Los hombres según Canal Plus y HeforShe

Rutinariamente los medios de comunicación vapulean al sexo masculino cada vez que quieren darse aires de progresía. Se trata de un blanco fácil, porque saben que no habrá respuesta ni repercusión alguna. Nadie perderá su trabajo por insultar a la mitad de la población. Al fin y al cabo el discurso del varón opresor está tan asentado que se acepta como algo positivo humillar a millones de personas y pisotear su dignidad a causa de una parte inseparable de su identidad.

En ese sentido el anuncio de Canal Plus “El cine de otoño es el cine de ellas” no es precisamente innovador, sino que constituye un recordatorio del tipo de discurso social que les espera a nuestros hijos. Debajo encontrarán el anuncio y la transcripción.

Decimos NO a las reglas de los hombres. No es obligatorio pisar a los demás. No es obligatorio ser el más fuerte. No es malo tener sentimientos. Podéis ser vulnerables, eso no os hace más débiles. Hoy hemos venido aquí para deciros, que exigimos los mismos derechos. Las mismas oportunidades. La misma responsabilidad. El mismo derecho a decidir. El mismo derecho a ir más allá. La voluntad inquebrantable de elegir nuestras propias reglas. Porque si no somos nosotras, ¿quién? Porque si no es ahora, ¿cuándo? Ya va siendo hora de que os deis cuenta de que este mundo no es vuestro.

Pasemos ahora al comentario del video.

Decimos NO a las reglas de los hombres. No es obligatorio pisar a los demás.

El anuncio comienza así de tajante, porque tiene la certeza absoluta de que los hombres somos malvados. Me dicen que el feminismo busca la igualdad pero no odia a los hombres. Sin embargo, en esta frase se articula sin lugar a dudas una jerarquía moral: los hombres, todos ellos o al menos la mayoría, pisan a los demás, las mujeres no. Ellos son ruines, ellas no. Pero nada de esto califica como odio hacia un sexo, a su entender.

Claro que al margen de esta clasificación moral, el que los hombres sean los únicos que pisan a los demás constituye una mentira descarada.

No es malo tener sentimientos.

El despropósito continúa atribuyendo a los hombres ideas con las que nosotros mismos no nos identificamos. Una cosa es expresar los sentimientos con menor frecuencia que las mujeres (o hacerlo de otra manera) y otra es no tener sentimientos. Una vez más, no saben de lo que están hablando.

Podéis ser vulnerables, eso no os hace más débiles.

Si no recuerdo mal, hemos llamado la atención sobre lo vulnerables que somos ante los juzgados de divorcio, las denuncias falsas por malos tratos, las sentencias de custodia, la agresión verbal de los medios de comunicación (como el caso que aquí tratamos)… Quienes piensan como ustedes son los que se empeñan en decirnos que somos poderosos, privilegiados y que no deberíamos quejarnos. Vamos, que son ustedes quienes nos creen invulnerables.

Hoy hemos venido aquí para deciros, que exigimos los mismos derechos.

Si están en España o cualquier otra democracia, revisen la constitución, por favor. Creo que se les pasó algo por alto, como que su voto vale igual que el nuestro. Si están bajo un régimen autoritario, no le pidan nada a los hombres porque no tienen más poder sobre las decisiones políticas que ustedes. Les diría que se lo pidieran a los dictadores, pero por su seguridad no voy a recomendarlo.

Las mismas oportunidades. La misma responsabilidad. El mismo derecho a decidir. El mismo derecho a ir más allá.

El problema de todo esto es que no he visto en ningún lugar que se haya demostrado convincentemente que los hombres como grupo estén bloqueando las oportunidades de las mujeres como grupo. En numerosas ocasiones he pedido para aquellos campos donde las mujeres se encuentran infrarrepresentadas que se hiciera un estudio de cuántos currículums son recibidos para una determinada posición, y cuántos de ellos pertenecen a hombres y a mujeres. También cuál es la calidad de dichos currículums. ¿Lo ha hecho alguien? No, porque al parecer algo que se nos indica como una discriminación flagrante carece de datos empíricos que la demuestren.

La voluntad inquebrantable de elegir nuestras propias reglas.

Al menos donde yo vivo, no sigo mis propias reglas. Si quiero un sueldo al final de mes tengo que seguir las reglas de la empresa, y si quiero tener amigos o pareja he de seguir las convenciones sociales imperantes. Claro que éstas no son imposiciones arbitrarias creadas por los hombres una mañana que se levantaron de mal humor, sino el resultado de factores históricos, económicos, sociales e ideológicos que hemos creado entre todos, incluyendo la socialización de los hijos (y sobretodo las hijas) por parte de las madres. Si en una entrada anterior he pedido a los hombres que sigan sus propias reglas en cuanto a expresar sentimientos o elegir su forma de entender la masculinidad (siempre que no les cause problemas), lo hecho precisamente porque la mayoría de nosotros no creamos las reglas, sino que también nos vemos obligados a seguirlas.

Porque si no somos nosotras, ¿quién? Porque si no es ahora, ¿cuándo?

Como verán al final del anuncio, HeforShe patrocina este despropósito. De ahí que adopte las palabras del discurso de Emma Watson. Claro que comparado con aquel, la decepcionante presentación de Emma Watson parece casi un discurso masculinista. La idea original era pedir a los hombres que se involucraran en la discriminación sufrida por las mujeres, pero de alguna forma este anuncio ha entendido que se trata de culpar a los hombres por todo y escupirles en la cara. Por el momento no he visto que HeforShe haya retirado su apoyo al anuncio, pese a que insulta precisamente a quienes piden ayuda, aunque debo decir que no me sorprende en absoluto.

Ya va siendo hora de que os deis cuenta de que este mundo no es vuestro.

Nuevamente nos atribuyen cosas que nosotros no hemos declarado. Y aparentemente tenemos que darnos cuenta, porque somos una pandilla de inconscientes que nos creemos dueños del mundo, pero desconocemos que no es así. Gracias una vez más por el insulto. También me resulta interesante que la frase podría haber sido “Ya va siendo hora de que os deis cuenta de que este mundo no es sólo vuestro”. Esto incluiría a hombres y mujeres. Pero para qué. La cuestión es decirnos que no somos nadie. Cosa que ya sabemos, teniendo en cuenta la atención que se presta a nuestros problemas, y el grado de compasión que se muestra cuando éstos son tratados.

Voy a pedirle a ahora a mis lectores que si son abonados a Canal Plus, se den de baja por al menos un par de meses. Ahora bien, para mandar un mensaje, cuando les pregunten por qué quieren darse de baja, díganles que han herido sus sentimientos (es bueno tenerlos, ¿verdad?) y que son vulnerables a este tipo de publicidad sexista. Tampoco quieren exponer a sus hijos a esta degradación de la dignidad masculina, antes de que la cosa vaya a más. Porque si no yo, ¿quién? Y si no ahora, ¿cuándo?

Nota: Rebus Stantibus y yo hemos enviado una protesta formal por este anuncio. Si prospera les informaremos del resultado.

Esta entrada fue publicada en Feminismo, General, Masculinidad, Medios de comunicación, Misandria, Publicidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

57 respuestas a Los hombres según Canal Plus y HeforShe

  1. Alejandro Villar dijo:

    Gracias por vuestra queja a Canal Plus. Felizmente en los vídeos de Youtube sí se le puede dar al “no me gusta” (el pulgar hacía abajo), yo ya le he dado.

  2. David Jurado dijo:

    Una vez más y como de costumbre, muy acertado tu articulo, gracias Carlos.

  3. Enri dijo:

    Tenemos lo que hemos sembrado, o empezamos a dejar claro que la igualdad va en los dos sentidos o nuestros hijos tendrán graves problemas en el futuro, yo ya lo estoy viviendo en los juzgados de familia de toda España.

  4. Murphy dijo:

    Respecto a la queja: ¿es el paso previo a la denuncia?.
    Mi opinión es que en este caso, por la repercusión del medio y por lo evidente del mensaje (que sea un anuncio, y no un texto de decenas de páginas, ayuda) se debería llegar hasta el final. Y documentar y publicar cada paso, para que, tanto si da resultado como si no, saber a qué atenernos.
    Creo que Carlos tienes experiencia en esto. Si necesitas apoyo específico para ello (material o personal) no dejes de decirlo.

  5. ozzy0677 dijo:

    Siempre ha sido así, cuando hace años salio el anuncio de pepsi max con limón y salia un hombre gordo tonto, buscando el limón en la lata y tirándose la pepsi al ojo nadie dijo nada….. pero hay si hubiese sido una mujer gorda tonta… otro gallo habría contado, habrían saltado todas las alarmas y lamentablemente desde aquel vergonzoso anuncio todo ha ido en la misma linea o peor. Y encima nos dicen que calladitos estamos mejor que no tenemos de que quejarnos, je!

  6. Gonzalo dijo:

    Buenos días Carlos

    No sé si es acertada esta sugerencia, pero en sucesivas ocasiones, estaría bien tener la oportunidad de sumarnos (quien quiera, cuando pueda y si se está de acuerdo) a las protestas formales.

    Un saludo

  7. Rebeca dijo:

    Dejo un Blog muy interesante, donde precisamente y entre otras cosas, denuncia el trato degradante, humillante, discriminatorio, vejatorio, etc de los varones en la publicidad.
    Una pag. web, donde podréis ver un amplio catalogo de anuncios que han ido pasando por los medios de comunicación de todo tipo y donde ponen de relieve eso que todo el mundo ve, pero que casi todo el mundo calla.
    http://dfg1313.blogspot.com.es/

  8. Plutarco dijo:

    El anuncio parece guionizado por el círculo feminista de Podemos. Es asombroso como posiciones extremas de la ideología de género y su neofeminismo forman ya parte del “mainsteram” u opinión de la calle.

  9. L.K. dijo:

    Como se puede ver aquí la idea omnipresente en todos los medios de comunicación de que la mujer es un ser espiritual y moralmente superior es muy, muy vieja.
    Aquí dejo algunas frases del fundador de Falange Jose Antonio Primo de Ribera pronunciadas en su discurso de Don Benito en 1935
    “Los movimientos espirituales del individuo o de la multitud responden siempre a una de estas dos palancas: el egoísmo y la abnegación. “
    a continuación El fundador de falange muestra su talante feminista:
    • “El egoísmo busca el logro directo de las satisfacciones sensuales; la abnegación renuncia a las satisfacciones sensuales en homenaje a un orden superior. Pues bien: si hubiera que asignar a los sexos una primacía en la sujeción a esas dos palancas, es evidente que la del egoísmo correspondería al hombre y la de la abnegación a la mujer.”
    A continuación muestra como Falange es un movimiento esencialmente femenino y feminista:
    • “La Falange también es así. Los que militamos en ella tenemos que renunciar a las comodidades, al descanso, incluso a amistades antiguas y a afectos muy hondos. “
    El porque es que comparte con la mujer el mismo carácter abnegado, es una madre que sufre en el parto:
    • “Tenemos que tener nuestra carne dispuesta a la desgarradura de las heridas. Tenemos que contar con la muerte –bien nos lo enseñaron bastantes de nuestros mejores– como un acto de servicio.”
    Pero donde muestra claramente su talante feminista es en esta afirmación:
    “El hombre –siento, muchachas, contribuir con esta confesión a rebajar un poco el pedestal donde acaso lo teníais puesto– es torrencialmente egoísta; en cambio, la mujer casi siempre acepta una vida de sumisión, de servicio, de ofrenda abnegada a una tarea.”
    Conclusion: El hombre , me refiero al macho omega, no al alfa como Jose Antonio o al guapo líder del PSOE, ya hace tiempo que no esta en ningún pedestal.
    Y si alguna vez ese tipo de hombre esta muy, muy, muy arriba, no será para que le admiren sino para ganar el pan de su familia en un andamio por puro y duro……egoísmo.

    • @L.K.

      Esta es la segunda vez que te pido que los comentarios no relacionados con la entrada los publiques en la sección “comentarios fuera de tema”. No sé cómo decirlo más suavemente, pero tienes la costumbre de agarrarte a cualquier cosa de un artículo para cambiar la conversación al tema que quieres tratar. Fíjate que en dos entradas distintas estás hablando de lo mismo. Como ya dije, mover los comentarios me lleva mucho tiempo con el sistema de WordPress.com. Hay que copiar, pegar salir de la sesión, volver a entrar, etc. La tercera vez que tenga que llamar la atención sobre esto, habrá una expulsión temporal.
      No tengo problema con los temas que tratas, y hay aportes interesantes, pero si no tienen relación con la entrada, han de ir en la sección “comentarios fuera de tema”.

  10. Lizard dijo:

    Hace poco leí esta frase: “Dile a un hombre que debe conseguir trabajo estable, pagar todas las cuentas, apoyar y proteger siempre a su mujer y sus hijos, y nadie parpadea. Pero dile a una chica que debería aprender a cocinar y todo el mundo pierde la cabeza.”

    El anuncio dice “No es obligatorio ser el más fuerte. No es malo tener sentimientos. Podéis ser vulnerables, eso no os hace más débiles” :- En esta torcida época sobran las que quieren enseñarnos a los hombres qué es ser hombre. Pero, ¿por qué ellas sí pueden “aconsejar” cómo deberíamos ser los varones, y nosotros no podemos decirlas cómo deberían comportarse ellas?

    Dicen exigir la misma responsabilidad :- Pues eso no es lo que refleja, por ejemplo, el reciente caso de la falsa denuncia de violación, en la que al final se “argumentaba” que la mujer fue amenazada para declarar que se lo inventó; en la que cierta bloggera declaraba que no tenía ningún motivo para dudar de la confesión de la pobrecita violada. Toda elucubración sirvió para enjaretárnosla como víctima; todo contaba, todo menos la probabilidad de que fuese una mentirosa: y lo era.

  11. Emilio dijo:

    Carlos, yo acabo de escuchar el lema de una de esas campañas de tele 5 que habla de “los hombres dispuestos a dar la cara por ellas”, pero es que el maratón contra el cáncer de mama está petao de varones y esto lo digo porque me gustaría saber si algo así podría ser posible contra el cáncer de próstata…

    En realidad podríamos confeccionar una lista interminable de situaciones en las que se nos presenta a un hombre –también a un niño- que se vanagloria de lo que está dispuesto a hacer por ellas. Iñigo Errejón ha entonado el “mea culpa” (sic) “por la ausencia de muchas “compañeras” en la cúpula”, aunque ya ha anunciado que el Consejo Político será paritario.

    ¡Y esto al tiempo es compatible con esa otra imagen del varón como el peor enemigo de las mujeres que resalta, por ejemplo, el anuncio sobre el que versa la entrada y en general las políticas de género!

    Es verdad: tenemos un problema.

    • Gracias, Emilio. Parece la historia de siempre: el hombre “bueno”, aquel que sirve a la mujer, antes proveedor y protector y “el resto”.
      Ahora el hombre “bueno” sigue siendo el varón protector (como demostró Babel) y proveedor hasta cierto putno, sólo que con otro discurso más progresista. Y por supuesto “el resto”.

  12. Babel dijo:

    “Ahora el hombre “bueno” sigue siendo el varón protector (como demostró Babel) y proveedor hasta cierto putno, sólo que con otro discurso más progresista”
    Por eso es imposible tomar los discursos feministas en serio, porque no se desmarcan de la visión del hombre como protector y proveedor. Carlos, como no eres español no sé si conocerás este refrán, pero se dice mucho aquí:
    “Obras son amores y no buenas razones”.
    Hay un vídeo que ha salido en las noticias en el que 2 actores simulan una agresión de un hombre a una mujer en un ascensor, en las noticias dijeron que sólo una mujer reaccionó, culpando a los hombres por la pasividad:
    http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/videos/detalle/2724360/video-experimento-agresion-machista-ascensor/
    No seré yo quien le diga a los hombres cómo tienen que reaccionar ante una situación así. Es respetable que se metan por medio abiertamente, que llamen a la policía cuando se vean en un lugar seguro o que no quieran saber nada por miedo a las represalias.
    Yo no sé que pensaréis los demás: No voy a decir como reaccionaría en esa situación con una persona desconocida porque no lo sé a ciencia cierta, pero desde luego el factor diferencial para mí no es el sexo de la víctima. Tampoco se puede tratar el asunto de la misma forma si es una persona conocida que desconocida, eso pesa mucho más que lo que la víctima tenga entre las piernas.
    Desde luego hay algo verdaderamente siniestro en todo ésto: Todos los días nos pintan en televisión como terroristas, asesinos y opresores para después criminalizarnos POR NO JUGARNOS LA VIDA (LITERALMENTE) por una mujer desconocida.

    • Buena observación, Babel. Cuando me he encontrado con una situación así, mi reacción ha sido llamar por teléfono a la policía, fuera hombre o mujer. Porque la seguridad personal al margen, primero me debo a los hombres y mujeres de mi familia y a mis amigos. Tampoco es justo para supongamos mi madre, mi esposa o mi hija (padre, esposo o hijo) que arriesgue el tipo por un desconocido o desconocida. Ahora bien, al igual que tú, no juzgaré a quien decida intervenir, pero sí creo que llamar a la policía es lo mínimo, aunque sea después de haberse alejado del lugar para evitar represalias.

  13. Babel dijo:

    Carlos, leí una reflexión muy buena sobre este tema precisamente en el Ministerio de Equilibrio. No te puedo pasar el enlace porque como bien sabes, el foro está cerrado. El usuario en cuestión venía a decir que ayudar en la calle a una persona de la que están abusando independientemente del género es algo noble y viril, pero que si sólo ayudas a la víctima en el caso de ser mujer para reafirmarte en tu hombría o con la intención de ligar no es un acto noble.
    Si cuando ves a un hombre siendo golpeado sientes total indiferencia o incluso te ríes de su poca hombría y sin embargo cuando ves a una mujer agredida se desata tu agresividad hay un doble rasero poco recomendable, y por desgracia (aunque por supuesto no son todos) no faltan hombres así.
    . “Tampoco es justo para supongamos mi madre, mi esposa o mi hija (padre, esposo o hijo) que arriesgue el tipo por un desconocido o desconocida.”
    En ésto te doy la razón, pero entiendo que a alguien le salte la agresividad cuando vea un abuso. Cada persona es de una forma y este es un tema extremadamente espinoso.
    ” pero sí creo que llamar a la policía es lo mínimo, aunque sea después de haberse alejado del lugar para evitar represalias.”
    Mira Carlos, yo también pienso que llamar a la policía es lo mejor. Pero aún así, la persona que la llama no sabe si en un momento dado eso le traerá más problemas, ni la peligrosidad del delincuente. Para las personas, solucionar sus propios problemas y estar ahí para ayudar a familiares, pareja y amigos supone un desgaste. A pesar de que creo que lo mejor es llamar a la policía no puedo juzgar a quien no quiera saber nada, porque la vida muchas veces pone a las personas al límite y añadir desconocidos a la ecuación puede resultar perjudicial. No sé si me he explicado bien.

  14. Mouguias dijo:

    Me gustaría aportar un comentario más práctico, hablar de denuncias, proponer alguna otra acción reivindicativa y tal, pero de momento sigo cegado por la rabia y por la pena. Y lo que me da pena no es que la veda este abierta en los medios de comunicación y que las / los periodistas se crean con derecho a insultarnos impunemente. Al fin y al cabo, con apagar la tele basta. Lo que me duele es la inmensa ceguera, la cerrazón y la soberbia que chorrean este anuncio, otros muchos parecidos y un millón de artículos, comentarios, seudonoticias, proclamas, entrevistas y “bromas” que nos encontramos un día tras otro, en todas partes.
    Es como aquel “meme” donde la mujer le ordenaba al hombre que se callase su opinión sobre el feminismo.

    Es como el articulo de Pikara donde un hombre feminista les pide a los demás hombres que se callen la boca y que den un paso atrás.

    http://www.pikaramagazine.com/2014/10/una-carta-abierta-a-los-hombres-feministas/#sthash.6FUslV2H.dpuf

    Es la idea de que el hombre no tiene nada que decir y que la mujer no tiene nada que aprender de él. Es la idea de que no sabemos nada y ellas lo saben todo. Es soberbia, es desprecio, es odio, es resentimiento, es supremacismo.
    De tanto hacernos callar, al final no saben nada de nosotros. Así se atreven a hablar de nuestra mente y de nuestra sexualidad con tanto desparpajo.
    Tenemos sentimientos, querida talibana, lo que no tenemos es la necesidad imperiosa de verbalizarlos constantemente, o de inventarnos melodramas para sentirnos vivos. Los mejores poetas y los mejores músicos han sido siempre hombres, aunque te escueza. Y es cierto, competimos entre nosotros pero también jugamos en equipo. También aprendemos a respetar a un rival digno. ¿Lo sabías acaso? ¿Has escuchado alguna vez a un hombre sin estar pensando en la manera de hacerle callar? ¿Has tratado de comprendernos? ¿Crees que los hombres merecen respeto? ¿Crees (apenas me atrevo a proponer tal blasfemia)… Crees que podrías aprender algo de nosotros?
    No, esto no va de igualdad. Esto es una guerra: la guerra más estúpida y más infantil que hayan visto los siglos.

  15. Plutarco dijo:

    Relacionado con el post de Babel, adjunto un reportaje de hace un tiempo en la ABC News, en el que, también con actores, se puede ver la reacción de la gente según varia el sexo de agresores y agredidos. Las conclusiones son diferentes a las que se se pueden derivar del video sueco.

    • ana_conda dijo:

      Creo q no es necesario explicar pq causa mas alarma que un hombre golpee a una mujer q viceversa. Todo el mundo sabe q un hombre medio tiene mas fuerza q una mujer media. No tiene el doble de fuerza pero si bastante mas. Si un hombre es golpeado por una mujer podrá defenderse con mas facilidad del ataque que viceversa. Para repeler a su atacante basta con q la sujete o la aparte de un empujon. Para una mujer esto es mas complicado al tener su oponenete mas fuerza. Dicho esto no quiero decir q este justificado algo así. En general es un comportamiento de gentuza baja verdulera y sin educación ni respeto. De hecho el hombre podría ponerle una denuncia aunque no tenga la misma consideración q una denuncia por violencia de genero.
      De todos modos imaginemos la siguiente situación: q la mujer en vez de darle tortas o empujones le amenazada con un arma. Creo q la cosa no se tomaría a la ligera e incluso posiblemente alguien llamra a la policía. Esto es así pq se cambia el equilibrio de fuerzas y quien tiene un arma tiene la ventaja aunque tenga menos fuerza fisica

  16. Babel dijo:

    Hola Plutarco. El problema es que lo que sale en las noticias es el vídeo que quiere que los hombres sean policías sin sueldo, sin arma reglamentaria y sin preparación física.
    Buenos días Mouguias:
    “Tenemos sentimientos, querida talibana, lo que no tenemos es la necesidad imperiosa de verbalizarlos constantemente, o de inventarnos melodramas para sentirnos vivos”.
    La talibana no va a tener en cuenta el hecho de que haya muchos más suicidios de hombres tiene que ver con la existencia de sentimientos en nosotros y con nuestro sufrimiento psicológico, al igual que el enganche a todo tipo de drogas (más común en la población masculina) y otros muchos temas.
    Y si haces una crítica al comportamiento de algunas mujeres, como que algunas inventan melodramas para sentirse vivas, eres un machista que quiere oprimiarlas.
    “¿Crees (apenas me atrevo a proponer tal blasfemia)… Crees que podrías aprender algo de nosotros?”
    Pues no te atrevas, porque de los espacios feministas hay que expulsar a los “machirulos” como tú.
    “Es la idea de que no sabemos nada y ellas lo saben todo. Es soberbia, es desprecio, es odio, es resentimiento, es supremacismo.”
    Y eso Mouguias, no es tu opinión.
    Voy a poner 2 ejemplos: ¿Qué selección de fútbol es mejor y tiene un futuro más prometedor? ¿La francesa o la belga? Yo creo que la belga, mi amigo cree que la francesa. Es una cuestión de opinión, es un tema discutible.
    En el siguiente ejemplo yo digo que Italia existe, y si alguien me dice que piensa que su opinión es que Italia no existe y que es una cuestión de opinión está desvariando. Los italianos han aportado cosas a la cultura occidental como obras de arte, se han metido en guerras y hay miles de fotos que demuestran la existencia de Italia, aunque quien me diga que no existe nunca haya estado en dicho país.
    Me pueden discutir que Bélgica tenga más calidad futbolística que Francia de forma totalmente racional, pero no me pueden discutir la existencia de Italia sin caer en el delirio.
    Pues el desprecio a los hombres que siente el feminismo es como el segundo ejemplo, hay PRUEBAS IRREFUTABLES de su existencia.

  17. Mics dijo:

    La frase de Emma está mal traducida, en realidad es: “Si no soy yo, ¿quién?, Si no es ahora, ¿cuándo?

  18. Babel dijo:

    A mí personalmente me gusta que escriban feministas en el foro, así quien nos lea ve como les desmontamos uno a uno sus argumentos.
    Anaconda:
    “Creo q no es necesario explicar pq causa mas alarma que un hombre golpee a una mujer q viceversa.”
    Primera frase en la que das por hecho que la empatía con el hombre ni siquiera necesita explicación. Te agradezco que hables tan claro (lo digo sin ironía).
    “Todo el mundo sabe q un hombre medio tiene mas fuerza q una mujer media.”
    Esa frase es cierta. Sin embargo, quienes estamos preocupados por los derechos humanos no establecemos víctimas de primera y de segunda categoría.
    “Si un hombre es golpeado por una mujer podrá defenderse con mas facilidad del ataque que viceversa. Para repeler a su atacante basta con q la sujete o la aparte de un empujon.”
    Fuera aparte de que hay mujeres que son más fuertes físicamente que los hombres, en general es así. Ahora bien, estás hablando de lo que ocurriría en ese momento. Pero a la hora de defenderse de una agresión femenina un hombre sabe que puede sufrir la violencia de:
    1. El Estado, que es mucho más fuerte físicamente que él.
    2. Un grupo de hombres furiosos, que también son físicamente mucho más fuertes que un hombre sólo.
    3. Puntos 1 y 2 sumados.
    ” Dicho esto no quiero decir q este justificado algo así.”
    Aunque no justifiques la violencia, desde luego estás justificando que los hombres seamos víctimas de segunda categoría.
    Al final pones un ejemplo de fuerza y ventaja que no se sostiene, porque si dependiese de eso… ¿qué hace que la gente no se implique tanto cuando está siendo agredido un hombre por otro hombre que tiene mucha más fuerza física que él (no olvides que la fuerza física entre hombres es muy variable)? ¿Por qué si una mujer agrede a un hombre nadie hace nada aunque ella sea más fuerte? ¿Por qué la gente se implica en una discusión de pareja en la que no hay violencia de por medio? ¿Por qué sólo se implican con el hombre si hay riesgo real de muerte y con la mujer no es necesario que lo haya?
    Saludos.

    • ana_conda dijo:

      Bueno yo sigo pensando que el hecho de q la gente intervenga mas cd el agresor es un hombre a una mujer q viceversa es por lo q te digo de la fuerza. Por supuesto q hay mujeres mas fuertes q hombres pero tendemos a generalizar y no ver la excepción. Ahora te pongo otro ejemplo. Supongamos q la mujer del vídeo en vez de pegar a un hombre joven y sano como ella agrediera a un anciano de 90 años q anda con bastón. Creo q la reacción seria totalmente distinta. Estoy segura de que alguien le diría cuatro cosas. Y por supuesto nadie le reiría la gracia. Y eso que la víctima seria igualmente un hombre pero q en este caso esta en peor condición física q ella.
      En cuanto a lo de dos hombres con difierencia de fuerza…ciertamente no se reacciona igual q ante el caso de un hombre contra una mujer. Pero es q en el caso de dos mujeres con muchas diferencia de fuerza una con otra pasaría igual. Pienso q es pq en general cuando los q se pelean son del mismo sexo se tiende a pensar q la cosa esta mas equilibrada pq normalmente es así aunque haya excepciones.

    • Sandra dijo:

      Coincido contigo, Babel. Yo también comentaría este otro párrafo:

      “En general es un comportamiento de gentuza baja verdulera y sin educación ni respeto.” (ana_conda).

      Que la violencia física dentro de una relación familiar parece ir en aumento a medida que descendemos en la escala social, parece ser tan cierto como que igualmente esa violencia se presenta en mayor grado entre determinadas comunidades étnicas no europeas. Pero sin tener que recurrir a la corrección política, es precisamente el respeto y la educación lo que me llevaría a no decir que se pegan más entre sí “los negratas y los sudacas…” Ya en otro escrito ana_conda se refirió a las “chonis” y “barriobajeras”, y ahora menciona a la “gentuza baja verdulera”. Y no, no es cuestión de que se usen pedantes eufemismos del tipo “personas en riesgo de exclusión social” o “inmigrantes subsaharianos”, sino de captar las percepciones sociales que puede tener un sujeto a través de lo que escribe o dice. Saber que el feminismo tiene su caldo de cultivo entre mujeres de clase alta -o, mejor dicho, que se perciben a sí mismas como por encima de los demás- no ayuda a resolver el problema, pero sí a comprenderlo. Pablo Iglesias -el mesías de Podemos-, que igualmente va de feminista y, en teoría, de revolucionario social, también habló de unos individuos que “eran lúmpenes, gentuza de clase más baja que la nuestra”. Naturalmente que no puedo extrapolar estos dos casos al resto del conglomerado femiprogresista, pues no se puede tildar de elitista a todo un colectivo por lo que digan dos de los suyos. Pero si en este blog -que de seguro es leído por otras y otros feministas- ninguna persona desde esas posiciones ideológicas lo rebate, habré de pensar que esa mentalidad aristocrática que yo intuyo en discursos como los que he reseñado, no es una alucinación mía, sino que es algo que realmente existe en la psicología de muchos de los que, paradójicamente, dicen luchar en pro de la “igualdad”.

      • Babel dijo:

        Pues no anaconda, no se tiende a pensar que hay equilibrio. Y es que hay algo que no se dice sobre los hombres que agreden a otras personas: son cobardes que buscan víctimas fáciles, sean hombres o mujeres. Cuando un hombre va a agredir a otro la gente sabe perfectamente que hay desigualdad, la gente ve su sufrimiento igual que ve el de las mujeres que son agredidas, la diferencia es que le da igual. Y veo como te vas por las ramas al contestar, yo no negaba que normalmente un hombre sea mas fuerte que una mujer, sino que decía que cuando una mujer le pega a un hombre más débil que ella no se actúa a pesar de que también hay una diferencia de fuerza, veo que eso no has podido explicarlo y que tambien has dejado sin contestar otras muchas preguntas que te hacía al final de mi mensaje anterior. Es cierto que con el hombre de 90 años con bastón se reaccionaria de otra forma pero es un ejemplo más extremo y tiene que ver con que, afortunadamente, aun queda algo de respeto (aunque no demasiado) por las personas mayores. Y por cierto si 2 mujeres se pegan en la calle los hombres también suelen intervenir, excepto los q imaginan la escena en el barro con las susodichas en bikini.

      • Babel dijo:

        Muy buena apreciación Sandra. No estas alucinando desde luego. A las feministas los y las feministas les gusta remarcar su posición social. No es raro que cuando leo a una feminista, diga que tiene una carrera o un doctorado aunque eso no tenga nada que ver con el tema a tratar. Son gente de buena posición social que se cree la elite intelectual del país. Normalmente una mujer inmigrante que se pasa todo el día trabajando para dar de comer a su familia no tiene tiempo ni ganas de inventar opresiones, y lucha codo a codo con su marido para que sus hijos tengan una vida mejor que la que tuvieron ellos. Esas opresiones micromachistas y esos rollos son para chicas con un máster que se sintieron oprimidas porque un obrero (que es opresor por ser hombre) les lanzo un piropo un día que salieron semidesnudas a la calle.

  19. Sandra dijo:

    Babel, te paso un ejemplo del modelo de mujer que describes:

    http://www.elmundo.es/espana/2014/11/22/546f90d8268e3ebd748b456d.html

  20. Hesian dijo:

    Putos fascistas reaccionarios, paternalistas de mierda, ni os dais cuenta que la mujer parte de una situación de opresión y desigualdad histórica ‘gracias’ al Patriarcado, mira que sois necios y misóginos paletos.

    Fdo. por un hombre en Pro de la Igualdad.\

    Carlos Rodríguez: Si vas a trolear, procura al menos que no se note mucho. Quedas expulsado hasta que pidas perdón por los insultos.

  21. RRbig dijo:

    Al parecer han borrado todos los comentarios del video, entre los cuales había muchos enlazando a este artículo. Supongo que muchos lectores de este blog querrán pedir explicaciones de por qué se ha borrado un comentario que no va en contra de ninguna regla, o simplemente volver a ponerlo.
    Supongo que entre los valores feministas que predica Canal + no se encuentra la libertad de expresión….

  22. Babel dijo:

    Buenas noches a todos. Carlos, me alegra volver a leerte y espero que la mudanza haya ido bien.
    Lo que habláis de borrar comentario es el modus operandi de los lugares feministas, me alegra que en este caso sea temporal.
    Sandra, muy buen ejemplo. La verdad es que el piropo no niego que a algunas mujeres les resulte molesto, pero negar que se dan muchísimas situaciones en las que resalta la vanidad de la piropeada es vivir en otro planeta.

  23. camila dijo:

    Hola muy buenas tardes quisiera darles mi opinión espero que no se preste para doble interpretación lo que lean es tan cual como esta escrito gracias…
    Yo opinio que la victimisacion femenina de la que hablan los comentarios es un medio para intentar interpelar que la igualdad inexistente entre generos existe. El feminismo real al cual yo apoyo no odia a los hombres pero piensen un poco en el mundo hay una violacion por minuto y las estadisticas podrian hablar de un porcentaje de mujeres que cometen este delito pero piensen ej un 98% de violaciones masculinas contra un 2% de femeninas ¿ creen ustedes que el cerebro femenino es igual que el masculino? Yo creo que no pero tampoco digo que las mujeres seamos mejores hay de todo pero querer tapar el machismo imperante que aun existe en latinoamerica ej creo que es una cobardia. La represion sentimental que tienen los hombres es muy triste pero piensen las mujeres ya no aguantan golpes ¿por que ustedes siguen aguantando reprimir sus sentimientos? ¿por ser mas hombres? o porque tienen miedo de lo que opine el resto? yo escribo y para algunos que aqui les moleste les pido que piensen esto:
    Si intentan evaluar una mujer pensando lo que harian ustedes en su lugar es triste las mujeres no somos hombres con vagina y tampoco envidiamos vuestro pene. Si una mujer te mira quizas es porque le guste tu ropa, quizas porque mira a otra persona, quizas por mil y otros motivos ¿entienden? intentar definir conductas femeninas evaluandolas en como actuaria un hombre con un cerebro distinto (no peor ni mejor) es un gran error. Espero que esten bien y que el debate no se transforme en una activacion de egos adios

    • Bienvenida, Camila.

      No creo que nadie en este blog haya negado o minimizado la victimización femenina. La cuestión es que se puede defender a la mujer sin criminalizar al hombre, sin se nos insulte, se manipulen los estudios, se niegue nuestra victimización y otras prácticas que hemos denunciado aquí. Cuando se pasa de una cosa a otra estamos en nuestro derecho a juzgar.

      Sobre hombres y sentimientos escribí un artículo hace poco que creo responde a tu pregunta.

      https://quiensebeneficiadetuhombria.wordpress.com/2014/11/02/hombres-y-sentimientos-la-verdadera-historia/

      Y aquí otro sobre violaciones femeninas:

      https://quiensebeneficiadetuhombria.wordpress.com/2014/02/23/puede-una-mujer-violar-a-un-hombre/

      Saludos.

      • jose dijo:

        Me interesa lo que dice Camila y Emma Watson (creo que se llamaba la de harry potter), me refiero a lo de la represión emocional. Teniendo en cuenta como están las cosas esa represión emocional me parece el menor de nuestros problemas y va a ser un argumento constante para decir que nuestros problemas de genero son menos importantes que los femeninos.

        Además la facilidad con la que el feminismo lo asume es, intuyo, porque favorece en alguna medida su argumentación misandrica. Es decir que puede ser uno de los argumentos que usan para criminalizarnos y des autorizarnos desde su visión ginocentrica.

  24. camila dijo:

    querer encontrarle a cada causa un punto de inflexion para verte favorecido a mi parecer no es forma de defensa sino una manera de escusarse que esten bien adios

  25. camila dijo:

    yo no puedo hablar de ti en especifico carlos porque evaluar a una persona por un comentarios es arto inmaduro hablo de los demas si tu quieres ser abogado del diablo entonces tomate mi comentario como propio

    • Raúl dijo:

      También es harto inmaduro como dices, generalizar libremente como parece que haces, qué es eso de hablo de los demás*. Haces un juicio de valor sin conocer a esos a los que hablas de demás. Las victimas masculinas de violaciones aún no han salido a la luz pública, el maltrato al varón está tan normalizado que no despierta ni la cuarta parte de la que despierta hacia la mujer, aunque se de mucho más que la femenina. Los problemas y desventajas del sexo masculino no importan. ¿¿Y aún sigues hablando de machismo?? Quítate la venda y ve más allá de tu subconsciente que te delata, y de lo que muestran por los medios (están comprados, y pecan de políticamente correctas y no de atrevidos y sensatos).

      A ver si al final de lo que quieres hablar es de la ley del embudo, lo ancho para ellas y no estrecho para ellos.

      * Una persona sensata sabe que los hombres no van matando, robando, haciendo daño, ni con intención de hacerlo. Y que solo una minoría de estos (residual) son los que delinquen…, y muchas veces por su situación (drogas, alcoholismo, problemas mentales, problemas en la infancia, problemas económicos y desesperación para proteger a sus hijos y mujer…)

    • Sandra dijo:

      Si para Camila, Carlos es un “abogado del diablo”, la lógica conclusión es que este blog será un firme candidato a ser liquidado -y su autor encarcelado- en virtud de las nuevas medidas legales proyectadas…

      http://www.elmundo.es/espana/2014/12/29/54a05a49268e3e55458b457d.html#comentarios

  26. camila dijo:

    que son cuaticos hacen una parodia de un punto de vista, en fin no comentare nada encuentro arto chaquetera esta pagina opina segun le convenga quedar bien con la gran mayoria a mi me interesa respetar mis intereses sin pasar a llevar al resto si quieren analisarme y perder el tiempo haganlo me conosco lo suficiente como para que personas desconocidas casi saquen un perfil psicologico de mi. Por si acaso era ironia lo ultimo por si no son capaces de captarlo que esten bien

  27. camila dijo:

    yo hablo de un punto particular y ustedes intentan encausar otros temas lo dije al principio del texto lo que esta escrito no tiene doble interpretacion yo hable del machismo es mi opcion opinar lo que quiero pero otra cosa es que ustedes saquen una doble interpratacion ej: si yo dijera que las perras son mas mujeres que hombres ¿ que pensarian ustedes? entienden buscan un punto en cualquier tema para sacar una doble interpretacion mi comentario fue bien claro si a alguno le molesta que no tenga pudor pues que pena la gente es libre y no estoy haciendo un escandalo simplemente di mi opinion y creo sinceramente que si alguien como ustedes encontrara que mi opinion es una estupidez no la comentarian porque a la gente tonta se le ignora no se le da mas atencion. No soy menos que ustedes por hablar especificamente del machismo es un blog no es la camara de diputados o el senado. Yo al igual que ustedes entre aqui por un motivo y si no les gusta mi comentario podrian intentar aunque sea opinar porque y no sacar una doble interpretacion de mis palabras ej : soy lo demasiado gorda como para no querer a nadie. entienden xd yo escribi claro no creo que si alguien aqui habla del fuego yo lo confundiria con el viento es claro mis palabras son tal cual se leen no son parabolas, adios que esten bien.

  28. camila dijo:

    MMM… hablar de estadisticas y plantear un punto de vista sin insultar a nadie ¿ es atacar? Si te ataco el pensamiento esa es otra cosa, pero en particular yo quisiera que sitaras en que momento te ataco? Si te molesta que piensa distinto pues deberias haberlo pensado hay gente y gente en el mundo y esta pagina es eso una pagina. Adios y saludos

    • Como llevas varios comentarios sin aportar nada que no sea polemizar por polemizar, éste será el último en esa línea que publicaré. Cuando quieras aportar algo a los artículos, te volveré a aprobar los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s