La carta que envié al diario El País

Debajo encontrarán el correo electrónico que envié al diario El País con respecto a su artículo “El varón, arma de destrucción masiva”, cuyos argumentos rebatí en este blog. Probablemente no recibiré una respuesta, y mucho menos una disculpa, pero considero que se trata de un paso necesario antes de comenzar el boicot al periódico.

A quien corresponda:

Escribo con motivo de la publicación del artículo “El varón, arma de destrucción masiva”, escrito por José Ignacio Torreblanca en su diario y publicado el 25 de enero de 2014. Su texto puede encontrarse en esta dirección:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/25/actualidad/1390669671_059501.html

Me apena que su periódico publique sin ningún tipo de escrutinio artículos de corte claramente sexista. Torreblanca lo único que pretende en su escrito es culpabilizar al sexo masculino por lo que una minoría de hombres ha hecho, y no muestra interés alguno en explorar cuáles son las causas de la violencia que denuncia. Este tipo de artículos y la ausencia de contexto en los datos que aporta, jamás habrían sido publicados si se hubiera tratado de otro grupo humano.

No voy a demandar la retirada del artículo porque no creo en la censura y considero que las ideas han de combatirse con ideas, pero una disculpa por parte de la redacción es necesaria.

Entiendo que a ustedes no les parezca sexista o no lo habrían publicado, pero también consideren que hasta hace relativamente poco, conductas que hoy detectamos rápidamente como sexistas contra la mujer, eran aceptadas como “normales” en el discurso social. Si desean leer una explicación detallada de por qué el artículo de Torreblanca es sexista, encontrarán mi respuesta al terminar esta petición, publicada también en mi página personal.

Saludos,

Carlos Rodríguez

Junto a este mensaje envié mi respuesta al artículo y la dirección del mismo en mi bitácora. Decidí utilizar la palabra sexismo en lugar de misandria porque a tenor de lo que publican dudo que la conozcan.

Si alguien quiere enviarles otra carta, puede escribirles redacciondigital@elpais.es

Esta entrada fue publicada en General, Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La carta que envié al diario El País

  1. Alejandro dijo:

    @Carlos

    No quiero fastidiarte pero cualquier apelación al dialogo es inútil con esta gente, no estamos hablando con personas desinformadas que se han metido en estas políticas por accidente. Estamos hablando en su mayoría de profesionales que tienen en la política y en los fondos que dan las administraciones para estos menesteres su vida. Esa gente no va a dejar lo hacer lo que hacen por una ética o por que no estén de acuerdo con lo que hacen. Incluso muchos estan de acuerdo con estas politicas por que es lo que les paga el colegio de los niños, el seguro de salud privado, las vacaciones, el coche, la segunda casa en la playa.

    • No pasa nada Alejandro. Realmente no tengo muchas esperanzas de que reciba una respuesta. Les he escrito porque cuando el tema pase a mayores (si tengo éxito en lo que voy a intentar), no podrán decir que no intenté dialogar con ellos primero.

  2. David Jurado dijo:

    Mucha suerte con su empresa señor Carlos, me comprometo a ayudarle difundiendo su mensaje a través de redes sociales lo mas que pueda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s