La polémica de las denuncias falsas en España

Actualización 11/25/2015. La información de este artículo es ahora obsoleta, y mi postura actual con los datos disponibles es la siguiente:

En la página del Consejo General del Poder Judicial se dice que hubo 134.000 denuncias por malos tratos en 2011, de las cuales 31.403 fueron condenatorias, 20.891 fueron absolutorias y el resto fueron archivadas o retiradas. Eso significa que sólo el 23.5% fueron probadas. No quiere decir que el 76,5% restante fueran falsas, pero cabe pensar que habría una combinación de denuncias auténticas que no pudieron probarse y otras que fueron genuinamente falsas. Cuáles son los porcentajes de cada tipo es algo imposible de determinar.

Para terminar también existen, como señala este articulista, condenas que no representan casos de maltratato. Pero este número es igualmente imposible de determinar.

Artículo original

Las denuncias falsas es un tema que despierta pasiones en España, país que ha experimentado una acelerada influencia del feminismo institucional en la última década. Unos dicen que no se denuncia lo suficiente. Otros, que buena parte de esas denuncias son falsas. La Fiscalía General del Estado declaró que las denuncias falsas son un 0,01% del total (unas 19 por año). Y por supuesto hay quienes recelan de esta estadística. ¿Dónde se encuentra la verdad? Veamos el siguiente gráfico:

Sumario denuncias

Fuente: El País

De las 328.045 denuncias que terminaron en sentencia, 120.048 fueron absolutorias. Es decir, el acusado fue declarado  inocente. Esto pudo pasar por dos razones:

  1. La denuncia fue auténtica pero no hubo pruebas suficientes para demostrar que el acusado era culpable
  2. La denuncia era falsa y fue desestimada por falta de pruebas

A estas denuncias hay que añadir las que fueron retiradas y que por tanto no terminaron en sentencia: 84.935. La retirada de estas denuncias también pudo ocurrir por dos motivos:

  1. La denuncia era auténtica pero la víctima terminó retirándola porque temía repercusiones por parte del maltratador o por otros motivos.
  2. La denuncia era falsa y fue retirada para evitar repercusiones legales

En resumen, tenemos un total de 204.983 denuncias que podrían ser auténticas o falsas, un número muy cercano al de las 207.997 que han sido probadas como auténticas (aunque recordemos que en estas últimas también se incluyen condenas por agresiones psicológicas menores, como por ejemplo  insultos). Si sumáramos ambas cifras (sentencias retiradas y que terminaron en sentencia), la combinación de denuncias retiradas y absolutorias representaría un 49,6% del total, con las denuncias condenatorias (probadas) siendo el 50,4%. Si se incluyeran las denuncias retiradas de los años 2005 y 2006, sobre las que no tenemos datos -como puede apreciarse en el gráfico-, supondrían más de 50% del total.

Ahora imaginemos que de esas 204.983 denuncias retiradas y absolutorias, la mitad fueran denuncias falsas. Porque al fin y al cabo el hombre y la mujer tienen la misma disposición para hacer el mal. Nos encontraríamos con 102.491 denuncias falsas de un total de 412.980. Eso supondría un 24,8% del total. Es decir. Una de cada cuatro.

En cualquier caso, se aproxime o no este número a la verdad, parece claro que la cifra de denuncias falsas tiene el potencial de ser bastante superior al 0,01%, que son las denuncias falsas condenadas como tales en un tribunal.

Me pregunto por qué no es posible modificar la ley de forma que todavía ofrezca justicia y seguridad para las mujeres maltratadas sin destruir la vida de hombres inocentes en el proceso y frenando los abusos potenciales de la legislación actual. Pregunto a los lectores: ¿es un problema de recursos del Estado?, ¿de voluntad política?

Esta entrada fue publicada en Denuncias falsas, General, Legislación, Violencia de género y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

64 respuestas a La polémica de las denuncias falsas en España

  1. KU dijo:

    Nunca te lo he preguntado ¿vives en España?
    Si vivieras sabrías que la Justicia en España (no solo en cuanto respeta a la violencia de género ) es un cachondeo.
    El numero de denuncia falsas NUNCA lo sabremos .
    Sin embargo , lo irónico es que la mayoría de las mujeres muertes no denunciaron.

  2. Bienvenida al blog, Kuxille. He vivido en España dos años, pero actualmente no resido allí.
    Estoy de acuerdo, el número de denuncias falsas jamás lo sabremos, porque muchas veces es un “yo dije, tu dijiste”. Podría ir desde el 0,01% hasta el 51,5%. Como ninguna de las cifras me parece creíble, estimé que la verdad podría encontrarse en el medio. Pero de nuevo, es pura conjetura.
    Quizá la justicia en España sea un cachondeo (lo desconozco), pero imagino que refieres al sistema judicial. En mi última pregunta estoy pensando más en el sistema político. ¿No es posible una ley que todavía proteja a las mujeres sin potencialmente arruinar la vida de los acusados (hasta que se les declare culpables).

    • TE EQUIVOCAS.

      Si el animal con pene (llamemosló “penudo” pues no es igual ante la ley y por tanto ni es español ni ciudadano) no tiene pruebas de que es inocente, es culpable.

      Si tu `pareja dije que la agrediste y presenta un parte de lesiones, ELLA tiene principio de veracidad, por tanto tú tienes que demostrar que eres inocente.

      ¿Qué suele pasar?

      Pues que tu abogado te recomienda que llegues a un acuerdo= 6 meses de cárcel (que no cumplirás) alejamiento + pensión + perder la custodia (pero con régimen de visitas).

      ELLA SE HA AHORRADO 1.- esperar 1 año de juicio; 2.- la custodia compartida; 3.- Ha impuesto sus normas en la separación (pensión casa etc.)

      Cómo la otra opción es la cárcel… accedes.

      ¡¡¡¡¡51%!!!!!!

      JAJAJAJA

  3. Enrique dijo:

    Se me dan muy mal las matemáticas y no entiendo muy bien si el lio de cuentas que realizas es aplicable o no; pero al menos hay dos cosas que sí tengo bien claras: 1- que el denunciar un maltrato es más difícil de lo que podemos llegar a pensar, por lo que considero que siempre hay más probabilidades de que una denuncia retirada se deba al miedo más que al hecho de que la misma era falsa (de hecho, como ha dicho Kuxille, muchas mujeres acaban muertas y sin haber denunciado); y 2- que es difícil demostrar un maltrato físico porque en la defensa de la parte acusada, si no hay testigos, cabe la opción de alegar que los daños son autorrealizados, y que es muy difícil demostrar un maltrato psicológico, lo que me lleva a pensar que hay muchas más probabilidades de que una denuncia verdadera acabe no juzgada y sentenciada como falsa.

    Eso sí, te anuncio que no sólo los varones reciben denuncias falsas, sino que también las mujeres (hay hasta casos en los que en la pareja denuncian ambas partes al mismo tiempo); y que una persona que denuncia falsamente puede ir perfectamente a la cárcel y que eso protege contra las denuncais falsas. Por ejemplo, en este caso que te paso a continuación, se condena a una mujer a dos años de prisión por una denuncia falsa con la cual el hombre pasó un mes en la cárcel.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/23/valencia/1356264666.html

    Y aquí podríamos seguir tu aplicación y decir: como el sistema judicial tiene las mismas probabilidades de acertar que de fallar en sus sentencias, entonces:

    -La denuncia podría ser verdadera pero se ha considerado, equivocadamente, como falsa.
    -La denuncia era realmente falsa.

    Por hacer hipótesis, se pueden decir muchas cosas…

    Saludos.

    • Estoy de acuerdo en que demostrar el maltrato puede ser difícil, y por eso concedí que la mitad de las denuncias absolutorias y retiradas podrían ser (según mi conjetura) auténticas. Aquí los feministas diréis que el número debería ser más elevado, y los antifemistas que debería ser más bajo. Pero digamos que en lugar de haber una denuncia falsa por cada cuatro, es una de cada siete u ocho. Todavía estaríamos hablando de miles de denuncias falsas.

      Independientemente de los números, me gustaría saber tu opinión a la pregunta que hago al final del artículo. ¿Puede existir una ley que proteja tanto a las víctimas como a los potencialmente inocentes denunciados? Si es así, ¿por qué España mantiene la ley actual?

      Y por supuesto que hay mujeres víctimas de falsas denuncias, como también hay hombres maltratados.

      Dices: “como el sistema judicial tiene las mismas probabilidades de acertar que de fallar en sus sentencias, entonces…”.

      Creo que no es comparable con mi afirmación de que “hombres y mujeres tienen la misma disposición para hacer el mal”. Es un principio antisexista que imagino cualquier feminista puede aceptar. Tu suposición sobre el éxito o el fracaso del sistema judicial no sé en qué se basa. Que el sistema judicial se equivoque a veces no significa que lo haga la mitad de las veces, salvo que tengas estadísticas que desconozco. De todas formas, si la justicia se equivoca la mitad de las veces, esto reduciría las denuncias condenatorias en un 50%, igual que lo haría con las absolutorias.

    • Disculpa, pero denunciar un maltrato es facilísimo.

      Sólo sigue estos pasos:
      1.- Entérate de cuando tu “penudo” no está con nadie (por ejemplo está dormido) para que no tenga coartada.
      2.- Date un golpe en un ojo.
      3.- Llama a la policía y diles que te ha pegado (como muchas otras veces).

      ——————–

      El “penudo” irá 3 días al calabozo, y como no puede demostrar que lo que dices es mentira y tu tienes principio de veracidad lo metes en la cárcel 100% seguro.

      (ASCO DE PAÍS)

    • Alberto dijo:

      tu teoria se cae si tenemos en cuenta que la actual ley de genero se pasa por el forro (literalmente) la presuncion de inocencia del hombre, por tanto, solo con la palabra de la mujer si el hombre no es capaz de demostrar que no ha hecho nada se da por hecho que la mujer fue agredida aunque ella no pueda demostrarlo

  4. Enrique dijo:

    Asterix (¿o prefieres que te llame Masculinismohoy?):

    El problema está en que tus operaciones son estimaciones personales que no veo cómo pueden aplicarse. No puede extrapolarse una cifra de ese modo, realizando esas conjeturas que estás haciendo. No puedes hacer una consideración sociológica a partir de una estimación personal. Por mucho que varones y mujeres podamos ser buenas personas o malas por igual, no puede sacarse así como así ni un 50, ni un 25 ni un 800 %. Que haya una misma disposición para el mal no nos dice nada. Siguiendo esa línea, yo podría decir que como hay una misma disposición para el bien que para el mal por parte de los varones, entonces a priori el 50 % de los varones son violadores, asesinos y maltratadores. ¿Qué te parecería eso?

    Por otro lado, respondiendo a tu pregunta, sencillamente es que no veo en qué están desprotegidos los varones. Por un lado, también pueden ir las mujeres a la cárcel por denuncias falsas; por otro lado, se puede hacer una denuncia falsa sobre cualquier tema (podría denunciarte por robo perfectamente); y por otro lado, la ley condena muy duramente a quien pone una denuncia falsa (como ya te mostré, la mujer del caso fue 2 años por la denuncia falsa, mientras que el varón sólo estuvo 1 mes). Y esto último también es, obviamente, incluso perjudicial para las mujeres que realmente han sido maltratadas (¿qué le vamos a hacer?), pues podría alguna denunciar verdaderamente por malos tratos psicológicos, no poder demostrarlos a causa de su dificultad, e ir a la cárcel por considerarse estos que son falsos (la mujer a quien le cayó la pena de 2 años podría haber ido injustamente porque se consideró como falsa una denuncia que no lo era). Así pues, la preguna iniciar es la que te he hecho: ¿en qué supuestamente estamos los varones desprotegidos?

    Por último, decirte que se estima que el 30 % de las denuncias por robo son falsas, para cobrar seguros. ¿Qué hacemos? ¿Modificamos las leyes sobre robo por esas falsas denuncias? ¿Qué clase de ley por robo ponemos?

    Saludos..

    • No pasa nada Enrique. Puedes llamarme como prefieras🙂

      Dices: “No puede extrapolarse una cifra de ese modo, realizando esas conjeturas que estás haciendo.”

      Por supuesto. Como dije desde el principio, es mi estimación personal y una conjetura. Es imposible saber cuantas denucias falsas o auténticas hay en ese 51,5% del total. El número se acercará más al 51,5% o al 0,01% dependiendo de nuestra posición ideológica. Dicho esto, mi razonamiento no es comparable al de “el 50 % de los varones pueden ser violadores, asesinos y maltratadores”.. Tú estás diciendo que un solo género tiene el 50% de proababilidades de ser algo. En esta afirmación sólo hay un principio de probabilidad aleatorio basado en no sé muy bien qué. En mi afirmación de “hombres y mujeres tienen la misma disposición para hacer el mal (o el bien)” hay un principio de igualdad de género, que además está aplicado a un caso muy particular, el de 220.000 denuncias que sólo pueden ser verdaderas o falsas. No hay áreas grises. Y en la mayoría de los casos lo que tenemos es “su palabra contra la mía”, difícil de probar en un sentido u otro. Mi número es una conjetura. pero, creo que es una conjetura tan buena o tan mala como la de los feministas.

      Dices: “Por otro lado, respondiendo a tu pregunta, sencillamente es que no veo en qué están desprotegidos los varones.”

      El argumento que haces aquí es similar a si yo dijera “¿por qué es necesaria una ley de violencia de género si cualquiera puede denunciar cuando a uno le golpean o le maltratan y hay penas de cárcel por ello?”. El hombre está desprotegido porque la palabra de otra persona puede ponerte en la cárcel, como hemos visto en algunos casos hasta por 11 meses, siendo inocente. Hace un daño a veces irreperable a la reputación, puede destruir la relación con tus hijos, tus posibilidades de encontrar trabajo, la posesión de tu hogar, etc. Y eso también afecta a todos sus familiares y seres queridos. En el caso que mencionas de la compañía de seguros, la única persona que puede ir a la cárcel es la que ha interpuesto la denuncia falsa. No es comparable ni crea el mismo drama humano. Las denuncias falsas por malos tratos no son como las denuncias falsas en otras áreas, igual que los malos tratos no son iguales que la violencia en otra áreas.

      Por otra parte, no sé dónde has leído que una mujer que no pueda demostrar malos tratos psicológicos haya sido condenada por interponer una denuncia falsa. El sistema legal no te acusa automáticamente de falsedad por falta de pruebas. De lo contrario las 100.000 denuncias absolutorias habrían sido consideradas falsas.

  5. Enrique dijo:

    Asterix:

    Solamente mencioné que el género masculino puede ser violador al 50 % como ejemplo, porque sé que es lo que más te puede llegar; pero si lo prefieres, siguiendo tu línea y metiendo a varones y mujeres, podríamos decir que: como los varones y las mujeres pueden hacer tanto el bien como el mal, entonces el 50 % de los varones son violadores y el 50 % de las mujeres son asesinas. No tiene ningún sentido…

    Si me preguntases “¿por qué es necesaria una ley de violencia de género si cualquiera puede denunciar cuando a uno le golpean o le maltratan y hay penas de cárcel por ello?”, te respondería que, para mí, por motivos pedagógicos. O sea, a priori, como ley, no le veo ningún sentido; pero cuando una persona va a la cárcel, se le realiza una rehabilitación psicológica y pedagógica a fin de favorecer su reinserción en la sociedad. Y no es lo mismo que alguien entre por un maltrato a secas que por violencia de género, porque entonces desde dentro no se daría el mismo tipo de tratamiento.

    Por ejemplo, imagínate que tienes un alumno o una alumna que pega a alguien de su clase. Ante esto, enseñarías que no tiene que pegar, que eso está mal. Pero, ¿y si lo hace porque el compañero o la compañera es de otro país? Ahí entonces cambiaría la cosa: ya no tendrías que enseñarle, simplemente, que está mal pegar a la gente, sino que deberías enfocar tu educación a llevar a ese niño o esa niña a no ser racista.

    Por eso, para mí, es importante el concepto de violencia de género en la ley. No porque deba aplicarse la justicia de un modo diferente a un maltrato cualquiera, sino para visibilizar la problemática y tratarla desde otro enfoque.

    Por último, dices: “El sistema legal no te acusa automáticamente de falsedad por falta de pruebas”. Esto no ha sido así porque en España la resolución de los juicios ha llevado a otra cosa: a diagnosticar psiquiátricamente a las mujeres. ¿Por qué? Por el invento del Síndrome de Alienación Parental. Ahora mismo, si no tengo mal entendido, está prohibida su aplicación en los juzgados, pero hasta hace poco estaba surgiendo un boom de SAP; las denuncias se consideraban como falsas, se alejaba a la criatura de la madre y se les daba un diagnóstico y tratamiento psiquiátrico.

    Saludos.

  6. @Enrique

    Debe ser que no me estoy expresando bien. Hay una diferencia entre decir “hombres y mujeres tienen la misma disposición para hacer el mal (comparando ambos géneros, y teniendo en cuenta los factores de oportunidad e incentivos), que decir que cualquier varón o cualquier mujer tiene el 50% de probabilidades de hacer el mal.

    Es como la diferencia entre decir “blancos y negros tienen la misma probabilidad de ser buenos jugando al fútbol” versus “cualquier blanco o cualquier negro tiene probabilidades de ser bueno jugando al fútbol”. En el primero hay un principio de igualdad entre razas, en el segundo un principio de probabilidad aleatória y nada más. El primero viene a decir que si de 100.000 individuos blancos digamos que 1.000 son buenos jugando al fútbol, lo más probable es que de 100.000 individuos negros 1.000 sean buenos jugando al fútbol también. En el segundo (el que tú expones) se afirmaría que de 100.000 blancos el 50% serían buenos jugando al fútbol y que de 100.000 negros el 50% serían buenos jugando al fútbol. No estamos diciendo lo mismo.

    Como habrás visto en la entrada y en mis comentarios, no he pedido la retirada de la Ley de Violencia de Género, porque al igual que tú considero que se trata de un tipo de violencia específica que requiere de soluciones específicas. Lo que señalaba es que tu ejemplo de comparar las denuncias falsas por malos tratos con otro tipo de denuncias falsas, era como comparar los malos tratos con otro tipo de violencia. Lo que reivindico es que se cambien los abusos que potencialmente permite la ley, no las cosas buenas que incorpora.

    Si en tu ejemplo, la ley pedagógica que trata a los alumnos extranjeros incluyera que el niño demandado fuera colocado inmediatamente en un reformatorio y separado de su familia por un tiempo considerable, privado de educación, sólo por las acusaciones del alumno extranjero (sin que hubiera pruebas), creo que podríamos apreciar las buenas intenciones de educar al niño contra el racismo pero también estaríamos dispuestos a modificar la ley para que minimizara potenciales abusos. Se puede mantener lo bueno y eliminar lo malo. La cuestión es, ¿se quiere?

    Respecto a otro tema: ¿Puedes darme ejemplos de que una mujer fue separada de sus hijos por SAP sin pruebas de que fuera una denuncia falsa? No es que no te crea, es que me gustaría saber más. Si la denuncia se consideraba falsa, esto habrá ocurrido sólo en un 0,01% de los casos, que son las denuncias falsas probadas, imagino.

    • maria dijo:

      Vergonzoso me parece que haya mujeres que jueguen con los malos tratos que pongan denuncias falsas por beneficio propio poniéndole un sello a una persona que no la maltrato que falta de respeto a la mujer que esta siendo verdaderamente maltratada a esta clase de sinvergüenzas tendría que caerle una buena condena por querer aprovecharse de algo tan delicado y tan serio esta ley actual que hay en España no me parece que sea justa queremos igualdad pues en esta ley no hay igualdad por que con el echó de que una mujer denuncie ya esa noche el denunciado duerme en el calabozo no hay presunción de inocencia no estoy encontrar de los hombres estoy encontrar del maltrato venga de donde venga

  7. Enrique dijo:

    Asterix:

    Voy a hablar con mi novia para que me explique lo de los 1.000 jugadores y eso que has puesto, porque no me entero, jajaja. Tú has sacado el 50 % del resultado que te ha dado, mientras que los 1.000 jugadores serían un 1 % del total. Pero tranqui, ella comprende bien las mates y me las sabe explicar bien. Sí, soy un poco cortito con los números… xD

    Me salto directamente a los otros puntos. Con respecto a lo de la ley de violencia de género, estoy de acuerdo. Pero me gustaría escuchar una propuesta por tu parte. Porque ya me dirás cómo hacer para que una mujer no corra el riesgo de que ser asesinada en el supuesto caso de que la denuncia sea verdadera.

    Por otra parte, hay que decir que por violencia de género o no, la gente va a priori en la cárcel cuando se la considera culpable. Por un asesinato normal, han habido muchas mujeres y muchos hombres en España que han ido un tiempo a la cárcel. No es cuestión de la ley de violencia de género, sino una cuestión de la justicia española.

    Y menos mal que no es EE.UU. Aquí la gente, aunque pueda ir a la cárcel, es inocente hasta que se demuestra lo contrario; en USA, por el contrario, por lo que tengo entendido, entras culpable y has de demostrar la inocencia…

    En cuanto a lo del SAP no es que la denuncia se considere falsa y luego se archive como SAP, sino que se declara SAP sin formar parte de las denuncias falsas, dejando, a su vez, la resolución del conflicto como si fuese falsa. No sé si me explico…

    Un caso es éste. A la niña se le detectaron problemas y aun así se archivó como SAP. Es decir, había pruebas de que la denuncia no era falsa, pero igualmente, sin quedar como falsa, la resolució acabó como tal a causa del “SAP”.

    http://madrid.tomalaplaza.net/2011/09/23/concentracion-contra-el-sap-y-en-apoyo-a-sonia-y-su-derecho-a-la-custodia-de-su-hija/

    Pero creo que este artículo es mejor. No muestra el caso concreto de una mujer, sino que muestra cómo en España se ha estado usando el SAP para acabar con resoluciones condenatorias, cómo muchas mujeres han acabado separadas de sus hijos/as, y cómo el Gobierno tuvo que pedir que no se aplicase.

    http://elpais.com/diario/2011/01/10/sociedad/1294614003_850215.html

    Justo debajo del artículo se dice que:

    “La presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas, con varias décadas de profesión defendiendo a mujeres, asegura que cuando una mujer alega maltrato en un litigio de divorcio, el hombre contraataca en muchas ocasiones denunciándola a ella por haber manipulado a los hijos. El juez le da la razón y la mujer pierde a su familia”.

    Saludos.

    • No creo que seas torpe con las matemáticas. Últimamente cada vez que comento en otros sitios la gente tampoco parece entenderme. Quizá sea que yo no me explico bien.

      Lo que quería decir es que si grupo A tiene X, grupo B tiene X también, porque son iguales. En este caso sustituí X por 1.000, pero podría ser 2.000 o 50.000. Si los blancos tienen 1.000 que son buenos jugando al fútbol, los negros tendrían otros 1.000. Pero si los blancos tuvieran 50.000, los negros tendrían 50.000 también. Porque ambos grupos son iguales.

      A esto me refiero con que hombres y mujeres tienen la misma disposición para hacer el mal (o a ser buenos científicos, por ejemplo). A que ambos grupos son iguales. Eso es distinto a decir que cada miembro de ese grupo tiene un 50% de probabilidades de hacer el mal o de ser un buen científico.

      Gracias por los datos del SAP. Ahora voy a estar atareado pero te responderé al resto luego.

    • He tenido tiempo de leer la ley y veo que el Estado dispone de muchos recursos para las mujeres maltratadas, incluyendo juzgados especializados.
      Me pregunto si no sería posible , en lugar de enviar al acusado a la cárcel, interponer una orden de alejamiento y colocarle un brazalete localizador para que no se pierda de vista. Dejarle que siga con su trabajo y que pueda vivir con su familia (me refiero a sus padres o hermanos, no a su esposa e hijos). Todo esto por supuesto si no tiene antecedentes penales violentos. Pero creo que es importante que pueda seguir trabajando y mantener una cierta normalidad hasta que el caso se esclarezca. Si no tiene familia ni dinero para alquilar un cuarto, el Estado podría pagarle por alquilar algo, y si se declara culpable entonces que devuelva el importe correspondiente al Estado con lo que le corresponda del divorcio.

      Entiendo que mi propuesta no es perfecta, y no pretendo ser un legislador, pero desde luego pasar 11 meses en la cárcel por algo que no has hecho también nos indica que la legislación actual también presenta problemas.

  8. Ku dijo:

    ¿Por qué es distinto ?Si A y B son iguales … .
    Sin embargo creo que la prenisa de que un varón y una mujer son iguales , es falsa.Un varon y una mujer no han tenido la misma educación , no sé si me explico.

    Y además por esa regla de tres podriamos decir que la mitad de casos condenados pueden estar bien judgados y la otra mitad no.

    En fin , no sabemos nada.

  9. @Ku

    En casos como ser científico o jugar al fútbol, habría que controlar otras variables como la educación, el nivel de renta familiar, etc.

    Sin embargo, cuando decimos que hombres y mujeres tienen la misma disposición para hacer el mal, ¿qué variables pueden controlarse que sean significativas y específicas de género? Según entiendo, ninguna.

    Estoy de acuerdo en que a fin de cuentas no sabemos nada, pero mi premisa no es tan aleatoria como parece.

  10. KU dijo:

    Bueno es que ya nos meteríamos en el tema filosófico del ¿el hombre ( en filosofía siempre era “el hombre” la filosfía de mujeres está por inventar porque , en el libro de texto no aparecía la palabras mujer, persona o ser humano ni de coña) es malo por naturaleza?¿O la maldad es producto de la educación (aquí podríamos incluir la educación sexista)?¿Es el hombre una tabula rasa?

    Yo estoy a favor de la tabula rasa , pero … si los filosofos no se han puesto de acuerdo , nos vamos a poner nosotros🙂

    • Yo personalmente no estoy de acuerdo con la idea de tabula rasa. Lo era hasta que leí el libro de Steven Pinker sobre este tema. Eso sí, negar la tabula rasa no implicaba que la cultura no pudiera moldearte, porque definitivamente puede, simplemente no moldeaba el 100% de tu persona, sino más bien como el 50% (aunquel porcentaje variaba también de individuo a individuo). Pero esté uno a favor o en contra del concepto (no quiero convertir el hilo en una discusión sobre esto, sólo aclarar mi postura), es una lectura muy recomendable.

      Lo que venía a decir es que por cada hombre malvado puede haber una mujer malvada. Era sólo para ilustrar como el tema de las denuncias falsas podría ser mayor de lo que se piensa (el 0,01%) bajo una premisa así de sencilla (y, admito, simplista) de que con un 51,5% de indefinidas, la mitad lo fuera. Pero por supuesto no es más que una conjetura, con un propósito ilustrativo, pero una conjetura al fin y al cabo.

      • Enrique dijo:

        Te comento aquí abajo al comentario en el que dijiste que has leído la ley… porque si no, me pierdo.

        Desde luego lo que dices sería una solución. No perfecta, como indicas, pero válida. Ahora bien, con todo eso, hay que tener en cuenta que a pesar de las órdenes por alejamiento y los brazaletes, siguen muriendo mujeres. Es decir, la ley aplica ciertas medidas de seguridad… pero son totalmente inútiles. Es justamente tras la orden de alejamiento cuando mueren más bien las mujeres; y no siempre se llega a tiempo hacia la víctima cuando se detecta a través del brazalete que el agresor se acerca a ella.

        Así que ya puedes imaginarte el cachondeo que se traen por aquí.

        Como solemos decir por estas tierras: Spain is different.

  11. chefyc dijo:

    no se puede decir: “De las 328.045 denuncias que terminaron en sentencia, 120.048 fueron absolutorias” ya que las 120.048 fueron formas de terminación de delitos o faltas instruidas y cada denuncia conlleva una media de 4 delitos y/o faltas a instruir, igual que cada denunciado lleva una media de 3,5 denuncias cada uno.

    dice: que las denuncias falsas “Podrían ir desde el 0,01% hasta el 51,5%”, ese 51,5% es debido a que trabaja las formas de terminación con respecto a las denuncias y no con respecto a lo único que puede tener formas de terminación : LOS DELITOS Y FALTAS INSTRUIDOS. que siempre son muchos mas, por lo ya comentado, que las denuncias presentadas/aceptadas. por lo que las denuncias sino FALSAS, si FARSAS O POR INTERÉS, podrían subir hasta un 79%

    No dudo que algún verdadero maltratador pudiera salirse de rositas, pero está claro que son muchísimos menos que los inocentes condenado por culpa de su aceptación por miedo a más o los condenados por culpa de esta dañina jurisprudencia: “recopilando sentencias, observo muchas del TS que dicen: “Es reiterada la jurisprudencia en el sentido de que la declaración de una víctima de violencia de género es suficiente prueba de cargo para condenar, siempre que la declaración se mantenga en el plenario y no se contradiga con la de su instrucción”

    Por lo que al abanico del 79% no condenado hay que añadirle el X% del abanico de los condenados por los RECURSOS DEL ESTADO Y VOLUNTAD POLÍTICA que la destructiva agenda de genero logro en este país en pro de su empoderamiento y no de la por ellos utilizada mujer y feminismo usurpado para utilizar como caballo de troya sensibilizador y tapa bocas como la de Toni cantó.

    Sino, que justificación tiene que desde el 2009 nos oculten que existen mas bretonas que bretones? Este es el último informe oficial antes de ser usurpado y silenciada la VD por el Observatorio solo visualizador de VG desde entonces:

    Saben que esos ocultamientos junto a solo publicitar la VG genera la violencia que quieren y mantiene su financiación, recordemos que este año 2013 ya van 11 betronas…

    Muertes por Violencia en ámbito familiar (VAF= VD+VG) que ya no muestra el informe oficial tras la usurpación del 2009 mostrando solo VG y lo mínimo de VD que le exige por limitarse solo al ámbito de pareja:

    Media denuncias diarias de cada año:

    STOP DESTRUCTIVA AGENDA DE GENERO PROGRAMADA POR EL FEMINISMO RADICAL deGENERado.

  12. Enrique Centelles dijo:

    @”Asterix” y Chefyc
    Enhorabuena por vuestras contribuciones, especialmente por vuestro tono conciliador y por dar cifras, tan importantes para objetivizar el problema.
    Hay un dato muy revelador que, curiosamente, no he visto explicado en ningún sitio y que me gustaría comentar:
    En el mismo informe del CGPJ (2012) donde se comenta que hubo 328.045 denuncias desde la aprobación de la ley de Violencia de Género que terminaron en sentencia, de las cuales 120.048 fueron absolutorias y 207.997 condenatorias, también dice que hubo 717.522 medidas cautelares tanto penales como civiles. Esto significa, de manera toscamente aproximada, que hubo unas 510.000 (!!!!!) medidas cautelares que fueron tomadas indebidamente toda vez que quienes las sufrieron resultaron inocentes, bien por sentencia o bien por sobreseimiento.
    Esto es gravísimo puesto que la mayoría de esas medidas cautelares producen unos daños irreparables y de muy profundo calado (separación de padres respecto a hijos durante años en su tierna infancia, ruina económica, repulsa social, ostracismo laboral y pérdida de empleo, depresión, destrucción de la reputación, etc).
    Es de señalar que en ningún otro ámbito hay esta desproporción entre medidas cautelares y sentencias condenatorias. La explicación es muy sencilla: en ningún otro ámbito hay presunción de culpabilidad.

  13. Andres dijo:

    Esto de las denuncias falsa es cierto ya que una Mujer puede mentir facilmente y llevar a la carcel a un hombre inocente que no ha hecho nada malo ya sea su esposo conviviente o un hombre incluso algunas de estas mujeres han confesado que lo han hecho por venganza o tales motivos lo raro es que de estas denuncias falsa casi nunca se mencionan y la mayoria de veces se irgnora o se archivan quedando en la impunidad eso es una injusticia que ya debe de permitirse ya que por culpa de estas denuncias falsas muchos hombres se suicidan y estas mujeres que lo denunciaron falsamente esta impunemente en libertad…

  14. Pingback: ElDiario.es y Antón Losada se suman a la misandria | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  15. Manolo dijo:

    Cuantas Mujeres han metido a la cárcel a muchos hombres inocentes acusándolos de violación y maltrato sin pruebas y muchas de estas denuncias falsas han quedado impunes ya que nisiquiera se castigan a esas mujeres que han hecho esas denuncias falsas lo que es muy injusto es que estas feministas tienen apoyo del estado y los hombres no es mas en esta sociedad por mas que una mujer robe mate asesine calumnie a esta siempre la muestra como la victima y la buena lo cual es muy injusto que no reciban el castigo que se merece es mas muchas de estas mujeres feministas son complices de los abusos y maltratos que algunas mujeres cometen contra los hombres lo cual muchas veces la villencia contra el hombre queda impune…no permitamos mas violencia y maltrato contra los hombres no a la impunidad…

  16. Raúl dijo:

    Es paradójico, que sean los feministas los que defiendan esta ley, paternalista, machista, que no hace otra cosa que tratar a la mujer como una menor, con unas capacidades inferiores al hombre (sobreprotección). Siguiendo con el esquema ancestral de hombre malo y fuerte, y mujer buena y débil.

    Siempre lo pensé la respuesta a la igualdad entre sexos no es el feminismo sino el igualitarismo (que no sería un negocio, basado en el odio, la envidia, tampoco en el dinero y el poder), o el masculinismo ya que nos puede abrir los ojos mostrándonos el por qué de las cosas sin caer en la demagogia (sentimentalismo), los estereotipos cuando interesa, la repetición de mensajes, y el generalismo en los comentarios (siendo estos 4, los pilares del feminismo).

    También decir, que detrás del patriarcado, machismo y paternalismo, no hay más que hembrismo/feminismo y matriarcado. Ya que en el fondo es protección y adoración al sexo femenino, pero ensalzando lo masculino frente a lo femenino. Dejando así, al varón y a lo femenino a un lado, de naturaleza subordinada y desechable.

    La teoría dominante actual es idéntica a la pasada, pero con distinto collar. Los llamados feministas suelen ser en su gran mayoría gente que defiende la protección a la mujer por encima de todo y al precio que sea, algo que ya mantenían las llamadas sociedades machistas y patriarcales del pasado.

    Pero, el futuro está hecho para los idealistas y luchadores, que con sus ideas de sensatez y paz, cambiaran el rumbo a otro escenario social, mejorando la relación entre unos y otros en este caso concreto; sin dobles morales ni fanatismos de por medio.

  17. yolanda dijo:

    Lo de las denuncias falsas es lamentable. Soy mujer, pero me aterra saber que hay mujeres con tanta capacidad para destruir una vida para el padre de sus hijos. Tendría que haber la presunción de inocencia y un gabinete psicológico para evaluar a las dos partes, y por supuesto probar los presuntos malos tratos. La víctima es el hombre y los hijos. Y todo pq el sistema penal no funciona!! Donde se puede denunciar ésto?? Pq si no tienes recursos económicos no hay nada que hacer!! Soy mujer que conste, pero cada vez es más habitual esta práctica!! Tienen que esperar a que la desesperación del hombre llegue al suicidio para actuar?

    Basta ya!!

    • Por desgracia la ley se llevó al Tribunal Supremo por inconstitucional y fue rechazada. La cosa está muy difícil. Hay quienes la han llevado ahora a la ONU, concretamente a ONU Mujeres, imagino que sin saber que esta institución es la que ha promovido la creación de este tipo de leyes, como he discutido de pasada en mi último comentario pero que puede verse ahora claramente en el caso de India (hablaré de esto en el futuro).

      • yolanda dijo:

        Y que se puede hacer para demostrar la inocencia y la no existencia de tales malos tratos. Sirve como prueba una grabación? Whatsap?? En casos así de claros pq automáticamente no se hace por la vía rápida un juicio y si se ve que claramente la mujer ha mentido se la condena?? Pq hay que esperar a que haya una sentencia firme? La orden de alejamiento también incluye a hijos?? Es una locura!!

      • Efectivamente, la orden de alejamiento incluye a los hijos y el arresto es automático, aunque no haya signo alguno de lucha. No se pregunta a los vecinos si han oído cosas o cuál es el historial de la pareja. Nada.
        Con respecto al suicidio que mencionas, como dijo Babel, el momento ya ha llegado. Y éste que enlazo no es el único pero es uno que puedo documentar.

        http://www.hombredigital.es/articulo/2014/06/manifestacion-ante-los-juzgados-por-un-suicidio-causado-por-la-livg

    • Arivalia dijo:

      ni así, yolanda. Casi 4 de cada 5 personas que se suicidan son hombres y los poderes públicos no se preocupan de ello.

  18. Babel dijo:

    Buenas tardes a todos.
    Yolanda:
    “Soy mujer, pero me aterra saber que hay mujeres con tanta capacidad para destruir una vida para el padre de sus hijos.”
    A mí personalmente no me parece nada extraño que haya mujeres contra esa ley, precisamente porque soy antisexista. La oposición a esa ley no es una lucha de los hombres contra las mujeres, sino una lucha de la gente que quiere una ley propia de un ESTADO DE DERECHO contra gente que quiere una ley propia de un ESTADO TOTALITARIO.
    La jueza María Sanahuja es una de las principales “bestias negras” del feminismo, y es una mujer.
    “Tienen que esperar a que la desesperación del hombre llegue al suicidio para actuar?”
    Ese momento ya ha llegado, y aún así no actúan.
    Carlos:
    Soy igual de pesimista que tú en ese sentido. A los problemas de los hombres ni siquiera se les da visibilidad. Ésto va para largo.

  19. Saul dijo:

    Una Mujer puede ser capaz a de Mentir y decir que el hombre la golpeo o la maltrato a la mujer esa mujer mintiendo puede meter a la cárcel a muchos hombres inocentes deberían de castigar a esas mujeres mentirosas que hacen denuncias y acusaciones falsas contra hombres inocentes esas mujeres no merecen salirse con la suya esas mujeres que hacen denuncias falsas merecen estar presas en la cárcel…

  20. Roberto dijo:

    Efectivamente sumando absoluciones y sobreseimientos (80%) nos da que sólo el 20% de los hombres son condenados, luego las denuncias falsas podrían andar entre el 80% que han sido denunciados, y no se han encontrado culpables. La diferencia con otros delitos, por ejemplo denunciar otros robos para cobrar seguro, es que en esos no denuncias a una persona concreta que va al calabozo, en viogen sí, a tu ex pareja.

    Carlos Rodríguez. He eliminado la parte del comentario referente a Enrique porque él fue expulsado de este blog y no puede venir a defenderse. No es nada personal, hice algo similar con otros comentaristas.

  21. A mayor abundamiento, la ley que prepara el PP contra el enaltecimiento de la VG es una ley para acallar opiniones contrarias a la LOVG. Las opiniones contrarias a la ley se reputarán enaltecimiento de la violencia. Lo vamos a ver.
    Carlos, me gustaría que analizaras lo que dije de las medidas cautelares: 717.522 (medidas cautelares) – 207.997 (sentencias condenatorias) = 510.000 medidas cautelares tomadas indebidamente (aproximadamente ya que a veces se toma más de 1 medida cautelar).
    Un saludo y felicidades.

  22. Arturo dijo:

    En este blog las cuentas siempre son, como dice Carlos, prudentes.Si nos hacemos “un pelín imprudentes” vemos que de ese 20% de condenados, muchos lo son por que al juez,en virtud de la LVG, no le queda más remedio que condenar por hechos que, de haber sido realizados por la mujer, no conllevarían condena o esta sería irrisoria,

  23. L.K. dijo:

    Según el Código Penal y en concreto el articulo 179:
    “Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a 12 años.”
    La pena puede ser de 15 años cuando según el articulo 181 “d) Cuando, para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, o hermano, por naturaleza o adopción, o afines, con la víctima.”

    Dicho de otro modo, si una esposa denuncia a su marido por haberla violado la pena en España puede ser de 15 años.
    Los códigos penales varían según los países y estados.
    En buena parte de ellos la violación a la “mujer” con penetración es motivo de cadena perpetua o pena de muerte.
    No hace falta ir a Arabia Saudita, Irán, China, Perú, India. En Estados Unidos ha habido estados, el de Alabama, por poner un ejemplo, castigaba con pena de muerte la “supuesta violación”.
    Por eso me parece que el tal Enrique que habla de las denuncias falsas se esta riendo de todo el personal cuando dice que las denuncias falsas se castigan muy duramente.
    Si por algo se caracterizan tales denuncias es por la “tarifa plana”.
    Te pueden castigar con la misma pena por denunciar falsamente un robo de un teléfono móvil que vale 200 euros que por denunciar un maltrato o una violación.
    No existe una pena proporcional al delito que se falsea, y en ello tiene mucho que ver:
    a) Las presiones de los grupos y lobbys feministas
    b) Las presiones de las compañías de seguros.
    Es una evidencia que en USA durante el siglo XX no solo se lincharon de modo extrajudicial a miles de varones negros acusados falsamente de violación a centenares de ellos se les ejectuó dentro de los canones de leyes como las del Estado de Alabama.
    Es una evidencia que no hubo linchamientos para las falsas acusadoras ni tampoco ejecuciones.
    Y la tarifa plana en la falsa denuncia existe desde el momento en que por una denuncia falsa, independientemente que al acusado falsamente le haya caído una pena de muerte o 15 años, o 40 o cadena perpetua acusado falsamente de asesinato, para el que acusa o la que acusa falsamente existe una ….limitación establecida por el articulo 458 del Código Penal máxima de 3 años.

  24. L.K. dijo:

    Existen muchos países donde la cadena perpetua y la pena de muerte esta reservada a varones.
    Una pregunta que se me ocurre es si una predisenta de Gobierno o ministra debe tener la misma responsabilididad que un presidente o ministro varon.
    Existen multitud de casos que contemplan que es mayor la pena para los hombres que para las mujeres, no solo en los casos de violencia conyugal.
    Respecto al ejército, en la mayoría de los paises únicamente a los varones se les puede ejecutar por cobardes o desertores mientras que cualquier mujer puede ser ministra de defensa. Y no inventamos nada diciendo que han sido miles los varones ahorcados o fusilados por no cumplir debidamente sus obligaciones militares.
    Por tanto, tal vez el presidente tenga que tener mayor pena en un caso de corruptela que la presidenta. No igual, si a los ciudadanos se les exige mas que a las ciudadanas en tantas cuestiones, no solo en las militares.
    Tal vez Angela Merkel, o Esperanza Agirre o Margaret Tachersi son pilladas en un caso de corrupción deberían tener una menor responsabilidad y una menor pena, o ninguna, como ocurre con mucha denuncia falsa, que en la mayoría de los casos no es investigada DE OFICIO. La paradoja es de que la justicia debe investigar de oficio la posibilidad de que existe delito, pero aun siendo DELITO la denuncia falsa, la mayoría de las veces la posible denuncia falsa NO ES INVESTIGADA, uno de los motivos es que es CASI IMPOSIBLE DE PROBAR, y otro que no existe ningun interes en demostrar que existe.
    De hecho GRACIAS a la posible denuncia falsa muchos maridos se inhiben de solicitar la casa y la custodia de los hijos, y eso facilita y abarata el procedimiento de divorcio ya que impide a los maridos …..litigar.
    Gracias a ese poder intimidatorio, los casi 2 millones de expedientes de divorcio que se producen en 10 años en España se tramitan mas rápidamente y exigen un menor esfuerzo a la Administracion.
    En USA en cambio, en 10 años esos expedientes pueden superar los 15 millones.
    ¿Alguien se ha planteado el ahorro de costes con ese poder de …intimidación?

  25. MENFIS15: al fin la FGE deja de mentir a la engañada población, sobre las denuncias falsas: http://wp.me/p1ncCc-A6
    decir 22 de entre +120.000 en lugar d 22 d 200 es mentir y engañar a la población y eso es lo que hacian hasta MENFIS14 fabricando así el falso 0,01%

  26. L.K. dijo:

    “La compra de la escopeta era lo que se conoce como una venta privada. Desde 1986, la legislación estadounidense establece que cualquier persona que no tenga en la venta de armas su principal fuente de ingresos, puede vender cuantas armas desee.”

    No lo digo yo, lo dice el articulo de hoy del Periodico El Mundo que se inicia con el epígrafe “Así se compra un arma por 75 dólares y sin papeles en Estados Unidos”

    De vez en cuando alguno de los que se beneficia de esa liberalidad de las armas en dicho país se sube a un tejado y empieza a disparar indiscriminadamente. No es problema, lo mismo que tampoco si va a una escuela, o un cine o supermercado y acaba con todos los espectadores de la película, todos los clientes, o con …..”el fracaso escolar”.
    Entonces uno forzosamente se tiene que preguntar como demonios es posible que en un país donde los lobbys armamentísticos hacen el agosto desde enero se prohibiera tomarse un vino o una cerveza.
    Y es un secreto bien guardado que a comienzos del siglo XX con las grandes construcciones de edificios, rascacielos y demas empezaron a aparecer multitud de profesiones y de oficios cualificados que dificultaban la sustitución de dichos trabajadores. Trabajadores bien cualificados pero mal pagados, evidentemente, porque entonces no cobraba lo que cobra, por ejemplo un fresador.
    Entonces también al trabajador, varon en la mayoría de los casos, se le hacia creer que era prescindible, muy prescindible.
    Como muchos de ellos tenían la costumbre de beber antes de ir a trabajar existía un altísimo índice de SINIESTRALIDAD LABORAL. Desde camioneros borrachos que empotraban el camión y la carga que transportaban a obreros que caian desde grandes alturas de los rascacielos.
    Se hizo una investigación y las conclusiones que se sacaron es que los accidentes de aquellos trabajadores a los que constaba reemplazar disminuirían si estos no bebían.
    Obiamente NO PREOCUPABA la salud de los mismos, ni que estos se mataran, y no convenia poner énfasis en los accidentes laborales ni en su peligrosidad porque ello podría acarrear un coste en las MEDIDAS A TOMAR: desde cursillos de prevención a todo tipo de medidas de seguridad que debería pagar la empresa.
    La solución entonces fue movilizar a los sectores mas reaccionarios de la sociedad haciéndoles creer que el alcohol era el mayor causante de los asesinatos y de la delincuencia en general.
    Pero sobre todo hubo un bombardeo continuo del mensaje y de la imagen del hombre casado que llegaba a casa borracho y maltrataba a su mujer y a sus hijos.
    El marido y padre maltratador borracho fue una imagen repetida hasta la saciedad.
    America se lleno de maridos borrachos y maltratadores de tiernas y dulces esposas y madres en los tiempos en que Mary Pickford era” la novia de America”.
    De ese modo la America que vendía armas a granel prohibio el alcohol.
    Es un hecho histórico que debiera llevar a alguna reflexión.
    Por supuesto los dos sectores mas movilizados contra el maltrato de las pobres señoras maltratadas por el borracho varon fueron las asociaciones sufragistas y feministas de señoras cristianas y el Ku-klus-klan que compartían una misma visión de la vida.
    Ambos estaban muy preocupados por el supuesto maltrato continuo a las damas. Sobre todo a las damas sureñas. Ambos sectores tenían una sensibilidad especial en el tema de la “violación”, porque supuestamente, detrás de cada varón negro, tan poco civilizado, tan viril, y tan masculino, al que se le presumía siempre unos grandes atributos masculinos, existía un potencial ….violador.
    El Ku-klux-klan se lleno de “caballeros” al servicio y protección de Marys Pickford, y de las damas, expertos en castrar y linchar a los supuestos violadores.
    La violación paso además a ser continuamente sugerida e insinuada en todos los medios de comunicación en los que existía una censura que prohibía hacer cualquier mención al acto sexual.
    Los villanos o malvados no “querían violar” a la dama, pero si “casarse” con ella.
    El patrón argumental de toda historieta y filme era repetido.
    El villano secuestraba a la dama, la tenía en su poder y trataba de casarse con ella. El héroe corria siempre a impedirlo en un país donde divorciarse era tan barato y fácil como comprar un arma.
    De pequeños no entendíamos las prisas de aquellos héroes de comic y de películas de cine mudo por impedir la boda de la dama en un país en el que tenían las mismas facilidades para divorciarse que para comprar un colt, un fusil o un revolver.
    Evidentemente detrás de aquella amenaza de matrimonio realizada por el malvado siempre estaba presente el tema del maltrato y de la violación.
    Hoy en dia el secuestro de la dama se ha sustituido por “el matrimonio de la dama” con ese supuesto malvado maltratador del que se quiere liberar por lo que acude a asociaciones como Themis y de varones concienciados con el maltrato a la mujer como lacra del siglo XX.
    A comienzos del siglo XX era distinto, y para impedir ese maltrato de la bella dama a cargo de ese borracho, de ese varón negro, o de ese varón proletario, para ello estaba siempre dispuesto el héroe, un héroe que recibía la ayuda de otros héroes o superhéroes, iguales de feministas que él y asimismo igualmente de…..encapuchados.

  27. Dice: “Tenemos 204.983 denuncias que podrían ser auténticas o falsas, un número cercano al de las 207.997 que han sido probadas como auténticas”
    si os molestáis en sumar ambas cifras 204.983+207.997 resultan SOLO 412.980 denuncias, mientras el informe oficial las cifró en mas de un millon! https://twitter.com/merece_saberlo/status/670268207320666113
    lo que quiere decir que esas más del 50% de denuncias q no llegaron a ser enjuiciadas no las incluye en su “Tenemos 204.983 denuncias que podrían ser auténticas o falsas”. sesgando una gran mayoría de denuncias, cosa que no haría si hubiese dicho la verdad así:
    “Tenemos 943.922 denuncias que podrían ser auténticas o falsas, un número NADA cercano al de las 207.997 que han sido probadas como auténticas”…

    ¿Sabe de cuales informa la FGE cuando habla de #denunciasFalsas?: http://wp.me/p1ncCc-H6 de las habidas entre un 12% y no de las habidas en el 100% de los casos, y encima sesgando también las causas por denuncia falsa tras acusación particular, por solo querer informar de las habidas tras deducción de testimonio de ese 12% (las retiradas) justo donde menos probabilidades hay de que haya denuncias falsas, y aún así informan de un 22,44% posibles denuncias falsas y de las que en años anteriores mostraban como resultaban condenadas el 50% de ellas, no como en VG que solo resultan condenados el 20%

  28. Anónimo dijo:

    A Arivalia le tengo que decir sobre el tema de las denuncias lo siguiente:
    Tal como me han reconocido abogados, abogadas, jueces y juezas una denuncia al marido por maltrato tiene muchisimas ventajas para el ambito judicial.
    Sencilla y llanamente dan por concluido un procedimiento que puede eternizarse y abarata los costes en los juzgados.
    Es una solucion que agradece desde el subalterno del juzgado a la juez que “resuelve el caso”.
    “Usted ha maltratado luego usted no tiene nada que solicitar de este juzgado”.
    Los juzgados de España y de todo el mundo Occidental son victimas de su propias mentiras.
    Son victimas de su propia demagogia.
    Hablan de la igualdad en el ambito de la pareja y de la familia y sencilla y llanamente no es…..verdad.
    Como me confeso alguien que lleva trabajando toda una vida en los juzgados, los que nos movemos en ese ambito sabemos que en los procesos de divorcio existe una necesidad de paripe, de teatro, de tener que fingir no haber decidido quien se va a quedar con la casa, con los hijos, con el sueldo.
    Ese paripe o teatro lo sufren las clases media y baja.
    Las clases altas obviamente tienen OTRO CONTRATO MATRIMONIAL lleno de clausulas y capitulaciones matrimoniales.
    Un contrato donde dificilmente el millonario de turno va a consentir que su ex se lleve mas del 70/100 de sus bienes.Por eso se pueden casar 4, o 5 veces.
    Por eso dicha demagogia en nombre de la igualdad ABRE LA POSIBILIDAD a que una sentencia que esta establecidad y decida de antemano se DEMORE MESES O AÑOS.
    En USA con mas de millon y medio de divorcios al año se dieron cuenta de ello hace tiempo.
    En España con mas de 150.000 divorcios al año sigue siendo un problema.
    ¿Como decidir en 20 minutos mandarle a alguien a la puta calle, arruinarle, dejarle sin los hijos y hacer medianamente verosimil que ese pringao proletario es el malo de la pelicula del mismo modo que lo fue Toro Sentao en los viejos filmes de Hollywood?.
    Para ello ademas de una falta de escrupulos tremenda hace falta un buen lavado de cerebro.
    Para ello hace falta reescribir la historia y una ideologia especia.
    Una que permita tener al hombre esclavizado a su puesto de trabajo y que diga que NOMINALMENTE gana esto y lo otro cuando en realida LA NOMINA casi en su integridad se la lleva la EX.
    Si, la Ex, que colabora de modo activo en demonizar al trabajador que debe cumplir sus funciones de padre ejemplar, de trabajador competente y de ex con buen fair play que sabe perder.
    ¿Y que debe saber perder?
    La casa.
    Los hijos.
    El sueldo.
    Y la salud tragando polvo de hierro, o cobre, o amianto y no apareciendo en ninguna estadististica de victimas.
    No.
    Para victimas ellas.
    Las mismas que le imponen y le obligan a seguir ….produciendo.
    El Sistema Capitalista-Feminista perfecto.

    El mismo que le despide con una patada en el culo con muy poca indemnizacion es el que le impone a seguir manteniendo de por vida a su mujer.

    Alguien tiene que mantener a los futuros esclavos del sistema.
    Por ello la Denuncia se hace imprescindible en un sistema que considera que el Divorcio es la solucion perfecta.
    Un sistema que cree que la aspirina quita los fuertes dolores de cabeza pero que tiene aun mas fuertes contraindicaciones pero que no quiere creer que los divorcios y las familias monoparentales tambien las …..tengan.

    Evidentemente la cuestion es divorciar pronto, rapido y ….barato.
    Y para que sea barato y rapido nada mejor que la …..denuncia.
    Una denuncia a tiempo es una victoria de todo el sistema.

    Un sistema que quiere que el hombre entregue las armas.
    Y con ellas las llaves de casa.
    Las llaves del coche.
    Las llaves de todas las cuentas de ahorro.
    Las llaves de la nomina.
    Y las llaves del futuro de unos niños y niñas a los que sin condiciones, sin ningun tipo de condicion hay que entregar a una ex esposa que probablemente ya ha encontrado un….sustituto.

    Y por ello, para que siga funcionando este circo del acoso sexual y de los abusos sexuales de patrastros O sustitutos a hijas entregadas sin condiciones……por si acaso mejor….. no hablar.

  29. Pingback: Teoría de la violencia propietaria materna, o como fabricar un modelo similar al de la violencia de género para las relaciones entre madres e hijos | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  30. Pingback: Verdades políticas (I): el 70% de los pobres son mujeres o la feminización de la pobreza | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

  31. Juan dijo:

    A quién hable de que sólo de puede condenar con el testimonio de la víctima le ánimo a leerse la LIVG.

    • Sería conveniente indicar la parte de la ley donde se trata este punto en particular, para que tengamos una conversación más productiva.

    • Pepe dijo:

      Hola Juan, oficialmente no vulnera el in dubio pro reo, pero poco le falta.

      Ver las tablas (segundo enlace), página 64.
      http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/En-Portada/Los-expertos-del-Observatorio-proponen-reformar-la-ley-para-que-la-violencia-de-genero-no-requiera-acreditar-la-intencion-de-dominar-a-la-mujer

      file:///C:/Users/USER/Downloads/ESTUDIO%20APLICACI%C3%93N%20LEY%20INTEGRAL.pdf

      Es decir, el 52% de las condenas se usó la declaración de la víctima como única prueba de cargo.

      “La jurisprudencia del Tribunal Supremo, en caso de delitos en los que sólo hay un testigo, la propia víctima, le da un valor extraordinario a su declaración, siempre que esta tenga tres características:
      –Que sea persistente en la incriminación: es decir, que declare lo mismo en todas las fases del procedimiento, sin incurrir en contradicciones.
      –Que haya ausencia de incredibilidad subjetiva: en román paladino, que la víctima no tenga motivos claros para buscar el mal del denunciado, como quedarse con la custodia de los niños, el piso o cosas similares.
      –Que haya evidencia periférica que corrobore la declaración: por ejemplo, la existencia de un parte de lesiones que, visto por el médico forense, le da una pátina de credibilidad adicional a la versión de la víctima.”

      “¿Qué tipo de pruebas se piden en estos casos para condenar?

      El informe del CGPJ dice que “en la mayoría de los tipos delictivos que aparecen vinculados con la violencia de género, la declaración de la mujer, como testigo “principal” de la acusación, viene constituyéndose en prueba de cargo fundamental para destruir la presunción de inocencia del acusado (…) cabe pues que se proceda a la condena del acusado con el sólo testimonio de la mujer víctima, incluso cuando este testimonio se oponga a otros que confluyen en la dirección opuesta”.

      Es decir, que la palabra de la denunciante basta para condenar. Pero esto no siempre es así, ya que (de nuevo, según el informe) tiene que cumplir estas tres condiciones:

      1. Ausencia de incredibilidad subjetiva, es decir, que la denunciante no tenga trastornos o motivos espurios que la invaliden como testigo.
      2. Persistencia del testimonio, es decir, que la denunciante mantenga su historia sin modificar sus aspectos esenciales, aunque sí puede modificar los detalles.
      3. Verosimilitud, es decir, que la historia tenga sea plausible y que haya algún elemento que la corrobore. Estos elementos pueden ser objetivos (por ejemplo un parte médico que acredite que esa persona tiene una lesión) o subjetivos (por ejemplo un testigo que diga que la denunciante le contó lo mismo que al juez).

      Ocurre que más que condiciones ”son orientaciones que ayudan a acertar en el juicio (…) pero ello no quiere significar que cuando se cumplan las tres condiciones haya que otorgar, inexorablemente, crédito al testimonio, y (…) que cuando falta uno o varios de estos criterios de validez, la prueba ya no pueda ser valorada como prueba de cargo y deba ser considerada insuficiente para fundar una condena”.

      Es decir: que un juez puede exigir más pruebas aunque se cumplan las tres condiciones, pero otro juez puede condenar sin que se cumpla ninguna y aunque no haya más pruebas. O en otras palabras, que todo puede pasar.

      ¿Pero esto pasa muy a menudo?

      El estudio dice que “la declaración de la víctima es prueba de cargo fundamental para proceder a la condena del acusado en (…) un 70-80% de los casos analizados” y que “el testimonio de la víctima es prueba única en un número limitado de supuestos”. Pero si revisáis las tablas de las páginas 11 y 64 veréis que en el 52% de las condenas (195 casos de 374) la declaración de la denunciante consta como única prueba de cargo.

      ¿Y entonces qué tiene que pasar para que haya absolución?

      El informe dice que 73 casos acabaron en absolución simplemente porque al no haber elementos que corroboraran la versión de la denunciante no se cumplían las tres condiciones.

      Pero al entrar a dar ejemplos incluye varios donde las pruebas o los testigos contradecían esa versión. En estos casos había indicios de una posible denuncia falsa, pero el tribunal prefirió no investigar si lo era.

      1. Un caso donde los testigos contradecían la declaración de la denunciante.
      2. Un caso donde el informe forense señalaba la ausencia de lesiones.
      3. Un caso donde la denunciante incurría en contradicciones notorias y sustanciales.
      4. Un caso donde la declaración de la denunciante era cambiante y el análisis de ADN dio negativo.
      5. Un caso donde los testigos corroboraron las declaraciones exculpatorias del acusado, y donde la denunciante le mandó unos SMS diciéndole que él “no sabía de lo que ella era capaz”.
      6. Un caso donde la denunciante no mostraba signos de violencia de ningún tipo, donde el informe médico aseguraba que no reunía las características de una mujer maltratada ni física, ni psicológica ni sexualmente; y donde la declaración de ella estaba repleta de ambigüedades y contradicciones.

      También dice que 14 casos acabaron en absolución porque se sospechaban motivos espureos, e incluye varios ejemplos. En estos casos había indicios de una posible denuncia falsa, pero el tribunal prefirió no investigar si lo era.

      1. Un caso donde la mujer denunció al descubrir una infidelidad.
      2. Un caso donde la mujer denunció tras pedir él la separación, y donde todas las pruebas fueron exculpatorias (incluyendo las declaraciones de las hijas y de la madre de la propia denunciante).
      3. Un caso donde la versión de la denunciante resultó increíble, donde se apreció una clara animadversión hacia el acusado y donde el tribunal concluyó que la víctima había denunciado para obtener la regularización de su estancia en España.”

  32. Anónimo dijo:

    Vamos a tratar de explicar porque EXISTE UNA MANIPULACION INTENCIONADA desde distintas instituciones en todo lo que concierne al tema de lo que se llama violencia de Genero.

    Un ejemplo.
    Supongamos que las autoridades DETIENEN en un barrio magrebie de Barcelona a 100 sospechosos de yihaidismo el 27 de julio de 2016.
    Supongamos que 10 dias mas tarde sueltan a 40 de esos sospechosos.
    Supongamos que un mes mas tarde sueltan a otros 15.
    Supongamos que el resto va a juicio y de todos ellos se dictamina que vayan a la carcel 8.

    ¿A la pregunta de cuantos en dicho barrio son yihadistas que responderemos?

    Efectivamente que 8. Los 8 condenados.

    Ahora supongamos que 1os 100 detenidos lo son por sospechosos de maltrato a su pareja.
    Supongamos que por falta de pruebas se sueltan a 40 en un primer momento.
    Supongamos que mas tarde a otros 15 por SOBRESEIMIENTO.
    Supongamos que el resto van a juicio y que van a la carcel 8.
    Las autoridades NO INVESTIGARAN DE OFICIO ninguna de las denuncias anteriores.
    Solo lo haran si, por ejemplo de esos 8 se demuestra que en dos casos en los que se ha cumplido una condena de 2 años, los inculpados eran inocentes.
    En ese caso SI se abriran unas diligencias para DETERMINAR que la denuncia era falsa. En el resto no.
    De esos 100 casos todas las estadisticas a las autoridades les salen que las denuncias falsas por violencia de genero son solo 2 pero por YIHAIDISMO serian……

    92.

  33. Anónimo dijo:

    Isidro hizo una gran reflexion que da que pensar.
    Esta muchisimo mas penado una muerte por uxoricidio que un filicidio o neonaticidio cuando la asesina es mujer.

    Eso demuestra que es ROTUNDAMENTE falso que todas las politicas en materia familiar se basen en ……la protección del menor.
    La protección del menor es siempre la excusa y la coartada pero todos sabemos perfectamente que a la que realmente se le protege es a ….la mujer.

    Suele ser la madre la principal agresora en los casos de neonaticidio y filicidio que son las dos EXPRESIONES MAXIMAS de violencia contra los menores.
    Por eso que las penas sean tan leves PONEN EN EVIDENCIA A TODA LA SOCIEDAD, LAS LEYES Y AL ENTRAMADO JURIDICO, cuando alegan que todas las leyes y medidas, incluidas el reparto de custodias, casas, pensiones alimenticias, etc SON EN BENEFICIO DEL MENOR.

    Evidentemente una sociedad tan SEXISTA, NEOLIBERAL Y FEMINISTA como la nuestra lo que quiere es al hombre trabajando en el taller o en la fabrica y a la mujer ejerciendo de niñera del futuro…… trabajador.
    Por eso no importa ni preocupa a la ley que la madre que en un buen numero de casos la madre pueda ser una PERTURBADA MENTAL o una asesina si en la mayoria de casos las madres cumplen ese papel de cuidadoras y los varones trabajan lo suficiente para mantener a las madres que cuidan de aquellos que relevaran en la labor a los “esclavos” que vayan falleciendo.
    Para la sociedad las madres por ello para la sociedad tienen mas valor biologico que los esclavos varones que ejercen de maridos.
    Tambien tendran mas valor que los hijos, ya que por desarrollo siempre estaran a tiempo de engendrar a otros u otras tal como lo demuestra que se les permita decidir libremente abortar, y se les aplique muy pequeñas penas en caso de filicidio o neonaticidio.
    La violencia domestica para nuestra sociedad solo es un problema y muy grave si el que la ejerce es el PADRE o varón de la casa.
    De hecho una de las razones de la altisima variabilidad en las estadisticas de MORTALIDAD INFANTIL entre los distintos paises obedece es que SE DISFRAZAN Y OCULTAN altos porcentajes tanto de ABANDONO, como DESATENCION como de MALTRATO infantil y todos sabemos perfectamente que son los hogares MONOPARENTALES con madre como unica progenitora los que muestran mayores porcentajes de ABANDONO, DESATENCION, MALTRATO e incluso asesinato infantil.

    Por todo ello NO PODEMOS PROTEGER A LA INFANCIA sin combatir todas las lacras de las falacias y mentiras feministas.

    Es radicalmente imposible.

    Mas poder y mas cheques en blanco a las mujeres en el hogar ademas de mas suicidios masculinos, y mas varones sin techo ………..ACARREA INVEVITABLEMENTE mas maltrato infantil.

    En USA en los ultimos 70 el feminismo ha matado mas varones que todo el ejercito alemán, italiano, japones, vietnamita , coreano e iraki junto.
    Con mas de 30.000 varones suicidados al año no ha habido ningún ejercito que haya infringido mas daño ni muertes a la población masculina norteamericana en toda SU HISTORIA.

  34. Anónimo dijo:

    Da que pensar la doble MORAL existente.
    Si el banco desahucia a alguien de la casa por no pagar la hipoteca ….el resultado CLAMOR POPULAR.
    Los bancos son unos desalmados, sin escrupulos etc, etc.

    Si alguien dice que a su tatatarabuelo le desalojo el ejercito israeli de Jerusalen hace 90 años…..CLAMOR POPULAR.

    Luego se justifica lo injustificable, todo tipo de terrorismo y asesinato de civiles siempre que los asesinados sean….judios.

    La excusa es el SUPUESTO DESALOJO de sus casas y tierras de los tatarabuelos y que yo sepa a los refugiados palestinos nadie les ha exigido que MUESTREN O PRESENTEN LAS ESCRITURAS DE LA CASA que dicen que les …robaron o expoliaron.

    En cambio no existe ningún tipo de MOVILIZACION Si los jueces y tribunales hacen lo de….. siempre……..

    ¿Divorcio?

    Ella con la casa, hijos, pensiones y el …..en pelotas y a dormir en el parque.

    Evidentemente siempre que ese hombre no sea un macho alfa.

    En ese caso, si ese hombre es un macho alfa perteneciente a la elite, aparece un CONTRATO MATRIMONIAL distinto y la cosa ….cambia.

    A ese macho alfa NADIE le desaloja ni de su negocio ni de su casa.

    Y a todos nos viene a la cabeza un ministro sinverguenza del Departamento de Justicia al que se le llenaba la boca hablando de violencia de Genero y que cuando fue acusado de maltratador se libró de todo aquello que padece…….. los demas varones.

  35. Anónimo dijo:

    Las abogadas feministas Cruz Sánchez de Lara y Yolanda Corchado estan imputadas en una TRAMA de denuncias falsas de Violencia de Genero.
    Imputacion absurda porque como todos sabemos las FALSAS DENUNCIAS de Genero son como las brujas no existen.
    Solo existen cuando el imputado es alguien como el antiguo ministro de Justicia Lopez Aguilar que decia que promovió activamente la Ley de Violencia de Genero que debia perseguir a los …..demas varones.
    La abogada CruzSanchez de Lara ademas de abogada feminista puede presumir de haber sido la DIRECTORA de la Asesoría Juridíca de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) .
    Otras imputadas en la trama son dos de las psicologas psicólogas de esta organización, Beatriz Mata y Covadonga Naredo, que fue DIRECTORA del área de violencia de género de la FMP.
    La expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, recomendó a la llamada “asesina de Ciempozuelos” los servicios de Cruz Sánchez de Lara y Enriqueta Chicano para, una vez contratado un sicario para acabar con la vida de su ex marido, hacerse con la custodia de su hija, que fue enviada a un centro de acogida donde compartía patio con personajes como “El Rafita”, asesino de Sandra Palo.
    Enriqueta Chicano era entonces PRESIDENTA de la Federación de Mujeres Progresistas y Cruz Sánchez de Lara TAMBIEN responsable del gabinete jurídico de la “Plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género”, liderada por la cantante Cristina del Valle.
    Por su pate, Yolanda Corchado era socia de Exaequo abogados con Cruz Lara y ademas .
    Respecto a Yolanda Corchado, socia de Cruz Sánchez de Lara, esta tambien tiene un historial
    espetacular con estudios muy sesudos sobre la influencia de la Violencia de Genero en los …..hijos.
    Yolanda por supuesto nunca ha oido que la mayor parte de los filicidios, infanticidios y violencia contra los niños los cometan las…..madres.
    Uno de los afectados de la existencia de tanta abogada feminista protectora de las mujeres es Jesus Muñoz que tuvo que hacer frente a todo tipo de DIFAMACIONES y a mas de 23 procesos judiciales, mientras futbolistas y actores y actrices de cines SALVAGUARDAN SUS DERECHOS DE IMAGEN CON UNAS LEYES Y UNA POLICIA QUE PAGAMOS A ESCOTE entre todos pero que SOLO PROTEGE LA IMAGEN de mujeres y machos alfa.

    En este enlace http://www.guardiacivil.es/es/prensa/noticias/4220.html de la Guardia Civil se habla del desmantelamiento de UNA RED de denuncias falsas de VIOLENCIA DE GENERO para cobrar SUBVENCIONES y poder las ventajas de las supuestas maltratadas.

    Hace unos años el juez Serrano por atreverse a decir lo que ahora publica la Guardia Civil fue expedientado, juzgado y suspendido de empleo y Sueldo por varios años.

    Sin embargo las Denuncias Falsas no existen.

    Ninguna mujer denunciaria en falso para obtener custodia, pensiones, casa, etc.

    Exactamente lo mismo que piensan las compañias de Seguros.

    Porque supongo que las compañias de Seguros en los casos de fraude exceptuaran a las mujeres como posibles defraudadoras.
    ¿O que aseguran las mujeres que tengan mas valor que una casa, hijos, y una posible pensión vitalicia con la coaccion de una amenaza por maltrato psicologico casi imposible de desmentir?

    En España si se te acusa de robo y el caso se te considera INOCENTE.
    En España si te acusan de yihaidismo y el caso se sobresee se ten considera INOCENTE
    En España si de lo que se te acusa es de Violencia de Genero y el caso se SOBRESEE se te considera CULPABLE.
    Asi lo demuestra la continua afirmacion de que solo un 0,4% de las denuncias de violencia de Genero son FALSAS.
    Todo lo que rodea a la ley de Violencia de Genero supone un CAMBIO RADICAL en cuanto a la concepcion del DERECHO.
    Hasta hace muy poquito hasta el fallo judicial NADIE ERA CULPABLE.
    Ademas hasta el fallo judicial y esclarecimiento de los hechos una muerte con violencia no era ASESINATO sino homicidio.
    Actualmente según aparece la victima los medios de comunicación y la sociedad saben que lo que antes era homicidio ahora es FEMINICIDIO Y asesinato.
    Asimismo según aparece que la victima es una mujer YA SABEN que el movil es la educacion machista del agresor y que el autentico problema es LA SOCIEDAD PATRIARCAL.
    Por supuesto tambien saben que el agresor tiene que ser el marido, ex marido o compañero sentimental.
    De tanto que saben solo les falta decir el agresor en las proximas elecciones a que partido va a votar.
    Lo que no seguro que ni saben ni intuyen es que a ellos y a ellas o les va a votar NINGUN VARON alejado de sus esquemas y prejuicios fascistas y medianamente……cuerdo, coherente y CABAL.

    • Helena dijo:

      Y dime, ¿cuál fue el centro de menores en el que compartieron patio el Rafita y la hija del hombre asesinado en Ciempozuelos? Porque sería una dejadez muy grande por parte de la administración ingresar en el mismo centro a una niña acogida y a un adolescente que está cumpliendo privación de libertad por haber cometido un delito.

  36. Anónimo dijo:

    ¿Los varones de clase media y baja debemos seguir aguantando la mierda de las denuncias falsas y la posibilidad de una pena de prision y luego tenemos que pagar a escote un sistema judicial y policia que proteja y ampare el enriquecimiento de 4 privilegiados y privilegiadas por negociar sus DERECHOS DE IMAGEN ?

    Hace poco se menciono el caso de un varón al que le habian metido en chirona por violar la orden de alejamiento que le impedia acercarse a ver a sus hijos y al que los demas presos tomandole por violador le habian reventado la cabeza dejandole en coma.
    ¿Vamos a seguir pagando un sistema que ampare que los Messi y Cristiano Ronaldo se enriquezcan por MONOPOLIZAR Y NEGOCIAR CON SU IMAGEN mientras sale gratis difamarnos y acusarnos falsamente a los demas?

    ¿Volvemos a la America en la que si eras varon y negro se te linchaba y castraba por ser un POTENCIAL violador?

    No si el feminismo es viejo.
    Muy viejo y ya está todo ….inventado.

  37. Samira dijo:

    Hola mi caso es mi marido extranjero , que es marroquí y era encantador, una vez aquí me ha estado sometiendo , criticando, insultando Hasta que una tarde dije basta, discutimos y como siempre hace que se quita la vida, ( teno videos el estando en Marruecos que me.mandaba que se iba a quitar la vida si le dejaba) bueno discutimos y se quiso tirar por la ventana, lo evite y se dio con la madera del sofá, al día siguiente me dice pude me perdón, llevaba un morado en el ojo, le dije ni de coña, y marche a trabajar. Me llama la guardia civil que mañana me presente porque me ha denunciado por malos tratos, para flipar. … declaro y también declaró que se ha llevado 600 euros , documentos míos como mis nóminas, contrato de trabajo etc y las llaves, he cambiado el bombin, ahora a llegado un aviso del juzgado pero ni idea de donde esta ni quiero, solo quiero el divorcio que este ya me dejo claro que no me iba a firmar, pero aquí en España si uno quiere se hace, menudo marrón que me ha metido….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s