienen ni recursos naturales , ni economicos ni militares para defenderse.

        *Seguir y justificar a nivel mundial el modelo hembrista y pseudo-feminista que enfrenta a los ciudadnos, ofrece mas mano de obra no cualificada en el sturado escenario laboral y prevee la bajada de sueldos de las familias con el varon trabajando, para igualarlo al escaso salario de la mujer.

        *Seguir y justificar la imagen del mundo Musulman como barbaros.

        *Tener en la recamara un pais al que declarar nuevo enemigo mundial, abonando poco a poco su imagen de lugar tercermundista, inculto, barbaro y depravado, por si se cargan el resto de Oriente Medio

        *Castigar a la India mediante su imagen por sus tratados y acercamientos a Rusia y China(contrastar)

        *Castigar o tener el control de la mayor fabrica de ingenieros de software, virus informaticos, copia de patentes,…

  2. juan antonio dijo:

    ¿En Bélgica hay diez veces más violaciones que en España? Eso es muy difícil de creer. El sentido común me dice que ese tipo de agresiones son más frecuentes en países pobres, y por tus datos parece lo contrario. ¿No será que en Bélgica se contabilizan como violaciónes relaciones insatisfactorias, como pretenden algunos fanáticos feministas por aquí?

    • Es posible. Pero como digo, el tema es que no tenemos datos para afirmar que en India sea peor. Lo único que tenemos son un puñado de noticias.

    • Leo dijo:

      Casi todos los paises Nordicos tienen mas violencia faniliar y violaciones que España.

      Hombres y mujeres unidos y amandose tienen un gran poder.

      Conste que me parece fatal las muertes de mujeres o cualquier persona en la vida familiar, solo pongo los datos y quien quiera contrastarlos, verá que son veridicos.

      He llegado a este post investigando porque las estadisticas que de la India veia que no cuadraban, se contradecian o no tenian el cuenta ese dato apirtado de la poblacion, + de 1000 millones de personas.

      Todos los estudios serios que consultes lo corroboran.
      Otra cosa es que en esos paises se entienda que los conflictos sociales y familiares den lugar a estos dramaticos sucesos, como otros en las relaciones humanas y no se usen con fines politicos ni para enfrentar o enervar a la sociedad. Seguramente se traten caso por caso y seguramente (y lamentablemente) se produzcan mayoritariamente entre la sociedad de menor nivel socio-cultural, y no sean tan atendidos.

      Siguiendo el hilo comparativo del post, Prueba de que España (y otros lugares) se aprovechan y burlan del maltrato de las pobres mujeres victimas es que, la media presentada son 45 muertes por año.
      Si comparamos por las muerte de:
      Canceres,
      Trafico,
      suicidio(mayir tb entre los hombres y que ha aumentado x la crisis)
      se puede establecer por cuantitividad que estaria mucho mas justificado atender con tqnto enfasis y mas campañas los otros problemas.
      Los asesinatos en nuestro pais son comparables a las muerte en accidentes de aviones.

      El INE no recoge las muerte de hombres asesinados por su pareja, que esta a 0.
      Seguramente si son homosexuales se compute como machista.
      El resto de casos.van a violencia familiar, tapando el genero y emglobandolo.en lo mismo.
      Ademas si un hombre en defensa propia causa daño a su mujer, tambien se computa como machista y salvo raras pruebas con videos Irrefutables ( y tras pasar un calvario de enfrentarte a juez y fiscal que te miran y hablan acusandote) siempre se condena al hombre.
      Hasta el punto que si un hombre denuncia una agresion por su mujer, aunque esta haya tenido menos lesiones, el hombre consta como denunciado y la mujer como denunciante.

      En mi estadistica vital, conozco mas casos de abusos y agresiones hembristas que de un hombre a una mujer.

      Realmente hay un intento de culpabilizacion para tapar otras verguenzas usando a las victimas como carnaza para intereses particulares de tipo economicos y sociales.

      QUE GRAN POST, AMIGO, GRACIAS POR LAS FUENTES Y LOS DOCUMENTOS, VAYA CURRO!!
      ESPERO QUE PODAMOS UTILIZARLO PARA DESPERTAR EN ESTA SOCIEDAD MANIPULADA y EMOCIONAL poco racional.

  3. Raúl dijo:

    Carlos, ese 2.0 por cada 100.000 habitantes (en violaciones) puede que sea el doble. Es decir habría que calcularlo no sobre los más de mil doscientos millones, sino la mitad que es la población femenina, y de la cual se hacen los estudios. Daría algo más de 4 por cada 100.000 hab. Aún seguiría siendo un dato muy lejano a ser unos de los principales problemas del país. Sabiendo las tasas de pobreza, de muerte infantil, desnutrición, condiciones laborales, explotación…

    Ya que para mucha gente, no solo el estado, y los poderes, la violación hacia los varones se considera como algo inexistente e irreal.

    • Entiendo lo que dices, Raúl. Simplemente lo calculé sobre la población general porque así fue como la ONU lo calculó en su documento. Si la ONU lo hubiera calculado sobre la población femenina solamente, lo habría hecho así para que la comparación fuera justa. En cualquier caso, seguiría sin ser un índice más elevado que la mayoría de los países del mundo.

  4. L.K, dijo:

    Lo de la manipulación de India no debería sorprender a nadie
    La repetición hasta la saciedad de la imagen de una mujer violada en la India, Pakistan y en el parque del Buen Retiro es necesaria para defender el actual marco legal donde los varones de clase baja y media mayoritariamente trabajan y se juegan el físico y la salud para los machos alfa de clase alta a cambio de sueldos miserables y para ello conviene que estén atados por contratos matrimoniales en regímenes de gananciales.
    Si esos varones están encima atados por mujeres feministas hiperconscientes de su papel de policia kapo de las obligaciones familiares del respectivo marido …..mejor.
    Y el macho alfa estará encantado de que esa policias-kapo si se divorcia de el le deje en pelotas si el sigue estando obligado a ir a la “mina” igualmente por sus “obligaciones familiares”.
    Mientras ellos, los machos alfa de clase alta se pueden reir mandibula batiente de los machistas asalariados de clase baja, primero porque ellos , aunque feministas están casados en regímenes de separación de bienes y con capitulaciones matrimoniales, y además tienen criadas en casa y querida en apartamento particular.
    Basta con escuchar a Leonardo Di Caprio en el estupendo filme “El Lobo de Wall Street”. Los lobos o machos alfa están encantandos de ese marco social y legal y son feministos hasta la médula.
    Si acudimos a este enlace http://www.elmundo.es/salud/2000/381/00632.html veremos lo siguiente:
    En dicho enlace se dice literalmente:
    “Se ha visto que la tasa de mortalidad por distintas enfermedades es mayor entre hombres y mujeres divorciados que entre los que están casados,”
    “Y, poco a poco, se fue desvelando que las consecuencias del divorcio son más penosas para la parte masculina de la pareja.”
    Los datos sobre los divorciados son demoledores con respecto a los que todavía no se han divorciado: doble la tasa de muerte por hipertensión y por accidente cerebrovascular, el riesgo de muerte por neumonía es siete veces mas alto, el porcentaje de todo tipo de cáncer es dos veces mas alto en los varones divorciados que en los casados.
    Las conclusiones de dichos estudios es que la “vida marital” con una mujer aportaban un bienestar físico y emocional, etc, etc, etc.
    Lo que no ha interesado es comparar dichos datos de los divorciados con los de los solteros. Nadie ha querido hacer ese estudio.
    Evidentemente todos sabemos que los varones solteros a los que no les han quitado casa, hijos y sueldo y que no tienen que mantener a una ex no tienen las tasas de enfermedad ni de suicidio de los divorciados pero interesa hacer la otra lectura: que el matrimonio es una bendición para los hombres y que cuando se divorcian si enferman física y mentalmente es por cuestiones ajenas a la ley de divorcio, y a todo el corporativismo feminista y a los buenos oficios de los varones feministos.
    Evidentemente el soltero al estar menos “obligado” que el “casado” y el “divorciado” no es un trabajador tan “dócil” y eso es lo que quieren las feministas y los feministos: trabajadores baratos y dóciles.
    De hecho en la India tienen trabajadores y trabajadoras muy baratos y dóciles que estaban exigiendo aumentos salariales seguridad en el trabajo.
    Y esas campañas feministas contra la violación son maneras de canalizar toda la indignación de la clase baja contra el primero que pase……. acusado de maltrato o violacion……
    ¿Qué mínima seguridad jurídica ha tenido ninguno de los hombres linchados?
    ¿Las campañas feministas en contra de la violación en la India no han tenido nada que ver con esos linchamientos? ¿Esas campañas que suenan tan bien proteccionistas de las mujeres blancas no tuvieron nada que ver con los linchamientos de varones negros?
    ¿Que minima seguridad tienen en nuestro pais cualquier marido acusado de maltrato?

  5. L.K, dijo:

    En un sistema jurídico medianamente potable las victimas por muerte violenta se declaran inicialmente como victimas:
    Victimas de homicidio, no asesinato. Por eso todos hemos oído hablar de “brigadas de homicidios” no de “brigadas de asesinato”.
    El motivo es obvio, no solo ha demostrarse en el juicio quien es la persona que lo ha matado, también ha de demostrarse “la intencionalidad” .
    Las excepciones a dicha filosofía son todas aquellas situaciones donde están involucradas las feministas.
    Ejemplo: una agresión sexual la convierten en agresión sexista. Es decir. Antes de que la ley detenga al agresor o agresores ya saben porque la ha agredido sexualmente: por influencia de una cultura hetero-patriarcal, etc.
    Un homicidio de mujer por su pareja también ya saben previamente porque ha sido: violencia machista, etc.

    Luego dicen que atacan a los prejuicios de la sociedad cuando es una ideología, que como toda ideología, se basa en los prejuicios. El problema es el grado y es que esta llena de prejuicios sexistas contra el varón, pero sobre todo los casados, los divorciados y aquellos que han formado o forman pareja con una mujer.
    Desde el momento que existen “jueces, leyes y juzgados de violencia de genero” es como si las brigadas de homicidios las hubiéramos convertido en brigadas de asesinatos.
    Lo siguiente podría ser juzgados y leyes para juzgar a delincuentes magrebíes, o de ciudadanos del este, o negros, o musulmanes.
    Mientras tanto tenemos linchamientos como el de la India en el que nadie es culpable.
    Entre todos y todas lo mataron y el solito…. se murio.

  6. Pingback: Los medios que no amaban a los hombres | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  7. Pingback: Multiculturalismo sin hombres, o como el progresismo social abrió camino a la extrema derecha | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  8. Cartavio dijo:

    El otro día, en la red Quora, colgaron la siguiente pregunta: “Which is the worst country for men?” Aquí, la respuesta del usuario Rohit Girdhar:

    I would say India is a worst country to be born as a Man. As the laws in India are strictly biased towards women and are meant to seriously overlook the issues that a man faces. There are sepcific laws:

    498a (Anti Dowry Law): Passed by Indian Parliament in 1983, Indian Penal Code 498A, is a criminal law (not a civil law) which is defined as follows,
    “Whoever, being the husband or the relative of the husband of a woman, subjects such woman to cruelty shall be punished with imprisonment for a term which may extend to three years and shall also be liable to fine. The offence is Cognizable, non-compoundable and non-bailable.

    How is 498a Dangerous: A man’s wife/daughter-in-law who’s demands are not met can make a written false complaint of dowry harassment to a nearby police station. The husband, his old parents and relatives are immediately arrested without sufficient investigation and put behind bars on a non-bailable terms. Even if the complaint is false,

    The man shall be presumed guilty until you prove that He is innocent.

    498a can only be invoked by wife/daughter-in-law or her relative. Most cases where Sec 498A is invoked turn out to be false (as repeatedly accepted by High Courts and Supreme Court in India) as they are mere blackmail attempts by the wife (or her close relatives) when faced with a strained marriage. In most cases 498a complaint is followed by the demand of huge amount of money (extortion) to settle the case out of the court.

    This section is non-bailable(you have to appear in court and get bail from the judge), non-compoundable (complaint can’t be withdrawn) and cognizable (register and investigate the complaint, although in practice most of the time arrest happens before investigation)

    . There have been countless instances where, without any investigation, the police has arrested elderly parents, unmarried sisters, pregnant sister-in-laws and even 3 year old children. In these cases unsuspecting family of husband has to go through a lot of mental torture and harassment by the corrupt Indian legal system. A typical case goes on for years (5-7 years is typical) and the conviction rate is about 2% only. Some accused parents, sisters and even husbands have committed suicide after time in jail.

    2. Domestic Violence Act (DV2005): Is specifically biased and does not cover the violence a Man suffers and this law only caters to Women. Violence faced by a male is conveniently ignored. Indian Minister for Women and Child Development Ministry Ms. Maneka Gandhi Says “All Violence is male Generated”. This is the extent to which violence against Men is ignored.

    Rape Law: Again, this law is grossly being misused by women to settle personal scores of any kind. All a women has to do is file a false complaint of rape and the entire Media, Judiciary & system will start crying on top of their voices to castrate this Man. There have been instances where Men are beaten to death by Mob. These Men were just accused of Rape and were not convicted. Later it was revealed that rape never happened.

    Indian Laws are gross violation of Human rights.

  9. Jeipi dijo:

    Más leña al fuego:

    http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/05/09/actualidad/1462807156_596937.html

    Desde luego, una medida como esta, además de discriminatoria, me parece de dudosa eficàcia y pensada tan solo de cara a la galería para aparentar que se hace algo.

    No sé si existe en realidad una campaña de difamación contra el país asiático, pero a tenor de alguno de los comentarios es como si la hubiera porque el resultado es el mismo.

    • Justamente comenté esto en Facebook, porque parece como si el género fuera una excusa para ahorrarse servicios al sólo proporcionarlos a la mitad de la población:

      Me pregunto, si todos los móviles o celulares van a contar con este botón, ¿qué impide a un hombre pulsarlo si está en peligro?
      ¿Le negará la policía ayuda al ver que el número está registrado a nombre de un varón? ¿O al llegar a la escena la policía se dará la vuelta y anunciará por el intercomunicador “falsa alarma, sólo están atacando a un hombre”?
      Quiero pensar que estará disponible para todos y que esta meta de reducir la violencia contra la mujer sea una consecuencia de la disminución general del crimen que traería el botón.

      Sin embargo, la noticia lo presenta como si el gobierno fuera a ofrecer un servicio de seguridad sólo a la mitad de la población, pese a que los hombres suelen ser víctimas de crímenes violentos en mayor proporción que las mujeres, con excepción de los crímenes sexuales.

      • usyort dijo:

        Pues no sé si la policía dirá “falsa alarma”, pero todos sabemos que algo parecido ocurre con el tema de la violencia en la pareja y voy a poner como ejemplo algo que se pudo ver en un canal de TV en España:
        Una conocida serie que narra la actividad cotidiana de la Policía, el coche patrulla recibe un aviso de “violencia conyugal”, cuando llegan al domicilio los policías suben a la vivienda mientras el cámara se queda en el coche, al cabo de unos pocos minutos los policías regresan mientras uno de ellos le dice a la cámara :
        ”Bah.. no es nada, solo la chica que le ha pegado al novio por un ataque de celos”…..Sin comentarios.

  10. Magi dijo:

    “pero no otras que puedan contradecir la narrativa de que India odia a sus mujeres ”

    Es que eso es difícil de demostrar , no es solo por las noticias de sucesos , es que en la India hay muchos más niños varones que niñas,y cada vez más porque no quieren tener hijas . Están exterminando a parte de sus niñas, futuras mujeres .

    Luego está la famosa discriminación tradicional India contra las viudas , que ha sido atroz , con rituales como el Sati, que era un rito milenario en el que quemaban a la mujer viuda viva , y aún cuando fue abolido , la discriminación social contra las mujeres viudas ha sido muy fuerte .

    La verdad , que los colonizadores denunciasen ese tipo de cosas, no me parece mal, si los Indios no lo hacían, alguien tenía que hacerlo , que más da quien lo denuncie , si son hechos atroces que merecen ser denunciados.

    Así que en ese país hay una cultura misógina bien fuerte .

    • El infanticidio femenino ha sido explicado múltiples veces aquí, de modo que no me detendré en ello. El que las mujeres fueran las principales promotoras nos indica que las razones no obedecen necesariamente a una cultura misógina, sino a estrategias de supervivencia.

      https://quiensebeneficiadetuhombria.wordpress.com/2015/08/29/hacia-una-nueva-historia-de-las-relaciones-de-genero/

      Sobre el sati, he de decir que nunca fue una ley ni tampoco un evento común (en proporción a la población de India), y que en la mayoría de los casos se trataba de un acto voluntario. A veces se ponían salvaguardas para evitar que la mujer escapara, pero eso no indica necesariamente que el acto fuera involuntario. En el ritual del seppukku japonés, un guerrero cortaba la cabeza al samurái que se había abierto el estómago, para evitar la deshonra en caso de que éste mostrara debilidad. Por supuesto también hubo casos de Sati donde la viuda no fue voluntariamente, y solían estar relacionados con casos donde se sospechaba que la mujer había envenenado a su marido, aunque a veces la “sentencia” era conmutada por un rapado de cabeza y una vida de esclavitud a manos de la familia del marido.

      El fenómeno no es único de India. En la Dinastía Song una viuda se suicidó tras la muerte de su marido y las autoridades le construyeron un arco en memoria suya. Esto tuvo un efecto “contagio” en otras mujeres hasta el punto en que las autoridades tuvieron que construir arcos colectivos, y finalmente pedir que el fenómeno se detuviera.

      Hemos de recordar que las autoridades coloniales británicas debían justificar el colonialismo basándose en un tipo de superioridad moral, y por tanto hemos de considerar sus relatos con cuidado.

      No he citado porque ando algo corto de tiempo (ya ves todo lo que he tardado en responder). Pero puedo proporcionar las citas que necesites si me las pides en otro comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s