La masculinidad en el anuncio de Audi para la Super Bowl. ¿Quién se benefició?

La Super Bowl se encuentra entre los eventos televisivos más importantes del mundo, pero uno de sus mayores actractivos no está relacionado con el deporte, sino con la publicidad. Las compañías más poderosas pagan exhorbitantes cantidades de dinero para la retransmisión de sus comerciales. Cada segundo cuenta, y por ello sólo los mejores y más creativos consiguen este codiciado espacio. Quizá por ello me sorprendió ver este comercial de Audi, que presenta uno de los más nefastos ejemplos de la masculinidad moderna. Veámoslo antes de comenzar con el análisis.

La propia Audi describe el anuncio de la siguiente manera en Youtube:

Un adolescente ligeramente inseguro no está muy contento yendo al baile de fin de curso sin pareja. Pero cuando su padre le deja conducir el nuevo Audi S6 esa noche, gana más autoconfianza con cada milla transcurrida, llegando al baile como un hombre cambiado.

Veamos los problemas que presenta este anuncio, que para lo poco que dura son bastantes.

Comienza con la idea de que la autoconfianza no proviene de los logros personales del chico, sino de una fuente externa como el auto, que además ni siquiera es suyo. No puedo culpar a Audi de querer vender sus productos, pero el mensaje de que la inseguridad del hombre puede paliarse al conducir un auto más potente no es muy saludable que digamos.

La segunda fuente de autoconfianza viene de las chicas que se fijan en el protagonista por el auto que maneja. Una vez más, nos encontramos con una fuente externa de aprobación que además no valida al chico por quién es sino por el auto que conduce.

Con su nuevo exceso de confianza, lo primero que hace el chico es parquear en el espacio del director. Parece que según el anuncio, la autoconfianza, y de forma tradicional la masculina, implica no sólo romper las reglas, sino demostrar a los demás que eres quien manda (dominación), aunque sea en algo tan inútil como parquear en un lugar reservado. Es decir, aunque los beneficios que reporte parquear en ese lugar sean desproporcionadamente rídiculos comparados con los problemas que pueda acarrear, queda plenamenta justificado por constituir una falsa muestra hombría y bravura.

La parte más problemática del vídeo, sin embargo, es cuando sorprende a la reina del baile con un beso, por varios motivos:

  • Por mucha autoconfianza que tenga, siempre necesitará aprobación femenina para ser un verdadero hombre. Quizá la mayor muestra de autoconfianza habría sido que el chico no necesitara contar con una pareja para ser feliz y divertirse en la fiesta. Pero no, el sexo opuesto es imprescindible para tener la aprobación de los demás como hombre.
  • Habiendo multitud de chicas en la fiesta, quizá algunas de ellas solteras como él, tiene que buscar a la reina del baile. Es decir, la (en principio) más guapa del baile. Porque eso es lo único que importa. Cuanto más guapa sea, más aprobación social recibirá como hombre. Que luego sea miserable con ella y no le atraiga su personalidad en absoluto (si fuera su novia, que ni siquiera lo es), no importa.
  • El hombre tiene mostrar dominación para ser un verdadero hombre, y si ello implica besar a la chica sin su consentimiento (inicial, al menos), así sea. La chica no es una persona, es un trofeo, como demuestra su pasividad ante los eventos del anuncio. Y los hombres, como aparentemente no tenemos sentimientos (o no mucha libertad para expresarlos), no necesitamos mujeres que sean personas con las que compartirlos, sino trofeos que nos otorguen aprobación social. De nuevo, un chico con más autoconfianza no habría necesitado montar ese espectáculo, porque no necesitaria la aprobación de nadie.

El novio de la chica, por supuesto, ha de reaccionar con violencia, porque de otra manera su masculinidad, su hombría, sería puesta en cuestión delante de todo el mundo. Y perder la hombría es el mayor castigo social que un hombre puede sufrir.

No puedo terminar este comentario sin mencionar el ojo hinchado que el chico luce después del baile. Como hemos visto, el muchacho regresa solo del evento, pero feliz por haber robado un miserable beso de la reina. Parece darnos a entender que por el beso de esta “chica alfa” la violencia inflingida sobre su propio cuerpo es perfectamente justificable, y hasta algo en lo que regocijarse. Si se invirtieran los sexos esto sería inaceptable o poco creíble, porque las mujeres han tenido tradicionalmente mayor valor sexual y no necesitan reproducir este tipo de comportamientos (o al menos no con la misma frecuencia que los varones).

El eslogan al final del anuncio “bravura es lo que nos define” me parece penoso, porque si bien es el chico es valiente, es una valentía absurda que no lo lleva a ninguna parte, salvo a robar el beso de una chica a cambio de un ojo morado. Un intercambio desigual que nos manda un mensaje sobre lo que los hombres pueden entender por bravura y masculinidad: actuar sin importarnos la voluntad de otros para saciar nuestros deseos y aceptar el castigo físico (o quizá legal) que llegará después. Pero no importa, porque como los varones apenas tenemos valor sexual, pues vale la pena.

¿Quién se benefició?

Es muy difícil calcular el impacto de este anuncio en las ventas del Audi S6. Al menos en internet, la opinión se encuentra dividida entre quienes consideran que es un gran anuncio y quienes lo tachan de inmaduro o describen la pasividad de la reina del baile como la repetición del nefasto estereotipo de que a las mujeres les gusta ser sexualmente asaltadas (si bien la misandria contenida en el anuncio rara vez es denunciada). Sin embargo, y aunque no podamos afirmar rotundamente que Audi se benefició de este atroz y distorsionado retrato de la hombría, parece quedar claro que los hombres no nos beneficiamos de este tipo de mensajes.

Esta entrada fue publicada en General, Misandria, Publicidad, Quién se beneficia de tu hombría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a La masculinidad en el anuncio de Audi para la Super Bowl. ¿Quién se benefició?

  1. Enrique dijo:

    El modelo del amor romántico da mucho juego en esta sociedad capitalista en la que vivimos. Tratan de meternos en la cabeza que un chico o una chica debe tener, sí o sí, pareja; que esta pareja debe ser del sexo opuesto (es difícil ver comerciales en donde se muestran a personas homosexuales. Ya sabes, como vivimos en una sociedad sexista, “hay que buscar el complemento”); y además esa pareja debe ser o el chico más ricachón y fuertote, o la chica más atractiva y, a veces, tontita. El varón acaba siendo tratado como un cajero automático; la mujer, como una prostituta manejable.

    Cada día tengo más claro que tenemos que pasar a un modelo nuevo de amor más libre, en donde se acepte la soledad personal o el tener más de una pareja; que el cuidado de los seres humanos, desde bebés hasta ancianos/as, sea comunitario; y que hay que hacerlo desde un paradigma anti-capitalista, dejando a un lado el materialismo.

    Me ha gustado la entrada, aunque discrepo en una cosa: ante lo del ojo morado, dices “Si se invirtieran los sexos esto sería inaceptable o poco creíble, porque las mujeres han tenido tradicionalmente mayor valor sexual y no necesitan reproducir este tipo de comportamientos”. Bajo mi punto de vista, no es ese el motivo. La razón por la que no sería igual está, a mi parecer, en dos motivos:

    1- En que el varón no es un trofeo que debe someterse a la mujer. El chico sí puede actuar así porque se considera que ella, como mujer, debería obedecer y rendirse a sus pies, cual sumisa. La chica no puede hacer lo mismo porque si no sería vista como una puta. Ya sabes: el chico puede ser Don Juan; la chica ha de ser la dulce Blancanieves.

    2- Como el chico debe ir de fuerte, no importa el golpe. Él lo resiste, él lo vale, él puede aguantarlo como un campeón. Le golpea “el sexo débil”. Si se quejase, sería el bufón de la fiesta..

    Saludos.

    • Bienvenido Enrique. Sólo quería señalar que en realidad no es la chica la que deja al protagonista con un ojo morado. Es el novio de la chica. A eso me refería cuando decía que la inversión de papeles no sería creible. Que una chica le robara un beso al novio de la reina y que ésta le dejara el ojo morado, ok, hasta ahí podría ocurrir (aunque sería raro). Pero difícilmente verías luego a la chica con el ojo morado tan contenta volviendo a casa con su rostro expresando que “valió la pena”.

  2. Enrique dijo:

    ¡Oh! Sí, Asterix, tienes razón. Vi el vídeo de pasada xD ¡Lo siento!

    Bueno, ¿y por qué crees que no aparecería contenta con el ojo morado? (aunque más bien supongo que la sacarían con el vestido roto, el pelo revuelto y algunos arañazos. Ya sabes, por eso que dicen de que “hay una forma femenina de pegar”). No veo por qué no podría ser así. En una sociedad en donde las parejas se ven como trofeos, robar un beso se considera un triunfo. ¿No?

    Saludos.

  3. Quizá sea posible. Pero me parece menos probable. Un beso a cambio de unos arañazos y un vestido roto, etc. no se habría visto como algo que mereciera la pena, pero quizá aquí estoy proyectando mi óptica personal.

  4. mamisepa dijo:

    Hola Asterix. Que no me había enterado que ya habías abierto tu blog, esas cosas se avisan chico!! Bueno, igual avisaste pero no me enteré, que una va despistada por el mundo.

    Siempre me habías parecido alguien muy razonable con quien hablar, así que desde ya te voy a ir leyendo. Por suerte lo he pillado con pocas entradas y ya lo he leído todo.

    Quería comentar varias cosas:

    1) Me alegra de que al menos, no hagas lo que hacen muchos, que a la pregunta ¿Quién se benefició?, directamente responden “Las mujeres” y se quedan tan panchos. Porque es evidente que ellas no se benefician. Me gusta que vas señalando el verdadero camino: se benefician las grandes corporaciones, el poder establecido, el “establishment” que llaman en USA, pero no las mujeres (tal vez algunas de clase alta sí, pero no “Todas las mujeres” de la población ni mucho menos). En la guerra, de acuerdo en que mueren más hombres y de forma más violenta, pero las mujeres pobres (que son la mayoría, porque la mayoría de la población queda pobre) quedan con una existencia penosa, por tanto ellas NO SALEN beneficiadas de la guerra (aunque hayan conservado la vida, frente a sus maridos y hermanos, que la han perdido).

    2) Respecto al debate que te ha planteado aquí Enrique, él se me ha adelantado. Hace poco en mi blog, justamente, una chica se jactaba de que las divorciadas en realidad estábamos resentidas porque había venido otra y se había quedado con nuestro “trofeo” (digo marido). Enseguida se suavizó cuando le respondí que vaya manera de tratar a tu pareja, a quien yo veo como una persona con sentimientos, que libremente elige con quién quiere estar, y no como a un trofeo que se disputan 2 mujeres. Esta pelea de mujeres por un “trofeo” también existe, es real. Más cuanto más poder adquisitivo tiene el hombre. Trabajo en una compañía aérea, y es lamentable ver como se pelean algunas por los pilotos. A mí me da vergüenza ajena como mujer. ¿Crees que se pelean por la personalidad del susodicho? Noooo, es por su dinero, si algunos son maltratadores en potencia (apoyados en lo que dices sobre el anuncio, os veis empujados a mostrar vuestra hombría, y un piloto que se precie debe estar rodeado de chicas-florero). En fin, es como una espiral de nunca acabar. Pero quería recalcar que esas peleas femeninas existen.

    3) También en respuesta al primer mensaje de Enrique, decir que justamente estos días voy a escribir una entrada sobre la elección de no tener pareja, la tengo bastante trillada mentalmente, así que igual hoy o mañana la escribo.

    Un saludo.

  5. Bienvenida al blog Mamisepa. Gracias por tu comentario y por valorar lo que estoy diciendo, porque últimamente en algunos sitios que comento me intentan dibujar como un fánatico sexista malintencionado y desinformado.

    Estoy de acuerdo en que las mujeres también tienen sus luchas por sus particulares trofeos, pero yo me refería a luchas físicas con ojos morados y labios partidos. Aunque como dijo Enrique, las características de las luchas físicas entre mujeres son diferentes. De todas formas, cuando hablas de las mujeres que “persiguen” a los pilotos, ¿ha habido luchas físicas o son más bien psicológicas?

    El tema de los hombres trofeo es uno que no se ha tratado mucho (en comparación con las mujeres trofeo, al menos). Mi conclusión es que hombres y mujeres podemos objetualizar, ya sea con el físico, el estatus o el dinero. Pero al fin y al cabo podemos ser igual de superficiales.

    Saludos.

  6. Ku dijo:

    😄.
    Yo si vi una pelea entre dos chicas por un chico .Acabaron medio en bolas.Fue a la salida del instituto deberían tener un 15 años.

  7. Ku dijo:

    También sé que unas de las chicas que pelearon (no me acuerdo si a tirones de pelo o a puñetazo) que salió con un por entonces amigo mio para darle celos al chico.

  8. Enrique dijo:

    Yo también he visto peleas entre chicas por un chico en el Instituto. Algunas seguían el tipo de lucha “femenina” de la que se suele decir que hacen gala las mujeres: tirones de pelo, arañazos, etc. Pero otras daban golpes de verdad. Recuerdo que una vez se peleó una vecina mía que iba conmigo a kárate, a puñetazos y patadas (para algo había aprendido en el gimnasio a pelear). No creo que haya una forma “femenina” y otra “masculina” de pelearse. Pelea psicológica he tenido yo también algunas veces. Y más me vale tenerlas de en adelante sólo psicológicas porque tengo un elevado cinturón de kárate y en mi país mi cuerpo está considerado un arma blanca. Si yo me peleo, mientras que la otra parte en un poco tiempo estaría en la calle, yo acabaría en la cárcel porque me juzgarían como si hubiese empleado una navaja.:/

  9. Gracias por la información. No os falta razón. Quizá el anuncio podría haber sido invertido y mostrar a una chica desgreñada y con arañazos, como mencionó Enrique al principio. Sin embargo, me cuesta creer que podría aparecer con un ojo morado y contenta al mismo tiempo (como el chico). En cualquier caso, fuera posible o no, la imagen es perversa con los dos sexos.

    • KU dijo:

      Creo que en la realidad si pasa , PERO nunca aparecería en un spot publicitario ya que no forma parte del imaginario colectivo , no sirve para vender.

  10. Pingback: Equivocada publicidad de Audi

  11. Juan dijo:

    El tema tiene miga. Una serie de refleiones:

    Puede que este anuncio sea inapropiado. Pero lo que no se le puede negar es que es absolutamente realista. La autoconfianza esta altamente relacionada con nuestros logros personales. Por supuesto, somos libres de establecer nuestras propias metas y nuestros propios estandares. Pero en el momento que entramos en el juego de la busqueda de pareja, el logro esta relacionado con el exito sexual. Y el exito sexual esta altamente relacionado con las pertenencias materiales y con una conducta moderamente violenta e irrespetuosa. En esto, el anuncio de Audio lo clava.

    ¿Se puede enfocar la autoconfianza en elementos menos cercanos a las pertenencias materiales o estatus social o conducta ligeramente violenta, y mas orientados a la auto-realizacion personal? Si, por supuesto, pero para ello el camino suele ser dar de lado las relaciones romanticas. Estamos hablando del movimiento MGTOW, en una cascara de nuez.

    El problema aqui es la incapacidad de la mujer moderna de enfrentarse a sus propias pretensiones. El feminismo desarrolla una narrativa contra la violencia mientras las mujeres premian sexualmente a los hombres moderadamente violentos, y culpabiliza al resto de los hombres si algunos de estos carecen de la capacidad de establecer limites y van mas alla de una violencia templada. El feminismo desarrolla una narrativa de igualdad mientras las mujeres premian sexualmente a aquellos hombres que las superan en exito economico y castigan a los que estan en un nivel de igualdad con ellas. El feminismo desarrolla una narrativa de auto-realizacion personal mientras las mujeres miden a los hombres y les premian sexualmente en terminos de estatus social y economico.

    Paradojicamente, y como los MGTOW han descubierto, para que un hombre pueda realizarse de acuerdo a lo que tradicionalmente el feminismo ha venido defendiendo y se pueda superar el machismo, el unico camino es prescindir de las mujeres. El anuncio de Audio es machista, si, pero no por plegarse a los deseos masculinos, sino a los femeninos.

  12. Magi dijo:

    Pero es absurdo fijarse en un hombre por su coche . Yo ni siquiera tengo el carnet , siempre he preferido ir en bici.

    Y fijarse en un hombre porque va por ahí pegándose con otros también es absurdo.

    Yo al menos no me fijaría en ese tipo de cosas . Para mi lo importante en un hombre sería que fuese buena persona y me quisiera realmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s