El suicidio masculino y la falta de compasión

En el siempre recomendable blog Personas, no género Emilio Prieto resumió sucintamente cómo la narrativa de género dominante percibía las dificultades por las que atraviesa el varón: “El hombre no tiene problemas. El hombre es el problema”.

Cuando se trata de suicidio la narrativa no se desvía de este camino. Pese a que los hombres se suiciden de media entre 3 y 4 veces más que las mujeres en todos los países del mundo (con excepción de China), pocos estudiosos lo consideran un problema de género, principalmente por el hecho de que las mujeres lo intentan de media 3 veces más que los varones pero fracasan. Como veremos en el artículo de El PaísLos hombres se suicidan, las mujeres lo intentan” la culpa del suicidio masculino es del varón, mientras que el intento de la mujer se debe a las circunstancias. No criticaré a los expertos citados en el texto porque no sería la primera vez que la prensa malinterpreta sus palabras o escoge selectivamente lo que le interesa, pero sí criticaré la lógica interna del escrito.

El artículo comienza bien, con la siguiente afirmación:

¿Por qué se suicidan tanto los hombres? No es una pregunta de respuesta rápida. Los especialistas llevan años conviviendo con esa realidad, pero existen pocos estudios rigurosos para responderla.

Y considero que ahí debería haber terminado, porque el resto es un verdadero despropósito. Veamos qué se argumenta para decir que los hombres se suicidan más que las mujeres:

[Según Carmen Tejedor, psiquiatra especializada en suicidio] La gran desproporción entre hombres y mujeres suicidas se debe a factores genéticos y biológicos. La testosterona les ha convertido históricamente en cazadores, les hace más impulsivos y más resolutivos.

Como vemos, inmediatamente se dice que la propensión al suicidio del varón se debe a un factor interno, biológico. Lo cierto, sin embargo, es que no hay acuerdo en la comunidad científica al respecto. Existen estudios que señalan la inexistencia de una correlación entre testosterona y suicidio, así como otros que afirman que hay una correlación entre baja testosterona y suicidio. En resumen, no se puede afirmar categóricamente, como se ha hecho aquí, que la testosterona es el problema. Aunque por supuesto es mucho más fácil culpar a la víctima que replantearse si quizá los varones tienen problemas, en lugar de ser el problema, como de costumbre. También me resulta interesante que las explicaciones biológicas sean aceptables para hablar sobre los problemas del varón, como su menor esperanza de vida. Sin embargo, hacerlo en el caso de las mujeres se considera una postura esencialista y sexista.

¿Por qué las mujeres se intentan suicidar más que los hombres, aunque no lo consigan? Veamos qué dice el artículo:

[Carmen Tejedor:] se sabe que las mujeres intentan quitarse la vida tres veces más que los hombres porque viven con una presión tres veces superior.

En el caso de las mujeres, claro está, el factor es externo: viven con una presión tres veces superior. Ellas no son el problema. Ellas tienen problemas. La afirmación de que viven con una presión tres veces superior no viene acompañada de ningún tipo de dato o explicación. La narrativa de género actual se ha repetido tantas veces que no la necesita. Nosotros, sin embargo, sí tenemos que citar datos para poner en duda esta afirmación. No he hallado informes que hablen sobre la presión de hombres y mujeres. Lo más cercano que he encontrado ha sido un estudio de la APA (American Psychological Association) que recoge los índices de estrés por sexo. En una escala del 1 al 10, los hombres puntuaban 4,8 y las mujeres 5,4. Para que las mujeres sufran tres veces más estrés, la puntuación masculina debería ser 3 y la femenina 9. Es decir, un total de 6 puntos de diferencia. Sin embargo, se trata de 6 décimas. Ni siquiera un punto completo.

Todo esto sin mencionar que dicha puntuación se basa en lo que hombres y mujeres han informado, y siempre es posible que la mayor educación estoica del varón le haga señalar niveles de estrés inferiores a los que realmente tiene. Al fin y al cabo los hombres desempeñan los trabajos más peligrosos (y por ende, estresantes), como nos indica la tasa de mortandad laboral masculina. También son quienes mueren con mayor frecuencia en accidentes domésticos, realizando tareas del hogar típicamente masculinas como reparar el tejado. Finalmente, al constituir la inmensa mayoría de los indigentes, podemos concluir que no cuentan con un apoyo familiar tan fuerte como las mujeres, y eso debe estresarles en algo también. Con todo, no vengo a decir que un sexo tenga más presión que otro, pero para afirmar categóricamente que las mujeres tienen tres veces más presión que los hombres habría que aportar algún dato, y no simplemente apoyarse en una narrativa que se retroalimenta.

Pero ahora es cuando el artículo pasa de ser decepcionante a directamente tendencioso y deshonesto. Cuando analiza la diferencia en el número de suicidios por sexo señala (la negrita y el subrayado son míos):

La gran desproporción entre hombres y mujeres suicidas se debe a factores genéticos y biológicos. La testosterona les ha convertido históricamente en cazadores, les hace más impulsivos y más resolutivos”, explica Tejedor. A eso se unen factores socioculturales e incluso morales. “El suicidio masculino está visto como una cuestión de honor, lo que no ocurre con las mujeres. Su muerte se acepta menos y se tiende a pensar que si se quita la vida es porque es una mala madre”.

Es decir, el hombre cuando se suicida sólo piensa en sí mismo, en su honor. Es un egoísta. La mujer, sin embargo, piensa en los demás y eso hace que se suicide menos. Como señala el párrafo, eso ayuda a explicar la discrepancia. Sin embargo Tejedor también afirma que todos los intentos de suicidio femeninos se hacen con plena voluntad de ser “exitosos” pero fallan por un error cálculo:

Una persona no se juega la vida en el intento sólo por notoriedad. Esa explicación del finalismo histérico para explicar el suicidio es no entender nada. Hablar de teatro en esos casos me parece, cuando menos, sádico, porque lo que es en realidad es una ruleta rusa.

Y aquí es donde se encuentra la gran contradicción. ¿Cómo puede ser que la mujer se suicide menos porque se preocupa de que la consideren “mala madre”, y al mismo tiempo se intente suicidar tres veces más que el varón con toda la voluntad del mundo? Ambas tesis son, a todas luces, irreconciliables. Sólo se mantienen porque es necesario casar el mayor altruismo de la mujer (que mira más allá de su propia situación) con su mayor opresión (que lo intenta más que el varón porque está más oprimida pero no tiene éxito).

El artículo continúa culpando a los hombres de su propio suicidio:

En el caso de los hombres, añade Orós, la alta proporción de suicidios también tiene que ver con que son más introvertidos. “A nosotros nos cuesta mucho comunicarnos. Muy pocos hombres admiten que se encuentran mal y que necesitan ayuda”. En este sentido, Jiménez recuerda que más del 90% de sus pacientes son mujeres. “Cuando sufren una depresión ellas son más conscientes y no ven al psicólogo o al psiquiatra como un extraño. Los problemas hay que descargarlos de manera constructiva. Si no, explotan y las consecuencias pueden ser tremendas”.

En definitiva, el hombre y su actitud continúan siendo el problema. No saben o no quieren pedir ayuda. Por eso se suicidan más. Yo me pregunto, sin embargo “¿Tendrá esto algo que ver con el condicionamiento social que reciben desde la infancia?”. Cuando los niños pequeños lloran, pronto se les silencia diciendo “los hombres no lloran”, y conforme van creciendo reciben numerosos mensajes similares, desde burlas a quien expone sus sentimientos  hasta (en algunos países) la utilización de su cuerpo por parte del Estado para la guerra, pasando por el rechazo de sus problemas en el discurso feminista que los acusa de privilegiados y opresores. En definitiva, todos los elementos que conforman la actual cultura de desechabilidad masculina y que les comunica claramente que su sufrimiento no importa.

El artículo de BBC MundoSuicidio masculino: el drama de no saber pedir ayuda“, aunque bastante mejor que este de El País, también responsabiliza al varón de su situación por no haber comunicado su estado. Lo curioso es que el propio texto recoge que uno de los fallecidos mencionó a su pareja la intención de suicidarse y no fue tomado en serio. Comunicó lo que le ocurría pero fue ignorado. Decir simplemente que los hombres “no saben o no quieren pedir ayuda” es culpar a la víctima. Llamarlo orgulloso, emocionalmente inmaduro o estúpido, sin examinar por qué adopta dicha actitud y ni qué ocurre cuando finalmente decide abrirse a los demás. Como de costumbre, cuando se trata del varón la sociedad prefiere mirar para otro lado en lugar de hacer exámen de conciencia y reconocer que quizá esté cometiendo las injusticias que lo han llevado a esta situación.

Suicidios masculinos e intentos de suicidio femeninos

Ahora llegamos al corazón del asunto, en términos de género por supuesto. ¿Cuál es la razón por la que los hombres se suicidan tres veces más que las mujeres pero ellas lo intentan tres veces más y fracasan? Según el artículo:

“Los varones eligen un método mucho más mortífero y resolutivo”, apunta Javier Jiménez, psicólogo clínico y presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio.

Se trata de la línea de investigación compartida por numerosos estudios y su conclusión es correcta. Lo problemático es la interpretación que se ha dado generalmente a este hecho. Si bien el artículo no explica por qué los hombres escogen métodos más letales que las mujeres, numerosos estudios señalan la misma interpretación: el método escogido depende de los roles de género. Sin embargo, con excepción de las armas de fuego (asociado al varón) y los venenos o drogas (asociado a la mujer), ningún otro método de suicidio tiene características que sean atribuibles a un género en particular, como saltar al vacío. Por otra parte, en países donde el estatus legal y cultural de las armas de fuego es muy diferente, como Estados Unidos y España, la diferencia de género en cuanto a los suicidios continúa siendo similar. Se puede concluir así que el acceso a las armas de fuego no supone una gran diferencia ya que los hombres encuentran otros métodos efectivos para quitarse la vida. Del mismo modo, el artículo de El País señala refiriéndose a Tejedor que:

Otra forma de suicidio en ambos sexos es el envenenamiento autointencionado por medicamentos o drogas (217 en el caso de los hombres y 137 en las mujeres). “Los fármacos son un gran avance para la humanidad, pero pueden resultar mortíferos mezclados con unos cubatas. Los venenos caseros están más al alcance de las mujeres”.

Si atendemos a los números, tampoco parece claro que haya tanta diferencia entre hombres y mujeres cuando se trata de utilizar este método. La única explicación es que aunque las mujeres lo utilicen más, los hombres son más “efectivos” empleándolo.

Que la respuesta a esta discrepancia en el suicidio se encuentre en los roles de género es, como mínimo, incompleta, cuando no totalmente insatisfactoria. Los hombres escogen métodos de una letalidad mayor y más inmediata, sí, ¿pero por qué? También podría reformularse la pregunta de otra manera: ¿Por qué las mujeres escogen métodos cuyo índice de letalidad es inferior y/o menos inmediato? En el artículo Javier Jiménez alerta:

Que no se diga que ellas mueren menos porque sólo quieren llamar la atención. No es verdad. Se quieren suicidar, pero no lo logran.

Si bien yo tampoco creo que las mujeres intenten “llamar la atención” (hay que ser cruel para decir esto), el artículo no ofrece una explicación convincente de por qué existe esta disparidad, ni tampoco por qué se trata de una constante en la inmensa mayoría de los países. Sólo existe un lugar donde la tendencia es diferente. Veamos que nos dice el texto al respecto:

La excepción a esa norma de tres suicidios masculinos por uno femenino es China, donde las mujeres se suicidan el doble que los varones. Tejedor lo atribuye al rol social que tiene la mujer en aquel país.

Lo cual es igual a no decir absolutamente nada. Porque no se explica qué es tan radicalmente diferente en China para invertir una tendencia que se da en el resto de países del mundo.

Quizá podría considerarse que quienes utilizan métodos menos letales e inmediatos mantienen una postura más ambivalente hacia el suicidio (lo cual es distinto a querer “llamar la atención”), mientras que quienes utilizan métodos más letales e inmediatos están absolutamente decididos a quitarse la vida y han perdido toda esperanza.

Tampoco podemos descartar, ni en hombres ni en mujeres, que hayan planeado un suicidio fallido para lanzar un mensaje a sus familiares y amigos, como un grito desesperado de ayuda (una vez más, algo distinto a “llamar la atención”). Esta posibilidad fue señalada en el estudio de Francis T. McAndrew y Andrew J. Garrison “Beliefs About Gender Differences in Methods and Causes of Suicide“, publicado por la International Academy for Suicide Research. Según los autores (p. 1-2):

Entre los adolescentes [de ambos sexos] muchos intentos de suicidio son claramente una respuesta estratégica al conflicto familiar y un esfuerzo para obtener mayor simpatía y dedicación de los padres (Andrews, 2006; Spirito, Valeri, Boergers et al., 2003; Wagner, 1997; Wagner, Aiken, Mullaley et al., 2000) […].

El suicidio es un intento de quitarse la vida, pero un intento de suicidio podría ser perfectamente un esfuerzo para mejorar la propia vida (Pokorny, 1965). En resumen, los intentos de suicidio son una forma de comunicación [o mejor dicho, pueden serlo]. Aunque tanto varones como mujeres no parecen comunicar cosas diferentes en los intentos de suicidio, las mujeres son significativamente más propensas a iniciar un intento de suicidio sin la intención de morir, y esto podría explicar la disparidad de los sexos entre intentos de suicidio y suicidios completados (Hjelmeland, Knizek & Nordvik, 2002).

Los autores también alertan que hay de todo: personas que se intentan suicidar con toda la voluntad del mundo pero fracasan, y quienes querían utilizar el intento para lanzar un mensaje pero terminan muriendo. Sin embargo, su afirmación sobre la disparidad del suicidio entre los sexos no parece tan descabellada. Al fin y al cabo, como las estadísticas de indigentes demuestran, el hombre cuenta con menos apoyo familiar y emocional que la mujer, por lo que no sería de extrañar que un sexo espere mayor simpatía que el otro tras un intento de suicidio fallido.

El elefante en la habitación

En inglés existe una expresión llamada “the elephant in the room”. Equivale a decir que hay un elefante en mitad de la habitación (el símbolo de un problema enorme y fácilmente visible) que los interlocutores deciden ignorar pese a que se encuentra claramente delante de sus narices. El elefante aquí viene a ser esta pregunta:

¿Cabe la posibilidad de que los hombres se suiciden más que las mujeres porque sufren más o son más infelices?

Casi parece una pregunta tabú, dado que aparentemente ningún medio de comunicación la ha sugerido, quizá por la narrativa de género dominante que describe al varón como privilegiado y opresor, o quizá por la tradicional indiferencia que hay con respecto a los problemas del varón por razón de género. Desde luego no quiero decir que la respuesta a esta pregunta sea necesariamente “sí”. Pero teniendo en cuenta los datos presentados, ¿acaso no merece la pena explorar esta posibilidad? La idea concordaría con los resultados del estudio de la Universidad de Chicago sobre la felicidad que encontró que las mujeres eran, de media, más felices que los hombres. ¿Podría esto tener algo que ver también?

Finalmente, el artículo de El País señala algo bien significativo:

Lo que nadie discute es que el suicidio es la primera causa de muerte violenta y que esas cifras superan a la suma de las víctimas mortales de todas las guerras y los homicidios que se producen en el planeta.

Si esto es cierto, estaríamos posiblemente ante el problema de género más importante de todos, teniendo en cuenta que entre el 70% y el 80% de los suicidios serían masculinos. Por desgracia, hasta ahora el tema se ha tratado principalmente como un asunto “social”, escondiendo la perspectiva de género que en muchas otras áreas se encuentra presente para favorecer a la mujer. Además, los pocos casos donde el género se analiza tienden invariablemente a culpar al varón por su suicidio y a señalar causas externas en la mujer.

No me cabe duda de que si las cifras se invirtieran, con las mujeres suicidándose el triple que los hombres y aquellos intentándolo tres veces más, se estaría haciendo una lectura diferente del fenómeno. Comenzaría a analizarse, justamente, qué ocurre en sociedad para que las mujeres se suiciden con una frecuencia mucho mayor que los varones. De hecho, ya se hizo en el caso de China. Más de un artículo, como éste del British Medial Journal, han señalado la brutal política del hijo único como la causa de que el suicidio femenino sea mayor que el masculino en el país.

Sin embargo, cuando se trata del hombre, en cualquier país, somos incapaces de admitir que quizá existan causas externas que afecten específicamente a los varones. Una vez más, el artículo de El País demostró su ineptitud con otra afirmación:

Javier Jiménez afirma que “no se puede generalizar, no existe una única razón. Es un simplismo decir que el hombre se suicida porque ella es una víbora que le ha dejado sin piso y sin ver a los niños. Igual que decir que la mujer se quita la vida porque él la maltrata. Nunca existe un único motivo”.

Por supuesto, no todos los suicidios obedecen a una misma causa. Creo que eso no hace falta que nos lo recuerde nadie, pero tampoco quita que existan condiciones que hagan el suicidio mucho más probable. Aunque desconozco su relación con el maltrato, sabemos que los hombres se suicidan ocho veces más que las mujeres tras el divorcio. ¿Se trata simplemente de una diferencia en la testosterona, como señalaban al principio? ¿O quizá se trate de la ruina económica en la que muchos hombres se ven sumidos tras el divorcio, unido al daño emocional que supone la mayor frecuencia con la que el hombre tiende a ser privado del contacto con sus hijos (amén de la ruptura con la pareja)? Sobre la parte económica, este vídeo puede arrojar luz al entorno que podría causar un suicidio.

A todo ello podríamos añadir la escasa compasión que despiertan los hombres divorciados en la narrativa de género, que como el resto de varones continúan siendo opresores y merecen la suerte que han encontrado.

También sabemos que con la crisis económica de 2008 aumentó significativamente el número de suicidios de varones debido al desempleo, mientras que el de mujeres se mantuvo estable. Ya hemos repetido varias veces que pese a la narrativa establecida de que la mujer es especialmente vulnerable a estas coyunturas, son los varones quienes constituyen la mayor parte de los indigentes, por lo que quizá tendríamos que replantearnos la cuestión. Y no es sólo un asunto meramente económico. La inmensa mayoría de las mujeres afirma que no tomaría como pareja a un hombre desempleado. Por otra parte, los varones que pierden su empleo cuentan con índices de divorcio más altos. La privación de afecto cuando el hombre no consigue cumplir las expectativas impuestas por el sistema de género supone sin duda un factor a tener en cuenta.

Esto es sólo el principio, pero parece claro que los hombres tienen problemas. Algunos coyunturales, como la crisis económica, y otros estructurales, como las leyes que los discriminan (incluyendo el servicio militar obligatorio en muchos países) o las actitudes sociales de rechazo cuando no cumplen con su rol de género. Sin embargo, en el caso del varón no hay necesidad de contemplar si quizá existen injusticias sociales, económicas y/o legales contra él. Resulta más fácil decir que los hombres se suicidan porque son impulsivos, egoístas y no saben o no quieren pedir ayuda. Culpemos, en definitiva, a la testosterona. Artículos como éste de El País no son parte de la solución. Son parte del problema.

¿Será la sociedad capaz de quitarse la venda y extender a los hombres la misma compasión que muestra hacia las mujeres? Comenzar a hablar de ello constituye sin duda el primer paso, aunque por lo que veo nos queda un largo camino por recorrer.

Esta entrada fue publicada en Desechabilidad masculina, Divorcio, Feminismo, General, Invisibilidad del sufrimiento masculino, Legislación, Misandria, Represión emocional, Roles de género, Suicidio, Tradicionalismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

218 respuestas a El suicidio masculino y la falta de compasión

  1. Nicolás dijo:

    Leí lo que dice en Wikipedia, pero no encontré ninguna parte en donde se afirme que las mujeres intenten suicidarse 3 veces más que los hombres. En la única parte que daban cifras es en USA donde los intentos de las mujeres son el doble que de los hombres, supuestamente (pude haber pasado por alto otro dato pues no soy experto en inglés). Saludos!

    • Es una estadística que he oído mucho (la de que las mujeres se intentan suicidar el triple) pero es cierto que quizá deberíamos investigar de dónde viene la cifra y cómo se llegó a la conclusión. A veces cuando algo se repite mucho deja de cuestionarse. Tendré que hacer averiguaciones. Gracias por llamar la atención sobre este dato.

  2. Nicolás dijo:

    http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0034-74502002000400002&script=sci_arttext encontré ese documento en donde del total de personas encuestadas el 5,0% de las mujeres habían intentado suicidarse y un 3,9% de los hombres también lo intentaron. Dice esto:

    “Un 5% fueron mujeres y 3,9% hombres, lo que estaría de acuerdo con los datos de las bibliografías mundial y nacional, donde el porcentaje de intentos de suicido es mayor en las mujeres de 2-3:1, a diferencia del suicidio consumado, el cual es mayor en hombres”

    Sin embargo entre 5% y 3,9% la proporción no es es 2-3:1. Y los datos de la bibliografía mundial que dicen que las mujeres se intentan suicidar mucho más que los varones no los encuentro por ninguna parte. Es la OMS la que reporta datos sobre las “tentativas de suicidio”, por favor si tu encuentras algo estaré muy agradecido si me informas.

    Por cierto te felicito por el blog es muy interesante. Saludos

    • Nicolás dijo:

      Ahora que lo pienso, si, efectivamente wikipedia concuerda con lo señalado en El País, pues la razón 2:1 significa el triple, que es la razón que se señala para USA. Me había confundido pensando que era el doble.

      Pero igualmente no sé aún de donde sacan esos datos. Y me percaté también que si tomamos en cuenta la estadística que cité en mi primer comentario, podemos ver que concuerda bastante con el estudio que cité de Colombia en donde un 5% de las mujeres encuestadas respondió que intentó suicidarse, y un 3.9% de los hombres también respondió que lo intentó. Los cálculos de la estadística arrojaban que 56.8% de los intentos de suicidio eran mujeres y 43.2% eran hombres, y los del estudio en Colombia: tomando en cuenta que de 100 mujeres 5 intentan suicidarse y de 100 hombres 4 intentan suicidarse (redondeando), tenemos 9 personas intentando suicidarse de las cuales 5 son mujeres y 4 son hombres, entonces 44.4% de los intentos son de hombres y 55.5% de los intentos son de mujeres, la razón sería 1.33 : 1, o bien 4 : 3 pero no 2 : 1

      Lo único que no me calza de la estadística de los estados unidos mexicanos es que los intentos de suicidio sean menos que los suicidios propiamente tales.

      Sorry por los cálculos, y por comentar tanto, pero tengo justamente un debate sobre el suicidio enfocado con perspectiva de género y por eso me interesa tanto averiguar más sobre esta materia. Ahora si, saludos!

    • Gracias por la información, Nicolás. Empiezo a sospechar que quizá la cifra de intentos de suicidio por género de el País y Wikipedia se base en Estados Unidos y no haya tomado en cuenta otros países, algo que podría arrojar un número distinto. Merece la pena seguir la pista a este particular asunto.

      • Nicolás dijo:

        He estado investigando sobre los intentos de suicidio y todavía no logro entender como es que la OMS hace estimaciones mundiales de 54 mil intentos de suicidio diarios. Lo más que encontré fue este enlace en donde un psiquiatra dice que para estimar los intentos de suicidio se multiplican por 10 o por 20 los suicidios consumados, y si es así la verdad es que el método me genera muchos cuestionamientos. http://www.crhoy.com/en-el-pais-intentos-de-suicidio-podrian-ser-hasta-20-veces-mas-que-los-reportados/

        Encontré este otro enlace en el que se profundiza un poco más sobre los intentos de suicidio, sin perspectiva de género, es interesante porque propone que “en muchos casos el intento de suicidio debe interpretarse como una estrategia extrema para llamar la atención de los demás y para modificar una situación que se vive como insoportable”, es decir no todos los intentos de suicidio serían en realidad suicidios frustrados, y señala además una definición del intento de suicidio según la propia OMS en la cual se podrían incluir las intoxicaciones con alcohol y drogas o arrojarse al paso de vehículos y trenes como sospecha de intento, pero esto no se hace en los pocos estudios que he encontrado.
        http://www.terapiabreveestrategicamadrid.com/2014/suicidio-y-parasuicidio-en-adolescentes

        Lo que creo es que resaltando que los intentos de suicidios son en su mayoría femeninos estas instituciones buscan erigir esta problemática como un asunto de violencia hacia las mujeres, bajándole el perfil al problema del suicidio consumado que es mayoritariamente masculino. Me imagino que la OMS relaciona los suicidios con los intentos de suicidios y se interesa tanto por este tema debido a que pueden ser predictivos de un posterior suicidio consumado, pero entonces ¿por qué no son las mujeres las que lideran los suicidios si son también las que más lo intentan?, esto tiene dos respuestas: los intentos de suicidio no son importantes a la hora de estudiar los suicidios consumados puesto que la gran mayoría de las personas que los cometen no llegan a suicidarse realmente, o bien los hombres si están intentado suicidarse y evadir la realidad mucho más que las mujeres pero de otras maneras y no es visibilizado.

  3. Babel dijo:

    Fuera aparte de la fiabilidad (o falta de ella) que puedan tener los datos de El País sobre los intentos de suicidio, según la narrativa feminista tenemos una situación imposible:
    Hay una clase dominante formada por miles de millones de personas que se suicidan 4 veces más que las oprimidas.
    Nulo respeto a la lógica que cala en la sociedad.
    Quizás me estoy desviando un poco del tema pero desde una perspectiva etnocéntrica se suele decir “en su cultura les lavan el cerebro”. El ser humano tiene mucha tendencia a ver con facilidad la parte mala de los demás e ignorar la suya.

  4. Babel dijo:

    Nicolás:
    “los hombres si están intentado suicidarse y evadir la realidad mucho más que las mujeres pero de otras maneras y no es visibilizado”.
    Nos han educado para no reconocer que tenemos problemas. Todo hombre sabe que si tiene problemas…. MÁS LE VALE APRETAR LOS DIENTES.
    Supongo que es difícil establecer porcentajes de personas que realmente querían suicidarse y personas que en realidad pretendían salir adelante, pero teniendo en cuenta la ABISMAL diferencia de respuesta que tienen el sufrimiento masculino y el femenino no resulta extraño que haya muchísimas más mujeres que quieran salir adelante de esa forma que hombres.
    Visto lo visto, yo lo aseguraría.

  5. Pingback: Los hombres según Canal Plus y HeforShe | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  6. Estas estadísticas son perfectamente reales, aplicables al dia-dia de las consultas por urgencias. Yo tampoco calificaría como “llamar la atención” a muchos de los intentos de las mujeres, pero mientras se reciben 10 intentos de mujeres (cortes en las muñecas, como les enseña la televisión), muchas veces siendo la misma que reincide, hay 1 de parte de un hombre, por el cual generalmente no hay nada que hacer (ahorcamientos en su propia casa, a falta de un arma de fuego a mano). Con esto lo que digo es que en efecto los intentos de las mujeres suelen ser menos letales y estoy de acuerdo con que en un altisímo porcentaje ninguna tenía la real intención de morir. En lo único que considero que esté de por medio lo biológico en estos comportamientos es si está involucrado algún cuadro depresivo debutante o de cualquier otra naturaleza psiquiátrica. En ambos sexos está determinado por lo externo, siendo en el caso de las mujeres, a mi parecer, intentos desesperados por pedir apoyo ante una situación, y en los varones, un intento desesperado por salir de ella.

  7. Pingback: Los hombres desempleados no son Betty Friedan | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  8. L.K, dijo:

    Ya que me lo pides reproduzco mas o menos el comentario anterior y añado algo:
    Los datos se pueden comprobar en este enlace
    http://www.actasanitaria.com/cifra-record-de-suicidios-en-espana-3-870-en-2013/
    De dicho enlace extraigo el siguiente literal:
    “Con 10 muertes diarias, el suicidio es la principal causa de muerte no natural en España, produciendo más del doble de muertes que los accidentes de tráfico, siete veces más que los accidentes laborales y 70 veces más que la violencia de género, siendo también la primera causa entre varones de 20 a 24 años. Sólo en lo que llevamos de siglo, en España se han producido más de 47.000 suicidios.”
    A comentar que aunque las muertes por suicidio son 70 mas que las de violencia de genero en la ultima década las autoridades españolas han declarado con orgullo haber gastado cientos de millones en combatir la violencia de Genero y ni 20 euros en combatir o prevenir el suicidio.
    Otro dato. Aunque por sexos se calcula que En España por cada mujer que se suicida se suicidan 3 varones y medio en el caso de los divorciados la cosa cambia sustancialmente y nadie quiere saber el porque: cada divorciada que se suicida se suicidan entre 7 y 8 divorciados.
    Pero la cosa podía ser peor. En USA por cada divorciada se suicidan 10 divorciados.
    En USA, con un numero de suicidios declarados de mas de 32.000 al año, que pueden ser mas por todos aquellos suicidios que se encubren y disfrazan (algunos calculan que la cifra real debe ser de un 10% a un 30% superior) no es ningun disparate decir que la ley de divorcio norteamericana y el feminismo norteamericano han provocado desde 1939 hasta la fecha muchísimas mas muertes que todos estos ejércitos juntos:
    – ejercito alemán, japonés, italiano, rumano, húngaro (los que combatieron a favor del eje durante la segunda guerra mundial)
    -ejercito chino, coreano junto (guerra de Corea=
    -ejercito norvietnamita (guerra de Vietnam)
    -ejercito iraki
    -todos los grupos talibanes de Afganistan

    Y si alguien cree que exagero que haga cuentas

  9. L.K, dijo:

    Sobre el suicidio un dato interesante es comprobar como varia por países no solo el porcentaje global sino también la relación entre suicidio masculino y femenino.
    Y si vamos a datos del 2009 por ejemplo en USA por cada 100.000 habitantes se suicidaban 19.2 hombres mientras que en España “solo” 12.6.
    En España en 2009 cada 100.00 se suicidan 3.9 mujeres..
    ¿Ese dato quiere decir algo?
    ¿En España ellos se suicidan mucho mas porque viven mucho mejor? ¿El hombre al vivir mejor se suicida mas porque es masoquista o?
    Y el dato de USA debería dar que pensar. Que por cada 100.000 se suiciden al año 19.2 quiere decir que durante el ciclo vital de un varón, que viene a ser de 76 años el numero de varones que se habrán suicidado por cada 100.000 personas es de:
    75×19,2=1440
    O sea, durante el ciclo vital de cualquier varón por cada 100.000 habitantes en USA se suicidan por los menos 1440 varones.
    Eso según datos de 2009 porque los del 2013 y 2014 han ido hacia arriba.
    Lo que no aclaran las estadísticas es si esos 100.000 habitantes son población global o solo población masculina, porque si es el primer caso el dato puede ser ……….

  10. Babel dijo:

    Desde luego este tema da mucho que pensar y también tiene que ver con la educación. Los hombres sabemos que no debemos llorar y no es por nuestra culpa, sino porque el muindo es más cruel con nosotros si llegamos a ese punto. Las mujeres se lo pueden permitir.
    Al final ellas son más diagnosticadas de depresiones pero eso no quiere decir que las sufran más. Es absurdo que un colectivo que vive mejor que el otro se suicide el triple o el cuádruple.

  11. Pingback: La discriminación masculina en 31 memes (con fuentes) | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  12. yo dijo:

    Me parece un “artículo” muy fácil…
    Realmente no conoces el rol de la mujer en China?
    Del tema divorcio/ruina/hijos, parece sacado de los años 80… has oido hablar de la custodia compartida? No será que el hombre esgrime responsabilidades, tal y como ya hace casado en la cuestión de hijos?
    Sobre la presión femenina, no necesito ningún informe, basta con mirar la sociedad en la que vivo. Queríamos igualdad y hemos perdido… trabajamos, nos ocupamos de hijos, padres y suegros, economía familiar, mantenimiento del hogar (limpieza)…
    Todo lo que expongo, por suerte, con sus excepciones. Vaya, NO ME GUSTA

    • ¿Dónde he dicho yo que conozca o no el rol de la mujer en China?

    • Arturo dijo:

      Yo si he oído hablare de la custodia compartida. He asistido a algún curso de formación sobre el tema y he visto la oposición del feminismo a que se avance en este tema. He visto como quieren controlar todo lo que se mueva en este asunto de la custodia y he visto, por ejemplo, como un monitor de curso de custodia compartida (feministo, por supuesto) soltaba un gracejo “le digo a los hombres que tengan mucho cuidado con pedir la custodia compartida, no vaya a ser que se la concedan…jajaja (risitas de la parte feminista de asistentes)” [el susodicho monitor argumentaba que la custodia compartida era algo muy complicado, lleno de problemas y particularmente malo para los hombres…]

  13. Babel dijo:

    Yo, supongo que no nos escribes desde la mina, ¿verdad?
    No claro, igualdad para eso no quieres… que se mueran los hombres en accidentes laborales.
    Si realmente las mujeres tuviesen más presión y más depresiones no estarían los datos de suicidio como están.
    Tus “argumentos” no son demasiado buenos.
    Repetición de dogmas: 13

  14. Pingback: Respuesta a las críticas recibidas sobre las imágenes que tratan la discriminación masculina | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  15. Pingback: La discriminación masculina en 41 memes (con fuentes) | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  16. Roberto dijo:

    Hola, Carlos Rodríguez! Soy Roberto, y te escribo desde Uruguay (donde venimos peleando contra esas leyes que os han metido en España, cual supositorio del Paraíso). Antes que nada un elogio y un agradecimiento. Pocas veces he leído blogs sosteniendo puntos de vista tan coherentemente argumentados y tan profundamente avalados en fuentes, como el tuyo. Eso ya basta para situarlo en el Olimpo de los blogs, entre los mejores. De paso, es una cueva de Alí Babá de munición argumental y estadística contra el cada vez más incontrolable avance de las políticas “de género”.
    Pero no era por eso que te escribía, sino por el enlace a otro blog, que mencionas en ésta publicación (Personas, no género). Seguí el link , pero resulta que ese blog sólo admite lectores invitados (imagino que las ménades le habrán hecho la vida imposible al bloggero, como seguramente te lo harán a ti). El sistema blogger no admite ninguna opción para que los interesados puedan comunicarse con el propietario del blog…. existe la posibilidad de que tu me enviaras una “invitación” para participar en él? Si es así, gracias, de antemano.

    • Muchas Gracias Roberto. Intentaré contactar con Emilio porque el blog estuvo abierto desde hace años y me extraña que se haya restringido el acceso general.

    • Jeipi dijo:

      No es la primera vez que en “Personas, no genero” se restringe el acceso solo a los “invitados”, sin indicar qué hay que hacer para que te inviten. Ya me ocurrió hace algún tiempo, hasta que el blog volvió a ser público, y no he podido averiguar si la culpa fue del administrador o del sistema operativo.

      A ver si Emilio aparece por aquí y nos da alguna explicación.

  17. Babel dijo:

    Es así Carlos. Yo antes entraba a leer (aunque nunca he comentado allí) y ahora no deja entrar tan fácilmente.

    • Arturo dijo:

      Yo me puese en contacto con Emilio y me dio la impresión de que no tenía muchas ganas de seguir con esto. Lleva ya unos cuantos años de dedicación al blog y supongo que necesitará desconectar. Ya lo dejó en otra ocasión pero luego lo retomó.
      Y es una pena, pues entre artículos, comentarios y demás material, se constituye, como dice Roberto, en una cueva de Alí Babá de munición argumental que da como para unos cuantos libros

      • Aunque decida no seguir me habría gustado que dejara el blog accesible (cerrando los comentarios), para que podamos seguir refiriéndolo. Hay muchos artículos muy buenos como el de “el centro y la periferia de los sexos”.

    • Sandra dijo:

      A mí me pasa lo mismo. Antes entraba en el blog Personas no género, pero ahora he tenido que desistir de hacerlo. Sería interesante que quien pueda contacte con Emilio, y le haga ver que su nuevo formato le resta lectores.

  18. Arturo dijo:

    El de Emilio es el 4º o 5º blog que toca el feminismo desde una óptica heterodoxa, y que veo desaparecer. ¿Alguien se acuerda del MdE, el Ministerio del Equilibrio?
    http://es.wikimannia.org/Ministerio_de_Equilibrio
    o de “jugo de ladrillo” (este de temática variada con orientación de izquierda) http://jugodeladrillo.blogspot.com.es/

    • La verdad que yo a veces también me he planteado parar. Esto que han hecho Emilio y otros debería ser lo que tendrían que estar haciendo periodistas y académicos. Por desgracia el “cuarto poder” cada vez se parece más a los otros tres.

  19. Arturo dijo:

    Yo tambien creo que el MdE era una página con claros tintes misóginos, no más radical que montones de páginas misándricas y con el mismo derecho a existir (ah, y no estaba subvencionada). Por otra parte era una buena fuente de información. Por ejemplo, hacían recuento de noticias de violencia de género con víctimas masculinas, entre otros.

  20. Babel dijo:

    Podríamos ponernos a debatir aquí a qué se le llama misoginia. Es innegable que el MdE era una página muy crítica con los comportamientos de las mujeres. No obstante, lo era igual o más con el comportamiento de los hombres que apoyaban el feminismo.
    Aparte de lo dicho, la libertad de expresión era total (con sus cosas buenas y malas) y las feministas podían ir allí a defender sus ideas sin cortapisas, cosa que no ocurre en las páginas misándricas.
    Es verdad que se podían leer comentarios que podrían considerarse misóginos, pero peores son los comentarios que se leen sobre los hombres en El País, El Diario, Pikaramagazine o Alasbarricadas.org (página misándrica supuestamente antisistema que “casualmente” no cierran).
    Me pareció una injusticia y que se aplicó un doble rasero brutal.
    El propio dueño de la página colgaba noticias (intencionadamente) en la que la delincuente era una mujer para poner un espejo delante al feminismo y que viesen lo horrendo de tener en cuenta el sexo de quien comete un delito, así lo hizo saber en numerosas ocasiones.
    No estoy de acuerdo con que sea bueno que se cerrase esa página, no es justo que los masculinistas tengamos que jugar con otras reglas, no sé si me explico.

    • Estoy de acuerdo en que todos deberíamos poder jugar con las mismas reglas. Por desgracia, tal y como está el panorama la mayoría de los moderados tiende a creer más a nuestros críticos que que a nosotros. Sólo hace falta una excusa, un percibido machismo, para que ignoren todo lo que uno tiene que decir por completo. Y es una pena porque hay mucho que decir. Sólo un discurso que no pueda ser malinterpretado como “machista/misógino” tiene alguna posibilidad de calar, porque cuando ya no hay excusas tienen que enfrentarse a los argumentos. Y eso es más duro.

      • Helena dijo:

        Un sitio como el ministerio ese solo proporciona munición a los feministas. Con poner unos cuantos ejemplos de comentarios sacados de allí podían argumentar que sus adversarios son solo un hatajo de cuñaos misóginos y resentidos. No es cierto que fuese simplemente una página crítica, había abundancia de generalizaciones negativas sobre las mujeres. Es cierto que recopilaban noticias que no recopila nadie más, pero también se podían ver comentarios justificando actos de violencia contra mujeres con el argumento de que a saber qué le había estado haciendo a ese hombre para que acabase reaccionando así. Vamos, como el reflejo en un espejo de Pikara. Y ni de lejos tocaban tantos temas ni ofrecían tantos datos contrastados como hace Carlos aquí.

      • pinolman dijo:

        A mi lo que me disgusta es que si hay generalizaciones negativas sobre las mujeres es malo y merece que vayan los GEO a darle una patada en la puerta para ponerle esposas. Pero si son generalizaciones negativas sobre los hombres lo único que se merece es una condena moral. En un caso vamos a poner de parte de las pobres mujeres todo el poder represivo del estado mientras que en el caso de los hombres no importa que les pase porque para eso son hombres.
        Luego se espera que los hombres se lo tomen esto con deportividad, que no se sientan ofendidos ni maltratados, que no muestren frustración ni contrariedad, que sigan adorando a las feminas, que tomen bajo su responsabilidad la asistencia, la provisión y la defensa de las mujeres. No se, pero me parece una actitud realistica

      • Sandra dijo:

        Hay una página auténticamente misógina que no sé si conocen en este blog, su nombre ya lo dice todo: “La Cueva del Misógino”. No debería insertar aquí el vínculo de la misma, pues es darle munición al feminismo. En cualquier caso lo que sí tengo claro es que no tengo inconveniente alguno -y espero que tampoco muchos de los lectores de este blog- en rechazar ciertos textos que aparecen en dicha página; cosa que no sucede con la militancia feminista, que sistemáticamente mira para otro lado ante la avalancha de propaganda misándrica que se puede encontrar en la red.

        http://mentemisogina.blogspot.com.es/

  21. Babel dijo:

    Helena, sí se leían comentarios misóginos pero yo no he llegado a leer nunca una justificación de la violencia contra las mujeres. Aparte considero injusto su cierre por las razones que expuse más arriba.
    Carlos, entiendo tu postura pero no termino de compartirla, porque creo que cuando aceptamos jugar con otras reglas estamos aceptando implícitamente que nuestras ideas son menos válidas.

    • Helena dijo:

      Bueno, es que yo tampoco estoy segura de que el “ministerio” lo cerrara el poder represivo del estado ni ninguna fuerza externa. Yo tenía entendido que lo cerró el mismo que lo abrió porque estaba recibiendo amenazas (igual es solo una habladuría). Y amenazas en este mundo de internet las recibe mucha gente (también feministas) y me parece igual de mal en todos los casos. Fijaos en la “cueva” esa que ha enlazado Sandra, ahí sigue, nadie la ha cerrado.
      Y yo sí había leído allí algunos comentarios en plan: “bueno, habría que ver qué le hizo ella a él antes” o “es que un hombre si le quitan todo, casa, hijos…” sin pararse a ver si el sujeto tenía hijos o era soltero o qué. Esos comentarios son el reflejo en un espejo de “seguro que la maltrataba”.

      • Arturo dijo:

        Yo tampoco estoy seguro de que el MdE fuera realmente cerrado por el estado.
        Por ese ministerio había muchos que se notaba que dominaban las artes del internet y las nuevas tecnologías, por lo que no les habría resultado dificil seguir activos por otra vía.
        Supongo que si fuera cerrado por orden judicial o administrativa debería quedar algún registro documental que se pueda consultar.

  22. Babel dijo:

    Sandra, conocía ese blog y yo tampoco tengo reparos en rechazar lo que allí se dice.
    Lo que pasa es que no estoy de acuerdo en comparar al MdE con ese espacio.
    Aparte de que en el feminismo puedes encontrar a autoras que dicen lo siguiente:
    http://lasdisidentes.com/2012/05/01/manifiesto-scum-por-valerie-solanas/
    No soy yo quien dice que sea una autora considerada feminista (y de las más importantes), lo dice el propio feminismo.
    Tras leer ciertas cosas te sigue indignando que tengamos que jugar con otras reglas.
    Pero a pesar de todo, yo también RECHAZO TOTALMENTE lo que se dice en el blog que ha enlazado Sandra.

  23. Babel dijo:

    Es cierto que no lo dejan claro. De todos modos da que pensar que se haya cerrado esa página y no otras como las que nombré más arriba. Lo de las amenazas de distinta naturaleza da muy mal rollo, a saber qué ocurrió realmente.

  24. Turing dijo:

    De todas formas, si la mayor tasa de suicidios entre hombres fuera por causas biológicas justificaría que se ninguneara su sufrimiento o se le culpabilizara (qué culpa tenemos de ser biológicamente así?). Y llevado al otro extremo: el hecho de que supuestamente los hombres seamos biológicamente más violentos sería una excusa para aceptar la violencia de género como “cosas que son así de naturales y no podemos cambiar”? Me parece que no y que hay una doble vara de medir.

    • Ésa es la cuestión. Parece que ese ansia de encontrar una causa biológica en el suicidio (que no se examina para las mujeres en otros campos donde tienen problemas) se debe a que así tendrían una excusa para no tener que lidiar con este problema tan incómodo para la narrativa de género actual.

  25. L.K. dijo:

    En 2009 Lituania volvió a tener la tasa de suicidios mas alta del mundo.
    Por cada 100.000 habitantes 34 personas se quitaron la vida.
    Una cifra muy superior a la de España. De hecho las mujeres lituanas superan en suicidios a los varones españoles, aunque su porcentaje es claramente menor que al de los varones de su misma nacionalidad.
    Es evidente que nacionalidad y sexo son dos variables con fuerte incidencia en el porcentaje de suicidios.
    En Lituania curiosamente el porcentaje de Suicidios subio espectacularmente con la desintegración de la Antigua Unión Sovietica.
    Las tasas de crecimiento de suicidios crecio en la década de los 80 hasta llegar a los 30 por cada 100.000 habitantes y subio todavía mas en los años venideros.
    Es lógico pensar que dicha tasa tiene que ver con el tipo de sociedad que se construye dia a dia y que percibe el sujeto. Es lógico pensar que crece cuando el sujeto percibe dicha sociedad como hostil y carente de empatía hacia él.
    El suicidio suele se mas habitual en zonas urbanas que en rurales pero en Lituania es al revés.
    Altas tasas de desempleo, malas infraestructuras, falta de servicios sociales, alcoholismo, mal tranporte y comunicación, aislamiento físico, geográfico y psicológico, aislamiento en general, altas tasas de pobreza, todo ello se supone que contribuye a los altos cuadros de suicidio.
    Los sin techo, los delincuentes encarcelados, los dementes encerrados tanto en centros sanitarios como en la propia casa, los marginados en general acostumbran a tener rostro de hombre mientras que las ayudas sociales y las ayudas de todo tipo siempre van en una sola dirección:
    Observatorios de violencia contra la mujer, campañas contra la detección del cáncer de mama, preocupación por la pobreza solo en hogares monoparentales donde vive alguna mujer, campañas contra los desahucios siempre que las desahuciadas sean ellas, y de postre Esperanza Aguirre con 11 guardaespaldas que velan por su seguridad.
    De postre puede pasar como en Ucrania. Amenaza de guerra y que te recluten para jugarte la vida o el físico en una contienda y no regresar de ella o volver en camilla y sin piernas.
    Solo la Comunidad de Madrid llegó a gastar más de 40 millones de Euros en el Consejo Asesor contra la violencia de Genero aparte del dineral que se gastaba en los juzgados de Genero de dicha Comunidad. Un pastón mucho mayor en el personal de dichos juzgados.
    Nadie quiere dar el dato de cuanto dinero se gasta en dichos juzgados ni cuanto en proteger a las supuestas víctimas acosadas por los ex.
    Estamos hablando de muchísimos millones de euros al año solo en la Comunidad de Madrid.
    En España solo por suicidio mueren en España mas de 3800 personas. La mayoría varones.
    ¿Cuanto dinero ha gastado España en los últimos 20 años entre todas las comunidades autónomas, incluida la de Madrid en prever o disminuir los suicidios de los varones de todo el territorio?
    Respuesta muy fácil: Ni 20 euros.
    La tasa de suicidios en España va en continuo aumento.
    Tal vez, cuando lleguemos a la tasa de Lituania nos empezara a preocupar porque se suicida la gente. Hombres y mujeres. Y en esos hombres y mujeres que suicidan, tal vez, solo tal vez, nos gastaremos esos ….20 euros.

  26. L.K. dijo:

    Ya que me pides fuentes te las voy a dar.
    Te voy a demostrar que 20 euros para 3800 suicidios son demasiados.
    Sin embargo teclea aquí
    http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/29/espana/1120061558.html

    Comprobaras como en el año 2005 los sindicatos consideraban que “436 juzgados especializados en violencia de género -17 de ellos, nuevos” era en el 2005 insuficientes.
    En este enlace se habla de que son 106 juzgados exclusivo y 355 mixtos que también tratan sobre temas de Violencia de Genero
    http://www.eldiario.es/sociedad/juzgados-violencia-mujer-promesa-incumplida_0_405259710.html
    Obedece a una campaña maquillaje porque nadie quiere alarmar sobre el altísimo numero de personal y funcionarios y funcionarias que tienen un sueldo SOLO para el tema de la violencia de Genero.
    Se habla de carácter mixto, etc, etc. La realidad es que en el 2015 son todavía mas juzgados.
    Nadie quiere dar datos de cuantos funcionarios, funcionarias y empleadas hay en total pero una estimación por abajo nos diría que si en la actualidad hubiera 500 juzgados dedicados a violencia de Genero a una media de 20 personas trabajando nos daría mas de 10.000 sueldos que mantener, sin contar todo lo demas:
    policías de las comisarias dedicadas ex profeso a temas de genero, psicólogas y mujeres que atienden a las supuestas victimas, forenses y personal de prisiones, etc.
    Cada una de las 60 muertes de violencia de Genero que se trata de evitar y que NO SE EVITA, supera ampliamente los 800 millones de las antiguas pesetas al año SOLO EN JUZGADOS.
    Eso sin contar COSTES de Observatorios de Violencia contra la mujer, o Consejos Asesores de Violencia contra la Mujer, estudios y campañas televisivas, o personal y trabajadoras de instituciones autonómicas especializadas en supuesta violencia contra la Mujer como Emakunde en el País Vasco, etc, etc.
    Y digo Emakunde del Pais Vasco, porque a pesar de su poca población gasta una millonada en “favor de la mujer”, pero si vamos a Catañuña o a la Comunidad de Madrid los números son de echarse a temblar.
    Si se sumara todas esas personas dedicadas a la Violencia de Genero, mas guardaespaldas de mujeres acodas estaríamos hablando de mas de 30.000 trabajadores y trabajadoras de Genero.
    De mas de 20.000 funcionarios y funcionarias en el tema del Genero.
    De mas de 30.000 sueldos en peligro cada vez que se plantea algo sobre dicho tema.
    En cambio en los 20 ultimos años en total no se han gastado 20 euros para prevenir los mas de 50.000 muertes por suicidio de varones.
    Si, muchos mas de 50.000 suicidios de varones en 20 años y no ha habido 20 euros.
    Y no vamos a hablar del gasto de las instituciones en prevenir los miles de fallecimientos de varones en accidentes laborales o los miles de casos de amputaciones de manos, pies, dedos o paralisis, porque si miramos dicho gasto y lo comparamos con el de las 60 muertas al año por violencia de Genero entonces nos parece que estamos viendo una película de los hermanos Marx.
    A mi siempre me han gustado mucho sus películas. Me he reido mucho con ellas. He sido “marxista” toda mi vida. Groucho ha sido uno de mis ídolos de infancia, pero creo que sinceramente que lo que se esta haciendo con los hombres en general no tiene….gracia. Ninguna gracia.
    En el enlace podemos leer “han criticado el proceso de puesta en marcha de 436 juzgados especializados en violencia de género -17 de ellos, nuevos- al considerar que son insuficientes para dar respuesta a la demanda y carecen de los medios y el personal especializado necesarios”
    ¿Personal y medios necesarios INSUFICIENTES contra la Violencia de Genero?
    ¿Y luego le critican a Esperanza Agirre que lleve 11 guardaespaldas?
    De hecho todos sabemos que casi todas las ayudas sociales se las llevan supuestas victimas de maltrato machista.
    A una mujer que llega al país si declara que le maltrata su pareja tiene preferencia para conseguir piso, una ayuda económica y uno, dos o tres guardaespaldas que turnándose la protejan las 24 horas del dia, y no tiene que demostrar nada.
    Para todo ese gasto no hace falta haber perdido dos dedos, una mano o dos pies como les ocurre a los trabajadores varones.
    No necesita estar en silla de ruedas ni superar un examen medico.
    Puede que no haga falta un moratón. Para iniciar todo ese gasto puede bastar ….su palabra.
    La palabra de una mujer……. maltratada.

  27. L.K. dijo:

    Te voy a dar enlaces que muestran de que hablamos.
    Recomiendo leer este enlace de alguien que quiere conseguir que le tramiten el RAI
    http://www.citapreviainem.es/empadronamiento-rai-violencia-de-genero/
    La persona responsable del enlace le contesta literalmente:

    “Buenos días Ana. Es cierto que la trámitación de la RAI es complicada, pero esto ha de ser así porque tristemente es una ayuda en la que existe mucho intento de fraude. Por increible que parezca hay casos en los que se simulan agresiones con la única finalidad de conseguir las ayudas sociales.
    Tenga en cuenta que cuando le aprueben la RAI tendrá una ayuda de 426 euros durante tres años seguidos. ”

    Seguidamente invito a ir a este enlace
    http://porticolegal.expansion.com/foro/penal/930276/hay+alguna+ayuda+despues+de+la+de+malos+tratos

    En el mismo se recoge una pregunta que hace “una maltratada” que cobro una AYUDA POR MALTRATO solo durante 3 años y a la que también le parece que solo 3 años tampoco es suficiente.
    La “maltratada” en cuestión recurre al pórtico legal y la sapiencia de los que intervienen en dicho pórtico para que la informen de mas “AYUDAS Y SUBVENCIONES” que pueda haber según la Ley española.
    Se puede comprobar que empezó a cobrar por supuesto maltrato con 18 años.
    O sea que hasta que se jubile le quedan unos años de ayudas y subvenciones.
    Juzgados insuficientes para las maltratadas por violencia de genero, ayudas insuficientes, personal insuficiente, partidas económicas presupuestarias insuficientes, insuficiente numero de pisos de acogida de maltratadas, insuficiente numero de pisos de alquiler de maltratadas, insfucientes psicólogas, insuficientes forenses, insuficientes jueces y juezas…….
    Obviamente los 20 euros que reclamamos para los hombres que se suicidan ….tendran que esperar.

  28. L.K. dijo:

    Mas enlaces.
    Este corresponde a Galicia pero quiero insistir en que es la tónica General de todas las Comunidades Autonomicas.
    http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/02/26/mujeres-maltratadas-tendran-prioridad-acceder-vivienda/764196.html
    Evidentemente las maltratadas tendrán preferencia para acceder a vivienda.
    En dicho enlace se dice textualmente:
    “El VI Plan de Igualdade impulsado por la Xunta para el periodo 2013-2015 contará con un total de 320 actuaciones que se desarrollarán en toda la comunidad y con un presupuesto de 220 millones de euros, según detalló ayer en Pontevedra la secretaria xeral da Igualdade, Susana López, quien calificó a la iniciativa como “ambiciosa”
    O sea que la junta RECONOCE que en el periodo 2013-2015 se va a gastar en el plan de igualdad para favorecer a las mujeres 220 millones de euros en 320 actuaciones.
    220 millones la Xunta de Galicia, pero insisto que si vamos a la Comunidad de Madrid, Barcelona, Andalucia, etc las cosas entonces ya son de echarse a temblar.
    Si vamos a este enlace http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/castilla-la-mancha-aprueba-ayudas-maltratadas_37745.html
    comprobaremos que Castilla la Mancha también INCENTIVO que las mujeres declararan el maltrato ya en el año 2002.
    ¿Cómo lo incentivó? ¿Cómo fue pionera en la Denuncia de Supuestos Maltratos?
    Aprobando Ayudas para las maltratadas.
    Dice literalmente:” El decreto regulará todas las subvenciones que la Administración autonómica otorgue en materia de vivienda hasta el 2005 y establece que una víctima de malos tratos podrá recibir una ayuda de hasta el 40% del coste de su vivienda dependiendo de su nivel de renta y cargas familiares”
    El 40% del coste de la vivienda.
    Etc, etc, etc.
    España es sin lugar el país de la Denuncia y del Chivateo.
    Se incentiva y se paga bien. Muy bien la denuncia por maltrato.
    Que sea verdad o no lo que se denuncia es lo de menos.
    Esa ya es otra cuestión.
    Y para que nadie pueda decir que me invento nada aquí otro enlace
    http://www.republica.com/2015/08/27/el-psoe-enmienda-en-100-millones-el-presupuesto-contra-la-violencia-de-genero/
    El encabezamiento es muy claro:
    El PSOE ha presentado hoy enmiendas a los presupuestos del Estado de 2016 por 100 millones de euros para luchar contra la violencia de género y ha planteado una ampliación de la ley integral para incluir manifestaciones de violencia como el acoso sexual, el matrimonio forzoso o la mutilación genital
    O sea que al PSOE tampoco le parece suficiente dicho gasto y decide ampliarlo en 100 millones.
    100 millones de propina porque lo que había no era suficiente.
    Nuevo Test de Bechhel
    ¿Que es esta siendo mas caro que la Olimpiada de Barcelona, el AVE, lo robado por cierta familia catalana y la Expo de Sevilla todo junto?
    Ahora que se plantea el tema de la Secesion de Catañuna me planteo
    Tal vez los hombres debamos largarnos de este país que NO NOS QUIERE.
    ¿Y entonces la pregunta es ….ADONDE?
    No podemos ir a la Comunidad de Castilla la Mancha, no a la Comunidad Gallega, no a la Vasca, no a la Madrileña, tampoco a la Catalana.
    ¿Adonde demonios podemos ir?
    Y creo que esa pregunta.
    Si.
    Esa maldita pregunta es la que yace en la psicología de todo hombre que se suicida.
    Y no encuenta respuesta.
    Esos hombres no tiene pisos de acogida.
    No tienen ayudas sociales.
    No tienen ningun ADONDE ir.

  29. Pepe dijo:

    No sé si intentan suicidarse con medios menos letales más es porque no lo tienen tan claro o porque quieren llamar la atención (una hipótesis que, aunque fea, no me parece tan descabellada), y no creo que sea porque las mujeres sean idiotas y no sepan que medios son más letales y cuales no que es lo que nos vende el feminismo. También saben que los dramas sufridos por ellas generan más compasión, por eso no descarto que a veces pueda ser una llamada de atención para demandar cariño y atención por sus seres cercanos.

    Lo que es evidente es que en el suicidio se pierde la vida y en el intento no, y esa debería ser la base para estudiarlo desde el género, pero el final la perspectiva es la de “género” que conocemos todos.

  30. Pingback: La discriminación masculina en 51 memes (con fuentes) | La Matrix Holografica

  31. Ivan dijo:

    Me ha dejado con mal cuerpo este artículo, Carlos.

    No puedo opinar nada, creo que es tan evidente que me lo ahorro y te doy las gracias.

  32. Leandro dijo:

    Hola soy de Argentina, En los 90’s y la crisis del 2001 hubo una ola de suicidios, hoy queda en el olvido.
    Quien te escribe en ese entonces también tuve tendencia al suicidio, por falta de contención, si no fuera por mis amigos no estaría escribiéndote.
    PD: Me gustaría colaborar.
    Les dejo estos enlaces. Saludos.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/43348-14824-2004-11-08.html

    http://pdf.diariohoy.net/2003/10/05/pdf/18.pdf

  33. Magi dijo:

    En casi todos los países del mundo se suicidan más los hombres que las mujeres, pero hay una excepción y es sorprendente , China.

    Me sorprende, porque a los hombres chinos se les exige muchísimo, mucho trabajo y disciplina .

    China está lejos de ser uno de los mejores países para ser mujer, pero también está lejos de ser de los peores , y sin embargo parte importante de las mujeres suicidas en el mundo son chinas.

    Me pregunto porque será esto.

  34. Magi dijo:

    Es realmente muy grave este tema, porque las cifras son muy altas.

    En el caso de los hombres que se divorcian, ¿por qué no intentan hablar con su mujer y llegar a un acuerdo que favorezca a los dos ?

    Y si es por lo que dices del rechazo social por no cumplir con su rol masculino, pienso lo mismo, que se lo cuenten a alguien, a sus amigos, a su novia, a su mujer…. Porque si no lo cuenta no van a saber como ayudarle, sobretodo que no tengan miedo al rechazo. Eso es muy importante.

    • Cito: “En el caso de los hombres que se divorcian, ¿por qué no intentan hablar con su mujer y llegar a un acuerdo que favorezca a los dos?”

      El problema es tu punto de partida es que ambas personas son justas, maduras y razonables. Por desgracia muchas veces no es así, especialmente cuando en lo económico los dos tienen necesidad.

      Cito: “Y si es por lo que dices del rechazo social por no cumplir con su rol masculino, pienso lo mismo, que se lo cuenten a alguien, a sus amigos, a su novia, a su mujer…. Porque si no lo cuenta no van a saber como ayudarle, sobretodo que no tengan miedo al rechazo. Eso es muy importante.”

      Que los hombres lo cuenten es el 50% del asunto. El otro 50% es que se les escuche y tome en serio.

      • Magi dijo:

        “Que los hombres lo cuenten es el 50% del asunto. El otro 50% es que se les escuche y tome en serio ”

        Claro, pero si quieren que se les escuche tienen que empezar por ahí, porque las otras personas no suelen ser adivinas , y la otra parte , no todas las personas están dispuestas a escuchar o a intentar ayudar a los demás según sus posibilidades , pero es algo que se nota, cuando tratas con alguien , se suele notar quien va a estar dispuesto a escucharte y a tomarte en serio y quien no, tienen que contárselo y pedir apoyo al tipo de persona que les quiere escuchar y que no se burle de ellos.

        Con los amigos , no sé, porque este término lo utilizamos de forma ambigua , pero a un amigo a quien le importes debería querer escucharte, y si es tu pareja donde ya se supone una relación más seria, más todavía , si que debería tener ese apoyo.

        Yo querría que un amigo mío o una pareja me contase si tiene problemas , y claro que lo tomaría en serio, faltaría más.

      • Cito: “Claro, pero si quieren que se les escuche tienen que empezar por ahí, porque las otras personas no suelen ser adivinas”

        Hemos de tener en cuenta que los hombres no callan estas cosas por capricho. Es posible que perciban que su queja no será bienvenida o no será tomada en serio. El caso que muestro ahora puede que sea una rareza, pero a buen seguro ha habido otros que se han quedado en la indiferencia y no han llegado a las noticias.

        http://www.lanacion.com.ar/1824725-michelle-carter-la-joven-estadounidense-acusada-de-incitar-a-su-novio-al-suicidio

        Por supuesto no podemos olvidar esos otros casos donde el suicidio está provocado por la injusticia de sentencias judiciales que alejan a padres de sus hijos, los despojan de lo que tienen y donde contarlo a un amigo no es suficiente para aliviar el dolor que conduce al suicidio. Y el hecho de que los medios no cubran la disparidad de suicidio durante el divorcio (8 veces superior entre hombres que entre mujeres divorciadas) ni se investigue jamás este ángulo les hará sentirse mucho más solos. Esto también entraría en la responsabilidad que tiene la sociedad y las instituciones. Porque como digo, la culpa del suicidio sólo la centramos en él, algo en lugar de ayudar puede agravar el asunto.

  35. Magi dijo:

    Aquí te paso datos interesantes sobre el suicidio en España, ya que divide por género y por época:

    http://www.who.int/mental_health/media/spai.pdf

    El suicidio masculino es con creces mayor que el femenino en todas las épocas y edades salvo en la infancia y pubertad donde es exactamente igual (este dato es curioso porque se repite en otros países occidentales ) ,

    Otro dato curioso es que tanto hombres como mujeres se suicidan más en los años modernos que en los antiguos .

  36. Magi dijo:

    “Por supuesto no podemos olvidar esos otros casos donde el suicidio está provocado por la injusticia de sentencias judiciales que alejan a padres de sus hijos, los despojan de lo que tienen y donde contarlo a un amigo no es suficiente para aliviar el dolor que conduce al suicidio. Y el hecho de que los medios no cubran la disparidad de suicidio durante el divorcio (8 veces superior entre hombres que entre mujeres divorciadas) ni se investigue jamás este ángulo les hará sentirse mucho más solos. Esto también entraría en la responsabilidad que tiene la sociedad y las instituciones. Porque como digo, la culpa del suicidio sólo la centramos en él, algo en lugar de ayudar puede agravar el asunto ”

    Yo no creo que no se haya escuchado que el hombre no quiere hacer de proveedor . Por ejemplo cada vez se ven más cosas de este tipo :

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-07-26/divorciada-ponte-a-trabajar-busca-trabajo-juez-reglas_1237657/

    http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=23048

    O las noticias y datos oficiales de que cada vez más mujeres se quedan solteras y no tienen hijos que abundan mucho (y esto presupone que no tienen un hombre proveedor ) .

    Y ese tema de los divorcios y las leyes cambia con el tiempo también . En España el divorcio estuvo prohibido durante mucho tiempo . Cuando las mujeres empezaron a divorciarse y eran muy pocas las que lo hacían , la custodia se la solían dar al padre . Un ejemplo que conozco es Ana María Matute que fue de las primeras en divorciarse en España y su hijo se lo quedó el padre y no se lo dejaba ver .

    http://www.abc.es/estilo/gente/20140628/abci-marido-malo-matute-201406272013.html

    Ahora dicen que es más común la custodia compartida .

    • El primer ejemplo que citas, donde un juez le dice a la divorciada que trabaje, tiene la palabra “polémica” en el enunciado, quizá porque va contrario al discurso dominante. El otro es un caso de celibato voluntario, que no veo relacionado con el asunto del suicidio.
      Recordemos también que aunque en el pasado la custodia era otorgada al padre en caso de divorcio, a la mujer se le eximía de cualquier responsabilidad (como la económica), cosa que hoy no pasa con el hombre. Sólo si el hijo era menor de tres años se esperaba que lo amamantara, pero ahí terminaba.

      • Magi dijo:

        “El otro es un caso de celibato voluntario, que no veo relacionado con el asunto del suicidio.

        No lo relacioné con el suicidio , sino con lo de tener que ser proveedor que tú relacionaste con el suicidio .

        “Recordemos también que aunque en el pasado la custodia era otorgada al padre en caso de divorcio, a la mujer se le eximía de cualquier responsabilidad (como la económica), cosa que hoy no pasa con el hombre.”

        Porque tampoco se les daba ningún poder económico, incluso se les prohibió tener cuenta bancaria , en su época en España, las mujeres trabajaban en negro. Hace poco vi en las noticias el caso de una mujer que trabajó desde los 10 años en la hostelería, y ahora no tiene derecho a ninguna jubilación por su trabajo, porque siempre trabajó en negro y precario.

        Yo por ejemplo entre otros trabajos que he hecho, comencé trabajando de niñera a los 16 años , ¿crees qué me hicieron un contrato que me valiese para tener un seguro y contase para mi futura jubilación ? No , y me pagaban lo que les parecía, el padre de los niños me decía tienes que venir determinadas horas , cuando pasaba la hora nunca llegaba y a veces tuve que estar más de 4 horas de lo que me había dicho, porque siempre se encontraba con algún amigo y fiesta , eso si, no me pagaba de más por esas horas extra.

        También se habla de que las mujeres tienen más trabajos a media jornada, claro, los trabajos en los que le hacen contrato, pero luego están los otros, los que cobran en negro y que no figuran en los datos oficiales, y son muchas las mujeres que tienen varios trabajos en el día, sumado a las labores domésticas .

        Por ejemplo quien fregaba las escaleras en mi calle era una mujer , pero se le pagaba en mano , no le hacían un contrato ni le ingresaban el dinero en el banco , y tenía que ir pidiendo de puerta en puerta .

        A esto en España se le llama economía sumergida y es más fácil conseguir un trabajo en esa economía que en la oficial .

      • También conozco a hombres que trabajaron toda su vida en la economía sumergida y ahora tienen una jubilación penosa. Aquí el factor clase también es importante porque dudo que las mujeres de la clase media y alta cobraran en negro por su trabajo como maestras o enfermeras.

        En el caso de la custodia en tiempos pasados, he de recordar que la mujer contaba con una dote que podía considerarse la parte de su herencia en vida, y su función era mantener a la mujer en caso de viudedad o separación, cuando ella podía administrarla como quisiera. Y el marido debía restituirla con intereses, llegado el caso, o se le podían retirar sus ganancias para destinarlas a la esposa hasta haberle dado su valor. En algunos casos la dote podía ser más importante que el patrimonio del marido.

        Sin embargo, no había una ley que obligara a la mujer a destinar parte de su dote al cuidado de los hijos (bajo la potestad del padre). Sin la dote, de hecho el padre se veía con menos recursos para mantenerlos, pero era el precio a pagar por la custodia. Esto podía entenderse con las familias pobres, pero con las de clase alta no había razón para no establecer que, llegado a cierto valor, parte de la dote pudiera ir para los hijos. Las Partidas sólo obligaban a la madre si ésta era musulmana casada con cristiano.

      • Magi dijo:

        ” Sólo si el hijo era menor de tres años se esperaba que lo amamantara, pero ahí terminaba ”

        Si tuviese hijos si los amamantaría , pero si luego me los quitasen y no me los dejasen ver, la verdad yo creo que me moriría sola, sin necesidad de suicidarme.

        Yo quiero tener hijos , pero siendo una madre responsable , no quiero ser una madre ausente o fría con sus hijos, sé perfectamente todo el trabajo que dan los niños , porque yo algún tiempo cuando era muy joven trabajé de niñera , pero soy demasiado maternal como para ver en eso un inconveniente.

        Por eso es muy importante no casarse ni tener hijos con cualquiera, sobretodo esto último, hay que saber elegir un buen padre o una buena madre para los hombres . Y no es fácil porque también nos importa el tema del atractivo sexual y el sexo y encontrar a alguien que reúna todas las cualidades, la verdad no es nada fácil, pero hay que ser responsables.

  37. Magi dijo:

    Mira, algo que yo creo que deberías proponer y que podría solucionar muchos conflictos es el acuerdo pre -matrimonial obligatorio .

    Que antes de casarse o de tener hijos acuerden entre los dos como van organizar el tema económico y de trabajo doméstico , y además si tuviesen hijos, y esto es lo más importante, que pasaría en caso de divorcio con la custodia, y con el tema económico y de vivienda .

    Es mejor hacerlo antes del matrimonio que en el divorcio, que se sepa seguro que los dos han entendido y aceptado las condiciones, y que cuando llegue el divorcio se cumpla lo pactado haya o no conflicto .

    Y si a uno de los dos no le gustan las condiciones, que no se casen ni tengan hijos con esa persona y así evitan el conflicto .

    Y sobre la gente que no quiere tener hijos, que sean responsables con su sexualidad , tanto los hombres como las mujeres .

    • Sí, la obligatoriedad de un contrato prenupcial podría ayudar a que estas cosas se arreglaran por adelantado sin levantar desconfianza, ya que cuando no es obligatorio la otra parte puede pensar “¿no nos hemos casado y ya estás pensando en el divorcio?”. Es una buena idea. Luego es necesario que los jueces respeten el acuerdo, que no siempre pasa.

    • laverdad33 dijo:

      Y seguramente tú accederías de buen modo cuando tu futuro (supongamos que sea yo jeje) marido te diga “los bienes son estrictamente gananciales, por lo tanto cariño, si yo he comprado el piso y decides divorciarte de mí, ademas de que el piso es mío, mis hijos recibirán el monto estipulado por el juez hasta los 16 años sin que tu ni yo, ni nadie pueda tocar el dinero de la cuenta”. Vamos a ver con qué alegría haces el acuerdo… Si es que de verdad eh… ¿a que yo no te convendría como futuro marido? Eso sí, colaboraría para que no pasen necesidades. Si el juez dice que hay que abonar 415 euros por hijo, ningún problema, pero a una cuenta FISCAL, no a la tuya cariño.
      Hagan esta modificación de la ley, y ya verán como los suicidios por divorcio bajan. Ah y sobre el atractivo sexual, tranquila, siempre se puede endosar a un corn… un hijo de otro (una habilidad innata en vosotras). Gracias a Dios, yo no tengo hijos con los tiempos que “se corren”.

      CR:
      Tachado porque quiero recordar que no admitimos ataques a todo un grupo humano (en este caso las mujeres) ni ataques personales.

  38. Pingback: También es una cuestión de género | Amor por la Templanza

  39. Pingback: Una respuesta más a otra crítica sobre los memes que tratan la discriminación masculina | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  40. laverdad33 dijo:

    Esto se resume a que el hombre tiene que dar seguridad a la mujer (de qué me pregunto yo?) promoviendo sibilinamente el eslógan “tu eres responsable de tu destino”. A mi me sacaron un tumor cerebral ¿soy el responsable de haber padecido dicho astrocitoma? Que yo sepa, nadie por voluntad propia ni deliberación quiere tener semejante cosa en la cabeza. No todo lo que acontece en la vida de un ser humano es por propia voluntad. A todo esto, nunca he visto a una mujer abandonar a su pareja siendo empresario, político, ingeniero, por un mendigo… otra cosa es tener un amante camionero, lampista o lo que sea, pero no he visto ese amor todavía. En definitiva, todo organismo, estado, sistemas legales occidentales, están confeccionados para “quedar bien públicamente” ante las cotizadas féminas, y ser el machoman para copularlas… Seeeh seeeh… ahora vienen las madres de la invención (cuánta razón tenía Frank Zappa) y los machitos a despotricar para intentar seducir a alguna yegua que se sienta ofendida. Cuando un hombre (aún siendo exitoso) se suicida sin razón clínica o económica y/o negocios turbios ¿quien creen que está detrás? El suicidio en el hombre se dá cuando es descartado sexualmente por ellas, o bien económicamente, aún más por el hombre, con tal de que NO COMPITA por una fémina. Ya basta de tanta hipocresía. En España, las madres que les enseñan a sus hijas a elegir el “potro andaluz” de buena patada, se horrorizan cuando algunos de éstos les degüellan a sus hijas. Eso sí, cuando éstas despluman economicamente a un hombre trabajador, buena persona, y el pobre tipo se suicida , nadie dice (ni entre ellas) “flor de p…” salió mi hija. Claro, de alguien traen la escuela. Y lo de las chinas que se suicidan más que los hombres es de lógica aplastante: al no tener ellas su mejor recurso para ascender en todo ámbito, ahora “nos suicidamos”. Muchachos, no vale la pena. Pero creanme que los entiendo. Saludos.

    • Advierto contra este tipo de simplificaciones. El suicidio puede estar ocasionado por más razones que los problemas económicos, de pareja o clínicos. En el caso de China, me parece bastante cruel decir que se matan porque se les priva del poder de parir más de un hijo, además de que no puede probarse.

      • Isidro dijo:

        Los suicidios de mujeres en China requiere un examen preciso. Es cierto que no deberían sacarse conclusiones precipitadas. Ahora bien, no creo que fuera descabellado plantear, como hipótesis, el hecho de que sean, con seguridad, muchas las mujeres chinas que se vean obligadas a abortar niños deseados. La clave del asunto es esta “niños deseados”.

        Todo lo relativo al aborto (consecuencias psicológicas, físicas, etc.) está ya contaminado por la doctrina feminista. Ésta nos dirá que, en general, la mujer que aborta no lo pasará peor que una mujer que tenga a un hijo que no desea. Bueno, habría que ver. Lo que yo sí puedo decir desde mi experiencia con personas allegadas que abortaron, es que el aborto de hijos deseados (abortados por presiones del entorno) puede acarrear terribles trastornos psicológicos a la madre. Incluso cuando los abortos no son inducidos por diversas presiones, las madres también corren el riesgo de padecer graves depresiones.

        Mi hipótesis, en fin, es que la mayor tasa de suicidios femeninos en China se debe, probablemente, al aumento forzado de abortos causado por la ley del hijo único.
        Pero estoy seguro de que el feminismo guardará sobre esta cuestión un muy prudente silencio.

      • Así es. Ésta fue la causa que se apuntó en la entrada, pero claro eso es distinto de que suiciden por perder poder, como dijo otro comentarista.

      • laverdad33 dijo:

        No puede probarse científica ni documentalmente debido a lo que en derecho penal, es lo que se denomina “prueba diabólica”: el juez sabiendo que el “asesino” miente, no puede evitar fallar a favor del mismo. Por el amor de Dios, la prueba en sí misma es la propia ley, otra cosa es querer matizar con esteriles advertencias (nunca mejor dicho) lo que realmente ocurre. Las consecuencias sociales de un divorcio en el Gigante Asiático para la mujer es terrible: es eliminada de cualquier círculo social (aún los de su propia familia), actividad económica, y lo que es peor ( en ese aspecto los admiro a los chinos) automáticamente quedan descartadas sexualmente. Si quieren sexo, pues como no emigren y se junten con un hombre de otra etnia, pues lo tienen chungo… (¿Me decías que no puede probarse la simplificación del suicidio femenino en China?) ¿Crueldad? Crueldad es llamar SUICIDIO a lo que en realidad es CRIMEN INDUCIDO NO PROBABLE por CHANTAJE EMOCIONAL, ECONÓMICO, PSICOLÓGICO o de cualquier índole, tipificado CONVENCIONALMENTE como “SUICIDIO”. En este caso los hombres chinos hacen el chantaje. Claro, aquí son los “chinos hijos de la gran p… maltratadores y machistas” hasta que “la buena de la Conxi” te hunde en la miseria. Ahí te acuerdas de los Gigantes Chinos.

      • Es un punto interesante. ¿Podrías indicarnos fuentes que afirmen esto? No es que no te crea, pero me resulta difícil de concebir por el déficit de mujeres que tienen en China que al separarse o divorciarse no cuenten con varios candidatos esperando.

    • Magi dijo:

      “A todo esto, nunca he visto a una mujer abandonar a su pareja siendo empresario, político, ingeniero, por un mendigo… otra cosa es tener un amante camionero, lampista o lo que sea, pero no he visto ese amor todavía ”

      Yo tampoco he visto nunca a un hombre abandonar a su pareja por una mendiga de 60 años para arriba . Pero si ha habido casos famosos de hombres jóvenes que supuestamente se enamoraban de la mujer de 60 para arriba si era adinerada .

      Lo digo por si estabas hablando del tópico de que las mujeres son interesadas y los hombres son desinteresados .

  41. Babel dijo:

    Desde aquí quiero decir a los hombres que tengan pensamientos suicidas que NO LO CUENTEN.
    El sufrimiento masculino no es algo que, en general, despierte compasión. Que si le van a contar algo a alguien sean gente de MUCHÍSIMA CONFIANZA (y aun así te pueden decepcionar) y que acudan a un psicólogo QUE NO ESTÉ CONTAMINADO POR LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO.
    Los psicólogos son personas con sus valores, sus vivencias, sus traumas…. no son entes etéreos con objetividad absoluta. Es importante que sea un buen psicólogo, también acudir al psiquiatra para mezclar terapias con tratamiento farmacológico.
    Doy fe de que una mezcla de esas 2 cosas ayuda.
    En estos últimos meses he tenido muchos pensamientos suicidas, y la conclusión a la que he llegado es que si alguien está realmente decidido a suicidarse lo va a hacer.
    Al principio simplemente fantaseé con la idea del suicidio, luego fui pensando formas.
    Pensé en irme a pasear de madrugada al barrio más peligroso de mi ciudad (famoso por ser uno de los barrios más peligrosos de España). Pensé que había altas probabilidades de que en el paseo me pegasen una puñalada en el corazón. Curiosamente, las feministas quieren tener derecho a andar por cualquier sitio a cualquier hora. Sería bonito poder pasear a cualquier hora por cualquier barrio del mundo, pero no estamos en los mundos de yupi sino en el mundo real.
    Deseché la idea porque pensé en que a lo mejor el ataque me dañaba pero no me mataba.
    También pensé en ir a ese mismo barrio a comprar un arma de fuego, pero al no relacionarme con los delincuentes que por allí pululan pensé lo mismo: que podían hacerme daño sin matarme.
    La idea de las pastillas mezcladas con alcohol la deseché rápido porque te pueden hacer un lavado de estómago y quedar dañado pero no muerto.
    Así que pensando y pensando conseguí encontrar un método infalible. Vivo en un séptimo piso. Pensé en tomarme una botella de ron entera para reunir el valor necesario y posteriormente saltar al vacío. Era una muerte segura.
    Serían muy largos de explicar todos los pensamientos que me llevaron a querer tomar esa determinación, pero muchos de ellos están relacionados con no cumplir con mi rol de género.
    A pesar de tener familia y algún que otro buen amigo, ahí fuera vales por lo que consigues.
    Yo no sólo no he conseguido encontrar trabajo, sino que ni siquiera he conseguido terminar ningunos estudios después del bachillerato y la selectividad.
    Influyó que me enganché al cannabis (que también es un problema de género debido a que somos hombres mayoritariamente los que caemos en eso) cuando entré en la universidad y eso es devastador para un organismo vulnerable. Ni siquiera me ha hecho falta probar la cocaína para caer por la droga.
    Ahora tengo una discapacidad psíquica por trastorno mental que, entre otras cosas, me hace terriblemente vulnerable al estrés. Cada vez que estoy intentando sacar adelante unos estudios, cada vez que en esos estudios se presenta una tarea estresante, cada vez que tengo que hacer un examen….. me vengo abajo y me puede la ansiedad, lo que se transforma en depresión.
    Indudablemente, soy un hombre que no cumple con su rol de género.
    Lo que he contado aquí no lo saben ni mi familia, ni mis amigos ni nadie, sólo el psicólogo al que voy.
    Ya se me han ido las ideas suicidas porque luego pensé que siempre que esté vivo habrá alguna esperanza y me resigné a dejar aparcado el tema formativo (de momento) para centrarme en proyectos personales en los que yo pueda marcar el ritmo. Tener que mantener la atención siguiendo el ritmo que marca el mundo académico resulta devastador para mi psique, creando una espiral de ansiedad.
    No es el único pensamiento que me indujo a los pensamientos suicidas, pero esa sensación de impotencia, de no ser lo suficientemente hombre, ese deshonor…. no sé si me estoy explicando bien. Digamos que me tomo el tema académico a lo japonés debido a que tengo ya edad de tener más estudios terminados y de estar trabajando, a pesar de que alguien que no me conozca pueda pensar que soy un “nini”.
    Puede sonar contradictorio que recomiende no contar los problemas y venga a contarlo aquí, pero lo hago porque estoy en un oasis de compasión con el género masculino en el desierto de indiferencia y desprecio que es el mundo real.

  42. Babel dijo:

    Puedes preguntar, no hay problema. El psicólogo, que sabe que soy muy aficionado al fútbol, me ha dicho que tengo mucha tendencia a “sacarme la tarjeta roja”.
    Me ha dicho que esos pensamientos vienen mucho de compararme demasiado con los demás.
    No obstante, en ningún momento me ha comentado nada de que el suicidio o la drogadicción sean problemas de género.
    Dice que si hubiese un riesgo real de suicidio tendrían que ingresarme en un psiquiátrico durante algún tiempo, pero que al ser pensamientos que están más o menos controlados y que tomo medicación, hago terapias y soy consciente de tener un trastorno, eso no es necesario.
    En los trastornos mentales es muy normal tener ideas suicidas, además es un psicólogo con 25 años de experiencia, por lo tanto tampoco le suena raro nada de lo que le cuento.
    A la mayoría de la gente sí le suenan raras todas estas cosas, y si se las cuenta un hombre no les despierta compasión y se limitan a pensar que eres un zumbado.
    Gracias por el apoyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s