Resumen mensual sobre el sesgo mediático: Febrero de 2015

Como saben quienes me siguen en Facebook, desde el  1 de enero he estado categorizando y contabilizando las noticias relacionadas con temas de género para señalar el sesgo informativo de los medios españoles. El objetivo es hacerlo durante un año. Para ello he escogido los siguientes diarios (versión digital):

  • El País
  • El Mundo
  • ABC
  • Público
  • ElDiario.es

Las categorías que he establecido han sido las siguientes:

  • 1.A. Informa sobre la victimización/desigualdad femenina desde una perspectiva de género
  • 1.B. Informa sobre la victimización/desigualdad masculina desde una perspectiva de género
  • 2.A. Informa sobre la victimización exclusiva o mayoritariamente femenina (identificando a las víctimas por su sexo)
  • 2.B. Informa sobre la victimización exclusiva o mayoritariamente masculina (identificando a las víctimas por su sexo)
  • 3.A. Destaca los logros de las mujeres como grupo o ensalza la feminidad
  • 3.B. Destaca los logros de los hombres como grupo o ensalza la masculinidad
  • 4.A. Critica al sexo femenino o la feminidad
  • 4.B. Critica al sexo masculino o la masculinidad

Algunas aclaraciones:

  • No se han incluido las noticias repetidas. Es decir, si cuatro medios informan sobre el mismo hecho, sólo incluyo una en la clasificación.
  • Lo anterior no se aplica cuando el tipo de texto es diferente. Por ejemplo una noticia y un artículo de opinión sobre dicha noticia.
  • El primer punto tampoco se aplica si la noticia ha sido publicada en días diferentes.
  • Los artículos pertenecientes a bitácoras de los periódicos sólo son incluidos si aparecen en la portada del diario junto al resto de noticias.

Y ahora veamos los resultados:

resumen-de-noticias-del-mes-de-febrero-2015-3

Faltan los días 22 y 23, cuando no pude seguir los diarios debido a que me encontraba enfermo, aunque recuperé la portada de El País para esas fechas gracias a la función de hemeroteca. Sólo una noticia puntuó en dos categorías diferentes (4B-1A). Pueden encontrarlas todas en el anexo al final del artículo.

Como han comprobado, el sesgo mediático es apabullante, e inclinado claramente en una dirección: la de mostrar a la mujer como víctima, ya sea desde una perspectiva de género (48) o no (9). Este mes los artículos que han ensalzado la feminidad (1) han disminuido desde los cuatro presentados en enero, aunque esperamos un repunte en marzo con motivo del Día de la Mujer. Por otra parte, los textos que critican al hombre en su conjunto o la masculinidad (5) mantienen una proporción similar. Al igual que el mes anterior, no hay un solo artículo que critique al sexo femenino o ensalce al masculino.

Claro que alguien podría decir: “hay más noticias sobre la victimización y desigualdad que afecta a la mujer porque es un reflejo de la realidad”. No pretendo quejarme de que los medios hablen demasiado sobre los problemas de las mujeres, sino de lo poco que tratan los de los hombres. Como señalé en la apertura de este blog sobre el caso de España, los varones constituyen:

  • El 96% de los fallecidos en accidentes laborales (fuente, página 39).
  • El 61,6% de los fallecidos en accidentes domésticos (fuente, página 13)
  • El 78% de los suicidios (fuente, página 3)
  • El 63% de las víctimas de homicidios (fuente)
  • El 82.7% de los vagabundos o sin techo (fuente)
  • El 98% de los soldados muertos en Afganistán (fuente)
  • El 92,5% de la población reclusa (fuente)
  • La mayor parte de los consumidores de drogas ilícitas duras (cocaína, crack, heroína, etc.), cuadriplicando a las mujeres (fuente, página 304). También triplican a las mujeres como bebedores (de alcohol) de alta frecuencia (fuente, página 137)
  • Además, en 2009 el 31% de los chicos abandonó sus estudios de secundaria, frente 20% de las chicas. El fracaso escolar es un fenómeno principalmente masculino (fuente)

Todo esto sin contar lo que ocurre en otros países, como las batidas militares en Colombia, la invisibilidad de las lapidaciones de hombres en Oriente Medio, las deudas de sangre, los hombres presos en Corea del Sur por negarse a prestar el servicio militar, la desechabilidad masculina en Afganistán, la discriminación sexual en Irán, la ley de India que sólo castiga al hombre en casos de infidelidad (al amante, no al marido), y un largo etcéctera.

Pero incluso pensando que las mujeres pudieran tener más problemas o de mayor gravedad, lo cierto es que el tratamiento informativo es profundamente sesgado y desigual. Veamos algunos ejemplos:

  • La prensa española no habló del suicidio masculino. Sin embargo, dedicó un espacio al sexismo en la Wikipedia.
  • La prensa no trató el fracaso escolar de los chicos, pero sí señaló el bajo porcentaje de mujeres cineastas españolas.
  • La prensa habló de la participación de las mujeres afganas en el gobierno, pero no dedicó un espacio a los miles de niños afganos condenados a la explotación laboral.
  • La prensa trató el sexismo sufrido por las multimillonarias de Hollywood, pero no consideró que la reactivación del servicio militar obligatorio en Lituania requiriera una lectura de género.
  • La prensa denunció nuevamente la publicidad sexista, pero calló ante la decisión del gobierno uruguayo de no admitir a refugiados sirios que fueran hombres.

Después tenemos las oportunidades perdidas:

  • La prensa señaló el impacto del sexismo en el aumento de fumadoras, pero calló sobre el consumo de drogas duras, donde los hombres cuadriplican a las mujeres.
  • La prensa trató el drama de los adoptados ucranianos llamados a filas para combatir, pero nunca lo denunció como discriminación sexual, pese a que sólo se fuerza a los varones.
  • La prensa habló de los sin techo, pero decidió no abordar un fenómeno mayoritariamente masculino con una perspectiva de género.
  • La prensa también habló de la reforma del aborto, pero se abstuvo de indicar que los hombres no pueden legalmente renunciar a la paternidad.
  • La prensa habló de la disparidad salarial, pero no trató la disparidad en cuanto a las muertes laborales.
  • La prensa habló de la pérdida de empleos en el sector de la siderurgia vasca, pero olvidó mencionar que la mayoría de los afectados son hombres.
  • La prensa habló del corte genital femenino, pero no mencionó que la integridad genital de los niños varones no está protegida en la inmensa mayoría de los países.

Se podrían seguir enumerando cosas, como el hecho de que todavía ningún país ha ratificado el protocolo de la OIT para prohibir el trabajo forzado masculino, que Marruecos discrimina sexualmente en su proceso de regularización (¡con dinero de la Unión Europea!), o que decenas de soldados fueron utilizados como cobayas humanas en Colombia para probar la estabilidad de un puente, causando decenas de heridos.

No es que sea difícil encontrar la desigualdad o discriminación masculina: es que no hay voluntad de hacerlo. Por el contrario, este mes se han publicado más artículos dedicados a criticar al sexo masculino (5) que a informar de la desigualdad o victimización sufrida por el hombre, con o sin perspectiva de género (1 y 4 respectivamente), sólo igualando la cifra si sumáramos ambas categorías. Además, el sexo femenino como grupo nunca es criticado (0) pero sí ensalzado (1). El sexo masculino nunca aparece, como grupo, retratado positivamente (0), pero sí es criticado (5). Estas diferencias se acentúan cuando acumulamos los meses de enero y febrero, como muestra el gráfico:

resumen-de-noticias-suma de enero y febrero

Entiendo que podamos discrepar sobre la categorización de alguna que otra noticia, y estoy dispuesto a clarificar por qué las clasifiqué como lo hice en la sección de comentarios, pero no cabe duda de que el sesgo mediático está ahí. Es algo que todos sabemos, pero nadie lo había cuantificado. Pese a todo, si estos dos resúmenes todavía despiertan dudas, quedan varios meses por delante sobre los que publicaré nuevos resultados.

Anexo. Noticias clasificadas por categoría.

1.A. Informa sobre la victimización/desigualdad femenina desde una perspectiva de género

  1. “Más allá de si somos norte-sur hay un trato de subordinación a las mujeres” (ElDiario.es)
  2. Cuando la tierra es de ellas (Público)
  3. Contra el techo de cristal (El Mundo)
  4. Las mujeres en las reales academias: pioneras en un territorio vedado (ElDiario.es)
  5. @ es machismo (ElDiario.es)
  6. En España, sólo el 8% de las películas están dirigidas por mujeres (El Mundo)
  7. Las mujeres afganas quieren entrar en el gobierno (El Mundo)
  8. La izquierda y el feminismo (ElDiario.es)
  9. El “manual” de las mujeres yihadistas (El Mundo)
  10. WAG: cuando las mujeres son “novias de” (ElDiario.es)
  11. Riéndole la gracia al machista (ElDiario.es)
  12. La Wikipedia, ¿cosa de hombres? (El País)
  13. Ablación: “no se trata de castigar a los padres, sino de impedir la mutilación” (ElDiario.es)
  14. Machismo en plasma (El Mundo)
  15. Violadas por el poder de la sangre (El País)
  16. Sin feministas no habrá cambio (ElDiario.es)
  17. ¡Eres libre, tonta! (ElDiario.es)
  18. Uno de cada tres jóvenes piensa que un chico que sale con muchas chicas es “un héroe” y “una prostituta” si es alrevés (ABC) También en El Mundo.
  19. Violencia machista: lo que las cifras esconden (ElDiario.es)
  20. Machismo y luchas de poder ningunean a la primera seleccionadora española de tenis (ElDiario.es)
  21. La mujer se acerca un poco más al poder en las empresas (ElDiario.es)
  22. El arte hecho por mujeres es menospreciado por sistema (El País)
  23. La verdad de ser mujer y política (El País)
  24. Un crimen machista sacude los cimientos de Turquía (El Mundo)
  25. Las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo (El País) También en El Mundo, Público, ABC y ElDiario.es
  26. Las azafatas de Qatar Airways tienen que pedir permiso para casarse (El País)
  27. Las órdenes de protección de violencia de género descienden casi un 15,8% desde 2011 (El Mundo)
  28. De momento, los griegos pasan de cuotas femeninas (El País)
  29. ¿Seguro que usted no le provocaba? (El Mundo)
  30. Rajoy anuncia un plan de igualdad entre hombres y mujeres (ABC)
  31. Asociaciones de mujeres avisan de que la reforma del aborto “condena  a las chicas a la marginalidad” (Público)
  32. La libertad de reproducción (Público)
  33. En la alfombra roja, preguntas serias para ellos, preguntas tontas para ellas (El País)
  34. Mujer con cinco copas ¿el plan perfecto para un hombre? (ElDiario.es)
  35. Sí, a mí me ha pasado (ElDiario.es)
  36. Las mujeres con menos formación son las personas que más fuman (El País)
  37. Discutamos tu aborto (Público)
  38. Un gobierno contra las mujeres (Público)
  39. Las mujeres navarras copan de forma “escandalosa” la precarización laboral (ElDiario.es)
  40. La CNMV exige más independientes y más mujeres en los consejos de administración (Público)
  41. Brecha salarial: ¿discriminación o intereses económicos? (Público)
  42. El Contrato de Dominación. ¿Otra Constitución es posible? (ElDiario.es)
  43. La liga denuncia los cánticos contra la ex novia de Rubén Castro en el Villamarín (El Mundo)
  44. Es el momento de tener el mismo salario y los mismos derechos (El País)
  45. Valientes y putas (El País)
  46. Encarceladas y abusadas (ElDiario.es)
  47. Un paso atrás (ElDiario.es)
  48. Las herederas silenciosas de las grandes empresas españolas (El Mundo)

1.B. Informa sobre la victimización/desigualdad masculina desde una perspectiva de género

  1. A la caza del mariquita (Público)

2.A. Informa sobre la victimización exclusiva o mayoritariamente femenina (identificando a las víctimas por su sexo)

  1. Las mafias captan a adolescentes españolas en los colegios para prostituirlas (ABC)
  2. Las violaciones más ocultas (El Mundo)
  3. El Papa Francisco: la Iglesia es “mujer” es “la” no “el” Iglesia (ABC)
  4. Las esclavas japonesas obligadas por su propio gobierno a tener sexo con los soldados (ABC)
  5. Cae una red que captó a 300 menores rumanas para prostituirlas en España (ABC)
  6. Éstos son los siete países que reclutan a niñas soldado (ABC) ¡En el Día internacional contra el uso de los niños soldado!
  7. Cae una red que traficó durante 16 años con mujeres nigerianas para obligarlas a prostituirse (Público)
  8. Las mentiras del PP sobre el aborto (Público)
  9. Catálogo de esclavas en Líbano: encerradas, maltratadas y violadas por 175 euros al mes (Público)

2.B. Informa sobre la victimización exclusiva o mayoritariamente masculina (identificando a las víctimas por su sexo)

  1. Dos “sin techo” fallecen en menos de 24 horas en Valencia por el frío (Público)
  2. El hogar de los sin hogar (El País)
  3. Maltratan a un chaval y, acto seguido, lo denuncian para cubrirse las espaldas (Público)
  4. Los niños de Chernóbil no quieren ir a la guerra (El País)

3.A. Destaca los logros de las mujeres como grupo o ensalza la feminidad

  1. Las amazonas de Kobane (El Mundo)

3.B. Destaca los logros de los hombres como grupo o ensalza la masculinidad

Ninguno

4.A. Critica al sexo femenino o la feminidad

Ninguno

4.B. Critica al sexo masculino o la masculinidad

  1. Diferencias entre hombres y mujeres, consecuencias de una sociedad patriarcal (Público)
  2. La libertad de reproducción (Público)
  3. Los hombres que odiaban a las mujeres (ElDiario.es)
  4. Hinchas y machos (El Mundo)
  5. El estado machista de la nación (ElDiario.es)
Esta entrada fue publicada en Discriminación institucional, General, Invisibilidad del sufrimiento masculino, Medios de comunicación, Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Resumen mensual sobre el sesgo mediático: Febrero de 2015

  1. Babel dijo:

    Carlos, gran trabajo como siempre. Me gustaría abrir debate en un par de frentes: Por una parte dices que lo que molesta no es que se hable de las mujeres sino que no se hable de los hombres. Yo no lo tengo tan claro. Al informar sobre las mujeres no se hace con rigor, cargando siempre a los hombres con el 100% de culpa de lo que pase y sin tener en cuenta que la sociedad la construimos entre todos. Además, tanto informar sobre las mujeres supone un ninguneo a los hombres; lo que quiero decir con esto es que si se diese un trato igualitario en los medios, sobre las mujeres se dirían bastantes menos cosas. Por otro lado, en la victimización masculina has colgado una noticia sobre la homosexualidad. Dudo que esa sea una reivindicación del masculinismo porque “el demonio” para el feminismo y los medios de comunicación somos los hombres heterosexuales. Aclaro que no es ningún comentario homofobo, lo único que pretendía reseñar es que no es a los homosexuales a quienes se persigue en los medios, por lo tanto esa noticia no supone ningún tipo de cambio social. Aparte de que el colectivo gay es un colectivo amigo de las feministas. Es cierto que si un homosexual es maltratado, para el feminismo es una víctima de segunda fila. No estaría mal contar con la opinión de algún varón homosexual por si se siente criminalizado por el feminismo. Mi impresión es que reciben mucho mejor trato. Saludos a todos.

    • Gracias Babel. La noticia la puse ahí no necesariamente por constituir un avance. La del mes pasado que comparaba a los hombres desempleados con las amas de casa aburridas de los años 50 en Estados Unidos fue un despropósito, pero cumplía con los requisitos: trataba de hombres y lo hacía con una perspectiva de género. Lo que mido es la frecuencia con la que se trata al hombre desde esa perspectiva. Que se haga bien o mal, o que trate ciertos temas y no otros, ya es otra historia.

      En un tema relacionado, el feminismo y el movimiento homosexual parecen estar separándose.

      http://www.publico.es/actualidad/lucha-derechos-gays-independiza-del.html

  2. Helena dijo:

    No veo muy claro que el artículo “Los hombres que odiaban a las mujeres” (el punto 3 del apartado 4.B) critique a los hombres en general o a la masculinidad. Critica a los que corean eso en el estadio, a esos youtubers y a sus seguidores (fíjate que señala que entre los seguidores
    hay mujeres)… Se puede estar en desacuerdo con algunas cosas que dice pero no veo claro que esté criticando al sexo masculino en general.

    • Si tratara estas cosas como fenómenos separados, no lo sería. Sin embargo, los fenómenos que trata los hila para decir que el machismo va más allá de estos temas puntuales. Como dice:

      Pero lo cierto es que no, no es un caso aislado. No son casos aislados esas gradas coreando palabras de aliento a un maltratador, no es un caso aislado cada año con sus setenta muertes, cada día con sus tres violadas, no es un caso aislado cada mes que pasa sin que miles y miles de mujeres maltratadas no se atrevan ni a denunciar en comisaría. No es un caso aislado ni un problema solo generacional y para verlo no hace falta ni salir de casa, basta con entrar en canales de youtubers españoles (…).

      Los “youtubers”, o los aficionados que corearon a favor del maltrato, no son el problema (o no el único), sino una muestra de lo extendido que está el machismo. Y su conclusión no menciona a las mujeres que tienen ideas parecidas:

      “podemos afirmar, sin tirarnos mucho de los pelos, que vivimos en un mundo donde muchos más hombres de los que queremos admitir, no solo no aman, sino que odian a las mujeres.”

      • Babel dijo:

        En esa noticia del Betis que comentáis no informan con rigor, como de costumbre. Yo me metí en la página de “marca” y había muchos comentarios de béticos y canarios (el futbolista en cuestión es de Las Palmas) que criticaban al feminismo y de sevillistas que pedían cárcel. Lo que quiero decir con esto es que es una cuestión de simpatía o asco hacia el Betis por parte de la gente. Seamos serios: si el acusado fuese un jugador del sevilla, esa misma grada cantaría algo así como “al maltratador que lo encarcelen”. Lo defienden por ser de su equipo, al igual que se pueden ver muchos comentarios de sevillistas atacándolo por ser del Betis o de canarios defendiéndolo por ser su paisano.

      • Rebeca dijo:

        Las odian porque las temen, desde mi punto de vista, el problema no estaría en que si los hombres aman o no a las mujeres, más bien el problema podría estar en que los hombres “odian” a los demás hombres. Biologicamente en la naturaleza los machos están diseñados desde que nacen a una continua lucha entre otros machos por la supervivencia y por el control en la manada. De una forma instintiva y hasta sin quererlo, el varón siempre ayudará y protejerá a la mujer y de la misma forma, pondrá todo típo de cortapisas y piedras en el camino, para que sus compañeros varones no prosperen, y por tanto se queden tirados por el camino, ya que, en definitiva son sus competidores.
        Adjunto un árticulo de Pablo Herreros, que me he encotrado hoy mismo en el mundo.es, donde se puede comprabar como un macho habla con tanto desprecio, resentimiento y yo diría que hasta con asco, de su propio género, el título ya lo dice todo:

        “Yo, mono.
        Armas de mujer contra machos agresores”

        http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/yomono/2015/03/07/armas-de-mujer-contra-machos-agresores.html

  3. Finch dijo:

    Puesto en perspectiva asusta que la gente, sólo leyendo noticias aisladas, no se dé -o no nos demos- cuenta del sesgo mediático que hay con respecto a los temas de género.
    Siento no aportar nada más, Carlos, pero es que prácticamente ya lo has dicho todo tú. Este blog es un verdadero soplo de aire fresco, no sólo por la cantidad de información que contiene, si no por lo ecuánime que resultas al tratar los temas, algo que es difícil de encontrar, ya que cuando se critica al feminismo normalmente se suele hacer desde una perspectiva un tanto misógina (aunque puedo entenderlo hasta cierto punto, estos temas cabrean y si te tocan de forma personal, es fácil pasar los límites).
    Espero que poco a poco vayas teniendo el reconocimiento que mereces y que las visitan suban como la espuma.

    Saludos!

    • Por lo pronto, que la formación no lo es todo. Un doctor en literatura medieval no tiene por qué cobrar más que un licenciado en económicas si las habilidades de este último son más relevantes para el trabajo realizado que las del primero (si ambos trabajaran en un banco, por ejemplo). Luego hay que entrar en la experiencia, horas extra y otros temas.

    • Emilio dijo:

      Lo que está sucediendo con este tema es de verdadero escándalo. La OIT debiera explicar para qué queremos mercado laboral, sindicatos, convenios, inspección de trabajo y un largo etcétera dado que ella sola tiene la fórmula de cálculo de los verdaderos salarios. Es interesante ver al servicio de quien están algunas instituciones.

      Pero observese la contradicción, hasta el presente todos los esfuerzos parecía que había que centrarlos en reducir la brecha, aunque ahora descubrimos que hay una brecha buena: ellas debían cobrar un 2% más. El porcentaje es modesto pero no os preocupéis porque pronto se irá ampliando y sucederá como en todos aquellos sectores apetecibles en los que la mujer es mayoritaria: Administración pública, sanidad, educación, etc en los que no habrá problema en que no se produzca igualdad, otra cosa será que no haya los mismos ingenieros o estudiantes de carreras técnicas.

      El mercado laboral como tantos otros, y aunque está regulado, en su base funciona en razón de oferta y demanda y la demanda a veces es muy selectiva, por ejemplo, sexador o sexadora de pollos o limpieza exterior de los cristales de los rascacielos y como la oferta es escasa los sueldos son superiores a otras ocupaciones que exigen habilidades más corrientes. Pretender por eso reducir el sueldo a la variable nivel de estudios es una falacia porque las cualidades a poner en juego representan un conjunto amplísimo de posibilidades.

      Sorprende por ejemplo que no tenga en cuenta ni el esfuerzo, ni el riesgo, ni la “incomodidad” en el desempeño del trabajo y recuerdese las mujeres salvo muy contadas ocasiones descartan por principio infinidad de empleos porque ni desean trabajar a la intemperie, ni en trabajos que hagan callo, ni en trabajos que supongan lejanía del hogar, ni… ni… Lo de la OIT solo se puede calificar de trasnochada planificación central, que fijaba la remuneración de los factores a su gusto, y condujo a las sociedades comunistas al colapso que todos conocemos.

  4. Babel dijo:

    Carlos, la noticia que has colgado sí que da a entender que esos dos colectivos amigos se separan un poco. Estaría bien que el colectivo LGTB se hiciese amigo del masculinismo.
    ¿Cómo véis las posibilidades?
    ¿Creéis que en el futuro los hombres heterosexuales podremos hablar abiertamente con gente de dicho colectivo de la persecución por parte del feminismo y de los medios y que habrá cierta empatía con nuestras reivindicaciones?

    • Sería bueno, pero por el momento el masculinismo es un movimiento tan joven y minúsculo que apenas aparece en el radar. No tenemos presencia en la universidad, la política o los medios, y cuando aparecemos es parar señalar a los más extremistas de los nuestros y descartarnos. A priori no creo que el colectivo LGTB tenga motivos para unirse a nosotros, pero cuando la cosa haya progresado más, nunca se sabe.

    • Sandra dijo:

      Lamentablemente el llamado “movimiento LGTB” no existe. O mejor dicho, no existe como movimiento independiente. Lo que sí existe es una serie de organizaciones que en la práctica son correas de transmisión de los partidos políticos que las han promovido. En el caso español casi todas esas organizaciones tienen detrás algún partido político de izquierdas, salvo el caso de “Colegas”, que es una franquicia del PP. Viene a ser lo mismo que sucede con las supuestas “organizaciones de consumidores y usuarios”, con algunos sindicatos y otras ONGs, a través de las cuales los partidos políticos tratan de ganar clientelas sociales. Y también sucede con el feminismo, pues la en la práctica casi todas las organizaciones feministas españolas son otras tantas “marcas blancas” de los partidos políticos que las han parido, y en donde es muy frecuente encontrar a personas que tienen doble, triple o hasta cuádruple militancia. Afortunadamente eso no sucede aún con el masculinismo, pues es algo que no tiene rentabilidad política para dichos partidos.

      • Raúl dijo:

        Yo si creo que son independientes en su origen, suelen ser lobbys de presión para los partidos. No creados a partir de los partidos políticos, al menos no todos. Estas asociaciones pueden tener ingestas cantidades de dinero y una organización estratégica, y mucha gente que pertenece a estas asociaciones, tienen como principal o única ocupación la de gestionar la asociación, de ahí su ”eficiencia”, y mucho tiempo libre para seguir con el negocio de la victimización, de vivir del pasado y de nuevos espectros utópicos. Una pena, ya que está muy bien que existan estas asociaciones pero no contaminadas por intereses e ideologías que no hacen más que crear más negocio y solucionar poco, nada o empeorar. Si creo que posteriormente ha evolucionado a que tanto el partido político pertinente como la asociación que lucha por algo concreto lleguen a ser el ”mismo”, se retroalimentan. Y repito que habrá asociaciones nacidas a partir de partidos políticos, pero no siempre es así. Hay otras fuentes de obtener poder y voz, y no solo a partir de un partido.

  5. Babel dijo:

    Rebeca, concuerdo con tu comentario. Lo que dices del “odio” de los hombres hacia los de su género es un terreno abonado que tenía el feminismo para triunfar. Digamos que es más fácil formar un gran incendio echando gasolina a un fuego que ya está ahí previamente que formarlo machacando 2 piedras una contra otra. Es difícil luchar contra el aprovechamiento que hacen las feministas de la competencia entre machos.
    Carlos, es verdad que de momento el masculinismo no tiene presencia en la política, la universidad o los medios. No obstante, creo que va a pasar como con los homosexuales; es decir, que va a haber una masiva “salida del armario”.
    Aunque en esos lugares no tenga presencia, internet es un clamor contra el feminismo. Hay una gran masa de personas que están ahí agazapadas. A este ritmo, no creo que quede demasiado tiempo para que el debate llegue a los medios. Ten en cuenta que ya hay hombres que han decidido no formar familias (yendo contra su propia naturaleza).
    No me cabe duda que habrá varones homosexuales de buena voluntad que se vayan concienciando de la persecución de los heterosexuales en los medios y por parte del feminismo. La gran pregunta es hasta qué punto el movimiento LGTB podría tener un viraje que lo acerque al masculinismo.
    Otro tema que me da que pensar es que, yo al menos, no termino de sentirme a gusto con la etiqueta “masculinista”. A mí eso me suena como si fuese simplemente ir a favor de los hombres.
    Teniendo en cuenta que hay tantos hombres trepas de diverso pelaje que usan el feminismo por los motivos arriba expuestos por Rebeca, se llega a la situación paradójica de que los intentos de igualdad real también van contra los hombres. No sé si me he explicado bien.
    Para terminar, quiero aprovechar un día tan señalado como el 8 de Marzo para decir D.E.P. a los hombres muertos en accidentes laborales, para animar a aquellos hombres a quienes la pérdida de trabajo tuvo el efecto dominó de ocasionarles la pérdida de pareja y con ello la pérdida de autoestima,y también a aquellos que se sienten perdidos en la vida por vivir en una sociedad que ni los comprende ni tiene intención de hacerlo.
    Saludos a todos.

  6. Dourai dijo:

    Tal vez desee usted añadir esta “noticia” de TVE en su resumen de marzo. Una mujer asesina a su marido y la locutora lo anuncia como violencia de machista.

    “En Sevilla, en el municipio de “El Cuervo” se investiga lo que podría ser un nuevo caso de violencia machista. Un matrimonio de 60 años ha aparecido muerto en su casa. Todo apunta a que la mujer que tenía problemas mentales pudo haber matado a su marido antes de suicidarse.”

    En el minuto 22:55. Y con el teléfono 016 en la pantalla.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-desayunos-de-tve/desayunos-tve-mario-jimenez-portavoz-del-psoe-parlamento-andaluz/3039462/

  7. Pingback: El tuit de la Guardia Civil sobre la violencia en la pareja. ¿Hay razones para su retirada? | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  8. Pingback: Resumen mensual sobre el sesgo mediático: Marzo de 2015 | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  9. Faraone Juan dijo:

    No he tenido tiempo más que para leer el blog un poco superficialmente. Comparto el espíritu del mismo y la mayoría de las pocas cosas que he leído. Ya le prestaré la atención que se merece. Ahora simplemente quería compartir una información, por si no la tenés: en Argentina se filmó una película titulada ‘Borrando a papá’, que trata acerca de los padres que no pueden ver a sus hijos o, más bien, de la violencia y autoritarismo de las madres que no se los permiten ver. La película incluye -entre otras cosas- una mirada crítica sobre la legislación y las prácticas jurídicas que avalan y permiten tal cosa, Lo peor es que la justicia CENSURÓ la difusión de la película a partir de la petición de algunas profesionales que se ‘retractaron’ de las opiniones que habían vertido en el film en entrevistas a las cuales accedieron con pleno conocimiento de lo que hacían. En fin, la noticia de la censura apareció en los principales diarios y portales de noticias del Argentina y puede encontrarse con sólo buscarla en la web. La película completa está en youtube https://www.youtube.com/watch?v=szNaYjew0wk&spfreload=10

  10. Pingback: Resumen mensual sobre el sesgo mediático: Abril de 2015 | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s