¿Puede una mujer violar a un hombre?

Es difícil arrojar cifras sobre la violación masculina, pero se calcula que alrededor del 10% de las víctimas de violación son varones. Dentro de este 10%, un 94% de los autores fueron otros hombres y sólo un 6% de las agresoras, mujeres. Esto significaría que el porcentaje de varones violados por mujeres sólo alcanzaría el 0,6% del total de violaciones existentes.

La cifra, 0,6%, se alinea con la visión general que tenemos sobre este tipo de agresión: un evento extremadamente raro del que nadie conoce víctimas, con la excepción de algún menor. Sin embargo, varios estudios institucionales y académicos señalan cifras mucho más altas. Por ejemplo el Center for Control Disease (CDC) publicó en 2010 un estudio titulado Sondeo nacional de violencia intima en la pareja y violencia sexual, cuyos resultados arrojaron números francamente sorprendentes: un 1,1% de las mujeres había sido violada en los últimos 12 meses (p. 18), en el 98% de los casos por un varón (p 24). Sin embargo, un 1.1% de los varones fue forzado a penetrar (p. 19), en el 79% de los casos por una mujer (p. 24). Esto significaría que mientras un 1.08% de las mujeres fueron violadas por hombres, un 0,87% de los varones fueron violados por mujeres. Según este sondeo la diferencia entre un tipo de violación y el otro sería mucho menor de la que pensamos.  ¿Por qué existe entonces una diferencia tan desproporcionada entre las estadísticas criminales, los estudios institucionales y nuestra percepción de este crimen?

Antes de contestar a esta pregunta debo indicar que el sondeo del CDC no es el único en presentar datos como éstos. Denise A. Hines, profesora del Departamento de Justicia Criminal de la Universidad de Massachusetts, condujo un estudio global que examinaba la coerción y violencia sexual en las parejas heterosexuales de 38 países (p. 5). Sus resultados fueron incluso más extremos. Un 2.3% (p. 8) de las mujeres entrevistadas admitieron haber experimentado sexo forzado por parte de su pareja, mientras que la cifra alcanzaba un 2.8% en los hombres (p.6). Si bien sus conclusiones sólo son aplicables a la población universitaria.

El estudio de Barbara Krahe, titulado Agresión sexual femenina hacia el hombre: prevalencia e indicadores, publicado en Roles de género: una revista de investigación, también nos aporta datos que desafían las estadísticas criminales. De una muestra de 240 mujeres, entre un 9,3% y un 10.8% habían utilizado estrategias agresivas para obtener sexo de un hombre. Presión verbal supuso el 3.2%, uso de la fuerza el 2% y aprovechar el estado incapacitado del varón (por haber consumido alcohol o drogas, generalmente), un 5,6%, siendo este último el escenario más frecuente (p. 2 y p. 38). La inmensa mayoría de las violaciones eran realizadas sobre la pareja, ex-pareja, amigos y conocidos, pero muy rara vez sobre hombres extraños. El estudio incluye además un repaso de la literatura sobre este tema que arroja resultados similares.

Volviendo entonces a la pregunta planteada al inicio de este artículo, ¿por qué existe tanta disparidad entre lo que nos muestran los estudios académicos/institucionales, las estadísticas criminales y nuestra percepción de la realidad? No podemos descartar la posibilidad de que haya irregularidades en los estudios. Sin embargo, tiendo a pensar que la razón de esta discrepancia se encuentra en otros lugares.

Cuestión de definiciones

La violación ha sido tradicionalmente definida como un acto del hombre sobre la mujer. De hecho el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos sólo cambiaron su definición de este crimen en 2012 para incluir a las víctimas masculinas y a las agresoras femeninas. Pero se trata de una victoria a medias. Las leyes de Estados Unidos, España y otros países consideran ahora que tanto hombres como mujeres pueden ser víctimas y agresores. Sin embargo, la violación se entiende únicamente como penetración. Si una mujer introduce sus dedos o un objeto en el ano del varón, el acto será considerado violación. Por el contrario si este último es obligado a penetrarla contra su voluntad, como por ejemplo cuando se encuentra incapacitado o intoxicado, no se considera violación (aunque sí podría considerarse agresión sexual). En resumen, la definición legal de violación incluye la cópula forzada a la mujer por parte del varón, pero no la forzada al varón por parte de la mujer.

De hecho, el estudio del CDC que cité anteriormente no consideraba la categoría “forzado a penetrar” como parte de “violación”, sino como “otra violencia sexual”. De esta manera, cuando el CDC publicó sus estadísticas de violación en los últimos doce meses tenemos que un 1.1% de las mujeres fueron violadas, frente a virtualmente un 0% de los hombres. Cuando, como hice yo, incluimos los hombres que fueron obligados a penetrar a mujeres, la cifra sube al 0,87%, no tan lejano del número de mujeres violadas.

La disparidad entre las estadísticas criminales y las mostradas en los estudios institucionales y académicos podría encontrarse, por tanto, en la manera de definir el crimen. Si la cópula forzada por parte de la mujer no se considera violación, no aparecerá en las estadísticas criminales como tal.

Cuestión de percepción

Pero esta disparidad no sólo tiene que ver con la definición del acto, sino también con nuestra percepción del mismo, pues no solemos imaginar a la mujer como agresora ni al hombre como víctima, que constituye la razón por la que hemos tenido (y tenemos) una definición legal restrictiva en primer lugar.

El sexo (heterosexual) se percibe como algo que las mujeres otorgan a los hombres. Esto tiene una base biológica porque las mujeres al tener que cargar con el embarazo tienden a ser más selectivas que los hombres, y la cultura ha reforzado esta visión a lo largo de los siglos. El varón es quien pide y la mujer quien otorga. La violación del varón a la mujer, simplificando muchísimo, la consideramos como algo que puede ocurrir en dicha dirección debido a que definimos al hombre como el “hambriento de sexo” y a la mujer como quien está en control de conceder el precioso recurso.

Bajo este prisma nos cuesta entender la violación de la mujer al varón. Primero porque el varón es el hambriento. Siempre ha de querer sexo. Incluso cuando ocurre contra su voluntad, asumimos que quería, y que debería sentirse afortunado. Pero lo que más nos cuesta concebir es que una mujer, sobrada de dicho recurso, decida otorgárselo a un hombre contra su voluntad, cuando aparentemente ella podría hacerlo sin necesidad de violentar a la otra persona.

Por otra parte también nos cuesta creer que la violación de una mujer hacia un hombre sea físicamente posible debido a la diferencia de fuerza entre el varón y la mujer. Esto es una realidad, pero no necesariamente impide la violación. Como señalaba Krahe, la mayoría de las violaciones cometidas por mujeres hacia hombres suelen tener lugar cuando éstos se encuentran incapacitados o sin conocimiento (debido al uso de alcohol o drogas, generalmente). Además, la erección del pene puede darse en más ocasiones que cuando existe deseo sexual. Puede responder a estímulos físicos e incluso ponerse erecto en situaciones de dificultad emocional como furia, miedo o dolor, contra la voluntad del varón.

Para alcanzar cifras similares a las mostradas en los estudios, sin embargo, no basta con que sea físicamente posible para la mujer hacerlo. También hace falta que exista una mayor voluntad de la que estamos acostumbrados a reconocer en dicho sexo. Sencillamente, no concebimos a la mujer como agresora al mismo nivel que el varón. Sin embargo, es posible probar que en determinados contextos, la mujer se comporta de un modo semejante.

Un informe del gobierno estadounidense (p.1) reveló en 2009 que en los reformatorios y centros correccionales para menores, un 10,8% de los chicos y 4,7% de las chicas fueron víctimas de abuso o agresión sexual por parte del personal de prisiones. Las víctimas (de ambos sexos) señalaron que su agresor fue una mujer en el 95% de los casos (sí, han leído bien, p. 1). Las mujeres constituyen un 42% del personal en estos centros. Del mismo modo, un 9,1% de las chicas y un 2% de los chicos fueron sexualmente abusados o agredidos por otro menor (se entiende que el agresor es del mismo sexo debido a la segregación de los centros).  Este último dato concuerda con otro informe del gobierno que señala un hecho similar: en las cárceles estadounidenses (para la población adulta), las mujeres son sexualmente agredidas por otras prisioneras el doble que los varones por otros prisioneros.

En las relaciones homosexuales encontramos un patrón parecido, 31% de las mujeres en relaciones homosexuales denunció haber sufrido sexo forzado por parte de su compañera, frente a un 12% de los hombres en relaciones del mismo tipo. Este dato no significa que haya necesariamente más violadores entre las mujeres que entre los hombres homosexuales, sino que quizá las mujeres denuncian más mientras que los hombres, por el contrario, tienden a no revelar el asalto. Ambas tendencias se encontrarían en las relaciones heterosexuales, resultando en una mayor divergencia.

Los resultados de esta visión que elimina a las mujeres como agresoras es devastadora. Loree-Cook Daniels menciona que cuando existe causa probable para imputar a un delincuente juvenil (o menor) con un delito sexual, el agresor es arrestado e imputado 46,5 veces más si es varón que si es mujer. Por otra parte, en Estados Unidos un 37% de los centros de atención a las víctimas de violación excluían a los varones antes del año 2.000 (se desconoce cuántos son ahora, pero parecen ser menos). Ambos eventos no sólo son fruto de la mentalidad que únicamente percibe al varón como agresor y a la mujer como víctima, sino también un producto que la refuerza. La negación del crimen empuja al silencio, que a su vez alimenta la percepción de que no existe.

He de decir, aunque no estoy orgulloso de ello, que en su momento no identifiqué a una víctima masculina como tal, pues esto ocurrió antes de que comenzara a interesarme por los asuntos de género. Una amiga mía no había sido la misma desde hacía unos días. Cuando le pregunté qué le ocurría me contó su problema. En una noche de “juerga”, otra chica que estaba interesada en su novio desde hacía tiempo lo emborrachó (o se aprovechó de su estado de borrachera, ese punto nunca me quedó claro) y tuvo sexo con él. Cuando mi amiga se enfrentó a la chica en cuestión, ella le dijo “tú estás enamorada de él también, así que lo tienes que entender”. Ella estuvo enfadada no sólo con la chica, sino también con su novio, que se vio obligado a pedirle perdón.

En aquel momento nada de esto me sonó a violación. Tampoco se lo pareció a mi amiga, a su novio o a la otra chica, pese a que esta última no se molestaba en esconder lo que hizo. Mi primera reacción fue, lamentablemente, pensar que este hombre había utilizado la borrachera como excusa para acostarse con la otra y luego no asumir responsabilidad de sus actos. Hoy día, sin embargo, no tendría problema en decirle a mi amiga: “tu novio ha sido violado. Decida o no denunciar, eres tú la que tienes que mostrar comprensión, y no él quien tiene que pedir perdón”. Porque si invirtiéramos los sexos, a nadie le cabría duda. Imaginen que es un hombre quien emborracha a una chica (o se aprovecha de su embriaguez), se acuesta con ella, pero la expectativa es que al día siguiente sea la víctima quien pida perdón a su novio. Y el violador le dice además en la cara que sí, que lo hizo y que le tienen que entender porque a él también le gusta la chica en cuestión.

Pues bien imagino que, como yo, habrá muchos que conocerán casos como éste, pero que jamás los interpretaron como violación. Entre otras cosas porque si el chico hubiera denunciado, la legislación no habría considerado aquello como violación, pues él no fue penetrado.

Por fortuna, este tipo de agresiones están saliendo a la luz. El caso más conocido es el de James Landrith, pero incluso de forma anónima muchas víctimas están compartiendo sus experiencias en la red. En un principio había decidido traducir todos los asaltos de este tipo que había encontrado en estos cuatro hilos de Reddit (uno, dos, tres y cuatro). Viendo que se trataba de un trabajo interminable, decidí que quizá me bastaría con señalar el número de testimonios recogidos, y finalmente también he desistido porque he perdido la cuenta. Lo que sí puedo señalar es que en aproximadamente 9 de cada 10 casos, se dice que el asalto ocurrió cuando estaban inconscientes (generalmente borrachos) por parte de una chica a la que conocían. Este escenario se ajusta al descrito por el estudio de Barbara Krahe.

Conclusiones

Las mujeres pueden, efectivamente, violar a los varones. Lo que desconocemos es la frecuencia, pero parece muy superior a la que estamos acostumbrados a oír. Mientras las estadísticas criminales nos ofrecen un porcentaje del 0,6% o inferior, estudios como el del CDC aumentan esta cifra hasta casi un 40% anualmente (siempre que admitamos la cópula forzada como violación). La primera cifra es demasiado baja, mientras que la segunda me parece desproporcionadamente alta. Quizá la verdad se encuentre en un punto medio. Mi estimación, basada en la investigación que he realizado con las distintas fuentes expuestas en este artículo, es que probablemente se encuentra alrededor del 5% de todos los asaltos. Pero a la hora de la verdad no tenemos suficientes datos para corroborarlo, ni una fórmula para llegar a un porcentaje exacto.

En cualquier caso, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

  • Es necesario cambiar la definición criminal de violación para incluir a las víctimas masculinas que experimentaron cópula forzada por parte de una mujer.
  • Aunque existen múltiples escenarios donde este crimen puede suceder, hemos de prestar atención al más frecuente: la violación del varón cuando se encuentra incapacitado (generalmente ebrio) por parte de una mujer a la que conoce.
  • Por encima de todo, hemos de reconocer la existencia de estas víctimas y no banalizar su sufrimiento. Mostrarles apoyo y animarles a denunciar. La reacción más habitual en este momento, por desgracia, es reírse de ellos, pensar que mienten o que son “afortunados”.
  • Del mismo modo, hemos de reconocer la existencia de las agresoras y cambiar nuestra percepción de que la mujer sólo puede ser la víctima.

En definitiva, debemos estar abiertos a la idea de que este crimen puede ser mucho más frecuente de lo que pensamos. Quizá de esta forma algún día podamos tener estadísticas fiables, pero lo más importante es que podremos ayudar a víctimas que desde luego merecen mejor suerte de la que han tenido hasta este momento.

Esta entrada fue publicada en General, Invisibilidad del sufrimiento masculino, Legislación, Quién se beneficia de tu hombría, Represión emocional, Terminología, Tradicionalismo, Violación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

90 respuestas a ¿Puede una mujer violar a un hombre?

  1. sai23 dijo:

    Impresionante artículo, muy informativo y completo. Es una buena base para un trabajo mucho más completo de recopilación y presentación de datos, espero que algún día encuentres el tiempo y los recursos para llevarlo a cabo en profundidad. Es necesario que la sociedad y sus representantes entiendan la situación de desamparo a la que se está abocando al género masculino en el afán de equilibrar todos los abusos que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia.
    Me parecen muy interesantes dos cosas:

    – La primera, la definición de violación, y cómo una simple definición puede cambiar datos, estadísticas e ideas preconcebidas sobre algo. Se justifican ciertas leyes o políticas de género en función del número de personas afectadas. Se justifica una discriminación “positiva” en base al diferente número de casos que sufra uno u otro género.

    – Asumir que un hombre violado por una mujer debería sentirse afortunado, y lo similar que me resulta a posturas machistas que responsabilizan a las mujeres de ser violadas, ya sea por la ropa que llevan, su actitud, etc. Se culpabiliza a la víctima de ser violada, pero se acepta socialmente en caso del varón, mientras que insinuar que una mujer tiene la más mínima responsabilidad por haber sido violada es a todas luces inaceptable.

    Queda mucho camino por recorrer hacia la igualdad, y lo peor es que todo lo que hemos avanzado se está viniendo abajo por causa del hembrismo radical y excluyente que nos venden como feminismo.

  2. En el derecho comparado, un doctrinante que me dio clase dice que en el Código penal colombiano (L.599/00) se entiende el “acceso carnal violento” a un hombre cuando este es forzado a penetrar a su victimaria, como cuando también es penetrado por esta con un objeto de connotación sexual (dildo, objetos fálicos).

    • Correcto. Se trata por desgracia de una definición que excluye la cópula forzada al varón como violación.

      • ¿cómo es que se excluye la cópula forzada, si se está diciendo que el hombre es forzado a penetrar y/o es penetrado? . Cópula forzada no vendría a ser el acto de forzar a alguien a tener sexo, ya sea penetrando o siendo penetrado.

      • El que no se incluya la cópula forzada por parte de la mujer hacia el varón tiene mucho que ver con la cultura. En los enlaces de Reddit mencionados en el artículo se puede ver cómo otros hombres preguntan a las víctimas “¿y la chica estaba buena?”, cosa que no oiríamos a la inversa. El valor sexual del cuerpo de un hombre es tan bajo que conseguir sexo con una mujer, aunque sea cuando te han violado, supone que te consideren “afortunado”. Además de esto, tampoco hay voluntad política, porque se considera que minimiza la victimización femenina (en lugar de visibilizar la masculina).
        _

  3. Pingback: Anónimo

  4. Sandra dijo:

    Creo que sería más interesante hablar de “asalto sexual” que de “violación”. Porque “violación” nos lleva a pensar en penetraciones vaginales y/o anales, olvidándose que una persona puede ser agredida sexualmente con consecuencias físicas y/o psicológicas sin que por ello haya existido penetración. Por ejemplo, una mujer puede ser manoseada en sus partes más sensibles por un grupo de individuos que le ponen una navaja en el cuello para que se esté quieta. No ha existido penetración, pero no por ello esta mujer dejará de tener un trauma por lo sucedido. De la misma manera una chica puede darle una patada en los testículos a un hombre, y no necesariamente porque dicho hombre la estuviese atacando, sino simplemente porque ella lo percibe como algo “gracioso”. El resultado podrá ser que el hombre acabe en el hospital y quede estéril. Sólo hay que buscar en internet por palabras como “patadas”, “testículos” y “chicas” para encontrar cosas como la siguiente:
    http://foro.enfemenino.com/forum/fitness2/__f20333_fitness2-Porque-las-chicas-son-asi-patada-en-los-testiculos.html

    En ambos ejemplos antedichos no ha existido penetración, por lo que no podría hablarse de “violación”. La gran diferencia es que mientras en el primer supuesto siempre ha existido una concienciación social que rechaza tal proceder, en el segundo no es así, ya que cuando el agredido es el varón, el hecho es visto con total indiferencia o como escena que mueve a risa. De hecho hoy en día, la típica película norteamericana no sólo ofrece imágenes de persecución automovilística, disparos y sexo en la cama, sino que es muy frecuente la escena de la chica que da la correspondiente patada en los testículos al hombre. ¿Cómo reacciona la audiencia? Con risas… ¿Se imaginan a los espectadores de una película riéndose ante la escena de una chica que recibe una patada en su vulva par parte de un hombre?

    • Cierto que también deberíamos tratar el abuso y la agresión sexual, pero preferí centrarme en la violación porque es el delito que mayor condena tiene. Y cuando el hombre es el violado (cópula forzada). al acto se le adjudica la categoría de agresión o abuso, que tiende a condenar al agresor por una menor cantidad de tiempo que si se tratara de violación.

    • Sí, creo que sería más apropiado.

    • Gastón dijo:

      Que curioso lo que dices, es muy cierto, si pones en internet palabras como “patadas”, “testículos” y “chicas” hay millones de videos subidos donde muestran como gracia y sin ninguna censura esto, mientras que si buscas “patadas”, “violación” “vaginal” o Que curioso lo que dices, es muy cierto, si pones en internet palabras como “patadas”, “testículos” y “chicas” hay millones de videos subidos donde muestran como gracia y sin ninguna censura esto, mientras que si buscas “patadas”, “violación” “vaginal” o similares no hay casi, de hecho los videos que son publicados de ese tenor son eliminados y la gente los mira con horror. A lo que me pregunto??, por que será?, a que se deberá tal diferencia?.
      Siendo que cuando a un chico lo agreden de tal forma le causan un daño físico tremendo e, irreparable y psicológico. Mientras que a una chica si le sucede lo mismo los daños físicos son mínimos en la mayoría de los casos.
      No trato con esto de justificar la agresión hacia ningún genero, simplemente lo que trato de entender más y explicar a su vez según entiendo, que la agresión violenta sexual hacia un hombre es mucho más grave en los hechos que hacia una mujer, porque deja daños físicos irreparables y aparte de esto nadie lo ve como tal, se toma como chiste o algo gracioso.
      Anteriormente yo he hecho una publicación de mi caso en particular, yo cuando era pequeño con solo 7 años, sufrí la violación departe de mi tía durante un año o más, agresiones de carácter sexual muy violentas, con golpes en los genitales de una fuerza desmedida, con amenazas no solo de castración sino también de muerte.
      El año pasado por primera vez en mi vida lo conté a mis padres y familia, los cuales si bien me dijeron “pobrecito” “que horrible” etc. Palabras que no hacían más que hacerme sentir como un imbécil, no tomaron ninguna medida al respecto en cuanto a mi tía, nada más se lamentaron de lo que me pasó como si fuera una cosa menor, sin preguntar mucho ni ahondar en detalles. Lo cual me dolió mucho más que la violación misma.
      similares no hay casi, de hecho los videos que son publicados de ese tenor son eliminados y pa gente los mira con horror. A lo que me pregunto??, por que será?, a que se deberá tal diferencia?.
      Siendo que cuando a un chico lo agreden de tal forma le causan un daño fisico tremendo y psicológico a su vez que es irreparable. Mientras que a una chica si le sucede lo mismo los daños fisicos son minimos en la mayoria de los casos.
      No trato con esto de justificar la agrasión hacia ningun genero, simplemente lo que trato de entender mas y explicar a su vez según entiendo, que la agresión violenta sexual hacia un hombre es mucho más grave que hacia una mujer, por que deja daños fisicos irreparables y aparte de esto nadie lo ve como tal, se toma como chiste o algo gracioso.

      • Ciertamente hay un doble estándar. Ahora bien, cuando dices: “la agresión violenta sexual hacia un hombre es mucho más grave que hacia una mujer, porque deja daños fisicos irreparables.” No podemos afirmar categóricamente que sea peor para un hombre que para una mujer. Esto no lo sabemos y realmente depende de cada caso.
        Lo que sí sabemos es que las mujeres, aunque para ellas tampoco sea ni mucho menos fácil, reciben más comprensión y atención por parte de la sociedad. No en todos los casos, pero desde luego en muchísimos más que los hombres. Y esto puede acentuar el trauma ya sufrido en el varón, como justamente mencionas cuando dices que tu familia te hizo más daño al ignorar tu dolor como si nada.

    • Anónimo dijo:

      Completamente deacuerdo yo doy fe ,fui i agredido en los testículos de una manera sadica y cruel por varias mujeres a la edad de 15.Lo hicieron porque les gustaba disfrutaban de humillar y denigrar a un hombre, les producia placer sexual.
      El resultado fue que me destrozaron la identidad sexual ,me hicieron perder mi adolescencia y parte de mi juventud. Y tube que superar solo el miedo a las mujeres y un odio atroz. Es un trauma del que no te recuperas del todo nunca.
      Y si heres un hombre estas completamente indefenso, ante la ley y la sociedad. Gracias a esta sociedad misandrica .
      Aun hoy me asombro que pudiera salir de ese pozo .Es decir tubo en mi los mismos efectos que una violación clásica.
      Mujeres sádicas que les gusta agredir sexualmente a los hombres sin su consentimiento
      siempre las a habido y no en menor proporción que hombres .Lo que pasa es que en este delito solo se proteje al sexo femenino.Y por supuesto no sale a la luz.

      • Siento mucho lo que te ocurrió. Si te ha causado síntomas como el de la violación porque lo que te pasó fue una agresión sexual con todas las letras. Pero una que como siempre se lee al modo de comedia por la cultura popular, no se le da la importancia que tiene. Si cuatro hombres se pusieran a golpear los pechos de una mujer se vería de otra forma.

    • Seros dijo:

      De hecho, una vez unos amigos y yo fuimos a ver una película de unos policías (no recuerdo el nombre) en una escena, una mujer patea en sus partes al hombre, a todos nos dio risa, luego él le regresó el golpe en la vulva e igual nos dio risa. En ambos casos cuando se trata de ficción, nos da risa, el golpe en los genitales ha sido tomado como recurso humorístico en el cine, tal como era humorístico ver que un piano le cayera encima al gato Tom, o le explotara dinamita.

    • Nina dijo:

      En realidad, la conciencia pública en contra de las violaciones y agresiones sexuales es muy reciente.

      En la aldea de mi abuela un vecino violaba a sus dos hijas menores de edad. Cuando la gente se enteró, estas se convirtieron en el hazmerreír de la aldea. Nadie hizo nada por evitar que las violaciones se siguiesen cometiendo. Eran los años 40.
      Unos diez años depués, mi abuela, con 14 años, sufría acoso sexual en el trabajo. Cuando le contó entre lágrimas a su madre que el señor le metía mano y le magreaba las tetas, su madre le dijo “¿Y qué le quieres? ¿Quedarte sin trabajo? ¡Tendrás que aguantarte!”.

      Más tarde, en los años 70, montó un bar. Uno de los clientes le toqueteó el culo de forma sexual a su hija pequeña de 4 años (vaya degenerado) y ella se lo fue a decir a su madre. “Hija mía, es un cliente. No le puedo hacer nada!”.

      También he leido por ahí el testimonio de una mujer madrileña. Decía que cuando iba al cine había hombres solitarios que se sentaban al lado de alguna niña y aprovechaban la oscuridad del cine para meterles la mano por dentro de las bragas. Decía que a ella le sucedía el 10% de las veces que iba al cine.

      Así era España hace unas décadas. No había conciencia ninguna y muchos hombres sentían que podían dar rienda suelta a sus impulsos sexuales sin importar el daño que hiciesen.

      Por ciertto, una amiga polaca me contó que en su país era igual. Había un profesor que abusaba de las alumnas y todo el mundo lo sabía. Los padres les daban consejos a sus hijas sobre cómo protegerse y evitar sus tocamientos, pero a nadie se le ocurrió llevarlo ante los tribunales. Eran los años 90.

      Afortunadamente, la gente se ha concienciado; los hombres de hoy en día tienen otro tipo de mentalidad y la gran mayoría ya no son así.

      • Puedo creer el silencio, pero me cuesta creer que las chicas fueran el hazmerreir por ser violadas. En las cárceles los violadores, y particularmente los de niños, son tratados por otros presos como la escoria de la escoria y tienden a ser blanco de agresiones. Esto pasa en España, Estados Unidos y otros países (“la ley de la cárcel”). Dudo que se deba a una mayor consciencia entre la clase delincuente debido a la modernidad, sino a un desprecio generalizado.

        También tengamos en cuenta que en la España de Franco, como en la Polonia de la postguerra, se negaban derechos humanos básicos y toparte con los agentes de la ley suponía quedar a su merced, razón por la que lo mejor era evitar problemas y callar abusos. Más aún si quienes los cometían pudieran tener algún tipo de conexión con el régimen (pero aunque no, mejor no tratar con las autoridades). Esto lo vemos todavía en las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, que soportan bastantes abusos internamente antes de llamar a la policía por las malas relaciones históricas (y presentes) que tienen. En Polonia no hubo democracia hasta 1989, por lo que imagino que todavía quedarían actitudes de este tipo en los 90.

      • Isidro dijo:

        Hará un par de años, entré en una tienda de manualidades. Allí, un señor de cierta edad y de extrema derecha contaba lo que, en tiempos de Franco, les pasaba a los tíos que la Guardia Civil sorprendía en pleno acto de violación o algo similar. Al violador lo llevaban al calabozo. Lo desnudaban y colgaban de una cuerda por las manos, y acto seguido le propinaban una paliza tan tremenda que amanecía negro de moratones de arriba abajo. Para ilustrar lo negro que le quedaba el cuerpo al violador, el narrador franquista señaló mi cazadora de cuero negro. “Luego -remató el narrador- lo dejaban libre, pero le daban una advertencia: “Esto que te ha pasado hoy no ha sido nada de nada”.”

      • Helena dijo:

        Tampoco es que sea consecuencia del franquismo. Mis abuelos nacieron mucho antes del franquismo y también contaban historias así. Los patronos, los capataces de las fábricas acosaban a las obreras, los señores a las criadas, algún rico del pueblo cobraba en sexo los préstamos de dinero, nadie los denunciaba… igual que nadie denunciaba todos los demás abusos que los ricos ejercían sobre los pobres. Las relaciones sociales eran así, la gente vivía en la miseria y enfrentarse a un señorito podía significar morir de hambre, ¿quién los iba a denunciar si eran ellos los que tenían el dinero y las influencias?
        Sobre el hombre que violaba a las hijas, no entiendo lo de que se convirtieron en el hazmerreír, ¿la gente se burlaba de ellas? ¿No sería más bien que se las despreciaba, como si estuvieran “manchadas”? El incesto era algo reprobable, una vergüenza, lo que ocurriría sería que los vecinos veían a aquella familia como manchada por esa vergüenza, no creo que a ese padre lo felicitaran en la taberna, murmurarían de él , de la mujer que consentía, algunos dirían que si las hijas se dejaban sería porque les gustaba… lo típico de los pueblos. Pero claro que nadie hacía nada, igual ocurría con los malos tratos, creo que ya lo dije alguna vez aquí. La vida en los pueblos era así, todos se conocían, todos murmuraban de todos , pero nadie intervenía en lo que pasaba dentro de la casa de otro. Lo que ocurría en cada casa era asunto de los de esa
        casa. Por eso me sorprendió tanto leer aquí que hace siglos se castigaba a los hombres que pegaban a su mujer, nunca lo hubiera imaginado.

      • Como he dicho otras veces, creo que parte del problema es que se suele percibir la Historia como una línea ascendente hacia el progreso, cuando en aspectos como éstos puede parecerse más a los dientes de sierra.

  5. jose dijo:

    Hola Carlos,

    muy interesante como siempre el articulo y en un punto muy curioso y oportuno entre lo que es de actualidad sin estar de moda…

    te queria preguntar porque dudas de la veracidad de los estudios que igualan la cantidad de agresoras sexuales a las de varones agresores.

    También si sabes del estudio de la revista “Roles de género” cuando consideran incapacitar por el uso de drogas y alcohol a que se refiere exactamente. Ya que consumir alcohol con una persona con la que se flirtea es una practica extendida pero practicar sexo con una persona, no incapacitada plenamente de sus facultades = ebria, sino inconsciente es una practica muy poco frecuente que cualquiera consideraría una violación.

    Creo que algunas personas intentan demostrar cierta autoridad moral femenina (por motivos biológicos o culturales) entre otras cosas por el numero de violaciones etc, en este sentido aportar estadísticas sobre cual es el porcentaje de personas en la misma situación que cometen el mismo delito seria interesante.

    En este sentido me llamo mucho la atención un articulo de publico (un periódico español próximo al PSOE) donde hicieron el esfuerzo de comparar los sueldos de los funcionarios con sus homólogos (en cuanto a nivel de estudios) del sector privado y en consecuencia la brecha salarial a favor de los empleados públicos se reducía bastante (creo que pasaba del 40% al 15% o algo así) aunque insuficiente es un buen punto de partida y una lastima que por algún motivo no se intente lo mismo en los mismos medios con las cuestiones de género. Sería facil presuponer por ejemplo que si parejas de gays y lesbianas tienen indices de agresiones sexuales por su pareja similares que a medida que las mujeres iguales su poder al de los hombres, el numero de agresiones sexuales a varones aumentará hasta igualarse al de mujeres agredidas. Si suponemos que la desigualdad de poder en la agresión sexual es principalmente económica.

    • @Jose

      Krahe definió esta incapacitación en su cuestionario como “explotar su incapacidad de resistir debido al uso de drogas o alcohol”. Es decir, que esté lo suficientemente borracho como para que no pueda oponer resistencia.

  6. Anónimo dijo:

    • Grabar en vídeo y fotografiar prisioneros desnudos
    • Forzar a los prisioneros a desempeñar posiciones de acto sexual y fotografiarlos
    • Desnudar detenidos a la fuerza y mantenerlos desnudos durante varios días.
    • Forzar a hombres desnudos a usar ropa interior femenina
    • Forzar a los detenidos a masturbarse para fotografiarlos y grabarlos.
    • Amontonar a los prisioneros desnudos y saltar sobre ellos.
    • Poner de pie sobre cajones a prisioneros, con una bozal sobre su cabeza y amarrar cables eléctricos a los dedos de los pies y manos y al pene para amenazar con tortura eléctrica.
    • Colocar un collar y correa de perro a un detenido desnudo y mientras lo ‘pasea’ una mujer soldado.
    • Sodomizar detenidos con luces químicas y palos de escobas.
    Esas son “algunas de las practicas” que se cometían en la prisión de Abu Ghaib.
    Nada nuevo salvo que si queda registrado en fotografía y las agresoras son mujeres y las victimas son varones no merecen nunca, nunca el cargo de violación.
    No es solo un concepto o un tecnicismo. Las carceleras podían hacer todo eso con un prisioneros durante meses. Meses de sodomizacion con palos de escoba, paseos con correa de perro, etc.
    ¿Y que dice la Ley?
    ¿Qué pena merece una carcelera por “abusos sexuales” pero nunca “violación”?
    Bastante menos que si una mujer dice que su esposo le ha tocado las tetas durante 20 segundos sin su consentimiento. El punto de partida de un juicio donde una esposa acusa a su esposo de haberle tocado las tetas sin su permiso seria de una condena bastante, bastante mas fuerte que todas esas practicas si las agresoras son mujeres.
    De hecho puede ser hasta bastante mas fuerte una condena por subir fotos de tu ex novia en sujetador sin su consentimiento, por dañar su imagen.
    Obviamente los iraquíes paseados desnudos con correa de perro y sodomizados con palos de escoba y obligados a pasear desnudos o con ropa femenina y rociados de excrementos, o cualquiera de los mas de dos millones de presos de cárceles americanas, vejados y humillados sexualmente por carceleras nunca podrían ser declarados como “violados”, incluso aunque sus fotos también aparezcan en Internet.
    Obviamente las mujeres nunca pueden violar a los hombres. Lo dice la Ley. Y vivimos en 2014. Ningun preso varón puede declarar que ha sido violado por mujeres ni en Irak, ni en USA, ni en Francia, ni en España, ni en….
    Casi me atrevería a decir que Creo que en ningun sitio ni en ninguna situación se recoconoce a ningun hombre haber sido violado por una o varias mujeres.
    Es un tema complejo y de tabu sexual.
    Se partia de un esquema de que en la violación existía penetración forzada de uno o varios hombres a una mujer.
    Ese esquema se amplia para dar cobertura a niños varones también. Y se ampliado para contemplar felaciones, y actos sin penetración.
    Sin embargo ellas siguen sin poder ser consideradas como “violadoras” hagan lo que hagan salvo que el violado presente una minusvalía mental.

    • Nina dijo:

      Lo tuyo es mentir descaramente. Es completamente falso que la ley no reconozca a una mujer como violadora. Mejor que leas el código penal antes de hablar.

      “Artículo 179 del Código Penal

      Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a 12 años”.

      En ningún momento se habla del sexo de la víctima, así que esta puede ser hombre o mujer. Además, como hombre, tienes boca y ano susceptibles de ser penetrados por la fuerza, así que puedes ser violado. Si no hay penetración, no se considera violación, sino agresión sexual, con independencia si la vícitma es hombre o mujer.

      En cuanto a las torturas y vejaciones que se practican en determinadas cárceles, quienes tienen que responder por ellas son los mandos superiores, que son los que animan a este tipo de prácticas sádicas a los carceleros. De los actos que describes, por cierto, sólo el de la sodomización sería tipificado como violación. Los anteriores y posteriores son torturas y vejaciones sexuales.

      Por último, te animo a que nos muestres alguna noticia sobre la supuesta condena tan grave que ha sufrido un marido por tocarle las tetas a su esposa sin permiso durante 20 segundos. Si haces esas afirmaciones, será que has leido alguna noticia sobre ello, ¿no? ¿O lo tuyo es hablar por hablar?

      • Anónimo puede clarificar esto pero quizá se refiere a que la mujer no puede ser declarada violadora por cópula forzada, como sí puede serlo el hombre, ya que en la cópula forzada por la mujer ésta no penetra, y la definición requiere necesariamente penetración.

  7. Andoni dijo:

    Pongo este enlace porque se ve como intentar justificar lo injustificable. Otra vez gracias a Circulo de Atenea.
    [url]http://circuloatenea.com/2014/03/27/feminismo-defensor-de-la-pederastia/[/url]
    No es que pueda o no pueda, es que con pedir perdon y decir que lo que has hecho esta mal parece ser que ya no es tan grave… si eres mujer debo suponer.
    Esta es la noticia a la que se refiere.
    [url]http://www.nydailynews.com/news/crime/british-mom-jailed-sex-8-year-old-article-1.1726526[/url]
    1 AÑO DE PRISION!!! Es que es increible.

  8. No sean ridículos. Por naturaleza la mujer viola sexualmente de otra forma: Te embauca con sus encantos, te hace el amor como una descosida, te saca el dinero y los bienes y luego deja de follarte hasta que no te queda más remedio que irte con otra!! esa es la auténtica violación sexual femenina, una violación del compromiso sexual que implica el matrimonio. La solución es no casarse y follar a tías acompañado de algún amigo que pueda certificar que no ha habido violación. Asunto resuelto. Me encanta el mundo que hemos creado con conceptos patéticos y leyes rimbombantes pero a contranatura.

  9. Raúl dijo:

    Se os ha olvidado dentro de la violación masculina, además de usar objetivos… para introducir en el cuerpo del hombre como habéis destacado. El obligarle a penetrarla, habiendo destacado los efectos del alcohol, drogas…, y la penetración involuntaria como métodos para violar a un hombre. Otras técnicas para violar a un hombre seria el uso de viagra, cremas que dan la erección al momento. Otra, mientras duerme (erecciones nocturnas, que nada tienen que ver con el placer sexual, sino con el oxigenamiento del miembro viril) además de las ya destacadas como dolor nervios miedo que en puntuales casos puede desembocar en erección. También defiendo que la mujer además de esas formas de violación usa las suyas propias que no están tipificadas como penas o ilegalidades en las leyes de ningún estado, ya que aún seguimos castigando oficialmente las ilegalidades masculinas y no las femeninas (siendo estas ilegalidades peores muchas veces y de naturaleza origen del conflicto es otros muchos casos).

  10. Gastón dijo:

    Pues yo fui violado por mi tía y tío cuando era niño, tenía 6 años y ellos aproximadamente 16. En cuanto a los abusos de mi tía todo comenzó como un juego, ella me decía que nunca había besado a un chico y que quería probar conmigo porque esa noche se vería con su novio y no sabía cómo besarlo, pero eso fue el comienzo de algo horrible. Un día llegó drogada del colegio con una amiga y yo me estaba bañando, agarraron dos cuchillos de la cocina y se metieron en el baño y me sacaron corriendo por toda la casa diciendo que me iban a cortar los genitales si no me dejaba. Me agarraron y mientras una me amenazaba la otra me chupaba el pene y luego cambiaron. Estos abusos se extendieron por más de un año con amenazas de muerte y castración si yo las delataba. en ocasiones me orinaban arriba y cuanto más me humillaban mas se reían. Pasados los años yo le pedí a mi tía hablar del tema, que quería hablar de eso horrible del pasado porque no me dejaba en paz. Y ella me respondió “gracias a dios yo tengo una memoria selectiva y de esas cosas no me acuerdo”. Nunca he podido tener relaciones con mujeres y en ocasiones me cuesta tenerlas con hombres, me siento sucio. Durante años no podía dormir bien por miedo a que me castraran, aproximadamente hasta los 12 años, en la escuela las maestras le decían a mi madre que necesitaba ir a terapia por que no tenía amigos ni jugaba con nadie, siempre estaba apartado de los demás niños, de adolecente me relacionaba un poco mejor pero nunca pude tener una vida normal porque mis compañeros me discriminaban por no querer acercarme a las chicas, hasta el día de hoy no puedo dormir con la luz apagada y ya tengo 34 años.

    • Madre mía. Lo siento muchísimo, pero me alegro de que lo hayas compartido, porque muchas personas piensan que los efectos de la violación son inferiores en el caso del varón comparado con la mujer. Tu historia muestra que no es así en absoluto, que el problema merece mucha mayor atención y ha de tratarse con la misma importancia. No dudes en utilizar esta plataforma cuando la necesites. Ánimo.

    • Raúl dijo:

      Gastón, no estás solo.

      Somos muchos los que nos indignamos ante las injusticias…, sin por ello hacer distinción entre hombres y mujeres. Aún diría que los hombres lo han tenido y tienen peor *, por eso han debido ser más fuertes y valientes. Esto si no se hace bien, puede desembocar en una auto opresión sistemática de las emociones y sobre todo de las malas experiencias y/o traumas, que tienen que salir de un modo u otro tarde o temprano. Es algo que deberás decidir tú, pero poder sacar todo el daño que tienes es la clave para renacer, y empezar a conocerte de otra forma. El que puedas tener a alguien para contarle cómo te sientes, te vendría muy bien (si lo/s tienes, perfecto).

      Tu yo interno, ha sido dañado, por ello a lo largo de tu vida, te has construido un escudo alrededor de ese daño, con el fin de protegerte del exterior. Pensarás que tu dignidad y todo lo que has construido durante años se derrumbará en el momento que tu sufrimiento sea visible. Por eso solo tú debes decidir qué hacer. El no sentirte solo ante esos recuerdos te va a ayudar a mejorar. Lo hecho, hecho está Lo único que puedes hacer es que la gente te comprenda de verdad, y sepan lo que hay, y tras eso aceptar lo que sucedió, al fin y al cabo eso es la vida. Quizás haya pecado de directo y he dado las cosas por hecho, pero solo es lo que sospecho que te puede estar pasando, y no lo que verdaderamente te suceda.

      Por último, agradecerte que hayas compartido esta experiencia, muchas veces olvidada y escondida por la sociedad en general. Y que nos viene muy bien a todos ser consciente de ello, y no dejarnos olvidado a nadie.

      *El haber tenido que cargar con unas responsabilidades y un rol, bastante cruel a veces. Esperando de él una parcial o total falta de empatía a sí mismo, basándose en la protección de los demás (personalmente me parece bien siempre y cuando no desemboque en una falta de protección hacia él/ellos mismo/s)

      Un abrazo fuerte y ánimo majo! 🙂

      • Gastón dijo:

        Muchas gracias Carlos y Raúl, simplemente compartí mi historia tras ver que hay muchos que no conciben una violación de una mujer a un hombre, de hecho cuando yo hablé con mi madre el año pasado (2013) de todo esto por primera vez ,su reacción fue la siguiente:
        “lo voy a matar a ese hijo de puta” hablando de mi tío, y mil cosas horribles pasaron por su cabeza en cuanto a lo de mi tío. En cuanto a la violación de mi tía que fue la que más me afectó no dijo mucha cosa, (poco y nada), como si no fuera importante.
        Esa es la reacción que por lo general tiene la gente frente a la violación de una “mujer” hacia un “hombre” y hablo de mujer y hombre como género y no como mujer adulta y hombre adulto, pues en este caso yo era un niño de 6 años y ella una adolecente de 16, donde las diferencias en cuanto a tamaño y fuerza y habilidad mental para resolver los conflictos y problemas son muy dispares.
        Tras esto que le conté a mi madre y ver su reacción entendí que lamentablemente estamos en una sociedad que hoy está enferma de feminismo, donde por el mismo delito a un hombre hay que colgarlo de las bolas o matarlo y a una mujer “bueeee, fue una cosilla, un problemita menor que pasa con el tiempo”
        Yo en lo personal y tras mi traumática experiencia considero que tanto “el feminismo” como “el machismo” son cosas horribles, enfermedades mentales colectivas de las cuales la humanidad se tiene que deshacer, nos perjudican a todos y no hacen más que fomentar la desigualdad y no la igualdad como proclaman de forma irónica sabiendo que no es así.
        En 2011, en mi país Uruguay se hizo una campaña contra la “violencia hacia la mujer y las niñas”, eso me dio mucho fastidio ¿y los niños?, ¿a caso no son víctimas de violencia en igual forma? ¿Porque fueron segregados? ¿Por tener testículos?.
        No es más que otra muestra del feminismo enfermo que nos rodea

      • Siento mucho que tu madre reaccionara así. Ojalá con el tiempo vayan cambiando las conciencias mientras aportamos nuestro granito de arena.

  11. Gastón dijo:

    Aqui dejo un link de la campaña que les hacia referencia, contra la “violencia hacia la mujer, niñas y adolecentes” que el gobierno mediante el “MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL” impulsa y fomenta en mi pais Uruguay.
    Las publicidades que hacian en la televisión y en las calles siempre mostraban niñas, mujeres y adolecentes del genero femenino, se excluia a los niños y adolecentes del genero masculino totalmente y siempre los agresores eran hombres.

    http://www.mides.gub.uy/innovanet/macros/TextContentWithMenu.jsp?contentid=19009&site=1&channel=innova.net

  12. vanesa dijo:

    No encuentro por ningún lado ese “informe del gobierno” que dice que el 95% del personal femenino violó al 10,8% de chicos y 4,7% de chicas. Pones un link que no funciona y en interner no hay rastro de dicho informe.

    • @Vanesa

      He comprobado el vínculo y funciona correctamente. Como es un documento pdf, me pregunto si tienes adobe reader instalado. Quizá ése sea el problema. De lo contrario puedo enviarte gustoso una copia a tu correo electrónico. Sólo tienes que indicármelo. Por cierto que no dije que el 95% del personal femenino agredió sexualmente a este porcentaje de chicos y chicas, sino que los agredidos indicaron que en el 95% de los casos su agresor fue una mujer del personal.

      Ahora bien, la próxima vez voy a pedirte que seas más educada a la hora de expresarte, porque das a entender que “puse un link que no funciona”, como si lo hubiera hecho a propósito, cuando el problema podría haber sido (por ejemplo) que funcionó en su momento y ahora el enlace ha cambiado de sitio o ha sido eliminado, porque internet cambia. No es un medio estático. Podrías haber dicho “creo que el enlace ya no funciona, ¿podrías actualizarlo?”
      Dicho esto, repito que el enlace funciona y que puedo enviarte una copia del informe si lo deseas.

      Con respecto a tu segundo comentario, voy a pedir que me envíes los enlaces de donde sacaste las estadísticas. No es que no te crea (de hecho los datos recuerdo haberlos visto en alguna parte), pero es algo que pido a todo el mundo cuando invoca cifras y no vas a ser la excepción. Una vez los envíes los añadiré al comentario original y éste será publicado.

    • Murphy dijo:

      Puede que sirva poner el título del informe. Es “Sexual Victimization in Juvenile Facilities Reported by Youth”. Buscando por ese título, se encuentra el informe de 2008-09 enlazado e incluso el de 2012, ( http://www.bjs.gov/index.cfm?ty=pbdetail&iid=4656 ), en el cuál el agresor sexual sigue siendo de mayoría femenino (89.1%, pág. 23, tabla 14).

  13. david dijo:

    pueden informarme por favor, una mujer me violo cuando yo estaba en estado etílico y no estaba consiente ni recuerdo nada, tengo testigos que aseguran haberla visto desvistiéndome y aprovechan doce de mi, a consecuencia de eso ella esta embarazada y me esta demandando por pensiones alimenticias, puedo hacer algo legal contra ese abuso… la persona que lo hice esta obsesionada conmigo desde hace muchos anos y aprovecho de mi esa noche no se con que fin.. necesito una ayuda por favor. gracias.

    • Siento mucho que hayas tenido que pasar por ello David.
      Sólo puedo decir que depende de la legislación de tu país, pero si tienes testigos podrías poner una denuncia. Quizá no te acepten violación (porque la legislación de prácticamente todos los países requiere de penetración), pero sí agresión sexual o abusos deshonestos. En cualquier caso, te recomiendo que contactes a un abogado. Y si crees que puedes lidiar con ello, podrías contar tu historia a la prensa local. Con suerte puede que se empiece a hablar del tema y se puedan remediar las cosas. No dudes en volver a contactarme para lo que sea. Puedes utilizar el formulario en la sección “contacto” si quieres enviarme un privado. Mucha suerte y no te des por vencido.

    • Gastón dijo:

      David, como te fue con la demanda que te hizo esta mujer? en que quedó todo?
      Saludos

  14. Anónimo dijo:

    ¿Estás diciendo que por el hecho de que una persona esté borracha o drogada, si hace sexo ha sido violada? ¿A un hombre lo condenan por violación por el mero hecho de que la mujer con la que ha tenido sexo estaba borracha? En cualquier caso me parece injusto.

    • No es un asunto en blanco y negro, hay muchos tonos de grises. Podría ser así en algunos casos, y en otros no, pero por el momento la mayoría de la legislación se inclina en este sentido. Pero sea cual sea la postura de cada uno, lo importante es que se trate a ambos sexos por igual.

  15. Finch dijo:

    Dejo esta noticia de la que prácticamente ningún medio de ha hecho eco

    http://www.elmundo.es/loc/2014/11/28/54789db9268e3eb53b8b4572.html

    • Gracias Finch, buen aporte.

    • Raúl dijo:

      Noticia que acaba siendo enlazada dentro de la misma con otra que nada tiene que ver. Pues me quedo igual o peor, ya que estos hechos siguen siendo un estigma y un tabú para la sociedad, no se denuncian (no me refiero solo al plano legal) prácticamente nunca. Y cuando se hace ¡fijaos!. Ni fu ni fa.

      • Gastón dijo:

        De ser real lo relatado seria bueno tratar el tema, pero a mi me da la impresión que no es verdad, y que lo dicho lo usa para promoción de sus fracasados proyectos entre ellos algún que otro plagio. No es faci de tomar en cuenta a una persona que toma por tontos a los demas para hacerlo parte de su show. Entre uno de sus ultimos trabajos esta “NINFOMANAS” donde conoció a su novia?…
        Lo descrito por el como la violación tampoco tiene sentido
        “Una mujer vino con su novio, que en el momento en que sucedió todo esto estaba fuera.”???
        “Se dedicó a pegarme latigazos en las piernas durante diez minutos” Diez minutos con el novio de ella fuera y cientos de personas en el lugar????
        “Había cientos de personas en la cola cuando ella salió de allí con el pelo alborotado y el pintalabios corrido.” Y el novio de ella ni nadie dijo se percató ni dijo nada????

        Perdon pero NADA DE ESO ES REAL
        Cae que es una mentira por su propio peso

      • Raúl dijo:

        Yo no lo tengo tan claro

  16. Helena dijo:

    Pues no explica por qué le dejó hacer a la mujer sin decir nada ni moverse de allí, habiendo cientos de personas al otro lado de la cortina. Creo que si no se le ha dado más importancia a esta historia es porque nadie se la ha creído, este actor suele comportarse de un modo extrvagante.

    • Yo la verdad creo que sólo lo sabe el afectado, pero si hubiéramos invertido los sexos, creo que tu comentario lo habrían tildado de “culpar a la víctima”, o te habrían dicho “eso no quiere decir que tenga que ser mentira”. Si no ha habido violación, al menos algunos medios han mostrado un doble estándar a la hora de tratar el incidente (no hablo de ti, porque puede que invirtiendo los sexos hubieras tenido la misma opinión, lo desconozco).

      • Helena dijo:

        Pues sí, invirtiendo los sexos habría opinado lo mismo. No creo que se pueda hablar de violación cuando no hay coacción de algún tipo (violencia, intimidación, chantaje, drogar a la persona para dejarla sin capacidad de reacción…). Pero alguien sentado en un sitio lleno de gente, que llega otro y empieza a darle latigazos y a desnudarle… vamos, ni aunque fuera la reencarnación de un lama del Tibet se iba a quedar allí quieto y callado. A no ser que fuera capaz de aguantar cualquier cosa con tal de no interrumpir la performance, eso sería amar el arte por encima de todo, sí señor.

      • Gastón dijo:

        Chicos…. perdón que insista, pero este “Artista” desde hace un tiempo laaaargo viene trabajando en el tema de las “ninfómanas” y las extravaganzas sexuales. A mi entender es una forma de llamar la atención para vender sus trabajos, pues nada de lo que dice es lógico, Le dieron latigazos durante diez minutos? me imagino en el estado que le quedaron las piernas, y tras haber recibido esa tortura en ningún momento gritó de dolor?, es evidente que un ser humano de carne y hueso por más que quiera no puede soportar este tipo de torturas sin gritar y sin que le queden marcas, y de ser así, de que le quedaron marcas o raspones o alguna señal de tal evento porque al día de hoy no hace nada al respecto? denuncia etc?.
        Saben por qué? Porque es está faltando a la verdad, tal evento nunca sucedio…
        y saben que más? Al tratar estos casos con tan poca seriedad le quitan prestigio a la página y la convierten en un lugar para el chisme barato y no un lugar donde se trata un “tema o problema real” con la seriedad y el respeto que merece.

        Un abrazo para todos desde Uruguay

  17. Helena dijo:

    Pero también te doy la razón en que, si hubiese sido una mujer, habría quien daría por buena la historia diciendo que a lo mejor no reaccionó porque se quedó bloqueada, paralizada o algo así.

  18. nicolas dijo:

    Hola de nuevo, el estudio de barbara krahe no lo encuentro por ningún lado😦 aja el encale al parecer está roto. Tu blog me ha servido de mucha ayuda, es muy interesante, por favor si tuvieras una copia de ese estudio lo podrías subir?

  19. IMMC dijo:

    Entonces, hay probabilidades de poder denunciarlo? O aún no coincide con la ley?

  20. Anónimo dijo:

    En nuestra cultura, cuando una mujer viola a un hombre se considera algo afortunado y lo contrario para lo contrario. Pero ¿Que pasa si le preguntas a alguien que tenga una cultura totamente diferente? Me refiero, por ejemplo, a las tipicas aldeas que uno se imagina escondidas por el Amazonas o a algún esquimal perdido entre las montañas, o alguna tribu africana.

    Una vez, en un documental vi que en una determinada tribu tenian la costumbre los hombres de, una vez cada año, pintarse el cuerpo y ponerse a bailar para que las mujeres elijan con quien acostarse, incluso aunque ya tengan novio, asi que seria interesante conocer la opinion que tienen este tipo de personas al respecto, creo yo.

  21. Pepe dijo:

    Perdona Carlos pero no te entiendo, ¿desde cuando es una violación (independientemente del sexo de uno de los dos o de la orientación sexual de la pareja, heterosexual u homosexual) tener sexo con alguien ebrio? Solo es una violación si uno de los dos está inconsciente, se puede estar ebrio pero no necesariamente inconsciente.

    • Supongo que depende del nivel de intoxicación. La cuestión es que si como sociedad decidimos que el sexo ebrio es violación (o decidimos lo contrario) esto es algo que ha de aplicarse a ambos sexos sin distinción.

  22. Amaranta dijo:

    Hace dos años estaba con el que era mi novio y un amigo suyo en su casa. Estabamos bebiendo y en un momento estamos los tres en la cama y el amigo de mi ex novio nos propuzo que nosotros (yo y mi ex) tuvieramos sexo mientras él nos miraba. Al principio yo no quería pero él insistía y empecé a creer que no había nada de malo. La cuestión es que terminé forzando a mi novio de aquel momento a que tuviera sexo vaginal conmigo, él estaba muy incómodo y avergonzado pero no se resistió (supongo que por miedo a que su amigo lo humillara verbalmente). El insidente pasó y nunca más volvimos a hablar de ese tema, yo en ese momento era menor de edad (mi novio no) y no tenía noción de lo que había hecho. Hoy me siento muy culpable y no sé que hacer, en internet sólo encuentro testimonios de chicas que dicen haber violado a sus novios mientras dormían (mostrandolo como algo gracioso) y yo lo aborrezco. Sé que pedirle perdón no va a servir de mucho, pero no sé que otra cosa puedo hacer. ¿Alguien podría ayudarme?

    • Gracias por el comentario, Amaranta. Me temo que no estoy cualificado para dar consejos sobre situaciones como éstas. Puedo, sin embargo, decirte lo que haría yo: hablarlo cuando la ocasión sea propicia y decirle que todavía me siento mal por aquello que ocurrió. Le pediría perdón y vería si me lo concede. Después no hablaría más del tema más allá de lo que él quiera. Ciertamente el “amigo” tiene mucho que ver en este asunto, pero no podemos controlar lo que el tendría que hacer.

      Por supuesto, esto es lo que haría yo. Cada pareja tiene sus circunstancias que ahí tendrás que valorar.

      Espero que haya sido de ayuda. Saludos.

    • Anónimo dijo:

      En primera, partiendo del hecho de que reconoces lo acontecido como un error, es bastante bueno, pues eso evitará que perjudiques a alguien en el futuro y habla bien de ti, pues eres una persona que busca actuar con ética. Todos nos equivocamos y lo importante es aprender de eso y ser mejores. El que tu Ex te perdone, es un asunto ajeno a ti, es decir puede suceder o no, pero si el no te perdona, no puedes vivir con la culpa, pues es un sentimiento que carcome el espíritu. Yo te recomendaría pedirle perdón, ya sea simbólicamente, directamente, o como lo has hecho, haciendo público el suceso, pero manteniendo la privacidad de ambos, de esa manera, en su nombre estás contribuyendo a que este tipo de problemas se discutan y es una acción comprometida en contra del abuso de cualquier individuo y en pro del respeto de cualquier persona. Pero sobre todo lo más importante es que te perdones a ti misma, basándote en esos hechos, de que eres cociente de tus acciones; de que respetas a la persona independientemente de que la relación ya no funciona, o no haya más contacto; vive sin esa carga. Si aún sientes alguna deuda, sólo busca concienciar de que el problema existe, con eso le estas haciendo mucho bien a muchas personas, como ya lo acabas de hacer. Suerte y mucha paz.

  23. Babel dijo:

    Tu novio, por desgracia, se quiere muy poco a si mismo. No te mereces estar con él.
    Gracias por constatar que en muchos casos somos los hombres los que aguantamos lo indecible, lo que pasa que eso no va a salir en las noticias y va a estar silenciado. No me extrañaría que tu novio tuviese unos cuernos gigantes también y aún así trague.

  24. toñito dijo:

    A mi m paso algo similar una noche tome bastant y curioso xq casi no tomo y m puse muy ebrio m fui a dormir alas 4:30 am de repente cuando senti q alguin m stava haciendo sexo oral pero no m di cuenta muy bien xq stava muy obscuro mi cuarto es muy pekeño y tengo muy tapada la ventana..tengo mucho tiempo sin tener relaciones como 1 año y medio pues no pence quien seria xq no podia levantarm x lo ebrio pero m deje llevar cuando m di cuenta ya stava la niña arriva d mi y como agarre un celular m di cuenta q era mi sobrina de 15 años y yo tengo 35 y ahora m siento raro no c q hacer…

  25. Roberto Buitrago dijo:

    Tengo 28 años. La primera persona de la que me sentí abusado sexualmente fue de mi madre, desde que recuerdo me cogía el pene, yo me sentía muy incomodo. Luego como entre los 4 a 6 años, una vez fui violado por una mujer, creo que ella era adolescente ella tendría como unos 17 o 17 años. Como para la misma edad, un hermano que tendría como 9 años me hizo que yo le hiciera una felación, Luego como a los 7 años un hombre como de 25 años me cogió el pene. Como a esa misma edad con varios niños lo cuales tenían entre 3 y cuatro años más que yo nos metimos en un tanque de ladrillo sin agua, yo no podía salir, me dijeron que me ayudaban a salir si me bajaba los pantalones, ellos pusieron sus penes en mi ano, luego como a los 8 años mis hermanos de 11 y 12 años me muestran revistas pornográficas y me enseñan a masturbarme. Tambien recuerdo que mi mamá era muy morbosa, desde que yo recuerdo ella contaba cuentos para mayores, en los cuales tal persona hacía sexo con tal otra, y cosas así por el estilo, también contaba chistes verdes. Luego como a los trece años con un hermano que tiene cuatro años más que yo el me dijo que me dejara penetrar y que lo penetrara a él, Esos “juegos” sexuales me dejaron muy marcado, hasta hace poco yo me sentía raro y sucio, me sentía inferior a los demás, creo que al hablar de esto nunca hablaré como se habla de barrer la casa, de como regar las plantas, si bien es cierto que ya no me paralizo de solo pensar, todavía siento tristeza por haber pasado por todo esto. ¿Qué otra cosa importante diría yo? Que no estoy de acuerdo con los discursos en los que hacen ver a los hombres como si todos fueran unos criminales. Yo fui criado por una “Súper” mamá TLP mi madre tenía TLP. de la cual recibí mucho daño, y fui violado por una “Súper” adolescente. Como secuela de todos estos abusos sexuales, creo que de los psicológicos también, me quedó que desde como los 7 años hasta los 18 yo quería suicidarme todos los días, el TEPT, el TLP, La adicción a la masturbación y la fobia social. Ya he trabajado duro el TEPT, el TLP también, en este momento estoy trabajando mi fobia social. La adicción a la masturbación también la he trabajado. Mi madre nunca nos habló de que merecíamos respeto, de que nadie tenía por que tocarnos, de a que cosas no se debía jugar, nunca nos dijo qué cosas era urgente que le contáramos. La verdad no he hablado esto con un psicólogo en consulta, Yo estoy estudiando psicología, he tenido acceso a manuales de tratamiento para el abuso sexual y he hecho varios ejercicios terapéuticos. Uno de los principales ha sido perdonar a mis victimarios, el perdón ha sido muy liberador. Últimamente me ha sido muy útil el volver a creer en Dios, empecé a hacerlo como paso terapéutico sin nada de fe, pero no solo empecé a creer sino que mi fe se ha hecho muy grande. Y por supuesto como paso terapéutico me sirvió mucho. Mi madre falleció hace tres años, ese duelo fue muy complicado, pues era una relación de amor odio. Por la fobia social nunca he tenido novia, quiero tener pareja y tener hijos, Soy heterosexual. Ya he hablado de esto en muchas ocasiones y con mucha gente, eso para mí ha sido muy liberador

    • Gracias por compartir tu testimonio, Roberto. Siento mucho que hayas tenido que pasar por todo aquello, pero me alegro de que ahora te encuentres mejor y, como psicólogo, puedas sacar a la luz un fenómeno que hasta ahora es tabú. Bienvenido.

  26. Yo sufrí una violación a los 9 años, soy mujer ( fue por un primo mayor) sentí mucha rabia en esos juegos hize lo mismo a mi prima yo tenia 11 y ella 10, solo por la rabia de la violación….. luego a los 14 años, no llamaba la atención de nadie, así que me metí con dos chicos mayors (18 años), ya que nada importaba. luego a los 18 tuve un pololo y nunca me perdono que no fuera virgin y a los 21 conoci un chico, alcoholic y drogadicto, que se metia con otras chicas…. eso es mi historial sexual, ahora también tengo fobia social y pienso en el suicidio. La psicologa me dice que no puedo contar esto a futuras parejas

    • Natalia. Siento muchísimo que hayas pasado por esas experiencias. No somos psicólogos y no podemos hacer mucho desde internet, pero te extendemos nuestra compasión. Mucho ánimo y apuesta por la vida.

    • Magi dijo:

      No te rindas, porque en la vida puede haber momentos muy malos, pero al final pasan y si te esfuerzas seguro que podrás conseguir ser feliz y olvidar todo lo malo.

  27. Ricardo Sanabria dijo:

    Aquì se ve mucha pusilanimidad de parte de muchos denunciantes, quizàs una tendencia oculta gay. A un varòn completo no se le arma un drama porque una mujer lo aborde a la brava por sexo. Un varòn es hombre en todo momento. En una mujer es diferente, es una psicologìa distinta.

    • Lo que yo entiendo de tu comentario es que nuestro valor sexual es ínfimo que si una mujer nos viola o agrede sexualmente deberíamos quedarnos callados y hasta dar las gracias. Prefiero valorarme más y decidir yo con quién me acuesto, siempre que haya mutuo consentimiento. Aquí no aceptamos que otros nos impongan como vivir nuestra masculinidad. Si quieres que tu cuerpo sea barra libre para toda mujer que quiera, es asunto tuyo, pero no valores a los demás según tu estándar.

  28. Pingback: NO, es NO. Sin importar tu sexo.

  29. Nina dijo:

    Carlos, yo conozco el caso contrario al que comentas.
    Se trataba de una chica, compañera de piso nuestra, detrás de la que andaba un tipo (bastante baboso, por cierto) y ella le decía siempre que no. Una vez la animó a beber con el y con otro compañero de piso. Yo oía risas de los tres desde dentro del cuarto mientras bebían, pero nunca pensé que la cosa llegase a más. Pero ella se emborrachó y no sólo cedió a las pretensiones del primero, sino que se acostó con los dos.
    Al día siguiente la vi devastada. Pero ni ella, ni yo ni sus compañeros de piso lo interpretamos como violación.

  30. Anónimo dijo:

    Con mucha ligereza Nina llama mentirosa a la gente.

    Primero un poco de educacion

    Segundo:

    En este enlace

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-05-02/asi-son-las-violaciones-entre-rejas-contado-en-primera-persona-era-su-chica_720522/

    Se puede leer sobre violaciones y abusos sexuales a presos masculinos de las carceles de Estados Unidos que es precisamente el colectivo humano mas expuesto a dicha violencia.

    A pesar de ello dicho colectivo siempre ha quedado AJENO a todo tipo de proteccion o consideracion.

    Tal como reza en el encabezamiento

    “Uno de los tabús más importantes en el mundo penitenciario está relacionado con las violaciones a los presos”

    ¿Sabemos lo que quiere decir la palabra tabú?

    ¿Sabemos acaso que Estados Unidos es el pais del mundo con mayor poblacion penitenciaria?

    ¿Sabemos que toda la ideologia feminista nos llega precisamente de dicho pais?

    ¿Sabemos que desde siempre el feminismo se apropiado de un modo descarado de la violencia sexual y de la violación?

    ¿Sabemos que el feminismo es responsable de la sustitución del concepto de “ataque sexual” por “ataque sexista”

    ¿Sabemos acaso que hasta el año 2012 el sistema norteamericano no tenia TIPIFICADO en su ordenamiento juridico las violaciones a …VARONES?

    Las carceleras de Abu Ghraib que grabaron todas las torturas no cumplieron ni 2 años de carcel.
    Los presos habian sido objeto de todo tipo de torturas, humillaciones y vejaciones durante meses.

    El articulo 181 del Codigo Penal español establece:

    “El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses. “

    Sin violencia o intimidadcion pueden ser 3 años de carcel.

    ¿Yo aporto datos, tu que aporta para llamar a la gente mentirosa’

  31. Anónimo dijo:

    Y otro tema claro es el de LAS REDACCIONES NEUTRAS de la ley.
    Evidentemente a veces para vender la imagen de que la ley es igualitaria se recurre a redacciones NEUTRAS pero todos sabemos cual es el espirity las intenciones de la ley.
    Por ejemplo en las

    Famosas pensiones al “conyuge” que se queda con los hijos todos sabemos que la ley siempre lo que trata es de beneficiar a la mujer. Para eso elige el tramposo termino de “conyuge” .

    Con las agresiones sexuales ocurre otro tanto.
    No se plantea que una mujer viole a un hombre.
    ¿Que pena caeria a unas funcionarias de prisiones que sodomizaran a un preso con un palo por el culo?
    Todos sabemos que mucho menos que si fuera una presa y los carceleros fueran varones.
    Para eso no hace falta ser ni licenciado ni licenciada en Derecho ni ver siquiera el telediario.

    Hasta el año 2012 en Estados Unidos NO EXISTIA ni estaba tipificado como DELITO la violacion a varones.

    Sin embargo nos basta con recordar la magnifica pelicula “Matar a un Ruiseñor” en donde se mostraba que en el estado de Alabama la pena por violacion era de……muerte.

    ¿Violación a hombre o mujer en un pais donde no estaba tipificado el delito de violación a Varón?

    De hecho fueron muchos los hombres ejecutados por haber supuestamente …violado.
    Seria inutil que buscases casos de mujeres ejecutadas por un delito que no estaba…tipificado.

  32. Anónimo dijo:

    Ya puestos vamos a dar unos cuantos datos que los podrá comprobar todo aquel o aquella que esté interesado.

    El reino de Dahomey fué un antiguo reino o estado africano que destacó por la trata de ….esclavos y esclavas en el siglo XVIII.

    Ademas de por dicha practica tambien destacó precisamente por la utilizacion en su ejercito de .mujeres soldado.

    Las llamadas “amazonas de Dahomey” no son ni un mito ni una leyenda sino pura realidad.
    Armadas con sables y fusiles realizaban las funciones que se pueden esperar de unas mujeres soldado que trabajan en un reino o estado …esclavista y que utilizaban para sus labores desde sables a fusiles.

    Evidentemente ejercían también de carceleras no solo de mujeres sino tambien de varones.

    De hecho a partir del siglo XVIII el trafico de esclavos fue para el reino la actividad principal por no decir …..esclusiva.

    Se sabe que en tiempos de guerra aunque el servicio militar era obligatorio para los varones tambien participaban activamente numerosas mujeres.

    Si las amazonas de Dahomey no fueron leyenda tampoco lo es que en las guerras boher los britanicos improvisaron campos de concentracion sobre todo para mujeres y niños y que para ello reclutaron muchas mujeres que ejercieron a modo de “regimientos de amazonas”.
    Los “amazon regiment” son una realidad de la historia militar britanica.

    Dichas amazonas ademas de armas disponian de poder y de autoridad sobre aquellas y aquellos a los que controlaban.

    ¿Ellas, al igual que las carceleras nazis de los campos de concentracion no dispusieron ni de poder ni de oportunidad para humillar ni violar?

    La activista por los derechos de los niños Emily Hobbouse redacto un informe demoledor de la falta de seguridad fisica e higiene de dichos campos.
    Curiosamente Emily Hobbouse no era feminista pero si lo eran precisamente buena parte de las carceleras que “recluian a aquellas mujeres y niños”.

    ¿Es el sexo o el poder aquello que da la posibilidad de violar?

    Si creemos al feminismo es lo primero.
    Es innato al hombre su deseo y posibilidad de ….violar.
    Detras de todo hombre ….un violador.
    ¿Cuantas veces nos lo han dicho?

  33. Anónimo dijo:

    Y no se si tiene que ver mucho con el tema de “si las mujeres puede violar” pero comento una costumbre de las amazonas de Dahomey.

    Podemos leer:

    “Los sacrificios humanos, además de pretextar motivaciones de índole religiosa, los son también por razones de naturaleza militar. Las amazonas, por ejemplo, se enardecían en capítulos de esta naturaleza”

    “a una señal del rey, un ciento de amazonas lanzaba su grito de guerra y blandiendo sus espadas se lanzaba al asalto de la tribuna. No reparaban para acceder a ella en las heridas causadas por los espinos de las acacias que laceraban sus carnes, solo las cincuenta primeras que accedieran a la plataforma tendrían su recompensa ¿Cual era esta? se preguntaran: pues la vida de cada una de las víctimas que allí esperaba inmovilizada. A una señal del rey le cortaban la cabeza. ”

    ¿Si estas amazonas llamadas “abosi” hacian esto, que mas podian hacer con sus esclavos o prisioneros fueran estos hombre o mujer?
    ¿No les podian violar?

  34. Uno dijo:

    Doy fe de que algún punto de tantas y tantas leyes debe recoger que un hombre pueda denunciar haber sido forzado a tener sexo con una mujer.

    Y es que si actúas con violencia para quitarte de encima a la agresora aprovechando tu posiblemente mayor fuerza física el resultado puede ser que pases de agredido a agresor y sea ella quien pueda denunciar y mostrar lesiones, de tal manera que físicamente y mentalmente acabas sintiendo que la opción es acceder a tener sexo y a hacerlo sin violencia ni fuerza contraria al acto, quedando como resultado únicamente una secuela psicológica en el hombre, algo que ¿Cómo se demuestra? ¿Dónde se denuncia? ¿Qué ley te ampara?

    Hay un enfoque erróneo en el tratamiento de lo que se establece entorno al término «violencia de género» si deja en desamparo al hombre vejado por una mujer.

    Desconozco cuántos hombres hay víctimas de violadoras, pero sean cuantos sean, digamos ya, alto y claro, con firmeza y sin rubor ni temor a que nos desprestigien por ello, que hay violadoras, que hay hombres violados por mujeres, obligados a tener sexo.

  35. Pepe dijo:

    Me he encontrado con estos dos artículos, aprovecho esta entrada para compartirlo por aquí.

    Las mujeres que violan a los hombres, según varios estudios nuevos
    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-12-03/violadoras-acosadoras-criminales-sexuales-femeninas_1296951/

    El tabú de las violaciones a hombres: ¿hay tantas como a mujeres?
    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-02-16/el-tabu-de-las-violaciones-a-hombres-hay-tantas-como-a-mujeres_89418/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s