Lo que Disney enseña a los niños

Aunque Disney tiene innumerables seguidores, muchas mujeres han señalado que el mundo retratado en sus películas (específicamente las de princesas) tuvieron un efecto negativo en sus vidas por los tóxicos mensajes que enviaban. Comparto aquí un comentario que Ser Filosofista dejó en el blog de Enrique:

Siempre he creído que la mitad de los problemas emocionales y mentales de las mujeres, es culpa de Disney. De verdad.

No sé si llegaría tan lejos, y probablemente Ser Filosofista tampoco habla literalmente, pero desde luego los mensajes de Disney para las mujeres no han sido muy saludables que digamos.

Ahora bien, ¿qué mensaje nos quedó a nosotros los hombres de estas películas? Aquí hay una imagen que lo dice todo:

Lo que enseña Disney

Lo que Disney enseña a los hombres sobre cómo atraer a las mujeres

El mensaje más repetido es “sé rico, encantador, famoso y guapo”, con la variante de Aladdin “aparenta ser rico y famoso” y de la Bestia “sé rico y famoso con la promesa de que el encanto y atractivo llegarán más tarde”.

Lo cierto es que los príncipes de las películas de Disney, con quizá la excepción de Aladdin, son más bien accesorios para la princesa de turno y carecen de personalidad alguna. Al ser ricos, guapos y famosos, parece que no la necesitan. O quizá sea que Disney piensa (o pensaba) que las chicas debían desear al príncipe no por quién era como persona, sino por lo que representaba: estatus, atractivo, riqueza, etc. En fin, mensajes tóxicos donde los haya que no benefician a nadie salvo a quien recauda el dinero alimentándo las fantasías de los demás.

Esta entrada fue publicada en General, Tradicionalismo. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Lo que Disney enseña a los niños

  1. mamisepa dijo:

    No tengo mucho tiempo ahora, pero por una vez mi mensaje puede ser breve, ya que estoy totalmente de acuerdo contigo, al 200%. Un saludo.

  2. A decir verdad, al margen de temas de género, las películas de Disney nunca me gustaron demasiado. La animación y la música estaban muy bien, pero las historias me parecían bastante sosas y los personajes planos (buenos muy buenos y malos muy malos). Ha habido otros trabajos de animación que consiguieron utilizar el medio de una manera más interesante pero se habla muy poco de ellos.

    Te contestaré el otro comentario en los próximos días.

    • Magi dijo:

      Yo pienso lo mismo , lo que pasa es que Disney fue un pionero de la animación, creó muchas innovaciones y sobretodo se le daban muy bien los negocios.

      Creo que la película que más me emocionó de Disney fue Tod y Toby.

      Y sobre los temas de genero, pues se ha exagerado la problemática, aunque si es cierto que aparecen estereotipos recurrentes, también hay mujeres muy poderosas , lo que pasa que las feministas también se quejan por eso, porque suelen ser malvadas, pero es que los personajes masculinos con poder también suelen ser malvados.

      Una que solía ver de pequeña era Taron y el caldero mágico , y Taron le dice a la chica algo así como “que sabrán las chicas sobre espadas” y ella le responde que si no fuese por ella ni siquiera estaría vivo.

      Así que aunque aparece mucho la figura del hombre salvador, también sucede al revés. Por ejemplo en Pocahontas cuando están a punto de matar a John Smith ella lo cubre y abraza para protegerlo y dice que si van a matarlo a él, también tendrán que matarla a ella.

      Y en Aladdin ella se enamora de él tal cuál es , y es él quien erróneamente piensa que no va a gustarle y que tiene que fingir ser otra persona.

      Así que bueno, hay cierta variedad .

  3. Enrique dijo:

    Totalmente de acuerdo.

    Sobre este tema alguna vez he querido escribir en mi blog, pero siempre me ha dado pereza porque Mamisepa ya tiene una entrada bastante elaborada y tenía pensado más bien cogérsela (citándola, claro) y pegarla en mi blog algún día.

    Por si te interesa, te la paso: http://losquevamoscontracorriente.blogspot.com.es/2011/02/el-principe.html

    Saludos.

  4. @Enrique

    Gracias por el enlace. Sí, continúo leyendo ocasionalmente tu blog, el de Mamisepa y el de Basta, entre otros. No comento todavía pero me gustaría hacerlo cuando tenga algo más de tiempo.

  5. Pingback: Lo que Disney enseña a los niños sobre ser un hombre de bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s