La desechabilidad masculina en Afganistán

A continuación les presento la traducción del artículo “Afganistán es el mayor hervidero de desechabilidad masculina, hombre o niño. ¿La reacción mundial? ¡Ayudemos a las mujeres y las niñas!” Fue escrito por Ali Mehraspand (autor iraní) y publicado originalmente en A Voice for Men. Al final de la traducción realizaré algunos comentarios sobre el texto porque no siempre me suscribo a todo lo que traduzco (en este caso no me gusta el título del artículo).

Afganistán es el mayor hervidero de desechabilidad masculina, hombre o niño. ¿La reacción mundial? ¡Ayudemos a las mujeres y las niñas!

Ali Mehraspand

La historia de Afganistán es una sombría historia de dolor, pena y lucha sin miedo. La historia de Afganistán es una historia de niños cuyas inocentes sonrisas fueron resquebrajadas por la ansiedad, pues han observado con demasiada frecuencia lo amenazante que resulta la vida. También es una historia donde la ONU y las ONGs están más preocupadas por la Teoría del Patriarcado que por los verdaderos derechos humanos. Es una historia que necesitas escuchar honestamente, pues se trata de una historia sobre la desechabilidad de los niños varones.

Afghan-child-1

El hogar es un concepto extraño para muchos hombres y niños afganos que huyen del país para trabajar a edades muy tempranas. Más de tres 3.000.000 de refugiados afganos viven en Irán, y sólo 900.000 están allí legalmente [1-3]. Este número de refugiados llega de un país cuya población se encuentra en torno a los 26 millones en este momento. La inmensa mayoría de estos refugiados son varones.

Afghan-Refugees-1-300x168

Afghan-Refugees-2-300x166

Afghan-Refugees-3-300x168

Estos hombres y niños, casi sin excepción, realizan trabajos de construcción u otros igualmente duros. Si construyes una casa en Irán, lo más probable es que la mayor parte del trabajo lo hayan realizado hombres afganos. “¿Por qué estás sólo tan lejos de casa?” le pregunto a un niño afgano. “Tengo una madre y varias hermanas que alimentar” dice. “Quizá pueda visitarlas el año que viene”. Como era de esperar, ninguno de ellos está asegurado en su trabajo, y a nadie le preocupa si mueren en su puesto. Seis es el número de hombres afganos que conocí personalmente que murieron haciendo su trabajo, uno de ellos mientras construía la casa de mis padres. Incluso existe una canción que dice esto sobre Irán: “En cada muro de esta ciudad, se encuentra la marca de mis manos”.

Afghn-workers-1

Afghan-worker-5

Afghan-worker-2-300x194

Afghan-worker-3-300x209

Afghan-worker-4

Cada uno de ellos es más eficiente trabajando que cinco europeos juntos, y cuando se toman un pequeño descanso para almorzar bajo el rojizo sol abrasador, demasiadas veces he presenciado la dolorosa escena de lo que habían traído para comer: algo de refresco y un poco de pan. Comienzan partiendo el pan para echarle el refresco. Entonces llenan la cuchara con el pan mojado en refresco y se lo comen como si fuera un bocadillo de bistec. ¿Por qué? Bien, porque el dinero no debe gastarse en lujos como la comida mientras lo esperan su madre y hermanas en Afganistán. Aquí pueden encontrar en farsi la historia de una mujer iraní que estalló en lágrimas tras diez años de tener aprendices afganos cuando dice que estos hombres envían todo el dinero a sus familias en Afganistán.

Afghan

Generaciones van y vienen en Afganistán, pero una constante en sus vidas es la dureza de la guerra. Sólo la Guerra Roja contra la Unión Soviética eliminó al 11% de la población afgana y empujó a muchos de ellos a encontrar refugio en Irán.

Frightened-Afghan-Boy-300x221

Killed-by-Taliban

Constructores afganos asesinados por los talibanes

 Afghan-boy-vs-armySean pacientes conmigo mientras nos aproximamos a la vida de un niño en Afganistán, que siente todo tipo de amenazas posible, y observamos la reacción de nuestro enfermo mundo.

La ONU y las ONGs: Mujeres y que se jodan los niños

Como ya señalé, en Afganistán (y algunas áreas rurales de Irán) es responsabilidad de los varones proveer cuando la provisión es difícil, de modo que puedes ver a niños de edades tan tempranas como los seis años empuñando palas. Los párrafos a continuación le mostrarán la horrorosa imagen de lo que significa ser un niño en Afganistán.

Afghan-child-laborer-1-262x300

Pero antes de continuar, déjenme decirles lo frustrante que es comprobar que ninguno de los informes de la ONU ni de ninguna ONG menciona que “trabajador infantil” significa básicamente “niño varón”. Nunca te cuentan sobre la enorme disparidad sexual entre los niños trabajadores. De modo que déjenme aclarar una cosa. La única investigación conducida que cuenta la verdad es la del profesor Hasan Hoseini, de la Universidad de Teherán, con la ayuda de un centro de rehabilitación gubernamental, que concluyó que el 95% de los trabajadores infantiles que viven en las calles son niños. El 92% de los trabajadores infantiles de la provincia de Isfahan también eran niños [4]. Se trata de un informe concluyente sobre los estudios de población en torno al fenómeno de los niños trabajadores. En los párrafos que trataremos a continuación, ahora sabrá lo que queremos decir con la palabra “niño”.

Afghan-chil-laborers-2-300x205

Aquí [5] tenemos el informe UNAMA de Naciones Unidas, que comienza diciendo “sólo el 40% de los estudiantes de Afganistán son niñas”. Para un mayor efecto dramático, también mencionan que recientemente 13 niños que habían sido enviados ilegalmente a Arabia Saudí con promesas de trabajo han vuelto después de que dichas promesas revelaran ser falsas y terminaran como vendedores callejeros. No hay mención alguna sobre el sexo de estos niños. Existen 1,9 millones de trabajadores infantiles en Afganistán. Según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Afganistán, hay 1,3 millones de niños que están realizando trabajo extremo [6-7]. Ya saben, trabajo extremo como el que un departamento entero de Estudios de Género no podría aguantar ni cinco minutos. Por cierto, dado que la mayoría de las trabajadoras infantiles son vendedoras ambulantes, el número de niños varones empleados en trabajos extremos se aproxima al 100%. Eso también excluye a todos los niños que trabajan en otros países, como Irán. El informe UNAMA continúa diciendo que 550.000 de estos trabajadores infantiles tienen edades comprendidas entre los 6 y 11 años, sin mención alguna sobre el sexo de estos “trabajadores”. UNISEF nos informa de que sólo en Kabul 60.000 niños “trabajan en las calles” y, como era de esperar, no hay mención alguna sobre el sexo de estos niños.

Afghan-child-laborer-3

Afghan-chil-laborer-4

Child-laborer5

Que alrededor del 95% de los trabajadores infantiles sean niños varones, como descubrió el Profesor Hosseini, no es sorprendente si has vivido en Irán y has visto tanto a niños iraníes como afganos realizando trabajo físico. Fui a una zona rural donde vi a niños con palas. Pues bien, estos trabajadores infantiles son verdaderas víctimas de violación y agresión sexual, hasta el punto que, como quedó señalado aquí [6-7], la Comisión Independiente de Derechos Humanos reconoce la pedofilia como algo que ocurre exclusivamente a niños varones. Niños que son vestidos con indumentaria de mujer, secuestrados, sexualmente abusados o violados son los hechos mencionados en la fuente. Aparentemente las niñas afganas son protegidas por sus familias; ¿quién lo habría pensado? Por cierto, cuando fue preguntado por qué el 60% de las víctimas de violación en Irán son varones, el jefe de la policía de Irán dijo que las víctimas eran mayoritariamente trabajadores infantiles [8-9].

Afghan-child-laborers-6

El año pasado hubo 2.888 casos de violencia contra los niños (incluyendo trabajo forzado, tráfico de drogas forzado, matrimonios forzados y violación) de los cuales el 82% de las víctimas eran niños varones. Esta estadística, por cierto, vino del Ministerio de Asuntos Sociales de Afganistán, no de la ONU ni de ninguna ONG [10].

La reacción mundial: mujeres, mujeres, que jodan a los niños, mujeres, mujeres, que jodan a los hombres por partida doble, que jodan a los niños (varones) una vez, mujeres mujeres

Las mujeres afganas tienen el suficiente poder cultural como para que su Ministerio de la Mujer consiga cualquier cosa. Echemos un vistazo a las leyes sobre la violencia contra la mujer en Afganistán.

La intención de las leyes, como se apuntó en el primer capítulo, parece bastante sensata. Entre ellas, por ejemplo, hay una que prohíbe forzar a las mujeres tomar drogas [11]. Esto es algo bueno, dejando a un lado el hecho de que en una cultura con 1 millón de drogadictos, de los cuales el 88% son varones [12-13] (muchos de ellos menores y forzados a ello como aparece en las historias de [12-13]), forzar a alguien a tomar drogas es violencia contra las mujeres y sólo contra ellas. Por cierto, 1/3 de todos los centros de rehabilitación están exclusivamente dedicadas a mujeres y niños. Una ley prohíbe que se haga trabajar a cualquier mujer. Esto se suma a la ya ley islámica que dice esencialmente que las mujeres han de ser pagadas Nafaqa ya sea por el marido o por el padre. Además, ¿la primera ley de violencia contra las mujeres? “¡Que las mujeres reciban lo que el Islam les da por derecho!” Ahora bien, hacer que las mujeres trabajen es violencia contra las mujeres cuando hay 1,9 millones de trabajadores infantiles sólo en Afganistán, que es de hecho una fracción de los niños afganos dispersos por otros países y trabajando. Ésta también es buena. Pero las perlas de las leyes sobre la violencia contra las mujeres de Afganistán incluyen lo siguiente:

  • Insultar a una mujer debe ser castigado con no menos de tres meses de prisión.
  • Hacer gestos o hablar de una forma que asuste a las mujeres debe ser castigado con no menos de tres meses en prisión.
  • Contribuir a una atmósfera que crea presión en una mujer de modo que ella encuentra alivio en el uso de drogas es considerado como forzar a una mujer a usar drogas y por tanto conlleva penas de prisión.

El problema con la política de la ONU de: “Mujeres y que jodan a los niños”

El aspecto más frustrante de la ONU es su falsedad acerca de los trabajadores infantiles. Por ejemplo, cuando los informes de la Misión de Ayuda de Naciones Unidas en Afganistán hablan sobre niños, nunca encuentras una sola afirmación que muestre el sexo de estos trabajadores infantiles. Todas las ONGs en Irán que trabajan bajo el lema “mujeres y niños”, sólo se centran en las mujeres. Diablos, incluso le dieron el Premio Nobel de la Paz a una feminista iraní que con el dinero recibido no ha hecho una sola cosa por los niños. No, me corrijo, en algunas ocasiones ha abordado los problemas de las niñas. No niños de ambos sexos, sólo niñas.

Ahora bien, el 1% de la energía que estas entidades invierten en los niños culmina sólo en algunos artículos escritos por mujeres, en los cuales no hay uno solo que cuente la verdad sobre los trabajadores infantiles. ¿Es simplemente una coincidencia que ninguno de ellos, ni uno solo, señale que el 95% de estos niños son varones?

Por el momento su política ha sido callar en cuanto al sexo de los niños. La próxima fase probablemente será cambiar la definición de forma que fabrique víctimas femeninas. Algo así como “una niña que hace té en su casa es una trabajadora infantil”.

Consideraciones finales

Cada cierto tiempo, algunos idiotas pagados de sí mismos nos recuerdan que preferirían ser un hombre en Afganistán. Por supuesto no tienen ni la más remota idea de que cojones están hablando. Ser un hombre afgano significa continuar siendo una máquina de sudor para proveer en un lugar donde la provisión es tan difícil que un 50% de los niños sufren de malnutrición; y como sabes, nada de sexo fuera del matrimonio para los circuncidados hombres afganos, y dentro del matrimonio, bueno, probablemente ya estás familiarizado con las culturas y leyes islámicas. Ser un niño afgano significa ser un trabajador infantil, quizá en otro país, sólo para poder enviar el dinero a las mujeres de la familia. Ser un niño afgano significa enfrentarse a más amenazas de abuso sexual y trabajo forzado. Y trabajo en la mente de hombres y niños afganos significa trabajo extremo.

Afghan-child-laborer-7

Mientras tanto, la gran, gran preocupación sobre Afganistán es que la Comisión de Derechos Humanos ha señalado que el dominio femenino de los trabajos de oficina, que había aumentado hasta el 31%, ha disminuido hasta el 18% [14].

zanan-kargar2

Esperemos que un día de nuestras vidas presenciemos una auténtica organización de derechos humanos, preparada por quienes se sienten atraídos a los derechos humanos llevados por la compasión -en lugar de una agenda política e ideológica- y aquellos que entienden que la palabra “humano” también incluye a niños y hombres.

Aquí termina la traducción.

Aunque me parece un excelente artículo, habría preferido que evitara la comparación de los problemas de ambos sexos. Entiendo que se hace para exponer el doble estándar de la ONU y las ONGs, pero también invita a que en la sección de comentarios se termine hablando de si el autor tiene o no razón en cuanto a los problemas de las mujeres afganas, en lugar de hablar sobre el sufrimiento masculino, y particularmente el infantil. Porque del sufrimiento femenino en Afganistán se han escrito ríos de tinta, pero del masculino éste es uno de los pocos escritos que hay.

Quienes quieran leer más sobre la situación de los varones en Afganistán, yo mismo escribí un artículo acerca de las deudas de sangre en Oriente Medio que se centra en la etnia Pastún (el grupo mayoritario de Afganistán). Sobre los menores, quizá estén familiarizados con los bacha bazi o “niños danzantes” que son vestidos de mujer y utilizados como juguetes sexuales, citados también en el artículo de Ali y explorados en el famoso documental del mismo nombre.

Bacha bazi

Acerca de estos “niños danzantes”, el diario El Mundo muestra en un artículo cuál es la atención de las ONGs en cuanto a este fenómeno. Y no me refiero a cualquier ONG, sino a aquellas que en principio se especializan en los derechos infantiles. Cito:

Mutismo entre las ONG

La unidad de protección al menor en Afganistán de la ONG Save the Children declinó pronunciarse sobre la tradición de los ‘bacha bazi’. Su responsable de prensa, Nargis Azaryun, se limitó a declarar a EL MUNDO que la asociación nunca ha abordado el acoso sexual a menores aunque, aseguró, “en el futuro” pretende hacerlo. La organización afgana Aschiana, especializada en ayudar a niños y niñas de la calle -los más vulnerables a ser captados como ‘bacha bazi’-, evitó contestar las insistentes llamadas de esta periodista cuando solicitó información sobre esta práctica. “Nunca hemos tratado el abuso sexual a menores en Afganistán y es algo que, sin duda, debemos enmendar“, fue la respuesta de un responsable de otra ONG internacional, ChildFund Afghanistan, destinado en Kabul hace tan sólo una semana. Él mismo mostró su sorpresa por esta laguna de su asociación. / M. B.

Cabe preguntarse aquí por qué ninguna de las ONGs dedicadas a los niños trata el abuso sexual en Afganistán. Sólo estas organizaciones lo saben a ciencia cierta , pero uno no puede evitar pensar que para ellos el dolor masculino vale menos. En cualquier caso, lo que está claro es que esta falta de información ha desdibujado la imagen que tenemos sobre el sufrimiento de ambos sexos en Afganistán. El femenino ya lo conocemos, pero del masculino todavía queda mucho por explorar.

Fuentes del artículo de Ali Mehraspand:

[1] http://shafaf.ir/fa/news/111460/%DA%86%D9%86%D8%AF-%D9%85%DB%8C%D9%84%DB%8C%D9%88%D9%86-%D8%A7%D9%81%D8%BA%D8%A7%D9%86%DB%8C-%D8%AF%D8%B1-%D8%A7%DB%8C%D8%B1%D8%A7%D9%86-%D8%B3%D8%A7%DA%A9%D9%86-%D9%87%D8%B3%D8%AA%D8%AF

[2]http://www.radiozamaneh.com/156857

[3] http://afghanhumanrights.com/refugees/6631-%D8%AF%DB%8C%D8%AF%D9%87-%D8%A8%D8%A7%D9%86-%D8%AD%D9%82%D9%88%D9%82-%D8%A8%D8%B4%D8%B1-%D9%88%D8%B6%D8%B9%DB%8C%D8%AA-%D9%85%D9%87%D8%A7%D8%AC%D8%B1%DB%8C%D9%86-%D8%A7%D9%81%D8%BA%D8%A7%D9%86-%D8%AF%D8%B1-%D8%A7%DB%8C%D8%B1%D8%A7%D9%86-%D8%B1%D9%88%D8%A8%D9%87-%D9%88%D8%AE%D8%A7%D9%85%D8%AA-%D8%A7%D8%B3%D8%AA

[4] http://vista.ir/article/351575

[5] http://unama.unmissions.org/Default.aspx?ctl=Details&tabid=13793&mid=17589&ItemID=36399

[6] http://dailyopensociety.com/fa/%D8%A7%D9%86%D9%88%D8%A7%D8%B9-%D8%AE%D8%B4%D9%88%D9%86%D8%AA-%D8%B9%D9%84%DB%8C%D9%87-%DA%A9%D9%88%D8%AF%DA%A9%D8%A7%D9%86-%D8%A7%D9%81%D8%BA%D8%A7%D9%86%D8%B3%D8%AA%D8%A7%D9%86-%D8%AF%D8%B1-%D8%B3/

[7] https://www.tribunezamaneh.com/archives/50708?tztc=1

[8] Shargh newspaper, no. 1542 date : 5/30/2012, page 19

[9] http://salamatnews.com/interview.aspx?ID=692:

[10] http://www.afghanews.ir/ShowDetails.aspx?NewsId=86166

[11] http://ensijam.com/Covenants/article

[12] http://www.bbc.co.uk/persian/afghanistan/2013/04/130404_zs_afghan_drug_addiction_problem.shtml

[13] http://8am.af/1392/04/09/drog-afghanistan-women/

[14] http://da.azadiradio.org/content/article/24897400.html

Esta entrada fue publicada en Accidentes laborales, Desechabilidad masculina, Discriminación institucional, Feminismo, General, Invisibilidad del sufrimiento masculino, Medios de comunicación, Quién se beneficia de tu hombría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

52 respuestas a La desechabilidad masculina en Afganistán

  1. Rebeca dijo:

    Ya lo he denunciado varias veces en este foro, el cariz que está tomando la discriminación masculina en todo el mundo, sobre todo en Occidente que, sin nigún disimulo prácticamente todas las ONGs, discriminan descaradamente a los varoncitos (niños varones), poniendo toda su atención exclusivamente en las mujeres y “Las niñas”, porque de los varones adultos, para estas Ongs ni han existido ni existen y de momento, ni existiran.
    Y sobre todo hay una “Plan España ONG” que sin nigún disimulo se dedica sólamente a atender las necesidades de las niñas. Ellas o ellos lo llaman textualmente “Plan por ser Niña” http://www.porserninas.org/?hdsourcecode=FB20141003
    Y en Facebook:
    https://www.facebook.com/ong.plan.espana.
    En dicha paginas web y Facebook, podeís ver el motivo y la justificación de por qué sólo se deben de atender a las niñas.
    Lo único que me queda decir que esto constituye un Crimen de Lesa Humanidad y espero que algún día no muy lejano se haga justicia.

  2. Nicolás dijo:

    Que buen tema, y que impotencia da escuchar solo del sufrimiento femenino en las noticias

  3. Anónimo dijo:

    Sin duda alguna sería digno y punto de partida de una gran tesis, un informe como: Situación del varón y los niños varones en los países musulmanes a la luz de la teoría del Patriarcado desde una óptica masculinista. Nos llevaríamos muchas sorpresas.
    (Por ejemplo, en EAU, un hombre puede ser detenido si una mujer lo acusa de estarla “acosando con la mirada” y si ella es local y él extranjero no quisiera estar jamás en su pellejo).

    País por país porque contrario a lo que los medios predican los medios, si bien hay puntos de encuentros por la religión, la situación de la mujer varia de acuerdo al país. Esto no nos lo dicen y siguen insistiendo en “simbolismos” como el jihab o el chador como símbolo de la opresión aun cuando las mismas mujeres se sienten a gusto con esas prendas.
    Está realidad es una realidad brutal que desmantela que es un PRIVILEGIO el tener que proveer. El tener que proveer es una obligación que se le adjudico al hombre y este y la mujer lo aceptaron así.Lo que tenemos en la cabeza de salir a fuera a laborar sin duda no es esté escenario. Siempre se habla del la religión, es este caso islam, como una religión patriarcal sin embargo jamás se dice que en muchos contextos, como esté, esa religión “patriarcal” termina condenando a los hombres a una existencia miserable en nombre de sustentar a su familia que, en este caso, son mujeres. Aquí jamás se le ocurriría llamarlas a ellas opresoras patriarcales claro, porque se supone que en el patriarcado otro son los opresores. Ni maltratadoras de “genero”.
    Lo más triste, y sangrante, es que en nombre de está teoría, incoherente, se justifique ayuda casi o exclusiva al sexo femenino. Entendamos por favor, que al pedir que se tome en cuenta los problemas de los niños y varones afganos, no estamos diciendo que no se ayuden a las mujeres.
    Sobre el bacha bazi, ya había mencionado, pero vale repetirlo.

  4. Pingback: Anónimo

  5. Mouguias dijo:

    Se me ha hecho un nudo en la garganta. Las fotos son terribles, aparte de todo.
    Es bueno recordar, de vez en cuando, que esto es algo más que una simple batallita de Internet, algo más que un ajedrez de argumentos para darse el gustazo de humillar a las pedorras del género. Aquí hay en juego mucho más que un par de subvenciones y alguna campaña de propaganda pagada con tus impuestos.
    Esto es un problema muy serio, es una ideología venenosa que trae sufrimiento a personas de verdad. Es una ideología que odia a los niños, y cualquier cosa que haga daño a los niños debe desaparecer.
    La lucha sólo ha empezado.

  6. Rebeca dijo:

    Igualmente, he denunciado en varias ocasiones en este foro que, nos dirigimos irremediablemente hacia un Apartheid de género. Se que algunos de este foro no están muy de acuerdo con esta teoría, pero, único que me queda decir es que ojalá me confunda.
    Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí dejo el link.
    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/buscan-que-hombres-cedan-el-puesto-en-tm-y-sitp-por-obligacion/lmknjc!zRNjFVBzNttgg/

    • Me recuerda a cuando en el Sur de Estados Unidos los negros tenían que sentarse en la parte de atrás de los autobuses. Ahora se pide que los hombres cedan su asiento aunque no sea reservado… Lo puedo entender para ancianos, minusválidos y mujeres embarazadas, pero no para mujeres en perfecta condición física, a quienes también se debería pedir ceder el asiento a los tres grupos anteriores si se hace con los hombres. Esto es justamente lo contrario de la igualdad.

  7. Sandra dijo:

    Sugiero ahora contrastar el presente trabajo con este otro reportaje sobre las mujeres en Afganistán, y que apareció en la publicación oficial del Ministerio de Defensa español. ¡Ojo! El ejército español enarbolando abiertamente la bandera de la “perspectiva de género”.

    http://www.defensa.gob.es/Galerias/documentacion/revistas/2012/red-289-mujer-afganistan.pdf

  8. ana_conda dijo:

    Lo de ceder el asiento es una majadería como un piano. No sé de donde sois la mayoría de los comentaristas, pero desde luego en España ni en broma se plantearía. Es más, hay asientos reservados para ancianos, minusválidos o embarazadas y para nada se especifica que deban cederlo los hombres, sino cualquier persona sana que se haya sentado en ellos. Es una soberana estupidez, una medida política para desviar la atención de asuntos importantes.
    Respecto a lo de Afganistán, nada nuevo bajo el sol. Las sociedades más machistas son también las más fanáticas, violentas y autoritarias, y esto por supuesto afecta tb a los hombres. Es por eso que en las sociedades, digamos, más “civilizadas” se pone el foco en controlar a los varones, ya que son más violentos, no sólo con las mujeres, sino sobre todo con ellos, mismos. Aunque os dé la sensación de que os estigmatizan, no es del todo cierto. Simplemente es que si el 90 o 95% de los delitos más graves como asesinatos y violaciones los cometen hombres es lógico que se piense en ellos cd pensamos en agresores, aunque también las mujeres lo sean.
    Si no pensad en una cosa, sobre todos los que tenéis hijos e hijas: ¿Porqué os preocupa más la seguridad de las chicas?¿Porqué vigiláis las compañías masculinas de ellas y no las femeninas de vuestros hijos? (pese a que los hombres son agredidos más veces y hay más asesinatos de hombres que de mujeres, por supuesto a manos de otros hombres la inmensa mayoría). Pues por una sencilla razón: percibís que los hombres pueden ser una amenaza para las mujeres, pero no viceversa. Por ello existen leyes como la de violencia de género, porque la agresión es mucho más frecuente de hombre a mujer y sobre todo más peligrosa por la diferencia de fuerza física y mayor agresividad masculina . Es cierto que puede ser usada con malas intenciones por alguna pécora. Pero igual que hay malos hombres que golpean a las mujeres, hay malas mujeres que denuncian en falso. La mayoría de la gente no hace ninguna de las dos cosas.

    • @Ana Conda

      Lo de los autobuses ha pasado en Colombia, donde también algunas ciudades establecieron “toques de queda para hombres”, como señalé en el comentario a otra noticia. Todo esto mientras el ejército lleva a cabo auténticas cacerías humanas para obligar a los varones a alistarse al servicio militar (las famosas “batidas militares”).

      Dices: “Es una soberana estupidez, una medida política para desviar la atención de asuntos importantes.
      Respecto a lo de Afganistán, nada nuevo bajo el sol. Las sociedades más machistas son también las más fanáticas, violentas y autoritarias, y esto por supuesto afecta tb a los hombres.”

      El “machismo” (término que no me gusta aplicar a grupos humanos, pero valga para hacer el argumento) nos dice poco o nada sobre la violencia, fanatismo o autoritarismo de una sociedad. Japón en los años 80, en incluso hoy, era y es más “machista” que por ejemplo Estados Unidos, y sin embargo su nivel de crimen era infinitamente inferior. Muchos regímenes comunistas también enarbolaron en su momento la igualdad de los sexos y sin embargo su autoritarismo y fanatismo se cobró millones de vidas. Caso de China y la Unión Soviética.

      http://en.wsic.ac.cn/womenstudyluncongarticle/63.htm

      Dices: “Aunque os dé la sensación de que os estigmatizan, no es del todo cierto. Simplemente es que si el 90 o 95% de los delitos más graves como asesinatos y violaciones los cometen hombres”

      Lo que siempre se olvidan de mencionar en estas estadísticas es que al mismo tiempo son una minoría de varones quienes realizan estos crímenes (como mencionas al final de tu comentario). Por ejemplo sacando el tema de moda ahora de las violaciones en los campus universitarios de Estados Unidos, muchos autores apuntan a que más del 90% de las violaciones son cometidas por un 3% de hombres (página 2). Establecer medidas que suponen sospechosos al 97% restante sería considerado discriminación si se hiciera con cualquier otro grupo.

      https://rainn.org/images/03-2014/WH-Task-Force-RAINN-Recommendations.pdf

      Dices: “Es por eso que en las sociedades, digamos, más “civilizadas” se pone el foco en controlar a los varones, ya que son más violentos, no sólo con las mujeres, sino sobre todo con ellos, mismos.”

      Mucho cuidado con este discurso. Los imperios coloniales lo utilizaron a menudo para someter a tribus indias, negras y otros grupos que consideraban “salvajes”, “bárbaros” y en consecuencia moralmente inferiores. Se trataba de protegerlos “de sí mismos” y “por su propio bien”. Este paternalismo terminó en algunos de los mayores abusos de la Historia de la humanidad. No estoy seguro de que el feminismo quiera alinearse con él.

      Por otra parte, no es cierto que las sociedades “civilizadas” se hayan concentrado en controlar más al hombre. Estas sociedades son donde los hombres gozan de mayores derechos y libertades: libertad de expresión, de culto, de reunión, voto, jornada de 8 horas, etc. No es perfecto, pero desde luego hay mayores libertades que en otras sociedades como por ejemplo Corea del Norte. Otra cosa es que el feminismo institucional (entre otros grupos) esté torpedeando derechos fundamentales como la presunción de inocencia cuando del varón se trata. Y para colmo, si bien la LIVG ha recortado derechos al varón, no ha conseguido reducir el número de asesinadas, por lo que no puede decirse siquiera que haya correlación entre un mayor control del varón y una mejora de la situación de la mujer.

      Pero vamos, que aunque fuera verdad que las sociedades con mayor control sobre el varón redujeran la violencia masculina, sería inadmisible violar los derechos y libertades de todos los hombres para controlar a la minoría violenta del grupo (y aunque no fueran una minoría). Esto sería un pensamiento totalitario no muy diferente de los de extrema derecha o extrema izquierda. Como ya dije los negros en Estados Unidos son el 12,6% de la población y cometen el 52,5% de los homicidios del país. La mayoría de los asesinados son otros negros. No considero que sea “razonable” negarles garantías constitucionales para poder controlarlos más “por su propio bien” o por el bien de otros.

      Como digo, el argumento que estás haciendo aquí es muy, muy peligroso y haría sonreír a muchos políticos con simpatías totalitarias, incluyendo algunos aspirantes de pacotilla como los que hacen los toques de queda y las leyes sobre los autobuses en Colombia. Ahora recortar derechos a un grupo es “políticamente correcto” y hasta aplaudido con el apoyo del feminismo. Ofrecerle sostén ideológico a políticas totalitarias puede sonar tentador a un grupo que se cree en posesión de la verdad, pero a la larga le va a pasar una factura al movimiento de la que no se va a poder recuperar.

    • Rebeca dijo:

      Dices textualmente, “Si no pensad en una cosa, sobre todos los que tenéis hijos e hijas: ¿Porqué os preocupa más la seguridad de las chicas?¿Porqué vigiláis las compañías masculinas de ellas y no las femeninas de vuestros hijos?”
      Te puedo asegurar que actualmente y hablo de este país (España), la verdadera preocupación de las madres y también de los padres, es por sus hijos “Varones”, cuando están en edad de merecer y todo por culpa de esas aberrantes Leyes, que tanto defiendes, precisamente en haras de la seguridad e igualdad. Y es que, a estas alturas del siglo XXI, deberiamos de saber que, “El fin no justifica los medios”

    • jose dijo:

      venga hombre, carlos, esta pava tiene que ser un troll.

      Carlos Rodríguez: Temo que no sé si “pava” es un insulto o no.

      • Es posible, pero sus argumentos no son muy diferentes de los de muchas feministas (si hay aquí algún feminista leyendo que piense que estoy equivocado, por favor que participe), y me parece una buena oportunidad para rebatirlos. El problema es que en este tipo de situaciones es difícil distinguir. Véase la Ley de Poe:

        “La Ley de Poe es un aforismo surgido de Internet según el cual, en la ausencia de un guiño o indicación que lo aclare, es difícil o imposible distinguir entre una postura ideológica extrema y la parodia de esa misma postura.”

        http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Poe

        Lo mismo podría decirse de algunos trolls.

    • Sandra dijo:

      “Por ello existen leyes como la de violencia de género, porque la agresión es mucho más frecuente de hombre a mujer y sobre todo más peligrosa por la diferencia de fuerza física y mayor agresividad masculina.” (ana_conda)

      Por la misma regla de tres se podría justificar que existiese una ley que condenase con mayor rigor a las madres que matan a sus hijos, y respecto a la pena que se impondría a los padres varones por el mismo delito. Si las madres matan más a sus hijos que los padres, ¿no es lógico entonces que a ellas se las condene con mayores penas?

      Es falso lo que dice ana_conda sobre la frecuencia de agresiones hombre-mujer. La agresión es mucho más frecuente de hombre a hombre, ya que existe un tabú consuetudinario que lleva a los hombres a no agredir a los miembros del sexo opuesto. ¿Nadie ha oído aquello de “si no fueses una mujer ya te hubiese partido la boca”?

      Es también falso la supuesta mayor “peligrosidad” de la agresión del hombre a la mujer, pues generalmente, cuando un hombre agrede a una mujer lo hace de forma cualitativamente diferente respecto a la violencia que emplearía contra un oponente de su mismo sexo. El mejor ejemplo de ello lo tenemos en el caso de Jesús Neira (http://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Neira_Rodr%C3%ADguez) (http://www.laprovincia.es/espana/2008/11/13/hijo-neira-abalanzo-agresor-padre-evitar-siguiera-golpeandole/189230.html). Antonio Puerta maltrataba físicamente a su pareja, pero cuando intervino Jesús Neira, la violencia empleada contra este último fue infinitamente más demoledora que la empleada por Antonio contra su novia.
      Un hombre tiene mucho más que temer que una mujer en el caso de que alguien intente una agresión. La mujer siempre podrá aspirar a que su agresor se apiade de ella por el mero hecho de ser mujer (como les pasó a algunas secuestradas en Afganistán, a diferencia de los hombres, que fueron degollados).

      Otra cosa es que la violencia de hombre a hombre cuando hay resultado de muerte no siempre sale en los telediarios, y nadie lleva la contabilidad. En cambio, si hay muerte por violencia de hombre a mujer, ese crimen aparece en todos los medios de comunicación, y con la ya clásica muletilla de “con esta nueva víctima van ya xxx mujeres muertas por violencia machista en lo que va de año”.

      • Rebeca dijo:

        Totalmente de acuerdo, es por lo que me producen carcajadas, por no decir que pena, cuando los/as feministas dicen que “La maltrataba por el simple hecho de ser mujer”
        A todos/as, estos que tinen tan lavadito el cerebro, les recomendaria que viesen algunos documentales de la 2 (rtve2), podrían comprobar que en la naturaleza, nigún macho agrede a ninguna hembra de su misma especie, por el simple hecho de ser hembra.

      • Isidro dijo:

        Excelente argumentación, Sandra.

  9. ana_conda dijo:

    Entiendo un poco lo que dices. La ley de violencia de género parece un poco inquistorial, pero no la termino de ver del todo injusta y ni mucho menos inconstitucional. Lo que supone es que si una mujer llama diciendo que su pareja la ha agredido viene la policía y se lleva al señor en cuestión, e inmediatamente se dicta una orden de alejamiento. Esto no supone una condena, si la mujer no puede probar que la agredió (que será lo más seguro, pues estas cosas suelen suceder sin testigos), el hombre queda libre, no se le condena. Simplemente tiene una orden de alejamiento, que es algo preventivo. No se puede acercar a ella y ya está. Si te han denunciado en falso ¿te querrías acercar a una tía que te ha denunciado en falso? Vamos, a mi no me hace falta que me pongan orden de alejamiento, ya huyo yo solita de una persona que me ha hecho eso. Si es cierto que el mal trago de la noche en el cuartelillo no se lo quita nadie. pero no supone condena alguna.
    Creo que en el fondo, sin ánimo de ser totalitaria, ni revanchista, ni nada de eso, lo que os molesta de esta ley es que por primera vez en la historia os sentís vulnerables frente a una mujer. Vamos, lo que nos ha pasado a nosotras siempre, pero como eso lleva siendo así milenios ni se cuestiona. DE toda la vida las mujeres han tenido que andar afinando y siendo precavidas en su trato con los hombres, porque podían salir muy mal paradas si daban con uno malo. Y esto vosotros mismos los sabéis muy bien: ¿por quien os preocupáis más, por la seguridad de vuestras hijas o las de vuestros hijos? ¿Porqué os preocupan tanto las compañías masculinas de vuestras hijas y en cambio no os importan nada las compañías femeninas de vuestros hijos? Creo que todos sabéis la respuesta, y si os preocupáis más por vuestras hijas es porque las veis más vulnerables frente a los varones. Es decir, percibís a vuestros congéneres como una amenaza para vuestras hijas ¿porqué será? ¿Acaso es esto tolerable en una sociedad que se dice democrática? Así, la ley lo único que hace es equilibrar una situación desequilibrada: mantén las manos quietecitas y no te denunciaré. Si tienes hijas deberías estar agradecido a esta ley. Piensa que si dan con un cafre que las sacude (si no son muy tontas y se lo consienten, que las hay), al instante tendrán a la policía en casa que se llevará al sujeto al cuartelillo, con lo que, a no ser que sea un delincuente consumado y no sea la primera vez que está a la sombra, le dará un buen susto y la próxima vez se pensará si tener la mano tan ligera.

    • Dices: “La ley de violencia de género parece un poco inquistorial, pero no la termino de ver del todo injusta y ni mucho menos inconstitucional.”

      Una ley no necesita ser inconstitucional para ser injusta. Hasta que fue enmendada, la constitución de los Estados Unidos excluía del voto a negros y mujeres. Era constitucional, pero no justo.

      Dices: “lo que os molesta de esta ley es que por primera vez en la historia os sentís vulnerables frente a una mujer. Vamos, lo que nos ha pasado a nosotras siempre, pero como eso lleva siendo así milenios ni se cuestiona. DE toda la vida las mujeres han tenido que andar afinando y siendo precavidas en su trato con los hombres, porque podían salir muy mal paradas si daban con uno malo.”

      No debes haber leído los artículos que se publican al respecto en esta bitácora y que demuestran falsa esta afirmación: acusaciones de brujería, judaizantes, opositores políticos a regímenes totalitarios, etc. Todo esto se podía hacer, y se ha hecho, de hombres a mujeres, de mujeres a hombres, de hombres a hombres y de mujeres a mujeres. Por ejemplo:

      https://quiensebeneficiadetuhombria.wordpress.com/2014/08/23/caza-de-brujas-y-denuncias-falsas-lecciones-para-el-presente/

      También tenemos el caso recientemente comentado en este blog de mujeres en Kenia que acusaron a sus maridos de no estar circuncidados y pidieron a la comunidad que se les pasara por el cuchillo, cosa que ocurrió:

      https://quiensebeneficiadetuhombria.wordpress.com/2014/08/16/doce-hombres-son-circuncidados-a-la-fuerza-en-kenya-a-peticion-de-sus-esposas/

      Y ya fuera de las leyes formales, tenemos el poder de los roles de género, como fue el caso de las Plumas Blancas, donde mujeres empujaron a hombres a las trincheras a base de vergüenza. También hemos tratado este tipo de temas en la España prerromana, la dictadura de Chile y otros escenarios. Enlaces que ya te proporcioné en su momento.

      Todo esto sin entrar en las dinámicas de clase, donde nobles, amas, etc. podían maltratar a sus esclavos, criados, siervos o súbditos.

      Las relaciones domésticas son mucho más complejas que esta narrativa superficial que presentas. Un antiguo proverbio bereber dice por ejemplo: “el hombre es un león en la calle, y un conejito en casa”. En muchos casos la mujer ha temido más a la figura de la suegra que a la del marido. Tengo un buen ejemplo de esto en un libro si quieres que lo cite en otra ocasión.

      El resto de tu argumento se reduce a una cosa: como quienes cometen crímenes violentos son en su mayoría hombres, hay que crear leyes especiales para controlar a todo el que pertenezca a este colectivo. Por esta regla de tres, como en Estados Unidos los negros cometen más crímenes, pues también habría que crear una ley para controlarlos más. Al fin y al cabo en Estados Unidos mucha gente le tiene miedo a los negros. Según tu argumento esto lo justificaría. ¿Me equivoco?

      Y sí, quiero que mi hija esté protegida, pero no para ello voy a pedir que se violen los derechos y garantías jurídicas de la mitad de la población, con resultado de enviar a numerosos inocentes a prisión, incluyendo mis hijos varones. Los regímenes totalitarios se han caracterizado por un menor índice de crimen, que se conseguía violando los derechos fundamentales. Puede que esa sea tu preferencia pero no asumas que es la de nadie más. Desde luego no es la mía. Eso sí, la LIVG es que además tampoco ha sido efectiva, pues no ha reducido el número de mujeres asesinadas. Lo peor de los dos mundos.

    • Sandra dijo:

      “Lo que supone es que si una mujer llama diciendo que su pareja la ha agredido viene la policía y se lleva al señor en cuestión, e inmediatamente se dicta una orden de alejamiento.” (ana_conda)

      ¿Y qué pasa si quien agrede a esta mujer no es su pareja? Porque si el bofetón que supuestamente le ha dado su marido se lo hubiese dado un desconocido con el que se ha cruzado por la calle, la Ley contra la Violencia de Género no sería aplicable, ya que no existe vínculo afectivo entre las partes. De la misma manera, si el maltratador es el jefe de la empresa donde trabaja dicha mujer tampoco cabe aplicar esa ley, y mientras no conste que hay vínculo amoroso entre ambos. En otras palabras, que esa ley no “protege” a las mujeres de los hombres, sino que está diseñada para perseguir solamente al hombre que tenga un vínculo amoroso con una mujer. Por tanto, si tanto se pretendía “proteger” a las mujeres, ¿no hubiese aportado mayor protección que se contemplase como “maltratador” en potencia a todo tipo de hombre, y no sólo a los que tienen un vínculo amoroso con la supuesta víctima? ¿Por qué ese “olvido” de los legisladores? Quizá por una sencilla razón, porque el fin último de dicha ley no es buscar la paz entre hombres y mujeres, sino deconstruir la unidad familiar, y, paradógicamente, inducir a las mujeres a dejar la cocina para insertarlas plenamente en el mercado laboral.

      • Isidro dijo:

        Hola, Sandra.
        Te leo siempre con gran interés. No me importa repetir que parecen muy agudas tus reflexiones. Partimos de perspectivas teóricas diferentes, pero eso no me impide reconocer la evidencia. Ahora bien, en la cuestión que tratas aquí he de mostrar alguna objeción, aunque, seguramente, ya estarás familiarizada con ella si me has ido leyendo de cuando en cuando. Verás, yo sí creo que el feminismo trata de proteger a la mujer. Es verdad que la Ley contra la Violencia de Género se aplica solo a los maridos, pero no es cierto que las feministas solo tenga inquina al varón desposado. Se lo tienen, me temo, a todos los hombres, sea cual sea la relación que las mujeres mantengan con ellos. Fíjate que también hay leyes para privilegiar (una forma de proteger) a las mujeres del empresario (al que siempre creen machista): ése que, supuestamente por ser tal, le niega el empleo a la solicitante. Ya sabes: “discriminación positiva”, ley de “cuotas”, etc. Asimismo, las feministas también ven como enemigo a cualquier hombre desconocido que pasee por la calle. Por eso llegan a hablar, nada menos, de “cultura de la violación”. No sé si hay leyes pro-feministas en este tipo de delito, pero lo que sí sabemos es que la práctica jurídica se decanta a favor del testimonio de la chica y la casi negación de la presunción de inocencia del varón, etc.; y así como las feministas niegan que hayan denuncias falsas por maltrato de “género”, también niegan que haya denuncias falsas en cuestión de violaciones. Según el credo feminista, la agresión del marido a la esposa es siempre una consecuencia de una relación de poder asimétrica (un abuso de poder del hombre respecto de la mujer). Análogamente, también piensan que el desempleo femenino es, en parte, una consecuencia del poder asimétrico de los hombres (el empresario) respecto de la mujer (solicitante de empleo). De los violadores, lo mismo: violan como una forma de abuso de poder.
        Es cierto que la ley también podría extendido sus redes a todo varón que pegara o matara a una mujer, pero creo que al feminismo le trae más cuenta y le resulta más rentable hacer una cuestión específica del maltrato del marido, para así rentabilizar el matrimonio y hacer negocio de él si se rompe: piso, pensión, hijos… Por otro lado, a mí, francamente, viendo como transcurren las cosas, no me extrañaría mucho que, al fin, se aprobasen leyes específicas contra todo varón que agraviara a una mujer. El otro día, en estas páginas, un compañero colgó un enlace en el que se daba la noticia de que en Bogotá se ha aprobado una ley que obligará a los varones a ceder el asiento del autobús a las mujeres. También hemos podido leer que en Suecia ya se obliga a los niños a esperar que las niñas salgan las primeras al patio o de la escuela. Nada podría extrañarnos que se redactasen otras leyes similares en el futuro contra la violencia de “género” de cualquier hombre a cualquier mujer.

        Saludos.

      • Isidro dijo:

        Se me ha olvidado añadir que nada de lo que he dicho niega la posibilidad de que hoy haya fuerzas activas dentro del mundo del mercado que busquen la destrucción de la familia con fines lucrativos.

    • Nina Castro dijo:

      Qué gran peso debe de ser cargar toda la vida con un gran saco de verdades absolutas e incuestionables en vez de analizar y racionalizar cada situación.Cuando nos movemos arrastrados por estereotipos renunciamos a nuestra capacidad de pensar solitos.

  10. Rebeca dijo:

    “En aras de la seguridad e igualdad” y No en haras…….
    Lo siento….

  11. Enric Carbó dijo:

    He visto esta presentación. No tengo ni idea de cómo abordan la cuestión de los hombres maltratados, pero que desde la academia se trate este tema silenciado me parece notable
    http://www.lacentral.com/web/presentaciones/?evento=102373
    https://www.facebook.com/events/1469216963367521/?notif_t=plan_user_invited

    • Al fin, alguien se atreve a dar un paso en la universidad. Lo único que me hace desconfiar es el término “masculinidad hegemónica” pero si muestra simpatía por el varón desde luego que deberíamos apoyarla.

  12. Pingback: El discurso de Emma Watson en la ONU: perpetuando la mentira | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  13. Pingback: La oculta y triste desdicha de los niños varones forzados en matrimonio | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  14. Pingback: Racismo y misandria: las similitudes de sus discursos | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  15. Pingback: Resumen mensual sobre el sesgo mediático: Enero de 2015 | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  16. Pingback: Resumen mensual sobre el sesgo mediático: Febrero de 2015 | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  17. Pingback: El mito de la opresión patriarcal en Irán | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  18. Pingback: Resumen mensual sobre el sesgo mediático: Marzo de 2015 | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  19. Pingback: Resumen mensual sobre el sesgo mediático: Abril de 2015 | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  20. Pingback: Busco moderadores para la página de Facebook | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  21. Pingback: La discriminación masculina en 41 memes (con fuentes) | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  22. Pingback: La doncella en apuros y el hombre desechable: del tradicionalismo al feminismo | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  23. Pingback: La discriminación masculina en 51 memes (con fuentes) | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  24. Pingback: Multiculturalismo sin hombres, o como el progresismo social abrió camino a la extrema derecha | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  25. Magi dijo:

    Es lamentable la situación de estos niños, me entristece mucho. Yo no sé mucho sobre ese país, pero antes no era así y creo que esto es consecuencia de tantos años de guerra, donde murieron muchos hombres , ya en la guerra contra los soviéticos , y que llevó a los fanáticos religiosos al poder y al país en una situación de mucha pobreza.

    Yo vi una película sobre dos niños afganos y me hizo llorar mucho, cuando recuerde el título , te la recomendaré.

    La verdad es que el artículo no me ha gustado , casi he llegado a entender que este hombre dice que como las niñas y las mujeres tienen instituciones para sus problemas y mayor repercusión mediática, lo tienen todo muy fácil y que estas instituciones están dispuestas a darles lo que quieran. Me pregunto si de verdad alguien se puede creer tal cosa.

    El hecho de que existan instituciones específicas para mujeres y que aparezcan más en los medios internacionales, no significa que lo tengan más fácil, y la situación de gran parte de las mujeres y las niñas en ese país sigue siendo terrible también.

    Creo que hubiese sido mejor si tú hubieses escrito un artículo sobre los problemas de los niños afganos, Carlos. Hubiese estado mucho mejor.

    • Gracias Magi. Efectivamente no concuerdo con la parte de que las mujeres lo tengan fácil, pero hay una intención política de solucionar sus problemas, además de presión mediática. Pese a todo, creo que el resto del artículo es bastante revelador. El autor tiene acceso a fuentes en árabe y en farsi a las que yo no puedo acceder y eso hace difícil que yo pudiera tratar el tema como lo hace él.

  26. Pingback: La discriminación masculina en 51 memes (con fuentes) | La Matrix Holografica

  27. Pingback: Discriminación masculina y femenina en Irán | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  28. Carlos dijo:

    Este problema está sucediendo hace ya mucho tiempo en Améica, en México es cada vez más alarmante como los grupos defensores de los derechos de la mujeres (y quiero aclarar que estoy totalmente de acuerdo con la igualdad de género), se han dedicado a buscar los mecanismos y leyes que en muchas ocaciones son verdaderamente absurdos, a tal grado que cuando una mujer llega a gobernar en algún cargo importante, dedica su tiempo, esfuerzo y poder para lograr beneficios solo para las mujeres sin importarles que las estadísticas muestran que la violencia está desmedida en contra del género masculino y nadie hace nada, ni se atreven a decir algo al respecto porque será agredido con lujo de violencia cuando menos verval, ya que por las redes sociales ha proliferado una desmedida violencia en contra del género masculino con una vulgaridad que hasta verguenza dá leer, y quiero aclarar que son las mujeres las autoras y las encargadas de hacer virales esa clase de publicaciones. A los grupos que buscan la supuesta igualdad de género no les importa ni en lo más mínimo que la violencia en contra de los niños y niñas está siendo cada día más alarmante, sin mencionar que en los medios informativos nos damos cuenta que cada vez son más mujeres las que están maltratando, incluso asesinando a sus propios hijos, ¿y que no buscan eliminar la violencia contra ellas?…..

  29. Nina dijo:

    Rebeca: “A todos/as, estos que tinen tan lavadito el cerebro, les recomendaria que viesen algunos documentales de la 2 (rtve2), podrían comprobar que en la naturaleza, nigún macho agrede a ninguna hembra de su misma especie, por el simple hecho de ser hembra”.

    Eso es un mito. En la naturaleza hay machos muy agresivos, tanto con los machos como con las hembras. Son minoría, pero los hay. Lo mismo que pasa en nuestra sociedad.
    Otro mito que se repite es que los animales sólo cazan cuando tienen hambre. Que se lo pregunten a un gato.
    Por mucho que nos creamos diferentes, cualquier comportamiento humano lo podemos encontrar en otras especies.

    En cuanto al articulo, opino lo mismo que Magi. Parece que el autor afirma que las mujeres viven en la gloria.

    Es curioso, por cierto, que no mencione que la homosexualidad masculina está socialmente aceptada, algo que no sucede en otros países árabes.

    Tampoco menciona a las basaposh…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s