Resumen mensual sobre el sesgo mediático: Enero de 2015

Como saben quienes me siguen en Facebook, desde el  1 de enero he estado categorizando y contabilizando las noticias relacionadas con temas de género para señalar el sesgo informativo de los medios españoles. El objetivo es hacerlo durante un año. Para ello he escogido los siguientes diarios (versión digital):

  • El País
  • El Mundo
  • ABC
  • Público
  • ElDiario.es

Las categorías que he establecido han sido las siguientes:

1.A. Informa sobre la victimización/desigualdad femenina desde una perspectiva de género

  • 1.B. Informa sobre la victimización/desigualdad masculina desde una perspectiva de género
  • 2.A. Informa sobre la victimización exclusiva o mayoritariamente femenina (identificando a las víctimas por su sexo)
  • 2.B. Informa sobre la victimización exclusiva o mayoritariamente masculina (identificando a las víctimas por su sexo)
  • 3.A. Destaca los logros de las mujeres como grupo o ensalza la feminidad
  • 3.B. Destaca los logros de los hombres como grupo o ensalza la masculinidad
  • 4.A. Critica al sexo femenino o la feminidad
  • 4.B. Critica al sexo masculino o la masculinidad

Algunas aclaraciones:

  • No se han incluido las noticias repetidas. Es decir, si cuatro medios informan sobre el mismo hecho, sólo incluyo una en la clasificación.
  • Lo anterior no se aplica cuando el tipo de texto es diferente. Por ejemplo una noticia y un artículo de opinión sobre dicha noticia (pero no se contabilizan varios artículos con la misma opinión).
  • El primer punto tampoco se aplica si la noticia ha sido publicada en días diferentes (este mes sólo he contabilizado un caso de este tipo).
  • Los artículos pertenecientes a bitácoras de los periódicos sólo son incluidos si aparecen en la portada del diario junto al resto de noticias.

Y ahora veamos los resultados:

Resumen de noticias del mes de enero 2015 3Sólo dos noticias puntuaron en dos categorías diferentes (4B-1A, y 4B-3A). Pueden encontrarlas todas en el anexo al final del artículo.

Como han comprobado, el sesgo mediático es apabullante, e inclinado claramente en una dirección: la de mostrar a la mujer como víctima. Esto se apoya con otros artículos que ensalzan los logros femeninos o la feminidad (4) y finalmente los que critican al hombre en su conjunto o la masculinidad (6). No hay un solo artículo que critique al sexo femenino o ensalce al masculino.

Claro que alguien podría decir: “hay más noticias sobre la victimización y desigualdad que afecta a la mujer porque es un reflejo de la realidad”. No pretendo quejarme de que los medios hablen demasiado sobre los problemas de las mujeres, sino de lo poco que tratan los de los hombres. Como señalé en la apertura de este blog sobre el caso de España, los varones constituyen:

  • El 96% de los fallecidos en accidentes laborales (fuente, página 39).
  • El 61,6% de los fallecidos en accidentes domésticos (fuente, página 13)
  • El 78% de los suicidios (fuente, página 3)
  • El 63% de las víctimas de homicidios (fuente)
  • El 82.7% de los vagabundos o sin techo (fuente)
  • El 98% de los soldados muertos en Afganistán (fuente)
  • El 92,5% de la población reclusa (fuente)
  • La mayor parte de los consumidores de drogas ilícitas duras (cocaína, crack, heroína, etc.), cuadriplicando a las mujeres (fuente, página 304). También triplican a las mujeres como bebedores (de alcohol) de alta frecuencia (fuente, página 137)
  • Además, en 2009 el 31% de los chicos abandonó sus estudios de secundaria, frente 20% de las chicas. El fracaso escolar es un fenómeno principalmente masculino (fuente)

Todo esto sin contar lo que ocurre en otros países, como las batidas militares en Colombia, la invisibilidad de las lapidaciones de hombres en Oriente Medio por infidelidad conyugal, las deudas de sangre, los hombres presos en Corea del Sur por negarse a prestar el servicio militar, la desechabilidad masculina en Afganistán, la discriminación sexual en Irán, la ley de India que sólo castiga al hombre en casos de infidelidad (al amante, no al marido), y un largo etcéctera.

Pero incluso pensando que las mujeres pudieran tener más problemas o de mayor gravedad, lo cierto es que el tratamiento informativo es profundamente sesgado y desigual. Veamos algunos ejemplos:

  • La prensa española publicó varios artículos sobre piropos, pero no dedicó uno solo al suicidio masculino.
  • La prensa española publicó un artículo sobre el sexismo sufrido por las multimillonarias de Hollywood, pero nada sobre el padecimiento masculino en la guerra de Ucrania desde una perspectiva de género, sobretodo teniendo en cuenta que el país reactivó el servicio militar obligatorio sólo para los varones.
  • La prensa afirmó que las niñas eran más listas que los niños porque sacaban mejores notas, pero no se preguntó si el sistema educativo estaba fallando a los varones (como habría ocurrido a la inversa).
  • La prensa no informó de que la Organización Internacional del Trabajo ha abolido el trabajo forzado para los varones, pero ningún país ha ratificado todavía el nuevo protocolo (y a nadie le corre prisa). Sí informó, sin embargo, del Photoshop realizado por un periódico de la comunidad judía ultraortodoxa israelí que eliminaba a las mujeres de una fotografía.
  • El plan de inmigración del gobierno de Marruecos discrimina a los hombres, pero en ningún momento la prensa ha hablado de sexismo. Sin embargo, la petición de un reportero a una tenista para dar una vuelta ante la cámara sí mereció su atención, además del calificativo “sexista”.
  • La prensa española publicó varios artículos sobre la circuncisión femenina, pero ni uno solo sobre la masculina.
  • La prensa informó sobre la nueva ley de Noruega que criminaliza la mendicidad, pero no menciona que tres de cada cuatro mendigos son varones (p. 11). Donde sí vio discriminación y sexismo fue en los catálogos del supermercado Aldi.
  • La prensa informó sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, pero no informó sobre la brecha en cuanto muertes laborales.

No es que sea difícil encontrar la desigualdad o discriminación masculina: es que no hay voluntad de hacerlo. Por el contrario, este mes se han publicado más artículos dedicados a criticar al sexo masculino (6) que a informar de la desigualdad o victimización sufrida por el hombre, con o sin perspectiva de género (2 y 2 respectivamente). Además el sexo femenino como grupo nunca es criticado (0) pero sí ensalzado (4). El sexo masculino nunca aparece, como grupo, retratado positivamente (0), pero sí es criticado (6).

Para finalizar, los dos únicos artículos que hablaron sobre la discriminación masculina desde una perspectiva de género hicieron un trabajo lamentable. El primero, sobre la negación del tercer grado a los presos varones para hacer las tareas domésticas (que frecuentemente se otorga a la mujer), tildó la medida de “machista”, como si su objetivo fuera denigrar a la mujer, en lugar de centrarse en la discriminación masculina. El segundo artículo trataba sobre los desempleados y tenía buenas intenciones, pero su análisis dejaba mucho que desear, como expliqué en una entrada anterior.

Entiendo que podamos discrepar sobre la categorización de alguna que otra noticia, y estoy dispuesto a clarificar por qué las clasifiqué como lo hice en la sección de comentarios, pero no cabe duda de que el sesgo mediático está ahí. Es algo que todos sabemos, pero nadie lo había cuantificado. Pese a todo, si el primer resumen todavía despierta dudas, quedan varios meses por delante sobre los que publicaré nuevos resultados.

Anexo. Noticias clasificadas por categoría

1.A. Informa sobre la victimización/desigualdad femenina desde una perspectiva de género

  1. Actrices hartas de ser vistas como perchas del lujo (El País)
  2. ¿Nos han timado? (El País)
  3. Gomendio culpa a Educación para la Ciudadanía del repunte de violencia machista entre los jóvenes (Público)
  4. La idea del amor romántico entre los jóvenes disfraza de cariño la violencia machista (ElDiario.es)
  5. Boko Haram y el gris terror. El color de las niñas perdidas (El País)
  6. Sin nosotras no hay democracia (ElDiario.es)
  7. Los argumentos para el machismo (ElDiario.es)
  8. Amargo aniversario para las mujeres egipcias (ElDiario.es)
  9. La ausencia de mujeres en el gobierno de Alexis Tsipras desata la polémica (ABC)
  10. Una de cada tres jóvenes considera aceptable que su pareja la controle (El País)
  11. ¿Dónde están las feministas de Cataluña? (Público)
  12. Las chicas que se negaban a ir con los guardias eran fusiladas (Público)
  13. La respuesta perfecta de Aerolíneas Argentinas a un cliente que criticó el aspecto de las azafatas (El País)
  14. Una vuelta “sexista” (El Mundo)
  15. Un momento de euforia en la larga batalla por los derechos de la mujer en El Salvador (ElDiario.es)
  16. Papá ha pegado a mamá (El País)
  17. Autocontrol avala que el catálogo navideño de supermercados Aldi es machista (ElDiario.es)
  18. Una maternidad al filo del desierto (El País)
  19. La eficacia simbólica en la brecha de género (ElDiario.es)
  20. Tetas en la 3 (El Mundo)
  21. La conciliación no es para mujeres y menos si son políticas (Público)
  22. El poder de la maternidad (El País)
  23. Margallo y las embajadoras (ABC)
  24. Ellas tienen más estudios y ellos, más trabajo (El País)
  25. Carmona, no estás sola (El País)
  26. Compaginar maternidad y empleo, asignatura pendiente de la Igualdad (Público)
  27. Piropos: el machismo callejero envuelto en palabras bonitas (ElDiario.es)
  28. Cerremos las puertas (ElDiario.es)
  29. Las campañas solidarias también se enfangan en el machismo (ElDiario.es)
  30. Rebajas de mujer (El Mundo)
  31. En 2014 aumentó el número de mujeres asesinadas por sus parejas que ya habían denunciado
  32. (ElDiario.es)
  33. Una de cada tres mujeres en la industria del videojuego sufre acoso (ElDiario.es)
  34. Foto sin mujeres (El Mundo)
  35. De escapar una boda forzosa en Nepal, a escalar ocho mil metros por la igualdad (ElDiario.es)
  36. Palabras que agreden (ElDiario.es)
  37. Género y trabajo doméstico: ¿tiende España a la igualdad? (ElDiario.es)
  38. Documentar el acoso (El País)
  39. Tiempo de trabajo y desigualdades por razón de sexo (Público)
  40. Ángeles Carmona: “El piropo supone una invasión de la intimidad de la mujer y debe erradicarse” (ABC)
  41. Violencia psicológica: la reina de los malos tratos (ElDiario.es)
  42. Mujeres con cáncer: una lucha contra la desigualdad por partida doble (ElDiario.es)
  43. Por ser ellas (El País)

1.B. Informa sobre la victimización/desigualdad masculina desde una perspectiva de género

  1. Hombres privilegiados, hombres expropiados (Público)
  2. Un tribunal pide quitar los “prejuicios machistas” de la ley penitenciaria (El País)

2.A. Informa sobre la victimización exclusiva o mayoritariamente femenina (identificando a las víctimas por su sexo)

  1. Egipto condena a prisión al primer médico juzgado por la ablación mortal de una niña (El Mundo).
  2. El Salvador indulta a una de las 17 mujeres en prisión acusadas de homicidio por aborto (ElDiario.es)
  3. La guerra de Hitler contra las mujeres (ABC)
  4. Las empleadas domésticas en Líbano se rebelan contra los abusos laborales y piden sindicarse (ElDiario.es)
  5. The Sun se queda sin su chica desnuda tras 44 años (El Mundo)
  6. Una madre contra las “princesas” (El Mundo)
  7. Los médicos deberán dar parte de lesiones al juzgado ante la ablación de una joven (ABC)
  8. Igualdad lanza un servicio para mujeres sordas con la empresa sancionada por despedir discapacitados (ElDiario.es)
  9. Una joven india es apedreada y estrangulada por su propia familia por tener una relación no aceptada (El Mundo)

2.B. Informa sobre la victimización exclusiva o mayoritariamente masculina (identificando a las víctimas por su sexo)

  1. Prohibición de “selfies” en el fútbol (ABC)
  2. Pandillero en reinserción (El Mundo)

3.A. Destaca los logros de las mujeres como grupo o ensalza la feminidad

  1. Demuestran que las niñas son más listas que los niños (ABC)
  2. Menos alcaldesas, más transparentes (El País)
  3. Hijos de un dios machista (Público)
  4. Sultan Safak: “Las mujeres tienen la habilidad de cambiar las agendas políticas (Público)

3.B. Destaca los logros de los hombres como grupo o ensalza la masculinidad

Ninguno

4.A. Critica al sexo femenino o la feminidad

Ninguno

4.B. Critica al sexo masculino o la masculinidad

  1. Hijos de un dios machista (Público)
  2. El cine reproduce una ideología machista que hace que el hombre domine el mundo (Público)
  3. Feministas recuerdan a Catalá que “un maltratador nunca puede ser un buen padre” (Público). Aclaro que no fue el titular lo que le otorgó esta clasificación, sino la declaración dentro del artículo que afirmaba que los hombres a favor de la custodia compartida son unos violentos.
  4. Mi marido es gay… y a mucha honra (El Mundo). De nuevo, aclaro que no es por el título, sino en este caso porque el artículo considera que los hombres indios por lo general maltratan a sus parejas.
  5. Piropos: el machismo callejero envuelto en palabras bonitas (ElDiario.es)
  6. Babadook, cine de terror limpio de machismo y testosterona (Público)
Esta entrada fue publicada en Discriminación institucional, General, Invisibilidad del sufrimiento masculino, Medios de comunicación, Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Resumen mensual sobre el sesgo mediático: Enero de 2015

  1. Mouguias dijo:

    Tal vez lo haya entendido mal, pero creo que lo logico seria cambiar bien la leyenda en la grafica, bien la explicacion:
    1A – Informa sobre la victimización/desigualdad femenina desde una perspectiva de género
    2A – Informa sobre la victimización/desigualdad masculina desde una perspectiva de género
    1B – Informa sobre la victimización exclusiva o mayoritariamente femenina (identificando a las víctimas por su sexo)
    2B – Informa sobre la victimización exclusiva o mayoritariamente masculina (identificando a las víctimas por su sexo)
    1C – Destaca los logros de las mujeres como grupo o ensalza la feminidad
    2C – Destaca los logros de los hombres como grupo o ensalza la masculinidad
    1D – Critica al sexo femenino o la feminidad
    2D – Critica al sexo masculino o la masculinidad

    En todo caso, no solo me asombra el sesgo, sino el hecho en si de que se dedique tantisimo espacio informativo, espacio que cuesta muy caro, a darle propaganda gratuita a una ideologia muy particular. Hace años el feminismo era solo cosa de cuatro extremistas, y la misandria ni siquiera existia como palabra. Hoy, es el feminismo ya no es ideologia, es la realidad, esta por todas partes como el aire que respiramos, y los raros somos los que llevamos la contraria.

  2. Emilio dijo:

    Mi enhorabuena Carlos. La iniciativa es muy buena y saludo la energía con que abordas un trabajo tan ingente.

  3. Arturo dijo:

    Desde luego. Carlos, siempre eres muy conservador en tus cuentas, y me parece correcto que así lo hagas, pero quiero hacer notar que también sería legítimo contar varias veces las noticias que salgan en varios diarios o durante varios días, pues así llegan a más público y su efecto a la hora de conformar la opinión ppublica es más fuerte

  4. Finch dijo:

    Un trabajo impecable como de costumbre, Carlos. Enhorabuena

  5. Enric Carbó dijo:

    Gran trabajo! Y tan necesario. Un trabajo pionero. Algún día llegará a las instituciones y a la academia. Fantástico que mantengas la llama de la investigación.

    • Gracias Enric, quizá no pueda todo un año (al menos sin ayuda), pero voy a intentar al menos cinco meses.
      Aunque verdaderamente es una pena que una iniciativa como esta no haya nacido en la universidad y tengamos que ser los ciudadanos quienes terminemos haciéndolo.

  6. martin dijo:

    Es de agradecer, la idea, el esfuerzo y dedicación y así quiero expresarlo.
    Ánimo

  7. Raúl dijo:

    Brillante Carlos. Va muy en serio. En tu linea.

  8. jose dijo:

    Joder que churro te ha salido, no?. Na es coña muy bien, como siempre. Cuanto tiempo te está llevando cada día?

    saludos.

    • Gracias Jose. Aproximadamente una hora al día. Ahora mismo estoy disfrutando de un “exceso” de tiempo libre, pero a partir del 28 se acaba. Seguiré capturando las noticias pero dudo que tenga tiempo de ponerlas en Facebook a partir de entonces.

  9. sai dijo:

    Enhorabuena por tu trabajo Carlos. Si la realidad de los medios de comunicación generalistas es lamentable, no quiero ni empezar a hablar de los medios especializados. Lo que también es muy triste es que tengan que ser iniciativas individuales las que se dediquen a contabilizar (ya no analizar) este tipo de hechos, cuando están afectando tantísimo al día a día de la sociedad, decidiendo quién conforma los equipos directivos de las instituciones o incluso la propia legislación.

    • Gracias Sai. Efectivamente, los medios generalistas son los que sostienen la narrativa que termina influyendo en la población y la clase política, con lo que deciden publicar, lo que deciden no publicar y cómo lo hacen. Creo que es importante apuntar los cañones en esta dirección.

  10. James dijo:

    Perdón por el off-topic: Tengo curiosidad por que trates el tema de la brecha salarial. ¿Tienes pensado hacerlo? Un saludo.

  11. Pingback: Resumen mensual sobre el sesgo mediático: Marzo de 2015 | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  12. Pingback: Resumen mensual sobre el sesgo mediático: Abril de 2015 | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  13. Turing dijo:

    El enlace de la frase “El plan de inmigración del gobierno de Marruecos discrimina a los hombres” está mal. Es el mismo que el de “la vuelta sexista”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s