Las madres de los manifestantes turcos

Anteriormente hablamos del poder informal de las mujeres, y como éste fue utilizado por el gobierno británico en la Campaña de las Plumas Blancas para empujar a muchos hombres a morir en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Hoy vamos a ver un nuevo ejemplo de cómo otro gobierno pretendió utilizar dicho poder en beneficio propio.

Desesperado por las masivas protestas, el Primer Ministro turco, Erdogan, quiso echar mano de este poder con la siguiente declaración pública: “llamo a las madres a llevarse a sus hijos de la plaza [Gezi Park]”. Obviamente confiaba en que las madres de los protestantes, que en su mayoría eran adultos, todavía tenían esa clase de poder sobre ellos.

Pero al contrario de lo que ocurrió en Gran Bretaña, a Erdogan le salió el tiro por la culata. Las madres turcas salieron a la calle, pero no para cumplir las órdenes del gobierno, sino para formar una cadena humana con la que proteger a sus hijos.

Madres en Turquia

¡Bravo por las madres turcas!

Esta entrada fue publicada en General, Relaciones de poder. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Las madres de los manifestantes turcos

  1. Kuxille dijo:

    ¡Bravo!

  2. @Kuxille

    De hecho acabo de leer que un solo día después de la irrupción de las madres, el gobierno decidió negociar con los líderes manifestantes. Excelente jugada.

    http://www.ft.com/cms/s/0/1896387c-d4b6-11e2-b4d7-00144feab7de.html#axzz2XXgiX5ZU

  3. mamisepa dijo:

    No conocía esta noticia pero por supuesto la celebro. Y aún celebro más lo que apuntas de que ahora el gobierno se sienta a hablar.

    Y quería recalcar algo.

    Mucha gente cree que cuando las mujeres desean mejorar su situación, igualarse más al hombre, y tener más cotas de poder, en realidad lo que haran será dominar a los hombres, machacarlos y cortarles el pene cuando duerman, porque odian a los hombres.

    Creo que esta noticia es un claro ejemplo de lo que en realidad ocurre cuando las mujeres se Empoderan y dejan de ser sumisas y de pasarse la vida obedeciendo. Ni descuartizan a los hombres ni les cortan el pene; al contrario, los defienden y luchan junto a ellos, poniéndose en primera fila de la lucha, y TODA la sociedad se beneficia. Así que:

    mujeres sumisas y acostumbradas a obedecer ==> perjudica a toda la sociedad
    mujeres empoderadas que hacen lo que les sale del *** ==> beneficia a toda la sociedad

    Un saludo.

  4. Kuxille dijo:

    ¿Sabes el porcentaje de manifestantes varones y mujeres?
    Es te es un caso en el que el masculino genérico in visibiliza a las mujeres.

  5. @Mamisepa

    Creo que la mayoría de los hombres no tienen problemas con la igualdad de derechos y los espacios de poder, al menos en Occidente, salvo quizá los grupos anti-abortistas y algunos grupos retrógrados. De hecho en Turquía la constitución establece la igualdad entre los sexos.
    Lo que realmente hace que los hombres critiquen al feminismo suele ser:

    •Cuando se percibe que sus derechos son violados para dar ventajas al sexo contrario: divorcio, denuncias falsas, custodia, etc.
    •Cuando absolutamente toda la disparidad de género se adjudica a la discriminación (por ejemplo la menor presencia de mujeres en las carreras de ciencias) cuando puede haber otras explicaciones
    •Cuando se quiere solucionar la desigualdad a base de cuotas en lugar de por cualificaciones.
    •Cuando se habla del hombre en términos generales como opresor y privilegiado, especialmente porque muchos hombres han tenido una experiencia vital de impotencia, no de privilegio

    No tengo intención de discutir si tienen razón o no en estos puntos, porque cada uno merece una entrada. Sólo quería señalar que éstos suelen ser los motivos más frecuentes que he encontrado. Rara vez oigo a gente decir que hombres y mujeres no deberían tener los mismos derechos, o las mujeres no puedan tener sus cuotas de poder (aunque no a golpe de legislación). Es por aquí por donde veo que hay debate.

    • mamisepa dijo:

      @masculinismohoy:

      “Creo que la mayoría de los hombres no tienen problemas con la igualdad de derechos y los espacios de poder, al menos en Occidente, salvo quizá los grupos anti-abortistas y algunos grupos retrógrados. De hecho en Turquía la constitución establece la igualdad entre los sexos.”

      Dices que la mayoría de hombres no tienen problemas con la igualdad, yo creo que de “boquilla” en efecto así es, pero luego a la hora de plasmarlo en hechos reales, las cosas ya no son tan bonitas. Sé que yo y muchas más ya lo hemos dicho mil veces, pero cuando un hijo está enfermo y alguien tiene que faltar al trabajo, siempre acaba siendo la mujer (vale , SIEMPRE no, pero en una inmensa mayoría de casos). No veo a esos hombres que tanto se llenan la boca de igualdad, siendo ellos los que tomen la iniciativa de decir “cariño, tú vete a trabajar tranquila, que hoy me encargo yo, la última vez ya te tocó a tí, ¿recuerdas?”. O sea, que hablar de lo bonita que es la igualdad, un sabado en un bar, cenando o tomando copas con los amigos (y no me refiero a “amigotes”, puede ser una cena de parejitas) eso es muy bonito y todos se apuntan, pero luego, a la hora de aplicar la igualdad real, un martes a las 8 de la mañana cuando el niño se levanta con fiebre, uff, eso ya es más difícil. No digo que no me alegre de que poco a poco, al menos, ya exista la conciencia. Por algo se empieza. Y es preferible un hombre abierto a la igualdad que uno cerradito del todo. Pero cuando decís que quedan “los grupos anti-abortistas y algunos grupos retrógrados”, parece que está casi todo conseguido y sólo quedan “unos flecos”. Cuando en realidad no es así. No te culpo. Yo antes también pensaba así. Hasta que me fui encontrando con la realidad, día tras día, y me he ido dando cuenta que no sólo no está todo conseguido, sino que en realidad se ha conseguido muy poco, y que lo que se ha conseguido no está consolidado, por lo que ahora con la crisis, me temo que es muy muy probable que se den muchos pasos atrás (ya lo estamos viendo con Gallardón y sus ideas sobre el aborto, y Gallardón no es “un grupo minúsculo”, es todo un Señor Ministro con poder de legislar, por tanto sus opiniones a mí me pueden costar la vida.

      “De hecho en Turquía la constitución establece la igualdad entre los sexos”

      Bueno, en España también. Y como ya he dicho, la igualdad dista mucho de existir. Tú mismo te has quejado a veces de la polémica LIVG. En España, también la constitución dice que todos tenemos derecho a una vivienda digna. No sé en qué país vives puesto que dijiste que en España no, no sé si te sonarán cosas como “deshucios”, “stop desahucios”, “Plataforma de Afectados por la Hipoteca”,”hombre se suicida cuando iban a desahuciarle”… En fin, que sí, que la Constitución es muy bonita; y como he dicho antes, mejor que diga que todos tenemos derecho a una vivienda digna que no que todos debemos morir a los 30 años. Pero del dicho al hecho…

      Turquía es un país que está avanzando en muchos temas sociales, entre ellos la igualdad de sexos, en parte por su interés en entrar en la UE, pero no podemos negar su pasado, y que este no se borra de un plumazo en 2 días.

      Un saludo.

  6. @Kuxille

    Como le dije a Enrique, depende de nuestra visión subjetiva, con la que interpretamos el lenguaje. La palabra “manifestantes” sirve para ambos géneros. Hay personas que cuando oyen la palabra “manifestantes” refiriéndose a España, imaginan a un grupo de hombres y mujeres. Ahora bien, si oyen la palabra “manifestantes” refiriéndose a Afganistán, lo más probable es que se imaginen a grupos de hombres, porque ésa es la realidad social allí. En el caso de Turquía, la invisibilidad dependerá de los prejuicios que el oyente tenga hacia Turquía.

    De todas formas te voy a pedir que este tipo de comentarios los pongas en la entrada donde comenzó esta discusión para que no acabemos repitiendo lo mismo en dos entradas diferentes.

  7. @Mamisepa

    Cuando digo que la inmensa mayoría de la sociedad está a favor de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, me estoy refiriendo justamente a eso: a la igualdad de derechos. Quién se pide el día porque el hijo está enfermo no tiene que ver con la creencia en la igualdad de derechos, tiene que ver con la creencia en distintas expectativas sociales impuestas a cada género. En eso sí, te doy la razón de que hay una gran mayoría que no piensa que las expectativas deban ser las mismas para los dos sexos, pero eso no quiere decir que no piensen que deban tener los mismos derechos.

    Justamente el otro día estaba hablando con dos compañeros de trabajo sobre planes para el fin de semana y una chica dijo, entre otras cosas, “tengo que cambiar el aceite del auto”, a lo que otro chico respondió “¿por qué no hace eso tu novio?”. La chica le respondió a su vez que en el taller al que iba se lo hacían gratis por no se qué promoción y que así no molestaba a su novio. La expectativa de este chico es que los hombres son los que deben de encargarse de cosas como cambiar el aceite al auto. Es una expectativa social, pero no una indicación de que piense que hombres y mujeres no deban tener los mismos derechos.

  8. mamisepa dijo:

    masculinismohoy:

    “Quién se pide el día porque el hijo está enfermo no tiene que ver con la creencia en la igualdad de derechos, tiene que ver con la creencia en distintas expectativas sociales impuestas a cada género.”

    ES que, tomarse el día libre para cuidar al hijo, reduce considerablemente el “derecho a trabajar” o el “derecho a mantener el trabajo” o el “derecho a progresar en el trabajo” para quien se coge el día. No tiene nada que ver con cosas que haces en tu tiempo libre. Esa chica iba a hacer lo del coche en el fin de semana (doy por hecho que no trabaja a turnos y que no le toca turno). Pero quedarse en casa por la mañana un día que el nene está malito, no es una expectativa social solamente. Es algo que se tiene que hacer sí o sí en ese momento, sin planificarlo previamente, y que puede repercutir (negativamente) en tu trabajo (o sea, en tu derecho a la propia supervivencia). Entonces, si el hombre que está a mi lado dice que él y yo tenemos los mismos derechos, pero luego a la hora de actuar, él considera que su derecho a la propia supervivencia (manteniendo su trabajo intacto) es más importante que el mío, entonces, lo siento mucho, pero ese hombre no piensa de verdad que tenemos los mismos derechos. Seguramente lo dice porque ahora es “políticamente correcto” decirlo pero si no lo aplica, entonces me gustaría saber de qué derechos estamos hablando exactamente que debemos tener por igual. Está claro que no piensa que yo tengo el mismo derecho que él a sobrevivir por mis propios medios, por tanto no me debe considerar una persona con el mismo valor que él, o no sé qué debe pensar, pero está claro que no me ve como a una igual, como a una compañera, más bien igual lo ve como “la que me va bien que se ocupe del niño para yo seguir a lo mío”. Es que de verdad, alguien que habla pero luego hace lo contrario de lo que dice, para mí es un engaño y no me interesa.

    Saludos

  9. @Mamisepa

    Entiendo tu razonamiento, de veras. Sin embargo, no es necesariamente el mismo que pasa por la cabeza de ese hombre. Dudo mucho que esté pensando “quedarse ella disminuye su derecho al trabajo, pero me da igual”. Ni lo piensa, porque es pura inercia cultural. Si pensara algo, sería más en la línea de “bueno, esto siempre ha sido así”. Pero si le preguntas por el derecho a trabajar, te dirá que cree en que tengas los mismos derechos, y será sincero, pero al mismo tiempo ignorante de cómo sus decisiones repercuten en ese derecho. Ahora bien, eso es distinto a que esa persona crea que no deberías tener igual acceso al mercado de trabajo que él.

    Ten en cuenta que la decisión de quedarse con el niño es al fin y al cabo el fruto de la negociación de la pareja (una negociación donde la inercia cultural y social tiene un peso, por supuesto), pero no implica una imposición legal de quedarse o una restricción legal a su mercado de trabajo, mucho menos a todo un colectivo tan grande como las mujeres. Hay penalizaciones sociales por negarse, claro está, por eso prefiero hablar de expectativas sociales en lugar de igualdad de derechos, porque tú tienes el derecho a negarte, pero la presión social es la que hace que aceptes.

  10. mamisepa dijo:

    masculinismohoy, no es sólo la presión social la que te hace que aceptes, es el hecho de que alguien tiene que hacerlo sí o sí. A mí lo que piensen los vecinos me la puede traer al fresco, el caso es que hay un niño pequeño del que hay que ocuparse…

  11. @Mamisepa

    Por supuesto, pero si fuera sólo eso el marido se quedaría el 50% de las veces. Es el mandato social el que hace que sea la mujer quien termine quedándose la mayor parte de las veces.

  12. Paula dijo:

    Erdogan fue elegido “democráticamente”. Lo que pasó a continuación ( represión, aniquilación de opositores, periodistas presos, etc.) demuestra que ese adjetivo: “democráticamente” entrecomillado delata el pucherazo. El islam y la democracia no son compatibles. El sultan quiere sharia, no democracia.

    • No sé si fue un pucherazo o no. Puede haber sido elegido democrática y limpiamente, pero eso no le impide utilizar su posición para ir desmantelando poco a poco la propia democracia. En cualquier caso es algo que va más allá de la temática de este espacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s